Lunes 27 de Julio de 2020
Edición N° 114

Ciclo de Charlas del CEEPADE: El Atlántico Sur como escenario estratégico

Más de 150 participantes asistieron al encuentro virtual que ofreció el Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa “Manuel Belgrano” y la UNDEF

Poco después de las 19 horas del martes 21 de julio, el Rector Jorge Battaglino dio la bienvenida a los participantes de la charla, en la que luego de las palabras de la secretaria ejecutiva del CEEPADE, Nilda Garré, el moderador, Lic. Ernesto López, dio pie a la exposición los tres disertantes previstos para la ocasión.

El primero en exponer fue el CL (R) Manuel Tomé durante unos 20 minutos, en los que planteó una definición sobre la importancia estratégica del Atlántico Sur en términos de la potencialidad del uso de su espacio marítimo, ya sea comercial o militar.

A continuación, el Dr. Julio Burdman centró su exposición en tres ideas y un interrogante final: los intereses territoriales en pugna y los dos conceptos de soberanía (argentino y británico), la vigencia de estos dos conceptos de soberanía y la posible batalla conceptual que puede dar Argentina al concepto británico, habida cuenta de la crisis en la que este se encuentra. El interrogante planteado tiene que ver justamente con la última idea: cómo plantear la batalla conceptual.

Cerrando las alocuciones, hizo uso de la palabra Daniel Filmus, quien en este momento ocupa el cargo de Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Filmus planteó dos perspectivas estratégicas en el tema, una que tiene que ver con los derechos históricos de los que la Argentina es titular y otra, tan vital e importante con la primera, que tiene que ver con el desarrollo científico y tecnológico que pone en valor la zona desde una visión global. También destacó la importancia que el presidente Alberto Fernández le da a la cuestión desde lo mencionado en sus discursos ante la asamblea legislativa en ocasión de la toma de posesión delos atributos presidenciales, y en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso Nacional.

Luego de las exposiciones, el Lic. López, moderador del encuentro, agrupó las preguntas hechas por los participantes por temática y las transmitió a los oradores, quienes tuvieron un par de minutos para responderlas y exponer profundizando en los temas tocados. Luego de dos horas de reunión, se dio por terminada la jornada agradeciendo la participación e invitando a la próxima reunión, que ya está siendo organizada.

Difusión del mapa de proyección bicontinental

La ley 26.651, del año 2010, establece la obligatoriedad de utilizar en todos los niveles y modalidades del sistema educativo y su exhibición pública en todos los organismos nacionales y provinciales mapa bicontinental de la República Argentina.

Los mapas de uso común minimizaban la extensión de la Argentina, con una pobre valoración de los legítimos derechos sobre los territorios antárticos. El proyecto de ley aprobado muestra a la Antártida Argentina a continuación de la Isla Grande de Tierra del Fuego, límites reales. De este modo, se busca concientizar a las generaciones futuras sobre la inmensidad y riqueza del territorio argentino.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) es la agencia cartográfica nacional de Argentina. Es un organismo descentralizado del Ministerio de Defensa de la Nación. El origen del IGN se identifica con el nacimiento de la Oficina Topográfica Militar, ocurrido el 5 de diciembre de 1879, hace 141 años. A principios del año 1901, adoptó la denominación de Instituto Geográfico Militar. En mayo de 2009, el Instituto Geográfico de la República Argentina fue pasado al área civil, denominándose Instituto Geográfico Nacional.

De acuerdo a lo establecido en la ley Nº 22.963, complementada por la ley Nº 24.943 y la Decisión Administrativa 520/96, toda la estructura orgánica del IGN responde al objetivo de producir y explotar información geoespacial. En otras palabras, entender en la planificación, programación, ejecución, control, fiscalización y asesoramiento de la actividad geográfica, a nivel nacional, a fin de satisfacer los objetivos y políticas establecidas por el Poder Ejecutivo Nacional, contribuyendo a una eficaz definición y representación de la soberanía territorial Argentina.

El mapa bicontinental, de uso obligatorio hace ya diez años, busca que ya no se vea más en las escuelas que la representación de la Antártida es sólo un pequeño triángulo al margen derecho del mapa. Ahora, es obligatorio el uso del mapa confeccionado por el Instituto Geográfico Nacional, que muestra a la Antártida Argentina en su proporción real con relación al sector continental e insular.

Desde la Universidad de la Defensa Nacional abonamos esta visión estratégica de los dominios de Argentina en términos de derechos históricos como también con una perspectiva de desarrollo futuro.