Viernes 03 de Julio de 2020
Edición N° 113

Seminario de Integración de Género organizado por la Junta Interamericana de Defensa

La UNDEF fue parte del encentro que se desarrolló el pasado 30 de junio y que contó con participantes de varios países de Latinoamérica, España y Estados Unidos.

En una jornada que comenzó a las 11hs. y se extendió hasta pasadas las 15 hs., se llevó a cabo el Seminario web sobre “Integración de Género en Defensa y Seguridad de las Américas”, bajo la responsabilidad de la Junta Interamericana de Defensa (JID)

El encuentro se dividió en 4 segmentos con 3 panelistas en cada uno, en los cuales compartieron lecciones aprendidas y las mejores prácticas de los países en relación con la integración de las mujeres en Defensa y Seguridad desde una perspectiva igualitaria.

Participaron funcionarios relacionados con la Defensa y Seguridad, civiles, personal militar en general y personal militar de países pertenecientes a la Organización de los Estados Americanos (miembros de la OEA, BID e instituciones relacionadas).

En representación de Argentina, expuso la Dra. Laura Masson, docente e investigadora de la UNDEF y directora de políticas de género del Ministerio de Defensa. Masson realizó un recorrido organizado en tres ejes: el primero, sobre la incorporación de las mujeres a las Fuerzas Armadas y ámbitos de Defensa y Seguridad; el segundo, sobre las políticas de género que se implementaron, y por último, hizo foco en las dificultades y desafíos que deberían sortearse y asumirse en el futuro.

A continuación, compartimos la ponencia de la Dra. Masson.

Segundo encuentro del Ciclo de Charlas del Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa “Manuel Belgrano”

Luego de la primera charla desarrollada hace unas semanas, se programó un segundo encuentro para el próximo 21 de julio.

En esta oportunidad, se abordará la temática del El Atlántico Sur como escenario estratégico y expondrán al respecto:

Mg. Daniel Flimus: licenciado en Sociología (UBA, 1977), especialista en Educación para Adultos (CREFAL, México, 1982-1983) y magister en Educación (Universidad Federal Fluminense, Brasil, 1989). Actualmente, se desempeña como Senador de la Nación. Se ha desempeñado como Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (2003-2007) y Secretario de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2000-2003). Desde 2006, es Presidente del Grupo de Trabajo para el Canje de Deuda por Educación de la UNESCO. En la actualidad, es miembro del Comité Ejecutivo de la UNESCO y Presidente de la Comisión de Programas de la UNESCO Es Profesor Titular de la Materia Sociología en el CBC, Universidad de Buenos Aires, también es Investigador Categoría I de la UBA y de la Carrera del CONICET. Ha sido consultor y asesor en distintas organizaciones nacionales e internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) – Sede Académica Argentina. Actualmente, es Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Dr. Julio Burdman: licenciado en Ciencia Política (Universidad de Buenos Aires) y doctor en Ciencia Política (Instituto de Estudios Políticos de París). Es docente e investigador en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de la Defensa Nacional. Es director de Observatorio Electoral, una consultora de estudios políticos y sociales.

CL Manuel Tomé: licenciado en Sistemas Navales de Infantería de Marina, epecialista en Inteligencia Estratégica de la Universidad Nacional de La Plata y magister en Ciencias Navales, otorgado por la Marina de Guerra de Brasil.

Palabras de inicio: a cargo de la Abg. Nilda Garré, Secretaria Ejecutiva del CEEPADE.

Moderador: Lic. Ernesto López. Ex Embajador Argentino en Guatemala y en Haití. Profesor titular ordinario de la Universidad Nacional de Quilmes.

Para agendar:
Martes 21 de julio, 19 hs.
CONSULTAS E INSCRIPCIONES: ceepade@undef.edu.ar

La UNDEF participó de la asamblea ordinaria de la REUN

La Red de Editoriales Universitarias Nacionales concretó el martes 30 de junio la Asamblea ordinaria anual, en la cual se aprobó el informe de gestión del período 2018-2020 y se eligió la conformación de la nueva comisión ejecutiva que gestionará en el periodo 2020-2022.

La editorial de la Universidad de la Defensa Nacional, UNDEF Libros, representada por Martín Bertone, director general de cooperación internacional y política editorial, participó del mencionado encuentro.

La asamblea estuvo presidida por el rector coordinador de la red, Hernán Vigier (Universidad Provincial del Sudoeste) y el coordinador ejecutivo, Ignacio Artola (Universidad Nacional de Rio Negro). Realizado mediante un sistema de videoconferencia, el acontecimiento contó con un total de 50 asistentes y 41 instituciones habilitadas para votar. Finalmente, el escrutinio definió que la nueva comisión ejecutiva será integrada por:

  • Universidad Nacional de Rosario
  • Universidad Pedagógica Nacional
  • Universidad Nacional de Tucumán
  • Universidad Nacional del Litoral
  • Universidad Nacional de General Sarmiento
  • Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
  • Universidad Nacional de Santiago del Estero
  • Universidad Nacional de Villa María
  • Universidad Nacional de San Martín

El encuentro contó con la participación del investigador Alejandro Dujovne, quien presentó el informe sobre el sector editorial universitario público, en el cual analizó el grado de avance de los proyectos presentados en el marco del Programa de Apoyo al Desarrollo de Editoriales Universitarias, algunos resultados de su implementación y cómo configurar nuevas acciones tendientes a fortalecer la profesionalización del sector.