Viernes 19 de Junio de 2020
Edición N° 112

La UNDEF firmó un convenio de colaboración con la fábrica de aviones FADEA

El Rector de la Universidad, Jorge Battaglino, y la presidenta de la Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín”, Mirta Iriondo, hicieron efectivo el 17 de junio un convenio de colaboración a través de una videoconferencia que efectivizó el acuerdo.

Con la firma de éste importante convenio, la UNDEF dio inicio a un proceso de cooperación con FADEA en las áreas de formación, investigación y desarrollo tecnológico. En la reunión, también se anunció la puesta en marcha de una colaboración específica entre la fábrica de aviones y la Facultad de Ingeniería del Centro Regional Universitario de Córdoba de la UNDEF en un proyecto de actualización del IA-100, el emblemático avión de fabricación nacional para el entrenamiento civil y militar.

“Este acuerdo es la piedra angular sobre la que, en el futuro, se celebren nuevos entendimientos específicos entre las partes, contribuyendo a la formación y a la investigación para la defensa en un camino que apueste a la producción del conocimiento, al desarrollo tecnológico soberano y a la sustitución de importaciones”, expresó Battaglino.

Además de la Dra. Iriondo y el Dr. Battaglino, participaron de la reunión virtual: por FADeA, el vicepresidente Ing. Franco Giuggioloni y el director ejecutivo Dr. Horacio Viqueira; el Secretario de Ciencia y Tecnología de la UNDEF, Ing. Diego D’Urso; el Director del Centro Regional Universitario de Córdoba de la UNDEF, CO Renato Cabrera; el Decano de la Facultad de Ingeniería, VC José Cuozzo; y el representante del Rectorado de UNDEF en la Provincia de Córdoba, BM (R) Raúl Enrique Acosta. Desde la Ciudad de Buenos Aires, estuvieron conectados el BR Brigadier Walter Brun, Director General de Educación de Fuerza Aérea y Vicerrector de la UNDEF, y el Director Nacional de Política Industrial para la Defensa, Lic. Martín Novella.

La UNDEF presenta el primer Ciclo de Charlas del Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa “Manuel Belgrano”

El CEEPADE es dirigido por la Abg. Nilda Garré y funciona en el Rectorado de la UNDEF.

En la primera charla, se abordará el impacto de la crisis actual en América del Sur y expondrán al respecto:

Juan Gabriel Tokatlian: Ph.D. (1990) en Relaciones Internacionales de The Johns Hopkins University School of Advanced International Studies en Washingon, D.C. (Estados Unidos). Actualmente, es Vicerrector de la Universidad Di Tella. Profesor Plenario del Departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales de UTDT y ex director de dicho Departamento (abril  2012-marzo 2016). Vivió 18 años en Colombia, entre 1981 y 1998. Fue Profesor Asociado (1995-98) de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá), donde se desempeñó como investigador principal del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI). Fue cofundador (1982) y Cofundador y Director (1987-94) del Centro de Estudios Internacionales (CEI) de la Universidad de los Andes (Bogotá).

Luciano Anzelini: Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA 2019). Magíster en Estudios Internacionales (Universidad Torcuato Di Tella, 2008). Licenciado en Ciencia Política (UBA, 2004). Sus tesis de maestría y doctorado –enfocadas en el fenómeno del imperialismo y el papel de los Estados Unidos a nivel global y en América Latina– fueron dirigidas por el Dr. Roberto Russell. Actualmente, es Profesor Adjunto e investigador de las universidades nacionales de Buenos Aires y Quilmes. También es Profesor Adjunto de la Universidad Nacional de San Martín y Profesor invitado de posgrado en la Universidad Torcuato Di Tella. En el ámbito de la gestión pública, se desempeña como Director Nacional de Planeamiento y Estrategia del Ministerio de Defensa desde el 10 de diciembre de 2019.

Palabras de inicio: a cargo del Dr. Jorge Battaglino, rector de la UNDEF. Conclusiones de la charla: Abg. Nilda Garré, Secretaria Ejecutiva del CEEPADE.

Moderador: Dr. Sergio Eissa, Director Nacional de Formación del Ministerio de Defensa

Para agendar:
Martes 23 de junio, 19 hs.
Link: https://meet.google.com/wjc-rohp-foj
CONSULTAS E INSCRIPCIONES: ceepade@undef.edu.ar

Los ingenieros militares y sus grandes aportes a la Nación

El pasado 6 de junio, se celebraron los 150 años de ingeniería en el país, y hace apenas dos días el día del ingeniero. Por eso, desde la UNDEF queremos no solo felicitar y alentar el trabajo de los docentes y estudiantes de nuestras facultades de ingeniería, sino también recordar a los ingenieros que se desempeñaron en las Fuerzas Armadas.

En sede del rectorado de la UNDEF hay expuesta una serie de cuadros, obra del artista Javier Armentano, que se titula  “Militares Pioneros de la Ciencia y Tecnología”. En esos cuadros, se ven retratados algunos de los ingenieros militares que contribuyeron fuertemente al desarrollo del país.

General de Brigada Ingeniero Alonso Baldrich (17/01/1870-20/08/1956)

Además de militar e  ingeniero, fue escritor y activista político. Junto con el general Enrique Mosconi participó del desarrollo de la petrolera estatal YPF y de la lucha contra la injerencia política de la empresa estadounidense Standard Oil en Argentina. Fue general de brigada y lideró la Dirección de Parques Nacionales. Se lo considera uno de los principales exponentes del nacionalismo económico de su época.

Teniente General Ingeniero Juan Pistarini (23/12/1882-29/05/1956)

Fue ministro de Obras Públicas durante tres gobiernos entre 1944 y 1952, y vicepresidente de Edelmiro Julián Farrell. Fue el principal promotor del aeropuerto internacional que se encuentra en Ezeiza y que lleva su nombre. Entre 1944 y 1952, construyó miles de kilómetros de rutas, hoteles de turismo en San Luis, Paso de los Libres, Ushuaia, Bariloche, entre otras ciudades del interior, y complejos de turismo social en Chapadmalal y Embalse de Río Tercero, espacios de esparcimiento y balnearios populares como el de Costanera Norte; barrios inspirados en la construcción colonial de California. La Unidad Turística Embalse, en Córdoba que levantó entre 1946 y 1955.

General de División Ingeniero Manuel Nicolás Savio (15/3/1892-31/7/1948)

Se destacó por su acción para desarrollar la industria siderúrgica en el país desde la dirección de Fabricaciones Militares y SoMiSA. Es una figura sobresaliente en la historia de la industria en la Argentina. Alcanzó el grado de general. Decenas de escuelas técnicas, laboratorios y plantas fabriles llevan su nombre. Savio murió sorpresivamente en 1948, por lo que muchos de sus proyectos se detuvieron. El Plan Savio (siderúrgico) fue puesto en marcha en 1958 (presidencia de Arturo Frondizi), con la instalación de la planta de Punta Argerich, que luego se llamó Planta Siderúrgica.

General de División Ingeniero Enrique Carlos Mosconi (21/2/1877-4/6/1940)

Es conocido, principalmente, por haber sido pionero en la organización de la exploración y explotación de petróleo en Argentina. Fue ideólogo y primer presidente de la empresa estatal YPF.  El 16 de octubre de 1922, durante la presidencia de Marcelo T. de Alvear, Mosconi fue nombrado Director General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), cargo que ocupó durante ocho años, donde dedicó grandes esfuerzos para incrementar la exploración y desarrollo de la extracción de petróleo.

Comodoro Ingeniero Aeronáutico Aldo Zeoli (3/6/1916-19/8/2003)

Se desempeñó en la astronáutica. Fue uno de los mayores promotores de la industria astronáutica argentina.​ Se lo recuerda por conseguir dos logros mundiales: llevar vida al espacio (Argentina en el cuarto país en lograr ese objetivo) y realizar pruebas desde la Antártida (nuestro país fue el tercero en hacerlo).

Brigadier Mayor Juan Ignacio San Martín (24/8/1904 – 16/12/1966)

Cuadragésimo octavo (48º) Gobernador de Córdoba, elegido constitucionalmente, consolidó las bases de la industria cordobesa. En octubre de 1951, fue designado por Juan Domingo Perón como Ministro de Aeronáutica. Al asumir, consiguió la autorización del Poder Ejecutivo para transferir a la Aeronáutica la responsabilidad del desarrollo del Segundo Plan Quinquenal en lo concerniente a la producción automotriz. San Martín creó entonces Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME), con la misión de promocionar la investigación, los proyectos, la construcción y reparación de aviones, de material aeronáutico, y de la industria automotriz. La etapa del IAME tuvo un gran éxito, que se vio interrumpido en 1955 con el derrocamiento del gobierno constitucional del General Perón a manos de la llamada Revolución Libertadora.