Miércoles 03 de Junio de 2020
Edición N° 109

Programa UNDEFI: 11 proyectos seleccionados

La convocatoria extraordinaria 2020 COVID-19, del programa de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, cerró su proceso de evaluación y selección.

Un total de 11 propuestas, presentadas por las diferentes Unidades Académicas de la UNDEF, fueron seleccionadas y recibirán apoyo económico para aportar soluciones y desarrollar capacidades que contribuyan a mejorar los tiempos de respuesta, atenuar y mitigar los efectos de la pandemia. Este es el punto cúlmine de la iniciativa puesta en marcha en 6 de abril pasado por la Universidad de la Defensa Nacional en el marco de políticas implementadas para enfrentar la emergencia sanitaria actual.

La Comisión Evaluadora, conformada a partir de la Resolución Rectoral Nº 109/2020, fue presidida por el Secretario de Ciencia y Tecnología, Ing. Diego D’Urso, y junto a él distintos expertos analizaron los proyectos presentados y seleccionaron los que consideraron que se adecúan mejor a los objetivos propuestos por la convocatoria. Las recomendaciones de la Comisión se basaron en los criterios de coherencia entre objetivos, metodología y resultados a lograr, los plazos, su relevancia, impacto y factibilidad.

Todo este proceso dio como resultado la firma de la Resolución Rectoral Nº114/2020, con fecha del 28 de mayo, que aprueba lo actuado por la Comisión Evaluadora y da a conocer los 11 proyectos seleccionados.

Las Malvinas y el sistema universitario

La UNDEF fue parte de una videoconferencia para conformar un espacio de diálogo entre diversos organismos sobre la situación de las islas

Junto a referentes de 40 universidades de todo el país, Ignacio Gutiérrez Brondolo representó a la UNDEF, el pasado 26 de mayo, en un encuentro virtual organizado por la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. El encuentro tuvo el objetivo de fortalecer los espacios de formación existentes sobre el tema Malvinas y promover la creación de nuevos ámbitos de capacitación e investigación.

Intervinieron en la videoconferencia el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus; el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; el subsecretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, César Albornoz; la presidenta del Consejo Interuniversitario Nacional, María Delfina Veiravé; y el director del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Pablo Vommaro.

El propósito de la reunión fue establecer un diálogo que fortalezca el vínculo entre la investigación y las políticas públicas, además de avanzar en la conformación de una red de trabajo que visibilice la importancia de la cuestión Malvinas y su fortalecimiento como política de Estado.

En este sentido, Filmus señaló que “en el contexto de la pandemia, estamos viendo la importancia y el aporte que están haciendo las universidades y el sistema científico-tecnológico”. También planteó que “en el contexto de esta gran red, podemos generar redes más específicas sobre temáticas puntuales para potenciar el trabajo y los proyectos en el campo de la investigación y la docencia”.

El Subsecretario de la SPU, César Albornoz, manifestó que “es muy importante trabajar de manera permanente desde el ámbito universitario sobre la causa Malvinas. Por eso nos parece una excelente iniciativa la conformación de redes de trabajo, de investigación y de estudio de una temática de enorme trascendencia para todos los argentinos”.

Delfina Veiravé, presidenta del CIN, destacó que este “es un momento histórico en el que se nos está invitando a hacer una reflexión profunda y un replanteo acerca de los modelos políticos, sociales y económicos y es también una buena oportunidad para poner en el centro de la escena nuestro reclamo y nuestra reivindicación acerca de la soberanía”.

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel dijo que es necesario reforzar la cuestión de Malvinas a nivel internacional. “Lamentablemente hay muchos enclaves coloniales en el mundo, por eso esto sería una de las propuestas de cómo se puede impulsar a nivel internacional conjunta para generar conciencia en el mundo”, indicó.