Martes 19 de Mayo de 2020
Edición N° 108

Diplomatura de Género y Gestión Institucional 2020 (a distancia y no arancelada)

La clásica diplomatura se inició el 13 de mayo de manera virtual

Por onceavo año consecutivo, se comenzó a cursar la “diplo de género”, como se la llama coloquialmente, una iniciativa del Instituto Nacional de Derecho Aeronáutico y Espacial (INDAE), dependiente de la Facultad de la Fuerza Aérea de la UNDEF, que desde 2019 forma parte de la oferta de diplomaturas de la Secretaría de Extensión de la Universidad de la Defensa Nacional. El confinamiento por la cuarentena, motivada por la pandemia actual, aceleró el proceso de virtualización, un proyecto que fue concebido hace varios años. Así, se dio inicio a un nuevo recorrido que hace posible llevar esta temática desde la universidad a todo el país, proponiendo una formación cultural interdisciplinaria dirigida a la integración del saber y a la capacitación sobre las nociones de equidad de género, incentivando un análisis crítico que estimule la generación de prácticas y aplicación de estos principios.

Este año, en el que por primera vez no se aranceló la Diplomatura, se inscribieron 150 personas, provenientes de Ushuaia, Comodoro Rivadavia, Mendoza, Córdoba, Mar del Plata y Bahía Blanca, entre otros lugares. Muchos de ellos son parte de las Fuerzas Armadas, las Fuerzas de Seguridad, la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Poder Judicial y otros organismos. También hay inscriptos de la comunidad en general.

El acto inaugural –virtual– contó con un video de bienvenida del Rector Jorge Battaglino, quien abrió cálidamente esta diplomatura por primera vez desde su asunción en el cargo. A su vez, la CM Elizabeth Sotelo, directora de la Diplomatura, auguró una excelente edición más allá de las dificultades que supone el contexto de pandemia. Luego, la primera clase estuvo a cargo de Laura Masson, Directora de Políticas de Género de la Dirección Nacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa.

Pago del Programa de Becas para la realización de carreras de posgrado de la UNDEF

Los 12 beneficiarios fueron seleccionados en el marco de la convocatoria 2019, difundida por la Secretaría de Ciencia y Tecnología.

A través de la Resolución Rectoral UNDEF N° 89/2020 del 13 de mayo, se autorizó la transferencia de 12 nuevas becas para el financiamiento de carreras de posgrado. Este  programa está destinado a quienes estén categorizados en la Carrera del Docente Investigador Científico–Tecnológico de la UNDEF.

Las becas buscan promover la realización de especializaciones, maestrías y doctorados, sobre todo para aquellos docentes que, por razones laborales y económicas, quedan fuera del alcance de otros programas de becas de dedicación exclusiva. Por ello, la financiación está destinada al inicio o la finalización de carreras de posgrado relacionadas con el área del conocimiento, disciplinas y carreras en las que se desempeñan los becarios, y con las líneas de investigación en desarrollo.

Diego D’Urso, Secretario de Ciencia y Tecnología de la UNDEF, expresó que este programa, iniciado en 2018, constituye una de las principales herramientas de estímulo e incentivo para la formación de recursos humanos calificados en la UNDEF.

Coronavirus y educación virtual: cómo evaluará la UNDEF

La Secretaría Académica de la UNDEF trabaja con la Facultad de Ciencias de la Administración del Centro Regional Universitario de Córdoba (CRUC-IUA) en el desarrollo  de un sistema de evaluación curricular a distancia

El Sistema permitirá la adecuación de los exámenes presenciales a la virtualización, dando continuidad al desarrollo académico de las Facultades de la UNDEF en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

“La aplicación excepcional de esta modalidad requirió de la creación de sistemas de monitoreo y validación destinados a garantizar los estándares de calidad indispensables para el desarrollo de las actividades pedagógicas de nuestra Universidad y del trabajo creativo e incansable del personal de gestión, no docentes y docentes de la Facultad”, expresó el Dr. Rodrigo Hobert, secretario académico de la UNDEF.

Los resultados de la experiencia encarada por la Facultad de Ciencias de la Administración del CRUC-IUA brindarán insumos indispensables destinados a la aplicación de este sistema en las unidades académicas de la universidad.

El secretario académico también destacó el valor del trabajo conjunto entre las Facultades y el Rectorado, porque permitió generar múltiples acciones para dar respuesta eficaz a los desafíos cotidianos que plantea la emergencia sanitaria actual.

Plenario del CIN, sesión virtual

El 83° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunió de manera a través de una videoconferecia.

Fue el 14 de mayo, y la modalidad se debió a las condiciones que establecen el aislamiento social preventivo y obligatorio por la emergencia sanitaria. Es la primera sesión plenaria de la que participó el Rector de la UNDEF, Jorge Battaglino, desde su designación el 12 de marzo pasado.

“Esta situación ha marcado la importancia de mantener el funcionamiento regular de los sistemas institucionales”, destacó la Prof. María Delfina Veiravé, presidente del CIN quien además reconoció a los docentes, investigadores, nodocentes y estudiantes “por el intenso trabajo, el compromiso social que han manifestado y la adecuación ante los nuevos modos de enseñanza”.

Jaime Perczyk, secretario de Políticas Universitarias, en el momento de su intervención señaló que “intentaremos defender lo más que podamos lo que estaba conquistado para nuestro sistema porque sabemos que se hizo todo lo posible para que eso suceda, sin perder calidad ni derechos.”

El plenario emitió una declaración de respaldo a la propuesta del Gobierno nacional de reestructuración de la deuda externa. También, se llevó a cabo una asamblea de la Asociación Redes de Interconexión Universitaria (ARIU) en un breve cuarto intermedio.

Otro de los puntos salientes de la reunión fue la presentación de informes de gestión y planes de trabajo para el año en curso de las comisiones permanentes del CIN. Además, se procedió a la aprobación del balance 2019 de este Consejo.