Miércoles 15 de Abril de 2020
Edición N° 106

Querida Comunidad Undef:

Hace un poco más de un mes que asumimos el compromiso de gestionar nuestra universidad, casi al mismo tiempo que la Pandemia de Corona virus impactó en las condiciones de vida a nivel global.

El gobierno nacional fue tomando medidas de contención que aún persisten, y en ese contexto modificamos las rutinas laborales para garantizar la continuidad funcional, los procedimientos burocráticos y los eventos formativos, preservando prioritariamente la salud de todos los miembros de la comunidad educativa.

Son variados y cotidianos los problemas que se presentan en este nuevo y sorpresivo escenario. La complejidad, diversidad y despliegue territorial de las unidades académicas que nos conforman pone a prueba constantemente nuestras capacidades, pero al mismo tiempo pone de relieve el tesón, la fortaleza y la creatividad con que cada una de ellas ha enfrentado este tiempo de incertidumbre. En ese marco el Rectorado se propone escucharlas, acompañarlas y fortalecerlas.

Sabemos que quedan más desafíos por delante. Pero también sabemos que los iremos resolviendo si trabajamos en equipo como hasta ahora. Muchas gracias por todo lo que hacen.

Dr. Jorge Battaglino
Rector
Undef

Rector Jorge Battaglino: “El rectorado de la UNDEF fortalecerá su vínculo con sus unidades académicas en éstos tiempos de emergencia sanitaria”

El pasado miércoles 1 de abril, el rector Jorge Battaglino y su equipo de gestión se reunieron en la Sala Soberanía del rectorado de la Universidad de la Defensa Nacional con autoridades de la Facultad de Ingeniería del Ejército (FIE), encabezados por su decano, el Coronel Mayor Alejandro Köhler.

La reunión fue el marco para la entrega de un servidor de Internet para fortalecer, en estos momentos de aislamiento social preventivo, el sistema de educación a distancia de la Facultad y de la Universidad. También se entregó un subsidio por el cual la UNDEF fortalece las capacidades del Laboratorio de Mecatrónica de dicha unidad académica, donde se están realizando máscaras protectoras para uso del personal de salud en el marco de la emergencia sanitaria que el país vive producto del COVID-19.

En el encuentro participaron también autoridades del Ministerio de Defensa. El Secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi, y el Subsecretario de Ciberdefensa, Oscar Niss, acompañaron ésta entrega de bienes y subsidios que, sin duda, fortalecerán las capacidades tecnológicas de la Facultad de Ingeniería del Ejército.

Rossi señaló que “son tiempos donde se requiere fortalecer los mecanismos de comunicación entre la UNDEF y sus unidades académicas con el Ministerio de Defensa para fortalecer y colaborar en el despliegue de las Fuerzas Armadas ante la emergencia sanitaria”.

Con la asistencia de la UNDEF, el Laboratorio de Mecatrónica de la Facultad verá sensiblemente incrementada la cantidad de impresoras 3D para la fabricación de máscaras sanitarias destinadas a cubrir su creciente demanda, tanto por parte de los hospitales militares como del sistema de salud pública del AMBA.

“Hoy estamos con siete impresoras en una línea de producción, con una capacidad de fabricación de 84 máscaras por día en tres turnos de trabajo. Con el aporte de la UNDEF, compraremos tres nuevas impresoras 3D y la materia prima para fabricar, al menos, 1.000 máscaras más”, señaló Alejandro Köhler, decano de la FIE-UNDEF.

Al respecto, el rector Jorge Battaglino señaló que “la nueva gestión de la UNDEF ha establecido, como objetivo prioritario, el fortalecimiento de la interacción del Rectorado con las distintas Facultades. En ese marco, estamos orgullosos de que el Rectorado de la UNDEF fortalezca sus vínculos con sus unidades académicas en éstos tiempos de emergencia sanitaria”.

FADENA acepta el desafío de la modalidad a distancia

La maestría en Defensa Nacional 2020 implementa una plataforma virtual.

En el marco del aislamiento social obligatorio, la maestría en Defensa Nacional comenzó el dictado de sus clases en modalidad a distancia para el año lectivo 2020, tanto para el turno mañana como para el turno tarde.

El Decano de la FADENA, Magister Javier Araujo, destacó la labor y el empeño de las distintas áreas que colaboraron para que, en el día de la fecha, se dicten los distintos cursos de la maestría en Defensa Nacional y  agradeció el esfuerzo y el trabajo del equipo de Sistemas de la UNDEF que puso en funcionamiento un servidor propio para el dictado de las clases a distancia en tiempo récord; a la Escuela de Informática del Ejército, que brindó la formación específica a nuestro cuerpo docente; a los profesores, que en este marco de excepcionalidad confirmaron nuevamente su compromiso para asegurar el acceso a la educación de todos los cursantes; y a las áreas de gestión de la Facultad de la Defensa Nacional, que volcaron la información disponible que hoy se encuentra en la plataforma.
«Hemos dado un paso trascendente en la implementación de recursos imprescindibles para el desarrollo de las metas que nos hemos propuesto», concluyó.

El director de la maestría, Gonzalo Cáceres, al ser consultado sobre el proceso de implementación, sostuvo: «El trabajo mancomunado y el esfuerzo común son la base sólida sobre la cual construimos conocimiento, nos formamos y trabajamos en este contexto tan especial que transitamos. Con el orgullo de pertenecer a esta valiosa comunidad universitaria, los invitamos a seguir formándose en casa, incorporando nuevas herramientas».

Convocatoria extraordinaria “UNDEFI 2020 / COVID-19”

La UNDEF informa el lanzamiento de la Convocatoria extraordinaria, “UNDEFI 2020 – COVID-19”. (Resolución Rectoral UNDEF N° 50/2020)

La convocatoria tiene por finalidad llamar a la presentación de proyectos de I+D orientados a la generación de conocimiento, acciones y/o productos, cuyos resultados y aplicación posibiliten mejorar la capacidad de respuesta a la Pandemia COVID-19, contener y mitigar los efectos ocasionados por ella y contribuir con resultados concretos al fortalecimiento del sistema científico tecnológico y la atención de la emergencia sanitaria.

Apertura y Cierre de la convocatoria:

Apertura: 06/04/2020
Cierre: 20/04/2020

Objetivos y Destinatarios:

Promover proyectos de investigación y desarrollo tecnológico que respondan a uno o más de los siguientes objetivos: el diagnóstico, el control, la prevención, el tratamiento, el monitoreo y/u otros aspectos relacionados con el COVID-19.
Satisfacer necesidades del medio socioproductivo o demandas tecnológicas locales, vinculadas con la atención de la emergencia sanitaria y el estado de situación epidemiológico, declarado mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260/2020 de fecha 12 de marzo de 2020.
Promover el desarrollo de prototipos finales aptos para las tareas de apoyo a la comunidad y ayuda humanitaria que realicen los medios militares, tendientes a satisfacer los requerimientos que se formulen en el marco de la emergencia sanitaria declarada.

Dada la complejidad de los objetivos propuestos, los proyectos podrán ser presentados de manera colaborativa entre grupos de investigación del Sistema Científico Tecnológico Nacional en general, del sistema Científico Tecnológico de la Defensa en particular, actores del sistema público y actores del sector privado.

Duración:

Los proyectos deberán tener una duración máxima de 1 (UN) año. Se priorizarán aquellos proyectos que puedan brindar resultados dentro de los primeros 60 días de su aprobación.

Financiamiento:

Se financiarán proyectos de hasta $ 150.000 (PESOS CIENTO CINCUENTA MIL).

Presentación:

La presentación deberá realizarse exclusivamente, vía correo electrónico, a la siguiente dirección: secretariacienciaytecnologia@undef.edu.ar con el asunto: “Postulación UNDEFI2020-COVID19”.

Consultas:

Teniendo en cuenta el contexto de emergencia, solo se realizarán consultas a través de la casilla de correo: secretariacienciaytecnologia@undef.edu.ar.

Adjunto: Resolución 50/2020
Adjunto: Anexo Word de Formulario de Presentación.

Facultad de Ingeniería del Ejército – UNDEF

Fabricación de máscaras protectoras y accesorios descartables para sanidad
La Facultad de Ingeniería del Ejército “Grl Div Manuel Nicolás Savio” (FIE) – UNDEF, está desarrollando tareas para colaborar con la situación que vive el país a raíz de la crisis sanitaria COVID-19.

En este sentido y habiendo analizado las capacidades instaladas y los recursos humanos disponibles, se propuso a las autoridades del Ejército y de la UNDEF el desarrollo y la fabricación de máscaras de protección sanitaria y accesorios descartables para respiradores artificiales.

En este proyecto del cual participan docentes y alumnos de la FIE y de la Universidad de Belgrano, quienes integran el Laboratorio de Mecatrónica “Infiniemlabs” de esta casa de altos estudios, desarrollaron inicialmente un prototipo como modelo de evaluación tecnológica y rápidamente se fabricó una Preserie que fue entregada a personal del Ejercito que se encuentra desplegado cumpliendo operaciones de protección civil, para ser evaluada.

Ante la respuesta positiva a la evaluación del material, se comenzó con la producción en serie y el 1 de abril se hizo entrega del LOTE-001 de 100 máscaras protectoras a la Dirección General de Educación para su distribución y utilización por parte del personal desplegado en el AMBA.

Hoy nos encontramos en plena etapa de fabricación en serie con una capacidad de 80 máscaras diarias, cumpliondo en tiempo y forma con los compromisos asumidos.

#somosfie #somoselejercito