UNDEF Federal
Boletín Nacional

Edición 06 Junio 2022

BOLETÍN FEDERAL “MALVINAS, 40 AÑOS”

La causa Malvinas es uno de los temas centrales en el ámbito académico de la Universidad de la Defensa Nacional, un objeto permanente de análisis, estudio y reflexión en la docencia, la investigación y la extensión. “La misión de esta institución es comprender en profundidad el conflicto para ofrecer herramientas históricas, conceptuales y teóricas que contribuyan a fortalecer la causa de la recuperación”, enfatizó el rector, Dr. Jorge Battaglino, durante el acto homenaje realizado el pasado 9 de junio.

Esta edición del Boletín Federal rinde homenaje a los soldados caídos y veteranos de la Guerra de Malvinas, gloria y honor a 40 años del conflicto bélico; y reafirma la persistencia del reclamo por parte de la Argentina, apelando al diálogo y al derecho internacional, de conformidad a lo estipulado por las resoluciones de la Asamblea General de la ONU, para recuperar el ejercicio pleno de nuestra soberanía sobre los archipiélagos australes.

Desde la Universidad de la Defensa Nacional, al cumplirse 40 años del Conflicto del Atlántico Sur, se llevaron y llevarán a cabo en este 2022 acciones alusivas cuyo principal objetivo es difundir y mantener viva la causa Malvinas, fomentando una cultura de la defensa que permita reflexionar sobre el ejercicio de soberanía.

De esta manera, la UNDEF viene propiciando diferentes actividades desde abril de 2021, tales como jornadas de investigación, convocatoria UNDEFI orientada a Malvinas, financiamientos de proyectos referidos a Malvinas UNDEX-UNDEFI, producciones audiovisuales, concurso de dramaturgia “Las mujeres y Malvinas”, coloquio, ciclo de formación sobre cine y Malvinas, jornadas de pensamiento estratégico militar, publicaciones de libros y edición especial Malvinas de la revista Defensa Nacional, entre otras iniciativas.

En el acto realizado el pasado 9 de junio, la UNDEF reconoció a los más de 110 VGM que forman parte de su comunidad académica, ya sea como autoridades o como docentes. En esa oportunidad, el rector Jorge Battaglino brindó un sentido discurso donde dejó clara la postura de la Universidad en torno a la Causa Malvinas: Ver discurso completo >

En la misma línea se manifestó en distintas oportunidades la vicerrectora de la UNDEF, Dra. Carla Morasso, quien coordinó la Mesa de Malvinas conformada por todas las unidades académicas de la universidad desde abril de 2021. Así lo hizo, por ejemplo, en una entrevista concedida a Radio Trinchera de La Plata.

La actual gestión de la UNDEF sostiene un fuerte compromiso con la causa, con la firme decisión de ser referencia y usina de conocimientos sobre la temática, independientemente de los años que se cumplan de aquella heroica gesta.

RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES

“Homenaje Malvinas 40 años” a Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas

El acto se llevó a cabo el pasado 9 de junio y se inició por la tarde con la participación de la Banda del Colegio Militar de la Nación, que brindó un repertorio frente a la sede del rectorado de la Universidad de la Defensa Nacional. A continuación, el rector, Dr. Jorge Battaglino, presentó la marquesina instalada en el frente de la UNDEF: Las Malvinas son argentinas.

Durante su discurso, Battaglino destacó el financiamiento de más de 40 proyectos de investigación orientados a la cuestión Malvinas, las primeras jornadas de investigación, la creación de un programa permanente “Malvinas y el Atlántico Sur”, el concurso de dramaturgia junto con el teatro Cervantes, el Seminario permanente de pensamiento estratégico, la serie de videos sobre veteranos y las convocatorias especiales de UNDEF Libros sobre esta cuestión.

En otro tramo de la ceremonia brindaron su testimonio tres Veteranos de Guerra de Malvinas: el Brigadier Mayor (R) Raúl Acosta, el Contraalmirante (R) Juan Carlos Bazán y el Coronel (R) Alberto Aparicio.

En el marco de la conmemoración hubo un descubrimiento de murales y la reapertura de la biblioteca, en el aniversario del fallecimiento del General Juan Enrique Gluglialmelli, quien se abocó a los estudios del Atlántico Sur. Al finalizar, se procedió a la imposición del nombre Veteranas y Veteranos de Malvinas al aula 4 de la Facultad de la Defensa Nacional (FADENA).

Creación del Programa Permanente “Malvinas y Atlántico Sur”

En el marco de la conmemoración del cuadragésimo aniversario del conflicto bélico del Atlántico Sur, la UNDEF creó el Programa Permanente “Malvinas y Atlántico Sur”.

En base en la extensa labor que desde hace años desarrollan las diferentes unidades académicas, el programa se orienta a fortalecer y promover el estudio, la producción y divulgación de conocimiento sobre las diferentes aristas problemáticas que presentan los temas de Malvinas y Atlántico Sur, así como también contribuir con la formación y capacitación de estudiantes, docentes e investigadores.

La Cuestión Malvinas, comprendida como la disputa por la disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido por las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes desde la usurpación de las islas en 1833, se ha convertido en una problemática central en la historia argentina y actualmente implica desafíos ineludibles para la inserción internacional del país y para su política de Defensa.

https://www.undef.edu.ar/undef-anuncia-la-creacion-del-programa-permanente-malvinas-y-atlantico-sur/

Jornadas de investigadores y extensionistas

La UNDEF fue sede de las 2das Jornadas de Malvinas 40° Aniversario, organizadas como parte de su agenda conmemorativa del conflicto bélico. Del evento participaron autoridades del Ministerio de Defensa, Veteranos de Guerra de Malvinas y público en general, en modalidad presencial y virtual. Más información: https://www.undef.edu.ar/malvinas-40-anos-se-realizaron-las-jornadas-de-investigadores-y-extensionistas-en-la-undef/

Concurso de dramaturgia “Las mujeres y Malvinas”

La Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) junto con el Teatro Nacional Cervantes y la colaboración de Argentores anunciaron las obras seleccionadas del concurso de dramaturgia: “Las mujeres y Malvinas” con el objetivo de mantener viva la memoria del pueblo, proponiendo un llamado a la reflexión, al reconocimiento y a la visibilización del rol de las mujeres durante este conflicto bélico. Más información: https://www.teatrocervantes.gob.ar/noticias/acto-de-premiacion-concurso-las-mujeres-y-malvinas/

Se lanzó la serie «Veteranos UNDEF», a 40 años de la guerra de Malvinas

El proyecto consta de una serie de entrevistas a Veteranos de la Guerra de Malvinas (VGM) en representación de las distintas Fuerzas, que hoy son parte de la comunidad académica de la UNDEF, ya sea desde la docencia o como autoridades institucionales. La producción audiovisual puede verse en el canal oficial de Youtube de la UNDEF

Concurso literario Cartas a Malvinas

Con el objetivo de homenajear al intercambio epistolar que tuvo lugar durante la Guerra de Malvinas entre combatientes y sus familiares y amigos, la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) realizaron la convocatoria al concurso literario “Cartas de Malvinas”, en el marco de la conmemoración de los 40 años del conflicto bélico. Se presentaron más de 90 obras, que en estos momentos están siendo estudiadas por los jurados. Más información: https://www.undef.edu.ar/convocatoria-al-concurso-literario-cartas-de-malvinas/

Ver más actividades en: https://www.undef.edu.ar/?s=malvinas

FADENA-UNDEF

La Facultad de Defensa Nacional incluyó como uno de los ejes principales los 40 años de la Guerra de Malvinas y lleva a cabo diferentes iniciativas que fomentan a mantener vivo el reclamo diplomático de soberanía como así también divulgar el accionar del instrumento militar argentino en el conflicto bélico.

Proyecto de extensión «Jóvenes por Malvinas»

Tiene como objetivo Promover entre los y las jóvenes de escuelas secundarias la apropiación del concepto de Soberanía Nacional a partir del trabajo de las políticas nacionales sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y el ejercicio de la memoria histórica y colectiva en el marco del 40º aniversario de la guerra.

Para ello se realizó un curso de formación sobre estos temas a voluntarios/as que luego capacitarán a estudiantes de escuelas secundarias. Luego de las jornadas de capacitación se realizará un foro regional en donde se encuentran los y las estudiantes de las diferentes escuelas que participaron para compartir sus experiencias y reflexionar sobre el ejercicio de soberanía y las Islas Malvinas.

Durante el mes de agosto comenzará la implementación del proyecto en el Municipio de Río Grande, Tierra del Fuego y durante septiembre se realizará en distintas escuelas de la Provincia de Santa Fe.

En este marco, se presentó la iniciativa en las II Jornadas Malvinas 40º aniversario, organizadas por la Universidad de la Defensa Nacional, donde se intercambiaron experiencias con el resto de los y las participantes de las diferentes unidades académicas y se difundieron los principales lineamientos y políticas del proyecto.

Charla con ex combatientes en terciarios

El pasado 27 de mayo se realizó una charla junto a ex combatientes de la Guerra de Malvinas en el Instituto Superior Verbo Divino, ubicado en Quilmes, Provincia de Buenos Aires con motivo del 40º aniversario del conflicto bélico. Esta se coordinó en conjunto con otros proyectos de extensión de la Universidad Nacional de Quilmes.

Charla «Trabajadores, Universidad y Defensa Nacional»

El lunes 30 de mayo se realizó en el Salón Brown, del rectorado de la UNDEF, la actividad «Trabajadores, Universidad y Defensa Nacional». Esta actividad se centrará en las dimensiones fundamentales que hacen a la Defensa Nacional y los intereses de la Nación y el vínculo con los y las trabajadoras. Tendrá un fuerte anclaje en la causa Malvinas, su situación actual y perspectivas estratégicas.

La charla contó con la presencia en el panel de expositores del Secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Sergio Rossi; de la Vicerrectora de la UNDEF, Carla Morasso; del Decano de la FADENA, Javier Araujo, y el Secretario de Profesionales de la Unión del Personal Civil de la Nación, Omar Auton. Pueden ver la charla en el canal oficial de Youtube de la UNDEF

Jornada de extensión FADENA

La primera jornada de extensión de la FADENA tiene por objetivo sentar las bases para la generación de un espacio de reflexión social y comunitario en torno a los aspectos culturales que hacen al ejercicio de la soberanía nacional y su defensa.

Estas son parte de las acciones institucionales a través de las cuales se busca formar lazos sociales afianzados por el intercambio de experiencias, metodologías, propuestas y resultados de proyectos de extensión entre investigadores/as, extensionistas y cualquier otra persona que desarrolle actividades que impliquen la promoción del compromiso social con la soberanía y la defensa de la Nación.

Se llevarán a cabo durante el mes de septiembre en el establecimiento de la UNDEF. Y en esta oportunidad, la jornada contará con una mesa específica orientada al intercambio sobre Malvinas, Atlántico Sur y Antártida.

Curso de extensión «Malvinas en perspectiva de futuro»

En conjunto con otras Universidades Nacionales, la UNDEF está promoviendo la realización de un Curso de Extensión Universitaria llamado «Malvinas en perspectiva de futuro». Este tiene como objetivo exponer la dimensión real, el alcance y percepción sobre los derechos de autoridad de la República Argentina respecto del territorio insular de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur, espacios marítimos circundantes y la reafirmación de los derechos argentinos sobre el sector antártico Argentino.

Está orientado a docentes de todos los niveles, estudiantes terciarios y universitarios, trabajadoras y trabajadores de los medios de comunicación, miembros de espacios de investigación, miembros de organizaciones no gubernamentales y público en general. Su realización está planificada para el segundo cuatrimestre de este año.

FACULTAD DEL EJÉRCITO ARGENTINO

La Facultad del Ejército (FE) conmemora los “40 Años de Malvinas” con diversas actividades que incluyeron la participación en el evento realizado el pasado 5 de abril, en el CMN, denominado “Mano a mano, con veteranos de la gesta de Malvinas”.

Participaron de la convocatoria de ARUNA (Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentina) “Malvinas 40 Años” con dos proyectos radiales de 48 minutos de duración, donde se entrevistaron a la VGM Silvia Barrera y al periodista Nicolás Kasanzew, este último como cronista de guerra. En los siguientes enlaces podrán apreciar los programas

Asimismo, la FE participó, a través de la EUDE (Editorial Universitaria del Ejército), en entrevistas a diversas personalidades referentes a la gesta de Malvinas dentro del segmento “Tributo a Malvinas”, entre los cuales se encuentra el General (R) Rafael José Barni. Los/as invitamos a verla aquí

En este marco, las Sedes Educativas de la FE también homenajearon a los Veteranos de Guerra de Malvinas, de acuerdo con el siguiente detalle:

  • El sábado 2 de abril, la ESG (Escuelas Superior de Guerra) participó junto al Centro Educativo de las Fuerzas Armadas en una formación para rendir homenaje a los 40 años de la Gesta de Malvinas. Durante ella, el Director del Centro, Brigadier Fernando Patricio Valentich, hizo entrega de reconocimientos a los Veteranos de Guerra de Malvinas que prestan servicio en las instituciones educativas que integran el CEFFAA (Centro Educativo de las Fuerzas Armadas).
  • La ESESC (Escuela de Suboficiales del Ejército Sargento Cabral) recibió la visita del SM VGM del arma de Comunicaciones, Raúl Oscar Romero, figura histórica para el instituto, quien en el año 2003 fue Encargado de Elemento de esta Unidad Académica.
  • La FE reactivó las redes sociales con la incorporación de material audiovisual sobre los eventos relacionados a los “40 años de Malvinas”.

Además, la FE participó, a través de la EUDE, en la conformación de un stand en la Feria del Libro. Se presentaron una serie de libros y, entre ellos, tres que hacen referencia sobre la gesta de Malvinas; estos son: “Malvinas: el triángulo Dominante”, “Malvinas: Crónica Ilustrada”, y “La logística en Malvinas”.

COLEGIO MILITAR DE LA NACIÓN

El día 8 de marzo, en razón de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, se rindió homenaje a las mujeres del CMN en la biblioteca "Islas Malvinas". La actividad comenzó con un desayuno compartido; contó con la presencia del Conjunto Folklórico femenino del Instituto y como cierre de la jornada se proyectó un especial de mujeres que participaron en la Gesta de Malvinas. El film relató testimonios y vivencias que marcaron su vida a lo largo de estos años. Te invitamos a ver la producción audiovisual aquí.

En la vigilia del 2 de abril, a través del compilado "Relatos inéditos de soldados en Malvinas. Documental 40 años", se reconoció la valiosa participación de veteranos de Guerra que prestan servicios en el Instituto. Los protagonistas dieron testimonio de sus días antes, durante y luego de tan significativa Gesta. El audiovisual fue emitido por el canal youtube del Colegio Militar de la Nación. Te invitamos a verlo en Youtube.

En la vigilia del 2 de abril, en el partido de Tres de Febrero, se rindió homenaje a los veteranos y caídos en la Gesta de Malvinas. En el mencionado distrito participó la Agrupación Sinfónica del Colegio Militar de la Nación que, con temas alusivos, hizo vibrar el corazón de los argentinos.

El 2 de abril, en la Plaza de Armas “Centenario”, se llevó a cabo la ceremonia en Conmemoración del día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Estuvo presidida por el Director General de Educación, General de Brigada Gustavo Alejandro Garcés Luzuriaga, y contó con la presencia del rector de la Universidad de la Defensa, Dr. Jorge Battaglino. Tras el toque de silencio militar, acompañado de salvas de artillería, se procedió al momento central de la ceremonia, la entrega de reconocimientos al personal de Veteranos de Guerra de Malvinas que forman parte del Colegio Militar de la Nación, ellos son los profesores Coronel VGM (R) José Negretti, Coronel VGM (R) Fernando Rivas, Coronel VGM (R) Jorge Manresa, Coronel VGM (R) Esteban Carluci, Capitán VGM (R) Héctor Tessey, General de Brigada VGM (R) Roberto Reyes y Coronel (R) Mario Villegas; y al Suboficial Mayor VGM José Montes. Además se entregó un reconocimiento a la Promoción 113 “Malvinas” representada por el Coronel VGM (R) Gustavo Salvadores. https://www.colegiomilitar.mil.ar/esp/actividades-noticia.php?id=586

El 5 de abril el CMN recibió a los Veteranos de Guerra de Malvinas, Coronel Esteban Vilgré La Madrid, y la Instrumentadora Quirúrgica Silvia Barrera. Ellos brindaron su testimonio a más de 700 alumnos de diferentes colegios secundarios, que a su vez tuvieron la posibilidad de conocer las instalaciones, recorrer los stands alusivos y la muestra fotográfica “Malvinas, retratos de un sentimiento”. Esta instancia de intercambio estuvo presidida por el director del Instituto, Coronel Guillermo Martínez. https://www.colegiomilitar.mil.ar/esp/actividades-noticia.php?id=587

El pasado 29 de abril, el CMN recibió la promoción 113 “Islas Malvinas” para celebrar la ceremonia por el 40º aniversario de su egreso. En ella se reconoció al personal de Veteranos de Guerra de Malvinas de la promoción, se rindieron honores a los integrantes fallecidos y se invitó a los participantes a presenciar la tradicional salida de franco del Cuerpo de Cadetes. La cual culminó con el desfile de los integrantes de la Promoción 113 “Islas Malvinas”. Previo a la ceremonia, se presentó el libro “Héroe y Cadete” de Leonardo Abraham en el Aula Magna del Instituto. https://www.colegiomilitar.mil.ar/esp/actividades-noticia.php?id=593

Inauguración "Biblioteca personal del teniente Estévez", héroe de guerra en Malvinas.

El Colegio Militar de la Nación inauguró el pasado 30 de mayo, en emotiva ceremonia, la Colección teniente primero (post mortem) Roberto Estévez, que se incorporó así al patrimonio histórico cultural de nuestra Biblioteca "Islas Malvinas".

El CMN impulsó junto a la UNDEF y el Ejército Argentino el Concurso fotográfico "Malvinas". La fecha límite para enviar las imágenes es hasta el 30 de septiembre. Habrá importantes premios. Consultá las bases y condiciones en http://www.colegiomilitar.mil.ar/concurso

FACULTAD DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA

Desde la Facultad de la Fuerza Aérea Argentina se han presentado diferentes iniciativas en torno al aniversario N°40 de la Guerra de Malvinas.

En el marco de UNDEFI, mediante la Escuela Superior de Guerra, se sumó a la currícula el “Derecho Internacional en el Conflicto del Atlántico Sur: aplicación y aprendizajes” como así también “El marco nacional, el impacto del escenario y la política internacional en el Conflicto del Atlántico Sur. Análisis desde las Relaciones Internacionales - Escuela Superior de Guerra Aérea”

Además, a partir de UNDEX se llevó adelante el Ciclo de Conferencias "Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina" en la Escuela Superior de Guerra Aérea. Y en la Escuela de Aviación Militar, “Experiencia Malvinas: Recuperando las vivencias de Veteranos del Conflicto del Atlántico Sur”

Asimismo, desde la Facultad de la Fuerza Aérea Argentina se produjeron diferentes infografías, gráficos, salas memoriales e interactivas, referidos al accionar de la FAA en el conflicto bélico. A continuación pueden recorrer cada una de estas producciones:

Centro Regional Universitario Córdoba IUA

Desde el Centro Regional Universitario Córdoba IUA, organismo de la Fuerza Aérea Argentina, perteneciente a la Universidad de la Defensa Nacional – UNDEF, participa activamente en la agenda Malvinas, 40 años. Al respecto, se presentó en las convocatorias UNDEX, UNDEFA y UNDEFI y forma parte del Comité de Trabajo UNDEF Malvinas 40 Años.

En suma, se llevaron adelante diferentes ciclos de conferencias referidos al 40°Aniversario de la Guerra de Malvinas, en diferentes instituciones educativas/de enseñanza que se detallan a continuación: el Instituto Ricardo PALMA – José Henry 5264 Bº Villa Belgrano - Ciudad de Córdoba; en el Instituto Obispo CAIXAL – Ana María Janer 1250 Bº Pueyrredón - Ciudad de Córdoba; el Centro Educativo de Nivel Medio para Adultos (CENMA) Nº 19 – Martín Allende 2005 Bº Yofre Sur; en el IPET Nº 77 “Dr. Santiago DEL CASTILLO” – Diego Pacheco s/n Bº Ferreyra; en el Instituto de Formación Superior “Santa Lucía” – Desiderio Tello - Provincia de La Rioja; en el IPETyM Nº 133 “Dr. Florencio ESCARDÓ” – Martín Cartechini s/n - Ciudad de Córdoba; con equipo de diseñadores de videojuegos GAMEJAM; en el Instituto Sagrada Familia – Buchardo 251 Bº Pueyrredón - Córdoba Ciudad.

Estas tuvieron como finalidad la de contribuir a la difusión y memoria de los acontecimientos ocurridos en la Gesta de Malvinas y al fortalecimiento del sentido de Patria soberana, a través del relato de las vivencias de un piloto de combate de la Fuerza Aérea Argentina, Veteranos de Guerra. La actividad fue desarrollada para todos los cursos de alumnos/as de nivel secundario (340 alumnos/as) y personal docente. Se relataron los acontecimientos históricos y los sucesos que desencadenaron el conflicto armado. Se hizo hincapié en los aspectos personales y profesionales del conferencista. Se transmitieron vivencias y relatos de las misiones de combate, destacando el valor y los ideales de quienes participaron de los combates desde el continente y en el Teatro de Operaciones Malvinas. Se desarrolló con éxito un espacio reservado para preguntas de asistentes.

Producción de piezas comunicacionales de VGM actividad

A partir de una charla virtual con testimonios de vivencias del combate durante el Conflicto de Malvinas de 1982 se elaboraron dos formatos diferentes: video y podcast, que se emplearon como prueba modelo de aplicación y uniformidad. Se propuso al resto de las Unidades Académicas su implementación a los VGM que se encuentren desarrollando actividades en el ámbito de la UNDEF. Ver material: https://drive.google.com/file/d/1Al323Z7MmDdZKdO9ay8Cyc9auJuhu3iW/view?userstoinvite=elatorre@iua.edu.ar&ts=612948e2

Presencia en TECNÓPOLIS

Además, desde la institución se trabajó en Tecnópolis (Stand SPU), presentando la Charla abierta “Vivencias de un piloto en Combate” (octubre 2021). Se realizó una entrevista con un estrato pre pactado y otro espontáneo, acerca de las acciones llevadas a cabo por la FAA durante la Guerra de Malvinas y en particular, las experiencias relatadas en primera persona con un final abierto a preguntas.

Además, la Dra. Rosana Guber brindó la conferencia “Malvinas 40 Años después. Movimientos posibles de una guerra de posiciones”.

Acciones previstas para los próximos meses

Mes de junio: presentación del libro Mujeres invisibles, sobre la participación de las mujeres en la guerra de Malvinas, a cargo de la autora, Profesora Alicia Panero.

Mes de agosto: presentación del libro Soldado desconocido, sobre el proceso de identificación de los caídos en combate durante la guerra de Malvinas que yacen en el cementerio Militar Argentino de Darwin.

Mes de septiembre:presentación de artículo para publicación en la revista científica Defensa Nacional, dedicada al análisis diversos aspectos de la Guerra de las Malvinas, convocatoria realizada por el Rectorado de UNDEF. Tema a desarrollar: Malvinas, actores de las márgenes, voces silenciadas de las comunidades de pueblos originarios. Redacción de proyecto de ley para declaración de Lugar Histórico, las tumbas de aquellos que perdieron la vida en la contienda y fueron sepultados en el continente. En conjunto con Cancillería Argentina, secretaría de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Desarrollo del sitio web oficial del cementerio militar argentino de Darwin, aporte de contenidos históricos, desarrollado con Cancillería, Secretaría de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur. En representación del CRUC-IUA interviene la Profesora Alicia Panero, en conjunto con APERA, Asociación de Periodistas de la República Argentina. (El proyecto fue presentado en el lanzamiento de la Agenda Malvinas 40 años por el presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, el 3 de enero del corriente año). Difusión permanente a la comunidad educativa de las actividades durante todo 2022.

Facultad de la Armada en las proyecciones anuales “Malvinas 40 Años”

La Facultad de la Armada (FadARA) participa especialmente de la propuesta institucional del Estado argentino por los 40 años de la gesta del Atlántico Sur, denominada “Malvinas 40 años”. Sus sedes Educativas Universitarias (SEU) han desarrollado numerosas actividades para acompañar la conmemoración con actividades académicas, de extensión e investigación, así como de vinculación con la sociedad en general. Las diversas actividades de Extensión y Vinculación pueden consultarse en la página oficial de la FadARA y se detallan a continuación:

Escuela de Guerra Naval (ESGN)

  • Publicación de la Revista “Malvinas 40 años”, edición especial.
  • Ceremonia Conjunta “2 de abril” en el predio del CEFFAA, a cargo de la ESGN.
  • Seminario Conjunto “Malvinas 40 años”, del 27 al 29 de abril, a cargo de CCEEFFAA para todos los Alumnos del Centro, participó la ESGN con expositores.
  • Seminario “Malvinas 40 años”, dictado por la ESGN el 8 y 9 de agosto, para alumnos CUCOM.
  • Ciclo de conferencias “Malvinas 40 años” con Escuela de Guerra Naval de Perú del 8 al 12 de agosto.
  • Jornadas “Malvinas 40 años”, dictadas por Centro Naval (15 y 29 de marzo, 19 de abril, 24 de mayo, 23 de junio, 23 de agosto, 20 de septiembre, 25 de octubre y 15 de noviembre).
  • Ciclo de conferencias “Malvinas 40 años”, con la Academia de Guerra Naval de Ecuador y la Armada República Oriental del Uruguay. En el segundo semestre de 2022 (fecha a confirmar.
  • Presentación Malvinas.
  • Presentación del libro Mar de guerra, de Rosana Guber.
  • Por la SEU, la Escuela de Guerra Naval presentó el proyecto UNDEX "Seminario sobre lecciones aprendidas durante el conflicto de Malvinas” del CN (RE) Guillermo Taján.

Escuela de Oficiales de la Armada (ESOA)

  • Conferencia "Acciones militares de la infantería de marina en el conflicto de Malvinas".
  • Conferencia "Acciones de superficie en el conflicto de Malvinas".
  • Conferencia "Acciones logísticas en el conflicto de Malvinas".
  • Conferencia "Acciones del buque "Forrest" en el estrecho de san carlos (tareas de minado)".
  • Conferencia "Tareas logísticas del transporte polar ARA Bahía Paraíso.
  • Ceremonia “2 de abril”.

Escuela Naval Militar (ESNM)

  • Ceremonia por 40° aniversario de la recuperación de las Islas Malvinas. Acto conmemorativo realizado en Fuerte Barragán (ciudad de Ensenada).
  • Ceremonia “2 de abril”.

Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano”

  • Por la SEU, la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano” presentó el proyecto "Ciclo de actividades histórico culturales sobre el rol de la Marina Mercante argentina en Malvinas", del Dr. Horacio Vázquez.
  • Ceremonia “2 de abril”.

Escuela de Ciencias del Mar

  • Por la SEU, la Escuela de Ciencias del Mar, presentó el proyecto "Representación de las operaciones de la infantería de marina de la Armada Argentina durante el Conflicto del Atlántico Sur", del profesor Humberto Capecci.
  • Ceremonia “2 de abril”.

Más información en las redes oficiales de FadARA:

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC6jZyWSBNmNSi4PSgxFDQAA
LinkedIn: https://ar.linkedin.com/company/fadara-undef
Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Facultad_de_la_Armada