UNDEF Federal
Boletín Nacional

Edición 03 Julio 2021

Tokio 2021: construimos soberanía en el deporte

La Universidad de la Defensa Nacional otorgó, por primera vez, becas estímulo a deportistas de las Fuerzas Armadas y de sus unidades académicas que clasificaron para los Juegos Olímpicos de este año.

El deporte como campo de entrenamiento y competencia desempeñó una función social de amistad, compañerismo y trabajo en equipo desde sus primeros registros con los antiguos griegos. Los Juegos Olímpicos, tradición histórica, promueven no sólo un ámbito de actividad física sino también de competencia en el que la bandera se eleva a un nivel de representación internacional, siendo esta otra manera de construir soberanía.

En un acto de reconocimiento organizado por la Universidad de la Defensa Nacional, se llevó a cabo una ceremonia de reconocimiento a deportistas de las Fuerzas Armadas y de sus unidades académicas que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, junto a su entrenador y a un juez (ambos seleccionados también); en la cual se les otorgó una beca estímulo.

El recorrido épico que lleva adelante este equipo es, sin dudas, producto de la preparación física y la formación académica que se brinda en el ámbito de las Fuerzas y durante el cursado de las diversas carreras de la UNDEF; y de la perseverancia y el esfuerzo personal de quienes resultaron homenajeados.

La propuesta de entregar una beca económica como estímulo deportivo surgió de un trabajo colaborativo entre el Ministerio de Defensa, las Fuerzas, las unidades académicas y el Rectorado, en el cual confluye el concepto de que el deporte es un territorio en el cual también construir soberanía y alzar nuestros colores frente al mundo.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del rector de la UNDEF, Dr. Jorge Battaglino, quien dijo en el inicio: “Cualquiera que haya practicado un deporte sabe bien del enorme esfuerzo y compromiso que la actividad demanda. Es un sacrificio individual, pero también un logro colectivo, tanto en el contexto familiar como institucional que acompaña ese esfuerzo. La UNDEF hoy ha decidido reconocer ese esfuerzo”.

Por su parte, el jefe del Departamento de Deportes de la UNDEF, Lic. Pablo Pascualini, expresó que “actividades como esta son parte de una construcción colectiva que, en este contexto, muestra los logros de las y los deportistas que homenajeamos, del entrenador y del juez”. “Es una de las tantas acciones que tenemos previstas para poner a nuestro deporte universitario en lo más alto, así como también el nombre de la UNDEF”, concluyó.

Camino a los Juegos Olímpicos

Fueron seis deportistas, un entrenador y un juez los homenajeados en este acto. Luego de un emotivo video de presentación, pudieron tomar la palabra para expresarse sobre este logro.

La primera en presentarse fue Belén Pérez Maurice, una de las deportistas que participa por esgrima, y contó que lo que la mantuvo en el alto rendimiento fue “la constancia y el trabajo”. En sus antecedentes figuran: destinada en el EMGE. Campeona Panamericana Costa Rica, Subcampeona Panamericana Lima. Campeona Iberoamericana Cali. Campeona Sudamericana Cochabamba Representante Argentina en los JJOO de Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2021.

Fernanda Russo, quien participa en Tiro Deportivo, mencionó que la naturaleza tan precisa de su disciplina amerita constancia y agregó que “las condiciones físicas no son suficientes, lo principal es la constancia en el trabajo”. Pertenece al Departamento de Educación Física de la DGOD. Finalista mundial en dos ocasiones, Oro y Bronce Panamericano en Lima, Subcampeona Panamericana en Toronto, récord sudamericano actual en la disciplina 10m rifle de Aire. Representante olímpica en Río 2016 y Tokio 2021.

Por su parte, Alexis Eberhardrt, en Tiro Deportivo, comentó que más allá de los puntajes a los que se apunta espera poder disfrutar del evento mientras ofrece lo mejor de su desempeño a la Argentina. Pertenece al Departamento de Educación Física de la DGOD. Tres ORO ODESUR 2018. Bronce Rifle de Aire y Récord Panamericano Júnior en 3 posiciones CAT 2018. Dos Cuartos puestos (obteniendo plaza TOKIO 2021) PANAMERICANO 2019. Actualmente clasificado a Tokio 2021.

En tanto, la soldado Belén Casetta, deportista de Atletismo, relató que su disciplina es una prueba de fuerza y resistencia y que apunta a darlo todo para la final mientras espera intentar romper nuevamente el récord sudamericano. Ella es representante nacional del Ejército. Campeona sudamericana 2017 .Campeona iberoamericana 2016. Finalista del mundo Londres 2017. Participó en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Campeona sudamericana en milla 2018 Medalla de bronce en Los Panamericano de Lima 2019. Medalla de plata en el mundial universitario 2019. Récord Argentino x6 y un Récord Sudamericano. Actualmente clasificada a Tokio 2021.

Sergio Villamayor y Emmanuel Zapata participan en pentatlón moderno, una disciplina integrada por cinco pruebas: esgrima, natación, salto ecuestre, laser-run y carrera a pie campo a través. Sobre las pruebas Villamayor contó que inició esgrima a los 18 años siendo ésta su prueba más fuerte y Zapata agregó que siente bastante entusiasmo de participar en la competencia, pues describió estos hitos como “el trabajo de una vida”.

El sargento Sergio Alí Villamayor es integrante del Equipo Militar de Pentatlón Moderno, Destinado en el EMGE. Bronce Individual y en relevo Masculino(con el CI Zapata) en los JJPP de Lima 2019. Finalista Mundial y en Copas del Mundo. Campeón Panamericano en relevo mixto y Bronce Individual Republica Dominicana 2017. Campeón Sudamericano Buenos Aires 2016, entre otros podios.

El cabo primero Emmanuel Zapata es integrante del equipo militar de pentatlón moderno. destinado en el EMGE. campeón sudamericano Quito, Ecuador 2010, bronce en los juegos mundiales militares Rio de Janeiro 2011, plata campeonato Panamericano Santo Domingo 2013, bronce campeonato panamericano México DF 2014, campeón Panamericano Lima 2018, bronce en los juegos panamericanos Lima 2019( en relevos masculino). Dos veces finalista en campeonatos mundiales Varsovia 2014 y El Cairo 2017. Representante en los Juegos Olímpicos de Río 2016.Concurrirá a Japón como 1er reserva.

También se homenajeó en el acto al juez seleccionado, Suboficial Principal Rafael Acosta, perteneciente al Departamento de Educación Física de la Dirección General de Organización y Doctrina del Estado Mayor General del Ejército. Entrenador de la Selección de Pentatlón Moderno y Juez Internacional de la UIPM., quien fue convocado como juez a esta instancia mundial; y al entrenador clasificado, Teniente Coronel Guillermo Filipi, Jefe de la División Deportiva del Departamento de Educación Física de la Dirección General de Organización y Doctrina del Estado Mayor General del Ejército. Director Técnico Nacional de la Selección de Pentatlon Moderno y Juez Internacional de la UIPM.

En las actividades de cierre del encuentro, el Jefe del Estado Mayor del Ejército, General de División Agustín Cejas, hizo énfasis en la función social del deporte como generador de disciplina y estimulador del desarrollo integral de los individuos, explicando el rol particular que el Ejército le otorga al deporte en la formación armónica de hombres y mujeres.

“Como soldados profesionales sabemos que un óptimo estado físico es una condición necesaria que nos permite afrontar las exigencias de una dura vida en campaña en lugares donde el Ejército tiene que cumplir su labor habitualmente, siendo una guía que permite tomar decisiones aún en el panorama más incierto”, destacó el GD Agustín Cejas.

El cierre del acto estuvo a cargo ministro de Defensa de la Nación, Ing. Agustín Rossi, quien en primer lugar alentó la preparación de los deportistas e hizo un reconocimiento al sacrificio que ello representa en su carácter de deportistas amateur que no dejan de cumplir con su labor primaria en la institución.

“El deporte es uno de los grandes organizadores sociales junto al trabajo”, aseguró el mandatario, al tiempo que remarcó que la práctica deportiva termina en un círculo virtuoso al motivar a más personas a encaminarse en la formación deportiva y fortalecer la base social.

Porque este equipo de deportistas olímpicos también ejerce la defensa de nuestra bandera. Con las manos, con los pies, con cada fibra que se tensa al correr. Porque la celeste y blanca les corre por las venas y se rompen el alma para verla flamear sobre las demás. Porque con este equipo, nuestro nombre cruza el océano para imponerse, orgulloso y soberano, en las tierras más lejanas. ¡Estamos con ustedes! ¡Vamos, Argentina!

LOS JUEGOS OLÍMPICOS Y EL EJÉRCITO

Los juegos olímpicos, tienen su nacimiento en Grecia, y existen diversas teorías y mitos en ese nacimiento, los juegos olímpicos modernos, que se retoman como gran evento en 1896, a partir de las gestiones del a las gestiones del noble francés Pierre Fredy, barón de Coubertin, a partir de la idea de rememorar las competencias que tuvieron registro en la antigüedad, en el siglo VIII a.c.

Son muchas las vinculaciones entre el deporte y la actividad de defensa, así como también existen historias que asocian el período olímpico como el momento de detención de toda actividad bélica.

El Ejército argentino, está vinculado históricamente al fomento de la práctica deportiva, tal es así no solamente encontraremos personas vinculadas al deporte en general, sino también al deporte de rendimiento.

Es decir que se han propiciado los tiempos y medios para llevar adelante la carrera militar, como así también la carrera deportiva. Asimismo, podremos encontrar personas clasificadas en carácter de juez o entrenador.

Por lo mencionado hemos realizado una recopilación histórica de miembros del ejército con participación en Juegos Olímpicos.

Juegos de los JJOO XIV LONDRES 1948

Equipo de Salto Ecuestre:
  • MY RAFAEL CÉSAR CAMPOS.
  • CT NÉSTOR FRANCISCO ALVARADO.
  • CT PASCUAL ÁNGEL PISTARINI.
  • CT JULIO CÉSAR SAGASTA.
  • TP ESTEBAN MALLO.
Equipo de Esgrima:
  • TP FERNANDO IGNACIO HUERGO (Sable).
  • TP ALBINO MARIO AGÜERO (Sable).
  • TT JOSÉ LUIS D’ANDREA MOHR (Sable).
Equipo de Pentatlón Moderno:
  • TT ANTONIO RODRIGUEZ.

Juegos de los JJOO HELSINKI 1952

Equipo de Salto Ecuestre:
  • TC ARGENTINO MACEDONIO MOLINUEVO.
  • MY JULIO CÉSAR SAGASTA.
  • CT JORGE ANTONIO CANAVES.
Equipo de Prueba Completa:
  • TP PEDRO MERCADO.
Equipo de Esgrima:
  • CP ALBINO MARIO AGÜERO (Sable).
  • CP JOSÉ LUIS D’ANDREA MOHR (Sable).
  • CP ENRIQUE CARLOS RETTBERG (Espada).
Equipo de Pentatlón Moderno:
  • ST LUIS FERNANDO RIERA.

Juegos de los JJOO XVI MELBOURNE (ESTOCOLMO) 1956

Equipo de Salto Ecuestre:
  • MY CARLOS CÉSAR DELÍA LAROCCA.
  • TP PEDRO OSCAR MAYORGA EQUIOIZ.
  • TT NALDO MIGUEL DASSO.

Juegos de los JJOO XVII ROMA 1960

Equipo de Salto Ecuestre:
  • TC CARLOS CÉSAR DELÍA LAROCCA.
  • TP NALDO MIGUEL DASSO.
Equipo de Prueba Completa:
  • TP CÉSAR HUGO MADELÓN.
  • TP CARLOS ALBERTO MORATORIO
Equipo de Esgrima:
  • CP GUSTAVO VASSALLO (Sable).
Equipo de Pentatlón Moderno:
  • TT RAÚL BAUZÁ.
  • TT LUIS FERNANDO RIERA.
  • TT CARLOS STRICKER.

Juegos de los JJOO XVIII TOKYO 1964

Equipo de Salto Ecuestre:
  • TC CARLOS CÉSAR DELÍA LAROCCA.
  • TC JORGE ANTONIO CANAVES.
Equipo de Prueba Completa:
  • CP CARLOS ALBERTO MORATORIO.
  • TT ELVIO JOSÉ FLORES.
Equipo de Esgrima:
  • CP JUAN CARLOS FRECIA (Sable).

Desde 1964 hasta Sidney 2000 ningún miembro del ejército clasificó, hasta que el SG Cortínez en maratón, rompió el esquema de ausencia en este tipo de competencias. Luego en 2012 Londres, la Soldado Belén Pérez Maurice en esgrima, quien reiteró clasificación en Río2016, junto al CB Emmanuel Zapata en pentatlón moderno y al entrenador TC Guillermo Filipi.

A pesar del complejo contexto que impidió la realización de los Juegos Olímpicos en Tokio 2020, posponiendo la realización hasta 2021, el ejército ha retomado la representación mediante varios integrantes, 6 deportistas, un entrenador y un juez, podremos observar a continuación el listado de los/as clasificados/as.

Guillermo Filipi
Jefe de la Division Deportiva y Presupuesto del
Departamento Educación Fisica del Ejército

Colegio Militar de la Nación: deporte y pandemia

Desde el CMN realizaron un repaso en torno a las actividades deportivas que se desarrollaban antes del comienzo de la pandemia y lo que ocurre durante la misma. Se destaca la enorme participación tanto a nivel nacional como internacional y en el ámbito civil y el militar que se promueve desde la institución cuando las condiciones sanitarias así lo permiten. Esta es la fotografía previa y la actual, con la esperanza de que poco a poco el deporte recobre su espacio habitual.

ACTIVIDADES PRE-PANDEMIA

1. Competencias deportivas dentro del ámbito de la Fuerza:

a. Torneos Deportivos Internos de Cadetes (Coronel Janos Czetz, Remedio de Escalada y Ramón Falcón):

Participación de todos los cadetes del Instituto en los siguientes deportes: Atletismo, Pentatlón Militar, Pentatlón Moderno, Esgrima, Cross Country, Tiro, Lucha Libre, Orientación, Natación, Acuatlón, Voleibol, Fútbol, Fútbol 5, Básquetbol, Rugby Seven, Cinchada y Danza.

b. Torneo de Tiro 37º Aniversario del Bautismo de Fuego de la FAA:

Organizado por la Fuerza Aérea Argentina en el Tiro Federal Argentino con motivo del 37º Aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina.
Participación de la escuadra de tiro de cadetes.

2. Competencias deportivas dentro del ámbito civil:

a. Juegos Universitarios Regionales:

Participaron los cadetes clasificados en la etapa zonal. TRES (03) cadetes de la escuadra de atletismo y UNA (01) cadete de la escuadra de natación.

b. Campeonato Metropolitano de Cross Country:

Con la participación de aproximadamente 400 corredores federados de diversas categorías se llevó a cabo la primera fecha del Campeonato Metropolitano de Cross Country en el Colegio Militar de la Nación, evaluativo para el Campeonato Nacional de la especialidad.

c. Torneo de Esgrima (Federación de Esgrima de la Ciudad de Buenos Aires):

Participación de los cadetes de la escuadra de esgrima en 3ra categoría del Ranking Metropolitano de Mayores. Realizado en el Club Argentino de Castelar.

La preparación, organización y ejecución del evento estuvo a cargo del Departamento de Educación Física de este Instituto, en colaboración con la Federación Atlética Metropolitana.

d. Carrera de Obstáculos “TRES DE FEBRERO CORRE AVENTURA” (4ta Edición):

Organizada por la Municipalidad de Tres de Febrero conjuntamente con el Departamento Educación Física del Colegio Militar de la Nación, en las instalaciones deportivas del Instituto. Con circuitos de 10K, 3K y 1K kids, los corredores en forma individual, debieron atravesar obstáculos de las pistas de combate, de la pista de infantería, curso de agua y caminos anegados para poder arribar a la meta.

Esta Jornada reunió aproximadamente 5000 corredores de diferentes edades dentro de los cuales participaron personal de cuadros y cadetes del Colegio Militar de la Nación.

e. Campeonato Sudamericano de Pentatlón Moderno:

Realizado en el Colegio Militar de la Nación, organizado y fiscalizado por la Federación Argentina de Pentatlón Moderno y Biathle y la Unión Internacional de Pentatlón Moderno (UIPM). El campeonato se desarrolló en las categorías Junior y Senior (jóvenes de más de 19 años), en el cual participaron aproximadamente 40 atletas representantes de los siguientes países: BRASIL – BOLIVIA – CHILE – ECUADOR – URUGUAY Y ARGENTINA.

f. Juegos Universitarios Regionales - Etapa Regional, Zona Metropolitana Norte:

Organizados por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en las instalaciones del CENARD y de la Universidad Nacional de La Matanza. Participaron los cadetes de las escuadras de atletismo, natación, voleibol, básquetbol y rugby. Obteniendo la clasificación a la Etapa Final

g. Torneo Interuniversitario de Rugby (Unión de Rugby de Buenos Aires).

Participación de los cadetes de la escuadra de rugby en el campeonato anual.

h. Juegos Mundiales Militares Rio de Janeiro Brasil 2011

Participación de los cadetes del CMN en diferentes deportes.

i. Juego Mundiales Militares Corea del Sur 2015

Participaron DOS (2) cadetes femeninas en el equipo de Pentatlón Militar.

EN EL PERÍODO DE PANDEMIA 2020-2021

Debido a la problemática de público conocimiento (Pandemia por covid-19. Año 2020/2021), no se pudo llevar a cabo el desarrollo de los diferentes torneos deportivos ya que los Cadetes no asisten de manera presencial al COLEGIO MILITAR DE LA NACIÓN.

Asimismo, el Departamento de Educación Física, mediante sus Oficiales y personal Docente de Educación Física, ha establecido un sistema de entrenamiento en forma virtual que es actualizado cada VEINTE (20) días, en el cual se establecen diferentes métodos de entrenamientos para el desarrollo de sus capacidades físicas (fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad).

También se realizan actividades específicas para las diferentes escuadras deportivas (esgrima, natación, tiro, atletismo, orientación, lucha, rugby, básquet, vóley, pentatlón militar y moderno). Las actividades mencionas son monitoreadas y controladas por los Oficiales coordinadores de cada curso pertenecientes al Departamento de Educación Física.

Biogym, una gimnasia integral para la salud del cuerpo, la mente y el espíritu

En este particular contexto sanitario que estamos atravesando las actividades y rutinas que veníamos desarrollando - sean familiares, sociales, laborales, educativas o religiosas - se vieron forzadas a reinventarse, adecuarse y en algunos casos fueron limitadas o suspendidas.

Es en este mismo contexto resulta interesante poder compartir lo que ocurre cuando una actividad particular, al reinventarse, se potencia y se convierte en una medicina del alma.

Así es como lo relatan quienes practican Biogym en el Centro Regional Universitario Córdoba -IUA. Existe una gran variedad de actividades físicas alternativas, pero esta en particular viene a cubrir y saciar aquellas sensaciones o sentimientos que se han acrecentado en estos tiempos, como miedos, ansiedad, tristezas, soledad, por nombrar algunas.

Biogym es un método que combina técnicas de yoga, pilates, entrenamiento funcional, baile, neurociencia y biodecodificación cuántica en busca de una reeducación física, mental y emocional.

Esta mixtura de técnicas y conocimientos conforman un método que apunta o busca lograr los siguientes beneficios:

  • Mejora la propiocepción, el equilibrio, la fuerza y la flexibilidad.
  • Reeduca y reorganiza la postura.
  • Estimula y activa todos nuestros sistemas mejorando su funcionamiento: cardio respiratorio, digestivo, urinario, reproductivo, nervioso, linfático y hormonal.
  • Ayuda a superar estados de ansiedad, depresión, estrés nocivo, etc.
  • Propicia la autocuración, generando alegría al activar los químicos de la felicidad (oxitocina, endorfina, serotonina y dopamina) y disminuye la liberación de cortisol (hormona del estrés nocivo).
  • Alinea nuestros centros energéticos (chakras – Yoga).

Esta actividad se dictaba de manera presencial antes de las restricciones sanitarias, y pasó casi sin interrupción al formato virtual, que permitió dar continuidad a un grupo de fieles seguidores, además de los nuevos alumnos que se han ido incorporando.

Es una actividad gratuita, sin límites de edad y abierta no solo a la comunidad del IUA, sino a toda la Guarnición Aérea Córdoba.

La profesora de Educación Física Fernanda Bartolomei dicta esta actividad hace ya más de veinte años en el IUA y fue conformándola poco a poco hasta lograr un método muy completo y sanador, ella expresa:
“El cuerpo nos puede limitar o nos libera, en él todo está escrito, lo bueno, lo malo, lo que hacemos, pensamos y decimos o lo que callamos y no hacemos. Solo debemos aprender a escucharlo y cuidarlo de manera integral, con hábitos más sanos, actitudes empáticas, voluntad para ejercitarlo y pensamientos positivos”.

“El cuerpo nos puede limitar o nos libera, en él todo está escrito, lo bueno, lo malo, lo que hacemos, pensamos y decimos o lo que callamos y no hacemos. Solo debemos aprender a escucharlo y cuidarlo de manera integral, con hábitos más sanos, actitudes empáticas, voluntad para ejercitarlo y pensamientos positivos”.

Profesora Celina Freytas Drudi
Jefa de División Deporte CRUC-IUA

UNA EXPERIENCIA EN PRIMERA PERSONA: EL RAID COLUMBIA

El Coronel Mayor (R) José Alejandro Torres se desempeña actualmente como Director General de Ciencia y Tecnología de la UNDEF, es Paracaidista Militar y a lo largo de su carrera se desempeñó en unidades de combate operacionales y en institutos de formación de oficiales y suboficiales, donde siempre dedicó tiempo a la preparación física participando en torneos e integrando patrullas de combate en diversas competencias en el ámbito de la fuerza.

Su interés por el entrenamiento deportivo y la actividad física lo llevaron a incursionar en carreras de calle, en distancias desde 10 Km al maratón de 42 Km, algunas de ellas en otros países. Hace unos años comenzó a participar en carreras de aventura en distintas provincias lo que le permitió conocer otras culturas y disfrutar de paisajes que difícilmente puedan conocerse sino es de esa manera.

En esta nota relata una de sus experiencias, “El Raid Columbia”:

“Siempre dije que, como en la vida, en una carrera lo importante no es el éxito sino la satisfacción de lograr la mejor versión de uno mismo. Uno de los desafíos más importantes y experiencias más gratificantes que me tocaron vivir, desde el punto de vista físico y mental, es sin lugar a dudas el Raid Columbia.

Se trata de una carrera de trail – running, organizada por el Club de Corredores con el apoyo de personal y medios de la Brigada de Montaña XV, en la que participan más de 2200 personas de todas las edades y nacionalidades recorriendo, a lo largo de cuatro días, los lugares más icónicos de nuestro Norte argentino. (Salta y Jujuy)

El primer día se arriba a la provincia de Salta con mucho entusiasmo y ansiedad, ese día es la acreditación y la charla técnica por parte de los organizadores, donde se explica el circuito de las distintas etapas, el grado de dificultad de cada una de ellas, los consejos y cuidados a tener en cuenta y otras recomendaciones relacionadas con el equipo a llevar, los cuidados a tener por la conservación del medio ambiente y el respeto por las personas que integran las comunidades.

La competencia propiamente dicha, se inicia bien temprano al segundo día y consiste en completar algo más de 60 Km, dividida en diferentes etapas durante tres jornadas, la primera de ellas en Salta y las restantes en la provincia de Jujuy.

La primera etapa denominada Tren de las Nubes parte de la estación Chorrillos a 2221 msnm, recorre la ruta del Tren de las Nubes, disfrutando de un paisaje único y culmina en Campo Quijano, completando un total de 27 Km.

Finalizada esta etapa y luego de un almuerzo para reponer energías se inicia el traslado a la provincia de Jujuy para descansar y prepararse para la segunda etapa.

Al día siguiente, en donde ya se comienza a sentir el esfuerzo de la jornada anterior, se desarrolla la segunda etapa, denominada Cerro de los Siete Colores, que comienza en la localidad de Tumbaya y continúa con un recorrido de aproximadamente 23 Km, inmerso en el Cerro de Siete Colores a una altura de 2820 msnm, finalizando en la pintoresca localidad de Purmamarca. Allí se pueden apreciar y comprar las artesanías del lugar mientras se recuperan fuerzas y se continúa alentando a los participantes que siguen arribando a la meta luego de un gran esfuerzo.

Luego de recorrer un largo trayecto de montaña en el que hasta los vehículos se apunan, se arriba al lugar donde se lleva a cabo la última de las etapas y es cuando el cuerpo empieza a encontrar sus propios límites, las piernas se endurecen y se nota la falta de aire producto de la altura y el cansancio acumulado, pero sobra la voluntad y el entusiasmo en cumplir con el objetivo tan deseado.

En esta última etapa denominada “Salinas Grandes” se recorren 10 Km a 4.000 msnm por uno de los desiertos de sal más imponentes del mundo, con más de 12.000 hectáreas a cielo abierto que encandilan por la vastedad infinita del color blanco y donde es obligatorio el uso de lentes negros para correr.

Durante toda la carrera los cambios de escenarios, geografía y clima son una constante y pueden jugar una mala pasada si uno no está preparado, pero la buena organización, el acompañamiento y la motivación de los voluntarios y lugareños resulta determinante a la hora de solucionar cualquier imponderable.

La experiencia combina cultura, deporte, turismo, comunidades, paisaje, música y amigos. En ella se ponen en juego, no solo la preparación y esfuerzo personal sino también valores como la cooperación, la colaboración, el trabajo en equipo y el compañerismo.

La preparación previa, entrenamiento físico y mental para esta carrera de la que participé en 4 de sus ediciones anteriores (2016 a 2019), ya forman parte de mi agenda y requieren de meses de dedicación, esfuerzo y una natural predisposición para disfrutar de una experiencia única. Por eso hay quienes dicen que las medallas se ganan en los entrenamientos y en las carreras se retiran.

Luego de 2 años consecutivos donde el evento fue postergado debido a la Pandemia motivada por el Covid-19 y después de superar la natural desilusión y desencanto provocado por estas suspensiones, retomé el entusiasmo y comencé a planificar el 2022 cuando recibí la notificación de los organizadores que la carrera ya tiene fecha confirmada del 01 al 03 de abril, casualmente coincidente con el 40° Aniversario de la Guerra de Malvinas, lo cual le agregará un componente emocional muy significativo.

Si bien mis objetivos no son ambiciosos en cuanto a resultados y marcas porque no formo parte del grupo de corredores de élite, el esfuerzo y dedicación, tanto en la preparación previa como en la competencia, serán mi homenaje y reconocimiento a nuestros Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas. Seguramente esa será mi mejor marca”.

¡Éxitos, Coronel Mayor (R) José Alejandro Torres!

Comenzó el curso universitario:
“Analogías de las estrategias y tácticas del ajedrez con las estratagemas militares”

La Secretaría General de la Universidad de la Defensa Nacional realizó esta semana el acto de inicio del Curso Universitario en “Analogías de las estrategias y tácticas del ajedrez con las estratagemas militares”. Esta propuesta surgió con el propósito de vincular las habilidades ajedrecísticas que están presentes en la evolución de una partida de ajedrez con las estratagemas militares que se despliegan en cualquier enfrentamiento bélico.

Algunas de las analogías que se presentan en esta actividad son: las diversas tácticas en el campo de batalla, las restricciones de avance de las fuerzas militares, la iniciativa y el ataque, la ruptura del equilibrio, la defensa activa, la actitud y el comportamiento en la guerra, el apoyo de las unidades de combate y la planificación y ejecución de las operaciones militares.

El objetivo principal de la propuesta formativa es la de ejercitar y desarrollar diversos tipos de pensamientos estratégicos, toma de decisiones y reforzamiento de habilidades cognitivas para la creatividad de nuevas estratagemas militares.

El Curso será llevado a cabo por el Lic. Osmar Daniel Santoro, quien posee una larga trayectoria como jugador profesional y como capacitador de Ajedrez, obteniendo el reconocimiento oficial del Ministerio de Educación de la Nación por este último y el Reconocimiento Internacional por parte de la “Chess in Schools Commission- FIDE” (Federación Internacional de Ajedrez) como jugador profesional. Ha dictado varios Cursos de la índole, como en la Universidad de Buenos Aires y en la UNSAM.

Los encuentros se llevan a cabo los lunes de 17 a 20, alternando entre exposición de teoría y puesta en práctica de la misma. Se llevarán a cabo de manera virtual - sincrónica, a través de Google Meet. La carga horaria total del Curso es de 89 horas reloj, entre teóricas, prácticas y evaluación. Esta semana se realizó el acto de apertura y el cursado finalizará en diciembre.