UNDEF Federal
Boletín Nacional

Edición 01 Jueves 7 de enero de 2021

En un contexto de crisis mundial, a raíz de la pandemia del Covid 19, este año implicó grandes desafíos y oportunidades para la Universidad de la Defensa Nacional (Undef). Fue preciso replantear, en plazos inusitados, una metodología de enseñanza diseñada para la presencialidad en una posibilidad de educación en modalidad virtual. Para ello, la institución, desde el Rectorado y junto a cada unidad académica, debió ubicarse espalda con espalda con docentes, tutores y alumnado, para dar apoyo en cuanto a las herramientas digitales y contención desde el ámbito humano.

Para la Undef, 2020 fue difícil –tanto como para la mayoría de las instituciones educativas del mundo–, pero significó también una oportunidad de crecer, de federalizar su presencia y llegar con la oferta académica a cada rincón del país e incluso a tierras extranjeras. De este modo, con la solidez y la trayectoria de las Facultades que la integran, se unieron fuerzas para acompañar de modo activo a la Defensa Nacional, en pos de la soberanía nacional y junto a la población argentina.

Fue así que la Undef cumplió este año con la misión que definió el ministro de Defensa de la Nación, Ing. Agustín Rossi, de ser “el foro de debate de la sociedad que queremos y, a la vez, el faro que nos oriente en el conocimiento, para la Defensa Nacional”.

Luego de un año de grandes esfuerzos y mucho trabajo en equipo, desde nuestra institución queremos poner en valor el espíritu solidario que hemos fortalecido durante este 2020.

Hoy, más que nunca, recibamos el 2021 trabajando en conjunto por el bien común y la defensa de la soberanía

DR. JORGE BATTAGLINO

Para concretar su misión y objetivos, las actividades de la Universidad de la Defensa Nacional a lo largo de este año pueden identificarse con distintos ejes articuladores, que guiaron y orientaron la labor de las unidades académicas. Comenzamos:

 Respuestas ante la pandemia

Excelencia académica

En el transcurso de 2020 y en el marco de la virtualidad a la que obligó la pandemia, cada unidad académica brindó herramientas a docentes y alumnos para garantizar la excelencia académica que la caracteriza. Estas fueron algunas de las acciones que realizaron las instituciones que integran la Undef:

DIPLOMATURA INTERNACIONAL EN COMUNICACIÓN Y DEFENSA NACIONAL EDICIÓN 2020

La finalidad fue sumar estrategias para la mejora de las prácticas docentes. Hay también actividades previstas para 2021.

La edición 2020 de la Diplomatura Internacional en Comunicación y Defensa Nacional, iniciativa conjunta de la Universidad de la Defensa Nacional y el Ministerio de Defensa, fue un éxito rotundo. Con 150 estudiantes, más de 40 docentes y coordinadores, un ciclo de 4 conversatorios abiertos al público en general con exposición de destacadas y destacados especialistas en materia de comunicación, y un cierre magistral que tuvo la participación central del ministro Ing. Agustín Rossi y reunió a toda esta comunidad con las autoridades de la universidad, ha concluido el segundo semestre del año, atravesado por una excelente cursada.

En tiempo record y de la mano del equipo de gestión, técnico y pedagógico, se pudo adaptar esta propuesta académica a la modalidad de educación virtual, en respuesta a las exigencias de cuidado sanitario que marcó el contexto de pandemia. A pesar de haber implicado un enorme desafío, esta experiencia resultó ser de aprendizaje en todo sentido, y ha podido dar respuesta a la necesidad de sostener los espacios de profesionalización y contención social, como los que ofrece la Universidad de la Defensa Nacional.

Los 4 meses de cursado se transitaron con un alto nivel de contenidos y contando con la participación funcionarias y funcionarios del ministerio, altos mandos militares, docentes de la UNDEF y de otras universidades e instituciones, especialistas tanto del ámbito de la defensa como de la comunicación y otras áreas de conocimiento pertinentes.

Se dictaron 9 módulos a través de los cuales se buscó introducir al análisis geopolítico, pensar las nuevas formas de la guerra, y reflexionar en torno al rol de los medios y el particular panorama de convergencia tecnológica que atraviesa la comunicación. Se ensayaron nuevas formas de comunicar, tratando de repensar las prácticas más tradicionales, problematizándolas y transformándolas. Y se ha finalizado la cursada entrando en profundidad a los temas que hacen a la geopolítica y la soberanía en el contexto mundial actual, las nuevas formas en que se expresa el conflicto y la importancia de comunicar su desarrollo para fundar conciencia y compromiso en la sociedad toda.

Además, a lo largo de cada una de las clases se construyó una Biblioteca General con una enorme cantidad de materiales bibliográficos y periodísticos, en diversos formatos. La misma ha quedado a disposición de todo el estudiantado y las y los docentes.

Convocatoria federal e internacional

La convocatoria para esta propuesta se abrió a principios de Julio, y como respuesta, se recibieron alrededor de 400 pre-inscripciones, en dos semanas. Este espacio, que se propuso en modalidad de cursada virtual, sin arancelamiento, buscaba tener una llegada a gran escala, y así fue como pasó, incluso superando las expectativas.

Al asumir la modalidad virtual, se conformó una cohorte profundamente federal e internacional. Comunicadoras y comunicadores de todo el país y de otros países hermanos, se conectaron con nuestra institución a través de esta instancia, pudiendo conformar un público realmente heterogéneo, no solo en relación a su lugar de residencia, sino también en relación a edades, trayectorias de formación, medios e instituciones de pertenencia, entre otras variables. Si bien a lo largo de la cursada pudimos problematizar la composición de género que suele haber en el acceso a espacios de formación especializados, nos enorgullecemos de haber contado con un equilibrio en cuanto a la paridad de género, cuestión no menor y que nos enorgullece.

Ciclo de exposiciones abiertas

La propuesta de formación estuvo acompañada por una experiencia transversal realmente interesante. Además de las clases que hicieron al cursado, se llevó a cabo un ciclo de presentaciones, abierto a toda la comunidad educativa y público en general y transmitido en vivo y en directo por nuestro canal de YouTube. En estos encuentros se plantearon cuestiones fundamentales para pensar la comunicación y su relación con el desarrollo tecnológico, su poder sobre la opinión pública y la agenda política mundial, y la responsabilidad que implica la tarea de comunicar.

De estos encuentros participaron especialistas como el Lic. Mg. Luis Alberto Quevedo, investigador y director de FLACSO Argentina, el Dr. Carlos Scolari, investigador, escritor y docente del Departament de Comunicació de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona), y la Dra. Natalia Aruguete, investigadora del CONICET, docente y colaboradora en medios como Página 12 y Le Monde Diplomatique – Ediciones Cono Sur. También participó la Dra. Dora Barrancos, asesora ad honorem de Presidencia de la Nación y del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, asociando la clase magistral que brindó durante la cursada a este ciclo. Los encuentros fueron coordinados y moderados por el director académico de la diplomatura y vicerrector de la UNDEF, el Lic. Mg. Eduardo Seminara.

En cada uno de estos encuentros, además de contar con las presentaciones centrales de quienes expusieron, se propuso un bloque en el cuál poder dar respuesta a los interrogantes que proponía el público, ensayando un intercambio virtualidad mediante, que nos permitió confirmar la importancia de la participación para compartir y construir conocimiento estratégico de manera colectiva.

En nuestro canal de Youtube, podés ver los videos de las presentaciones ingresando a la lista de reproducción del “Ciclo de Exposiciones Abiertas”.

Un cierre de cursada único

Para finalizar de la cursada, se llevó a cabo un encuentro especial en el que expuso el ministro Ing. Agustín Rossi. Las y los estudiantes pudieron compartir una instancia de análisis e intercambio con el ministro, particular experiencia que también contó con la presencia de funcionarias y funcionarios como la jefa de gabinete Ana Clara Alberdi, el director de Formación Nacional Dr. Sergio Eissa, la directora general de Prensa y Comunicación Institucional Lic. Salomé Sencar, y autoridades de la universidad como el vicerrector Lic. Mg. Eduardo Seminara, el secretario general Lic. Matías Caciabue, la secretaria de Comunicación y Extensión Lic. Claudia Decándido, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Ing. Diego D' Urso, la secretaria de Administración Dolores Lucero Belgrano, el asesor legal Abg. Ricardo Baltazar Huerta, y el vicedecano de la Facultad de la Defensa Nacional (FADENA) y director del Observatorio de la Defensa Nacional Lic. Mg. Gonzalo Cáceres.

Durante el encuentro, el ministro Ing. Agustín Rossi celebró la iniciativa y, en la entrevista abierta con los estudiantes, resaltó que "la Diplomatura en Comunicación tenga como objetivo que la Defensa sea entendida por el conjunto de la población".

En la apertura, el vicerrector expresó que la Diplomatura "Fue una experiencia que nos enorgulleció a todos los que participamos, cuerpo docente, colaboradores y tutores. Nos dio la posibilidad de tener casi 150 estudiantes que van a finalizar el cursado".

En respuesta a consultas de los estudiantes de la Diplomatura, el ministro destacó que "Argentina tiene que tener una política de defensa reactiva, disuasiva y cooperativa con todos los países, pero fundamentalmente con los países de la región", y ponderó la creación del Fondef y aseguró a los estudiantes de la Diplomatura: "Si la política mantiene el Fondef durante 10 años, vamos a tener unas Fuerzas Armadas distintas, haciendo un aporte enorme a la industria para la defensa nacional".

https://twitter.com/UNDEFArgentina/status/1337803036270485512?s=20

Horizonte de proyección

Si bien aún se espera la entrega de los trabajos y las producciones finales que darán cierre a este trayecto académico, a lo largo de estos meses, las y los estudiantes ya han realizado producciones de diversa índole que alcanzaron un nivel destacable. A raíz de esto, desde el equipo de coordinación se está evaluando la posibilidad de crear un banco de materiales que ponga en valor dichas producciones. Además, es intención, tanto de la UNDEF como del ministerio, poder perfilar una red de comunicadoras y comunicadores que realicen cobertura en Defensa, mediante la cual poder consolidar la relación entre periodismo y comunicación institucional fundando un circuito de diálogo comprometido con la realidad y la tarea de informar.

Esta propuesta se repetirá en 2021, capitalizando la experiencia y los aprendizajes vivenciados, sosteniendo el carácter único que la misma ha presentado.

PROGRAMA DE APOYO A LA DOCENCIA Y CICLO VIRTUAL DE ENCUENTROS CON DOCENTES EN LA FACULTAD DEL EJÉRCITO

La finalidad fue sumar estrategias para la mejora de las prácticas docentes. Hay también actividades previstas para 2021.

La Facultad del Ejército, a través de su Secretaría Académica, inició en junio de 2020, el “Programa de apoyo a la docencia”. El mismo tiene por finalidad sumar estrategias para la mejora de las prácticas docentes y la calidad de los aprendizajes en sus ofertas educativas, entendiendo la actividad de capacitación y perfeccionamiento docente de manera abierta, continua y colaborativa.

El programa incluye un “Ciclo virtual de encuentros con docentes”, que particularmente, en estos momentos de restricciones por la pandemia, nos permite, mediante videoconferencias, seguir en contacto con la comunidad de docentes, intercambiando ideas sobre distintos temas de interés que tiendan a la mejora de la enseñanza y la calidad en el aprendizaje de los alumnos.

En 2021 está previsto continuar con el programa y los encuentros virtuales de capacitación y actualización docente. Hasta el momento se compartió diverso material de apoyo a la docencia y se realizaron seis encuentros virtuales con nutrida participación, sobre las siguientes temáticas:

  1. Reflexiones sobre cómo enseñar en tiempos de pandemia.
  2. Evaluación de los aprendizajes en entornos en línea.
  3. ¿Reorientación de las motivaciones o motivaciones para la reorientación?
  4. Estrategias didácticas centradas en el aprendizaje.
  5. Redacción de artículos científicos.
  6. Confección del Cvar y vinculación con CONEAU Global.

LA ESGC ENFRENTÓ LA CRISIS SANITARIA CON MÚLTIPLES ACTIVIDADES ACADÉMICAS

La ESGC se reconvirtió rápidamente ante la pandemia sin interrumpir sus carreras de posgrado, diplomaturas universitarias, seminarios, cursos, investigaciones, observatorios y conferencias.

La Escuela Superior de Guerra Conjunta (ESGC) de las Fuerzas Armadas enfrentó la crisis sanitaria COVID 19 con una nutrida agenda y una profusa actividad académica durante 2020. La capacidad de sus recursos humanos y la previsión en la actualización de los recursos tecnológicos fueron la clave del éxito. Llevó adelante sus dos carreras de posgrado, tanto la “Especialización en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto” como la “Maestría en Estrategia Militar”, y a través de su Secretaría de Extensión Universitaria llevó a cabo cuatro Diplomaturas Universitarias y múltiples actividades de capacitación y difusión, siempre en modo virtual, con un alto grado de participación, tanto de militares como civiles.

El ministro de Defensa presidió la Ceremonia de Egresados 2020 de la ESGC

El Ministro de Defensa, Ing. Agustín Rossi, fue recibido por el Director de la ESGCFFAA, Coronel Mayor Gabriel Aníbal Camilli, y presidió la Ceremonia de Egreso 2020, con la presencia del Jefe de Estado Mayor Conjunto, General de Brigada Martín Paleo; del Sub JEMCO; de los Jefes de la Fuerza Aérea y de la Armada; del Rector de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), Dr. Jorge Battaglino; y otras autoridades Civiles y Militares.

Las Autoridades visitan la ESGC

El día 18 de noviembre de 2020, en el Aula Magna del Centro Educativo de las FFAA, el Secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Agr. Sergio Aníbal Rossi, brindó una conferencia de la que participó el Director de la ESGC, CY Gabriel Aníbal Camilli. https://youtu.be/xBtP20M4BBo. Asimismo, la ESGC recibió en el mes de octubre la visita del Jefe de Estado Mayor Conjunto, General de Brigada Juan Martín Paleo, donde fue recibido por el Coronel Mayor Camilli y posteriormente se dirigió a la Plana Mayor y a los Oficiales Cursantes para transmitir su visión sobre la Acción Militar Conjunta y la situación de las Fuerzas Armadas. “Es de vital importancia alinear los objetivos de las FFAA con los objetivos de la política de defensa”, destacó el GB Paleo y agregó: “Debemos desarrollar una estrategia militar que precise conceptos de empleo en el corto plazo y desarrolle planes de mediano y largo plazo concretos y alcanzables”. También destacó “los excelentes resultados de la “Operación General Belgrano” que llevaron adelante las Fuerzas Armadas en apoyo a la Comunidad ante la pandemia Covid 19”.

La ESGC se reconvirtió rápidamente sin interrumpir sus actividades académicas

La ESGC readaptó rápidamente sus recursos humanos y tecnológicos sin interrumpir sus actividades académicas que pasaron del modo presencial a modo virtual. Un factor clave de éxito fue la actualización de los sistemas tecnológicos realizados en 2019. También se realizaron dos Prácticas Profesionales para Oficiales de Estado Mayor, ya sea el Ejercicio de Planeamiento del Nivel Estratégico Operacional “ALIANZA 2020”, que dura 31 días y constituye un aspecto central en la formación del Oficial de Estado Mayor Conjunto; asimismo este ejercicio se enmarca en el Nivel estratégico Operacional de la Guerra, ámbito de incumbencia exclusiva de la Escuela Superior de Guerra Conjunta. “La necesidad de la acción militar conjunta es una lección aprendida del conflicto por Malvinas”, explica el Coronel Mayor Camilli. También se realizó con éxito la Práctica Profesional “NUEVO HORIZONTE 2020”, un Ejercicio de Nivel Estratégico Militar para los Oficiales Superiores que cursan la Maestría en Estrategia Militar en la ESGCFFAA, donde los alumnos ponen en práctica los conocimientos adquiridos durante el año. Cabe destacar que en la Maestría en Estrategia Militar cursaron alumnos de Alemania, Brasil, China, Estados Unidos y Perú; de esta manera la ESGC desarrolla lazos de camaradería con Oficiales de países amigos.

La ESGC dictó cuatro Diplomaturas Universitarias

La ESGC dictó cuatro Diplomaturas Universitarias acreditadas ante la UNDEF: “Anticipación Estratégica y Gestión de Riesgo”, “Derecho aplicado a la Defensa”, “Análisis Estratégico Internacional” y “Gestión de la Ciberdefensa”. También dictó el “Curso Universitario Orden y (Des) Orden Mundial post COVID 19”. Al finalizar las Diplomaturas Universitarias, el Director de la Escuela presidió las Ceremonias de Egreso donde se entregaron los Diplomas en presencia de los Directores, Coordinadores y Docentes de cada Diplomatura. https://www.youtube.com/watch?v=-ByzT7pHTiQ&t=331s.

“COVID y Fuerzas Armadas”

La ESGC realizó el Ciclo de Conferencias “COVID y Fuerzas Armadas – Visión estratégica global, regional y argentina”, cuyo primer orador fue el General de Brigada Martín Deimundo, Comandante Operacional: “Estoy orgulloso de ser argentino y que el Presidente de la Nación haya convocado a las Fuerzas Armadas en lo que sabemos hacer”. Conferencia completa en el canal de Youtube: https://youtu.be/avW7iENiYaw. El Director de la Escuela destacó: “En estas cuatro conferencias analizaremos la participación de las Fuerzas Armadas en el marco local, regional y global”. Completaron las disertaciones el Lic. Mariano Rositano que habló sobre “COVID 19 – Visión Global” (Link conferencia completa: https://youtu.be/sxJjGafGbEY) y el Dr. Edgardo Manero, sobre “COVID 19 y FFAA – Problemática Estratégica” (https://youtu.be/-vt5KppwLLA).

CEFA DIGITAL recibe dos nuevas adhesiones

En la sede del Rectorado de la Universidad Nacional de la Defensa (UNDEF), el Rector de la UNDEF, Dr. Jorge Battaglino; el Decano de la Facultad de Defensa Nacional (FADENA), Mg. Javier Araujo; y el Decano de la Facultad Militar Conjunta y Director de la ESGC, Coronel Mayor Gabriel Aníbal Camilli, firmaron el Acta de Adhesión al Repositorio Digital del Centro Educativo de las Fuerzas Armadas (CEFADIGITAL).

La ESGC en las Redes Sociales

El Departamento de Comunicación Institucional de la ESGC aumentó su actividad a través de las Redes Sociales Facebook, Twitter, Instagram y Youtube. En el primer cuatrimestre 2020 sus redes sociales arrojaron los siguientes números: FACEBOOK: dos mil seguidores, 1436 nuevas personas, 7 eventos generados que alcanzaron a 26.300 personas, 15 mil mensajes respondidos y 108 visitas diarias. TWITTER: 350 seguidores, un total de alcance orgánico de 27.100 personas y total de visitas: 611 personas por día. INSTAGRAM: 460 nuevos seguidores, total de alcance orgánico 1849 personas y total de visitas: 105 personas por día. YOUTUBE: 1700 visitas para período y región y más de 170 horas de reproducción con más de 7400 espectadores.

La ESGC crea el “Observatorio de la Crisis COVID 19”

Con el propósito de contribuir a la protección de los ciudadanos, la ESGC creó el OBSERVATORIO DE LA CRISIS COVID-19. “A tal efecto publicamos el boletín número 20, en el cual se encuentra información respecto de la pandemia comúnmente conocida como "coronavirus". De igual modo incluye una sinopsis de las operaciones de apoyo a la comunidad que llevan a cabo las Fuerzas Armadas de nuestro país”, explica el Director. Link del boletín: https://www.esgcffaa.edu.ar/pdf/ESGCFFAA-2016_pdf-119.pdf. En igual consonancia se llevó a cabo el Ciclo de Conferencias “Geopolítica en tiempos de Coronavirus”. Entre varios disertantes, el Magister Frank Marre, desde Francia, habló sobre los “Desafíos y retos de la crisis sanitaria en un mundo VICA: volátil, incierto, complejo y ambiguo”. Link conferencia completa: https://youtu.be/LjdwTOOPD_0.

Geopolítica Internacional

La ESGC analizó la complejidad de la geopolítica internacional a través del Ciclo de Conferencias “Conflictos Geopolíticos Actuales”, que se transmitió en la plataforma Zoom. En el primer encuentro el Lic. Ricardo Auer se refirió a “Los Conflictos geopolíticos en la era de las plataformas informáticas”. “Analizamos el entorno tecnológico que se caracteriza por la sinergia tecnológica y las redes colaborativas; y el entorno geopolítico, que se caracteriza por los múltiples polos nacionales de competencia”, explicó el Lic. Auer (“Quien lidere la carrera IA gobernará el mundo”, Vladimir Putin). Link entrevista Lic. Auer: https://youtu.be/ht8u2P-Qy3c. Link conferencia completa: https://youtu.be/KXZNXcTFEEg. La segunda conferencia estuvo a cargo del Dr. Paulo Botta, que habló sobre “Los conflictos en Medio Oriente”. También a cargo del Lic. Auer se dictó la Conferencia “Los conflictos geopolíticos y la transformación de la Argentina”. Link conferencia completa: https://youtu.be/KXZNXcTFEEg. También se realizó, con motivo de los 30 años de la Reunificación de Alemania, la Conferencia “Integrar al Ex Enemigo - Las FFAA Alemanas Durante el Proceso de Reunificación en 1990 y en los Años Posteriores”. https://www.youtube.com/watch?v=PExJ7NTMhKE&t=1s).

Entrevista al Embajador de la República Federal de Alemania: https://www.youtube.com/watch?v=PExJ7NTMhKE&t=1s

Capacitación e Investigación

En el primer cuatrimestre 2020 la Página Web de la Escuela recibió 640 visitas. La Biblioteca “Héroes de Malvinas” tomó 26 capacitaciones. El Repositorio Digital Institucional realizó cien publicaciones, 11 capacitaciones y dos nuevas adhesiones con la firma del Acta con UNDEF y FADENA. Se editaron los números 21 y 22 de la Revista Visión Conjunta, con 14 trabajos recibidos para esta última. Se recibió una Contribución Académica que está siendo evaluada para su publicación. Asimismo, el Observatorio Argentino del Ciberespacio de la ESGC, que colabora con el Proyecto Observatorio Argentino del Ciberespacio (OAC) para la Revista Científica de la UNDEF, generó cinco boletines informativos con 830 suscriptores mensuales.

ESPECIALIZACIÓN EN POLÍTICAS DE GÉNERO EN LA GESTIÓN INSTITUCIONAL YA POSEE RECONOCIMIENTO OFICIAL Y VALIDEZ NACIONAL

La Facultad de la Fuerza Aérea Argentina (FFAA) anunció que se ha otorgado reconocimiento oficial y la consecuente validez nacional, mediante Resolución Ministerial N° 841/2020, al Posgrado: Especialización en Políticas de Género en la Gestión Institucional que dictará el Instituto Nacional de Derecho Aeronáutico y Espacial (INDAE).

La Especialización en Políticas de Género, ya forma parte de la oferta académica del INDAE, dependiente de la Facultad de la Fuerza Aérea. El dictado de clases comenzará a partir de 2021 mediante régimen bimestral en la sede del INDAE sita en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El título que se otorgará es: Especialista en Políticas de Género en la Gestión Institucional.

Los requisitos principales son contar con título universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo o los graduados de universidades extranjeras que hayan completado al menos, un plan de estudios de dos mil seiscientas (2600) horas reloj.

El proyecto de la Especialización fue concebido hace un tiempo por iniciativa de la Dra. Laura Masson, actual Directora de Políticas de Género de la Dirección Nacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa, e investigadora sobre la inserción de las mujeres en las Fuerzas Armadas.

La Dra. Masson destacó la importancia de contar con una Especialización dentro del ámbito de las Fuerzas Armadas, “ya que se trata de una experiencia pionera en el mundo en cuanto a formación de posgrado con perspectiva de género en el ámbito de la Defensa. Esta iniciativa, junto con la Diplomatura de Género y Gestión Institucional, han convertido a la Fuerza Aérea en un referente en el tema para toda la región”.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

En conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, la Escuela Naval Militar realizó la jornada “Identidad y Legado de la Mujer Naval”.

El día martes 10 de marzo del corriente año, en la citada Sede Académica, el Sr. Director de la ESCUELA NAVAL MILITAR (ESNM) junto a invitados especiales, presenció la jornada “Identidad y Legado de la Mujer Naval”.

Las primeras Oficiales femeninas de cada especialidad en la Armada Argentina, fueron quienes disertaron sobre la temática: Sra. Contraalmirante Dña. María Inés URIARTE; Sra. Teniente de Navío Dña. Cintia MAIZARES; Sra. Teniente de Navío Dña. María Lourdes VITALI; Sra. Teniente de Navío Dña. Cecilia ALCANIS; Sra. Teniente de Navío Dña. Anabel FARÍAS; Sra. Teniente de Navío Dña. Romina MESSINA: Sra. Teniente de Navío I.M. Dña. Elisa ROTH y la Sra. Teniente de Fragata Dña. Débora OSORIO. Las mismas transmitieron a la Plana Mayor, docentes, personal civil y militar, y particularmente a los Cadetes Navales; las experiencias, sentimientos y anécdotas, vividas en el ejercicio de su profesión.

Esta oportunidad también fue propicia para homenajear a la Sra. Capitán de Corbeta Post Mortem Dña. Eliana María KRAWCZYK, primera mujer Oficial submarinista de la ARMADA ARGENTINA, cuyos restos descansan en el Submarino A.R.A. “SAN JUAN”. La colocación de un óleo con su imagen en la ESNM, de autoría de uno de los Cadetes Navales, recuerda el sacrifico máximo a realizar, a los alumnos de esta Sede. El toque de silencio emitido por la trompeta, en su memoria, marcó el final de una emotiva jornada.

Fuente: ESNM

DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LAS FUERZAS ARMADAS

Surgida a partir de una iniciativa de la Dirección de Políticas de Género (DNDHyDIH) del Ministerio de Defensa en articulación con la Universidad de la Defensa Nacional, se dictó por primera vez para personal de las fuerzas.

La Diplomatura Universitaria en Transversalización de la Perspectiva de Género en las Fuerzas Armadas surge a partir de una iniciativa de la Dirección de Políticas de Género perteneciente a la Dirección Nacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa, en articulación con la Universidad de la Defensa Nacional. La Diplomatura se enmarca en los lineamientos dispuestos por la Ley Micaela, tiene una duración de 4 meses y una carga horaria total de 95 hs. Estuvo dirigida exclusivamente al personal de las Fuerzas Armadas que trabaja en las Oficinas de Género y en los Equipos de Violencia Intrafamiliar.

Nos complace confirmar que esta es la primera experiencia pedagógica destinada exclusivamente a personal de las Fuerzas Armadas de esta envergadura y alcance ya que, debido a su modalidad virtual, permitió -en su primera edición- incorporar a esta propuesta de formación a alrededor de 200 personas de todo el país. Esta formación busca brindar herramientas teóricas y prácticas para dar respuestas institucionales a las desigualdades de género en las Instituciones castrenses y abordar la planificación y el diseño de políticas públicas desde una perspectiva transversal de género y derechos humanos.

Participaron de la Diplomatura personal militar y civil de la Armada Argentina, el Ejército y la Fuerza Aérea Argentina. Las profesiones representadas son profesionales de la Psicología, la medicina, Trabajo Social, Abogacía, Psicopedagogía, Músicos, enfermeros/as, informáticos/as, Lic. en RRHH, Bioquímicos, Odontólogos/as, entre las principales profesiones).

El equipo de autoridades y docentes principales de la Diplomatura estuvo compuesto por la Dra. Laura Masson, directora de Políticas de Género del Ministerio de Defensa, Sofía Corazza, quien estuvo a cargo de la coordinación académica de la propuesta, y un equipo de tutoría, integrado por Eugenia Testoni, Adriana Franceschina, Magdalena Rom y María Gladys Mathieu.

Charlas y actividades complementarias

La propuesta de la diplomatura contó con actividades que complementaron y enriquecieron el trayecto académico.

Se realizó una conferencia titulada "La agenda de Mujer, Paz y Seguridad y la República Argentina. Desafíos a 20 años de la adopción de la Res. 1325/2000 CSNU", organizada por la Dirección de Políticas de Género y la Diplomatura en Transversalización de la perspectiva de género en las Fuerzas Armadas, que contó con la exposición de la consejera Silvina Aguirre.

En este marco, tuvo lugar el dictado de una clase sincrónica sobre el Tratamiento de casos al interior de las Fuerzas Armadas, a cargo de la Teniente Coronel Luz Ivone Perdomo, jefa del Departamento de Género del Ejército Argentino, y la realización del encuentro de Cierre de la Diplomatura, que contó con la presencia de la Directora de Políticas de Género, Dra. Laura Masson; el General Carlos Cáneva, Director General de Personal y Bienestar del Ejército; el Comodoro Carlos Masino, Director General de Personal y Bienestar y el Capitán de Navío Gabriel Remotti, Director de Personal de la Armada.

Palabras de la Dra. Laura Masson, directora de Políticas de Género del Ministerio de Defensa

La experiencia de esta primera cohorte de la Diplomatura Universitaria en Transversalización de la Perspectiva de Género en las Fuerzas Armadas muestra un alto porcentaje de regularidad y participación, aspecto significativo dado el singular contexto signado por la crisis sanitaria propiciada por la expansión de COVID-19 y todas las dificultades que ello trajo aparejado. Consideramos que estos es una muestra de la toma de conciencia de lo imprescindible de la formación para llevar adelante políticas públicas con perspectiva de género en el ámbito de la Defensa. También es una muestra del compromiso, de quienes integran las Oficinas de Género y los Equipos de Violencia Intrafamiliar, con la tarea que llevan adelante desde hace más de diez años.

Podemos dar testimonio de los esfuerzos realizados para mantener la regularidad a pesar de las cargas adicionales de teletrabajo y trabajo de cuidados no remunerado, en los contextos domésticos y no domésticos que supuso la pandemia. Además, es menester destacar el esfuerzo inmenso realizado por muchos/as de las alumnos/as que son personal esencial de salud al interior de las Fuerzas. Ellos y ellas continuaron cumpliendo funciones más allá de las diferentes etapas de confinamiento o aislamiento social dispuestas por el Gobierno Nacional.

Asimismo, es de destacar el excelente y dedicado trabajo del equipo docente para propiciar la continuidad pedagógica de todos/as, atendiendo a las condiciones y circunstancias particulares que se han presentado a lo largo de la cursada.

En líneas generales consideramos que ha sido una experiencia sumamente exitosa y productiva que nos ha permitido que la gran mayoría de los equipos, que llevan adelante las políticas de género en el ámbito de las Fuerzas Armadas, cuenten con la formación necesaria para su desempeño. El 2021 será seguramente una oportunidad para poner en práctica lo aprendido y reforzar y profundizar la perspectiva de género en las instituciones castrenses.

LA ESGC SUPERA LOS DESAFÍOS DE LA EMERGENCIA SANITARIA

La Escuela adecuó sus actividades académicas a la crisis sanitaria para que los Oficiales de Estado Mayor locales y extranjeros alcanzaran los estándares de excelencia educativa.

El año 2020 será recordado como “el año de la pandemia que trastocó todo”, tanto en lo personal como en lo profesional, y la Escuela Superior de Guerra Conjunta (ESGC) de las FFAA no fue la excepción. Sus claustros, siempre llenos de Oficiales de Estado Mayor perfeccionándose para la conducción de las Fuerzas Armadas, se convirtieron en aulas semipresenciales para dar cumplimiento al protocolo de distanciamiento social.

Locales y extranjeros se adaptaron al modo semipresencial

Como todos los años, la Maestría en Estrategia Militar que imparte la ESGC recibe alumnos de diversos países amigos. En 2020 se dieron cita oficiales de Alemania, Brasil, China, Estados Unidos y Perú, que vinieron a intercambiar conocimientos y a cimentar una camaradería con los oficiales locales. Pero este año todos, locales y extranjeros, tuvieron que adaptarse a la modalidad semipresencial de enseñanza que se implementó en tiempo record sin interrumpir ni un solo día el programa de actividades académicas.

La importancia de una infraestructura preparada

Apoyándose en una infraestructura debidamente preparada, sobre todo en el aspecto tecnológico, y en la capacidad y flexibilidad de los recursos humanos, el Director de la Escuela, Coronel Mayor Gabriel Aníbal Camilli, instruyó a toda la comunidad educativa, al equipo interdisciplinario y a las diferentes Secretarías a fin de tener una guía clara y sostener durante el aislamiento social preventivo las tres funciones sustantivas que desempeñan la Secretaría Académica, la Secretaría de Extensión y la Secretaría de Investigación, apoyadas a su vez en dos vigas importantes: el Cuartel General y la Administración Financiera.

La importancia del Cuartel General

“Este éxito no hubiera sido posible sin el apoyo vital donde se sostiene este Centro Educativo de las FFAA: el Cuartel General, que preserva al personal y los servicios básicos que deben seguir funcionando, cuidando nuestro Cuartel con los ojos bien abiertos, viendo más allá de lo que puede suceder, cuidando el control y la limpieza de las instalaciones y los servicios de transporte y comunicaciones”, destaca el Coronel Mayor Camilli.

El apoyo del Servicio Administrativo Financiero

“La segunda viga que sostiene este andamiaje y responsable de que esto materialmente pueda hacerse es el Jefe del Servicio Administrativo Financiero de la Escuela, a fin de que nuestro esfuerzo principal que es la educación no decaiga mientras dura la cuarentena”, agrega el Director. Cabe destacar que, a requerimiento del Estado Mayor Conjunto, la ESGC aportó la participación de tres Oficiales Superiores para colaborar con los Estados Mayores conformados a nivel nacional en las actividades contra la pandemia.

La “Plataforma Educativa Virtual”, un factor clave de éxito

En 2019, por orden del Director de la ESGC, se puso en marcha el proyecto “PLATAFORMA EDUCATIVA VIRTUAL” (PEV), cuya información puede ser leída, vista, bajada o usada en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta plataforma fue de gran ayuda en la adaptación de la ESGC para la modalidad de enseñanza a distancia. Las actividades, glosarios, documentos, enlaces, wikis, chats y foros son recursos disponibles que dan apoyo a la PRESENCIALIDAD (aulas virtuales que complementan las clases presenciales); A DISTANCIA (los estudiantes no necesitan asistir y de esta manera la ESGC ofrece opciones educativas para el Personal Militar Superior Argentino distribuidos en todo el país); SEMIPRESENCIAL (combina las dos modalidades anteriores y se diseñan encuentros presenciales y a distancia). La PEV funciona en las tres categorías educativas que desarrolla la ESGC: “Especialización en estrategia operacional y Planeamiento militar conjunto”, “Maestría en Estrategia Militar” y “Diplomaturas Universitarias” que coordina la Secretaría de Extensión Universitaria.

Biblioteca On Line

La ESGC integra con la Escuela Superior de Guerra del Ejército, la Escuela de Guerra Naval, la Escuela Superior de Guerra Aérea y el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, así como con la Escuela Superior Técnica, la comunidad del Repositorio Institucional CEFADIGITAL, en el que se accede a la producción intelectual de docentes, investigadores y alumnos. CEFADIGITAL es de acceso abierto e interoperable y posiciona al Centro Educativo de las Fuerzas Armadas como pionero en la política de libre acceso a la información para la comunidad nacional y extranjera, brindando la posibilidad de acceder a artículos en español e inglés a través del enlace www.cefadigital.edu.ar.

Secretaría Académica

La Secretaría Académica de la ESGC arbitró las medidas para continuar el desarrollo de los cursos en modalidad A DISTANCIA de la Maestría en Estrategia Militar y de la Especialización en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto. El Secretario Académico y los Directores de Carrera reorientaron los medios para que los alumnos recibieran sus clases de manera de minimizar el impacto de la pandemia y aprovechando los medios tecnológicos de la Escuela. A tal fin fueron reestructurados los planes académicos. “Instruí al Secretario Académico para reestructurar la Maestría y la Especialización para que aquellas materias que son de orden teórico fueran dadas en abril y mayo, haciendo las previsiones necesarias para que las materias dictadas en ese período fueran más teóricas que prácticas”, señala el CY Camilli. Asimismo, el Secretario Académico y los Profesores reorientaron a los alumnos hacia un mayor y mejor aprovechamiento del tiempo para profundizar temas a través de la bibliografía y los medios tecnológicos.

Secretaría de Extensión

La Secretaría de Extensión Universitaria llevó a cabo en modalidad A DISTANCIA las Diplomaturas Universitarias de Legislación aplicada a la Defensa y de Anticipación Estratégica y Gestión de Riesgo, y posteriormente agregó las Diplomaturas Universitarias de Análisis Estratégico Internacional y de Gestión de la Ciberdefensa. A tal fin el Secretario de Extensión encaró la adecuación de los cursos para ser dictados en formato A DISTANCIA. “Ante la demanda de camaradas del interior que tienen necesidad de capacitarse pero que no pueden presencialmente, vamos a diseñar un curso para lanzarlo lo más rápido posible. También lanzamos una Diplomatura sobre los riesgos globales actuales ante una visión estratégica”, resalta el Director de la Escuela.

Secretaría de Investigación

La ESGC continuó con sus líneas de Investigación, que se informan mensualmente desde la página web de la Escuela a través del Observatorio de CiberEspacio y CiberDefensa y del Observatorio de Conflictos (especialmente de Medio Oriente), que llevan adelante los docentes de la Escuela. “La Escuela continuó con sus líneas de investigación. He instruido al Subdirector y al Secretario Académico para montar un Observatorio de seguimiento de la crisis del coronavirus, de manera que nos aporte datos valiosos que nos informen a nivel nacional, regional y global”, explica el CY Camilli.

Tecnología

Los sistemas tecnológicos de la ESGC fueron un factor de éxito en el cumplimiento de las tres grandes líneas de trabajo. “Maximizamos esfuerzos para incorporar conocimientos. Los docentes se capacitaron en la plataforma Moodle para eficientizar el dictado de los cursos. Estamos haciendo convenios con una empresa de E-Learning”, señala el CY Camilli, y agrega que instruyó a toda la Plana Mayor para redistribuir al personal auxiliar y docentes civiles para dar apoyo a todo el sistema, especialmente a la Secretaría Académica en todo lo que hace a la educación a distancia y a la Secretaría de Extensión en todo lo referente a Diplomaturas y Cursos.

Mensaje del Director de la ESGC de las FFAA ante la crisis sanitaria

Al comienzo de la cuarentena y en lo que sería un año difícil para toda la comunidad educativa, el CY Camilli dirigió un mensaje a los Oficiales, Profesores, Alumnos, Suboficiales, Personal Civil y Soldados de la ESGC, alentando “a superar una situación que puede generar ansiedad y abatimiento, angustia y temor”, y señaló que son situaciones donde “es necesario ejercer el gobierno sobre los afectos, los miedos y las emociones. Ver con claridad la realidad, no aislarse de ella y ajustar el obrar. ‘La locura no consiste en perder la razón, sino en que sólo nos quede la razón”. De esta forma, el CY Camilli instó a todo el personal a templar el ánimo, erguir la cabeza y pensar en cómo ayudar a quienes lo necesitan sin ponerse en riesgos innecesarios, y recordó la cita bíblica de Job: “Milicia es la vida del hombre sobre la tierra’, especialmente en estas ocasiones que requieren de las virtudes que distinguen al soldado para sobreponernos a esta amenaza invisible: fortaleza, templanza, prudencia y paciencia”.

ESESC: EDUCACIÓN DIGITAL Y DIFUSIÓN EN REDES

El auge de las plataformas digitales fue el protagonista durante el confinamiento, las cuales sirvieron de gran apoyo, no sólo a la educación no presencial, sino que también a la difusión del Instituto.

La emergencia sanitaria debido al COVID-19 no puso límites a las actividades y a la enseñanza de los futuros cabos del Ejército Argentino. Este año, el auge de las plataformas digitales fue el protagonista durante el confinamiento, las cuales sirvieron de gran apoyo, no sólo a la educación no presencial, sino que también a la difusión de la ESESC.

Gracias también a las recientes redes sociales propias del instituto y junto al incremento del uso de las plataformas digitales se notó un histórico crecimiento en los números de postulantes. Casi veinte mil jóvenes de todo el país se postularon mediante un sistema de ingreso en el sitio web oficial del instituto, con el fin de pertenecer al instituto y servir a la Patria.

La difusión del instituto, la cual era presencial en las escuelas de todo el país, hoy pasó a ser virtual. Mediante las redes sociales, como Facebook, Instagram, YouTube y la página web oficial, se difundió la oferta académica, las actividades operaciones que realizan los aspirantes y la vida misma dentro de la ESESC.

La nueva difusión fue bien recibida, logrando incluso alcanzar un récord en la institución, no solo hablando en términos de cantidad sino también llevando los valores del instituto a provincias que antes no se había llegado, como es el caso de Tierra de Fuego.

FOTO: Director de la Escuela de Suboficiales del Ejército “Sargento Cabral”, CR Jorge Alberto Puebla, participando de una clase virtual. Fotografía de Equipo de Comunicación Institucional

FOTO: Egreso de cabos Artículo 11 y en comisión. (Año 2020) Fotografía de Equipo de Comunicación Institucional

OFERTA ACADÉMICA DE LA ESESC

Dispone de veinticuatro carreras técnicas dispuestas a la elección de miles de jóvenes que anualmente desean ingresar al instituto.

La Escuela de Suboficiales del Ejército “Sargento Cabral" (ESESC) es la única institución que forma suboficiales en el país y cuenta con una amplia oferta académica adecuada a los jóvenes argentinos.

La ESESC dispone de veinticuatro carreras técnicas dispuestas a la elección de miles de jóvenes que anualmente desean ingresar al instituto.

Durante un período de dos años, con un régimen de internado, los aspirantes pertenecientes al instituto se capacitan e instruyen con el propósito de constituirse como eficaz colaborador del oficial. Una vez logrado su objetivo, egresan como cabos del Ejército Argentino con un título técnico, orientado al Arma o Especialidad previamente elegida, y más que preparados para la vida militar.

Con el fin de incrementar sus conocimientos, afianzar y perfeccionar las técnicas, el instituto forma a los futuros cabos con las más modernas técnicas de enseñanza, ofreciendo diferentes tipos de herramientas.

Un claro ejemplo de esto, es el caso de la modernización de la biblioteca del instituto. También, los simuladores de tiro para todos los aspirantes de las armas y especialidades, el cual lleva el nombre de simulador de tiro para pistola y fal (SITIR). Mediante este, se proporciona una simulación audiovisual lo más ajustada posible a la realidad. Otro caso, es el del aula virtual para los aspirantes de la Especialidad Mecánico Informático, el cual cuenta con una amplia selección de computadoras que contribuirán a su capacitación y profesionalismo.

Un punto a destacar es la puesta en práctica de lo teórico aprendido durante el ciclo lectivo. Todo el conocimiento adquirido durante el año es puesto en práctica en las salidas a los campos de instrucción, en las que los aspirantes demuestran sus capacidades y el profesionalismo característico de un verdadero cabo.

FOTO: Biblioteca de la Escuela de Suboficiales del Ejército “Sargento Cabral”. Fotografía Equipo de Comunicación Institucional

FOTO: Simulador de tiro en la División Armamento. Fotografía Equipo de Comunicación Institucional

Para mayor información acerca de la oferta académica visite: https://esesc.ejercito.mil.ar/

La actitud ESESC

En la Escuela de Suboficiales del Ejército "Sargento Cabral" se forma a los futuros suboficiales de la Nación a partir del ejemplo de lealtad y coraje del sargento Juan Bautista Cabral.

Además de ofrecer una amplia oferta académica, el instituto capacita a los aspirantes para cumplir misiones operacionales en distintos ambientes geográficos y climáticos, siguiendo los valores característicos de un integrante del Ejército Argentino: valor, abnegación, lealtad, honor, profesionalismo militar, espíritu de cuerpo, disciplina, integridad y patriotismo.

Una vez egresado, el cabo suboficial, será destinado a una de las tantas unidades que el Ejército tiene para ofrecer, ubicadas a lo largo y ancho del país, en la que continuará con su capacitación y desarrollará en profundidad su carrera, en el marco personal y profesional.

Además, luego de su egreso, podrán integrar un contingente de Naciones Unidas para cumplir misiones de paz en cualquier parte del mundo. También, tendrán a su disposición cursos y capacitaciones para continuar perfeccionando su carrera.

FOTO: Uniforme especial de instituto. Fotografía Equipo de Comunicación Institucional

FOTO: Área operacional. Fotografía Equipo de Comunicación Institucional

FOTO: Abanderado del instituto DA Acosta Ernesto. Fotografía Equipo de Comunicación Institucional

LA CABRAL DEL 2023

Se presentó en la Escuela de Suboficiales del Ejército “Sargento Cabral” (ESESC) las nuevas tecnicaturas militares superiores.

El pasado 10 de diciembre del año 2020, la ESESC recibió la visita del Jefe de Estado Mayor General del Ejército (JEMGE), general de brigada Agustín Humberto Cejas, acompañado por el rector de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), Dr. Jorge Battaglino.

Durante su recorrida, visitaron las instalaciones del instituto que nutren en conocimiento a los aspirantes, como el aula de tiro, el pabellón de estudios Antártida, entre otras.

Además, se vivió un hecho histórico en la institución al presentarse un nuevo proyecto en relación con las carreras técnicas militares superiores que la institución tiene para ofrecer. A partir del año 2023 los postulantes elegirán entre una cantidad de once nuevas carreras técnicas, ampliando de esta manera su panorama para continuar profesionalizándose en un futuro.

Se trata de un salto de calidad a la formación de los aspirantes. Debido a la renovación de estas tecnicaturas los futuros cabos del Ejército Argentino contarán con nuevos horizontes en cuanto al sistema educativo y estarán más que preparados para enfrentar las exigencias que propone la vida militar.

FOTO: Visita del JEMGE, general de brigada Agustín Humberto Cejas, acompañado por el rector de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), Dr. Jorge Battaglino. Fotografía de Equipo de Comunicación Institucional

FOTO: Presentación del proyecto de las nuevas tecnicaturas superiores. Fotografía de Equipo de Comunicación Institucional

Desarrollo científico-tecnológico

Más allá de las dificultades derivadas de la pandemia de este 2020, las instituciones que integran la UNDEF evidenciaron su gran potencial para el desarrollo científico-tecnológico, no solo para dar respuesta a las urgencias sanitarias sino también para generar conocimiento en diversas áreas académicas. Aquí, algunas de las iniciativas:

PROYECTO DE INVESTIGACION UNDEFI: ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD DE USO DE ENERGIAS ALTERNATIVAS EN LA PROPULSION DE AVION PAZMANY PL-2.

Esta iniciativa UNDEFI está explorando los límites del estado del arte en cuanto a motorización eléctrica en el mundo.

La Facultad de la Fuerza Aérea Argentina (FFAA) obtuvo de UNDEF en diciembre de 2019, la aprobación de un Proyecto de Investigación UNDEFI destinado a estudiar la prefactibilidad de la instalación un motor eléctrico en una aeronave Pazmany PL-2 que se encuentra en construcción en la Escuela de Enseñanza Secundaria Técnica de El Palomar, dentro de la I Brigada Aérea.

Dicho establecimiento educativo ha acumulado una extensa experiencia en la construcción de aeronaves experimentales desde 1985, siempre con apoyo de la Fuerza Aérea y lo ha concretado de manera exitosa ya que las aeronaves construidas aún se encuentran en vuelo.

En esta oportunidad, contando con una aeronave en la línea de fabricación de la Escuela al 65 % de avance de los trabajos, se decidió explorar la posibilidad de utilizar una planta motriz eléctrica para acompañar la tendencia mundial en investigación aeronáutica en este sentido. Durante este 2020, se trabajó en los cálculos de nuevo Peso y Balanceo, estudio de alojamiento de baterías, motor eléctrico y control de velocidad dentro de la estructura del avión en los espacios que quedarían libres al no instalar una planta de poder con motor alternativo, depósitos de combustible y sus correspondientes cableados y cañerías.

Se relevó el mercado de motores y componentes eléctricos para averiguar potencias involucradas, disponibilidad y precios y si bien su adquisición requiere una inversión que supera la magnitud de los montos involucrados en los Proyectos UNDEFI, se obtuvo información útil para acceder a los componentes cuando la oportunidad lo permita.

Este Proyecto UNDEFI está explorando los límites del estado del arte en cuanto a motorización eléctrica en el mundo. Si bien la tecnología actual en cuanto a almacenamiento de energía en baterías podría considerarse un limitante en la autonomía de la aeronave, no se descarta que en el futuro cercano aparezcan las innovaciones que se requieren para poder volar no solo con menos contaminación ambiental sino también a un costo sensiblemente menor.

CÁPSULAS DE TRASLADO PARA PACIENTES CON COVID-19

La Escuela de Oficiales de la Armada fue una de las primeras en generar insumos necesarios para dar respuesta a la pandemia.

Representantes de la Escuela de Oficiales de la Armada (ESOA) donaron al Hospital Naval Puerto Belgrano tres prototipos de camillas de confinamiento con presión negativa para pacientes de COVID-19, cuya finalidad es su protección y la del personal de salud al momento del traslado.

Tanto el diseño como el desarrollo de estos tres modelos de cápsulas se dieron en el marco de un proyecto de la ESOA como parte de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF). Su director es el ingeniero Luis Eduardo Maenza.

Durante la entrega estuvieron presentes el Director del Hospital Naval Puerto Belgrano, Capitán de Fragata médico Roberto Jorge Ibañez; el Subdirector Operativo, Capitán de Fragata Carlos Pedro Schavinsky Trinchero; entre otras autoridades y personal de salud del nosocomio. En tanto por la ESOA, además del ingeniero Maenza, estuvieron el Subdirector, Capitán de Fragata Darío Buscarolo; y el Secretario Académico, Capitán de Fragata Ricardo Orué.

“En la ESOA tenemos muchos programas de apoyo de extensión o de vinculación; siempre, ante cualquier situación, todos los miembros de la comunidad de la escuela queremos aportar. En este caso, de la necesidad de tener elementos de protección, surgieron varios desarrollos”, explicó el ingeniero Maenza.

Con esa iniciativa y promovido por la UNDEF se obtuvieron los fondos para seguir desarrollando y validando conceptos. “Estos son sistemas de protección para traslado de pacientes, porque la situación más crítica que veíamos era cuando un profesional de la salud tenía que estar mucho tiempo conviviendo en un ambiente cerrado con un paciente declarado positivo. El objetivo es proteger al paciente y al personal del salud y que el ambiente donde esté el paciente se mantenga limpio”, detalló el profesional.

Todos los prototipos están desarrollados sobre la base de elementos obtenidos de ferreterías locales y otros desarrollados mediante impresiones 3D en plástico PLA, ABS y otros. “Acá el gran desarrollo no fue tecnológico, sino generar insumos con elementos que existen”, mencionó, a la vez que agradeció a la ESOA por el apoyo. “La escuela es muy rápida en dar soluciones, cuando hay una necesidad enseguida tenemos el respaldo”.

Este proyecto tiene como codirector al ingeniero Christian Galasso, contando con el apoyo y gestión ante la UNDEF del responsable del Departamento de Investigación de la ESOA, doctor José Rodríguez; y de la magíster Lucía Destro de la Facultad de la Armada.

Fuente: Gaceta Marinera

SE PRESENTÓ UNA PLATAFORMA REMOTA ROBÓTICA

La misma es el corolario de un trabajo de la Escuela de Oficiales de la Armada (ESOA) como parte de la Facultad de la Armada bajo la órbita de la Universidad de la Defensa Nacional (Undef).

En el Hospital Naval Puerto Belgrano (HNPB) se presentó una plataforma remota robótica para la medición de temperatura, toma de imágenes y transporte de medicamentos. La misma es el corolario de un trabajo de la Escuela de Oficiales de la Armada (ESOA) como parte de la Facultad de la Armada bajo la órbita de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF).

A la presentación asistieron el doctor Andrés García, ingeniero que llevó a cabo el proyecto; junto al Director de la ESOA, Capitán de Navío Jorge Fernando Monticelli; y el responsable del Área de Investigación de la misma unidad académica, doctor José Rodríguez. Por parte del HNPB asistieron su Director, Capitán de Fragata médico Roberto Jorge Ibañez y el Subdirector Operativo, Capitán de Fragata Carlos Pedro Schavinsky Trinchero; entre otras autoridades y personal de salud del nosocomio.

La Universidad de la Defensa Nacional realizó, además de su convocatoria anual de investigaciones, un llamado a concurso nacional extraordinario para financiar 11 proyectos que atendiesen a necesidades generadas por la pandemia de COVID-19. Dentro de ellos fueron seleccionados a nivel regional las cápsulas de traslado para pacientes que fueron entregadas el mes pasado y el presente robot tele-operado. Los proyectos se gestionaron con el asesoramiento permanente de la secretaria de Investigación de la Facultad de la Armada de la UNDEF, doctora Lucía Destro.

Se trata de una plataforma móvil que permitirá la intervención del personal médico en tiempo real. Es operada con un control remoto asistido de manera anexa por una aplicación para celular que permite ver las imágenes capturadas por una cámara posicionada en la plataforma. Además, dispone de una pistola de medición de temperatura infrarroja, wifi integrado y baterías de larga duración.

Andrés García es ingeniero electrónico egresado de la Universidad Nacional del Sur, posee un doctorado en sistemas de control y actualmente se desempeña como docente en la Escuela de Oficiales de la Armada Argentina. Sobre este proyecto explicó: “Me inspiré en una noticia que leí sobre un desarrollo de robots sucedida en Israel, aunque luego lo que ideé superó las capacidades de aquel modelo”. A lo que agregó: “Mi objetivo siempre fue que el personal de salud tenga una herramienta para reducir el contacto directo con pacientes COVID positivos; cuidar a quienes están tan expuestos durante esta pandemia. Pero además, pienso en que esta plataforma pueda trascender a este contexto y ser útil en diferentes escenarios o circunstancias”.

A modo de ejemplificar algunas de las utilidades del prototipo funcional presentado, detalla que servirá para la captura de imágenes en una terapia intensiva sin necesidad de exposición del personal de salud o para la toma de temperatura de pacientes en aislamiento, además de la entrega de medicamentos en diferentes partes del hospital. Para finalizar, el doctor García reflexionó: “Uno que estuvo en el proceso de idearlo y construirlo siempre le ve potencialidades, cosas que podría mejorar. Pero creo que lo que logramos, en la medida que el personal se capacite en su uso, va a ser de suma utilidad permitiendo el cuidado de la salud de quienes están más expuestos: nuestro personal de salud”.

Fuente: Gaceta Marinera

RECONOCIMIENTOS DE ALUMNOS Y DOCENTES DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DEL EJÉRCITO (FIE) EN EL 2020

Este año, alumnos y docentes de la FIE fueron premiados por sus proyectos de investigación.

En noviembre del corriente año el Capitán Nahuel Salazar, Capitán Carlos Maceira García Coni y el alumno Ezequiel Cabrera, junto con la Profesora Cinthia Veggega, fueron premiados en el CONAIISI 2020. El trabajo presentado fue “Aplicación de Redes Neuronales Artificiales en el Diagnóstico de Método Optimizado de Tiro Escuela del Ejército Argentino”.

Por otro lado, en la convocatoria UNDEF “Belgrano y las matemáticas”, el trabajo de investigación “Factorización invariante de unidades en el Anillo Convolucional de Dirichlet” dirigido por el Profesor Daniel Prelat, obtuvo el primer puesto. El equipo estaba conformado por Martín Enrique Maulhardt y Nelson Hugo Monzón.

También, el trabajo “Proyecto investigación y desarrollo MS-COVID 19 (Simulación de Contagio COVID19)”, presentado por el laboratorio de informática “iLab”, obtuvo el segundo puesto. El Director del Proyecto es el Lic. Esp. Marcelo José Cipriano y el Equipo está conformado por Alejandro Juan Manuel Repetto, César Cicerchia, Patricia Lussiano, Nicolás Días Pais, Carlos Alberto Maceira García Coni y Nahuel Daniel Salazar Gómez, pertenecientes a la FIE.

Sosteniendo vínculos

Una de las grandes misiones de este año para las unidades académicas que conforman la Universidad de la Defensa Nacional fue sostener vínculos y crear redes con la sociedad en su conjunto. Acorde a los protocolos sanitarios dispuestos, se desarrollaron múltiples actividades para dar continuidad al calendario previsto para 2020.

SEMINARIO INTERNACIONAL DE JUDO

En la Sede Académica “Escuela Naval Militar” (ESNM), se realizó el Seminario Internacional de Judo, con la presencia de una comitiva especial japonesa.

El 9 de marzo del corriente año, los deportistas de la comitiva: Sensei Keisuke Miyake (5° Dan), Hiroaki Hayakawa (3° Dan), Kento Kataoka (3° Dan), Kazuki Okamoto (2° Dan) y Ryo Takemori (2° Dan), los Sres. Profesores de la ESNM: Elizabeth Copes (6° Dan) y Fernando Yuma (7° Dan), y los judocas y los Sres. Oficiales del Dojo “FRAGATA PRESIDENTE SARMIENTO” de la BASE NAVAL PUERTO BELGRANO; ofrecieron un seminario de este arte marcial.

De la jornada participaron deportistas del Club “ESTUDIANTES DE LA PLATA”, docentes y alumnos de otros centros asociados a la disciplina y Cadetes de este Instituto. Los integrantes de la UNIVERSIDAD JAPONESA DE CHUKYO, brindaron sus apreciaciones sobre el Judo, mediante el formato de clínica deportiva, exponiendo sus técnicas de base y consejos sobre la actividad competitiva de esta disciplina. Desde la ESCUELA NAVAL MILITAR se resaltó la importancia de esta experiencia, destacando su valor para los futuros Oficiales.

Cabe destacar que la visita de estos deportistas no constituye un hecho aislado, sino que se eslabona en una larga relación de amistad, tradición y compromiso que mantiene nuestro país, en este caso a través de la ARMADA ARGENTINA, con el ESTADO DEL JAPÓN. Esta oportunidad fue propicia para recordar a los presentes en el seminario, que los orígenes de la actividad en nuestro país se hallan íntimamente ligados a la ARMADA ARGENTINA; ya que en el 7mo. viaje de Instrucción en la Fragata A.R.A. “PRESIDENTE SARMIENTO”, el entonces Comandante, Sr. Capitán de Navío Dn. Adolfo M. DÍAZ, luego de ver una exhibición de JUDO en el Puerto de YOKOHAMA; solicita se incorpore la actividad a los planes de estudio de la ESNM, dadas sus bondades. Tiempo después, y para cumplir con el pedido de la ARMADA ARGENTINA, los Sres. Instructores Yoshio OGATA y Kotoku WATANABE, arriban a nuestro país e inician la transmisión de los conocimientos de la materia, a los Cadetes Navales.

El cierre del Seminario Internacional de Judo, fue ofrecido por el Señor Director de este Instituto, entregando a los visitantes un presente que recuerda el origen del Judo Argentino (trozo de teca de la Fragata A.R.A. “PRESIDENTE SARMIENTO” envuelto en paño de uniforme naval, adornado con detalles dorados).

Fuente: texto de ESNM e Imagen de Gaceta Marinera

ÁREA ACADÉMICA JUEGOS DE GUERRA

La participación de los oficiales de cada Curso de la Escuela de Guerra Naval y de los oficiales de las Armadas extranjeras en este tipo de Ejercicios, contribuye, una vez más, a la integración de los conocimientos dictados durante el corriente año y, por último, a fortalecer los lazos de confianza mutua.

El pasado 29 de septiembre se dio inicio al Juego de Guerra “SIRIUS 2020”, en modalidad virtual, adaptándose a las necesidades educativas imperantes para este año. El ejercicio se centra en una crisis marítima que tiene lugar en el Atlántico Sur entre países ficticios y que debe ser resuelta mediante una Fuerza Multinacional bajo el mandato de la Organización de las Naciones Unidas (O.N.U.).

En esta nueva edición, se plantea una situación marítima ficticia donde participan oficiales de las Armadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, China, Estados Unidos, Paraguay, Perú y Uruguay. Asimismo, y a fin de completar su formación académica, a partir del próximo 19 de octubre se incorporan a los equipos de trabajo los oficiales del Curso de Estado Mayor Especial (C.U.E.M.E.S.).

El juego está conformado principalmente por una fase de análisis estratégico de la crisis, una fase de planeamiento operacional y finalmente la resolución del juego de guerra en el simulador “JUPITER” desarrollado por el personal de la Escuela de Guerra Naval. La participación de los oficiales de cada Curso de la Escuela de Guerra Naval y de los oficiales de las Armadas extranjeras en este tipo de Ejercicios, contribuye, una vez más, a la integración de los conocimientos dictados durante el corriente año y, por último, a fortalecer los lazos de confianza mutua.

JUEGOS DE GUERRA CON OTRAS ARMADAS

Se llevó a cabo la 46° edición del Juego de Guerra Interamericano organizado por la Escuela de Guerra Naval de EE.UU.

El 15 de julio, desde dependencias de la Escuela de Guerra Naval de la Armada de los Estados Unidos con sede en Newport, se llevó a cabo la Conferencia de Clausura en modalidad online de la XLVI edición del Juego de Guerra Interamericano (IAWG 2020), organizada en esta oportunidad por la Naval War College. En esta nueva edición participaron equipos de trabajo de las Armadas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú, Uruguay y República Dominicana.

El juego estuvo conformado principalmente por una fase de planeamiento online entre los días 11 de mayo y 12 de junio, donde cada Country Team resolvió una situación marítima ficticia a través de una Fuerza Multinacional bajo el mandato de la Organización de las Naciones Unidas (O.N.U.)

El equipo de la Armada estuvo conformado por Oficiales del Área Juegos de Guerra de la Escuela de Guerra Naval y Oficiales de la Flota de Mar, obteniendo excelentes resultados. La participación de la Armada Argentina en este tipo de Ejercicios Internacionales contribuyó una vez más al fortalecimiento de los lazos de confianza mutua entre las distintas Armadas participantes.

CICLO DE CONFERENCIAS DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DEL EJÉRCITO (FIE)

Cada una de las charlas ofrecidas pueden ser visualizadas en el canal de YouTube @SOMOSFIE:
https://www.youtube.com/c/SomosFIE/videos

Más de 1500 participantes asistieron a los ciclos de conferencias virtuales organizadas por la FIE durante los meses de junio a diciembre. Las mismas fueron organizadas en formato de jornadas por los Directores de Carrera y fueron las siguientes:

  • Ingeniería en Informática - Maestría en Ciberdefensa - Especialización en Criptografía y Seguridad Teleinformática: “Ciberseguridad para Informáticos” (19 jornadas).
  • Ingeniería en Electrónica - Especialización en Sistemas de Control: “Comunicaciones y Control” (9 jornadas).
  • Ingeniería en Agrimensura con orientación Geográfica: “Jornadas Virtuales de Información para Agrimensura” - (4 jornadas).
  • Secretaría de Extensión Universitaria - Dpto Vinculación Tecnológica: “Gestión Estratégica de la Energía” (8 jornadas)

Cada una de las charlas ofrecidas pueden ser visualizadas en nuestro canal de YouTube @SOMOSFIE: https://www.youtube.com/c/SomosFIE/videos

 Soberanía Nacional

La Undef propició, en el transcurso de 2020, numerosos ámbitos de reflexión e intercambio de conocimientos con el pleno convencimiento de reafirmar y proteger la soberanía para la Defensa Nacional. De este modo, se planificaron encuentros, conferencias y jornadas de diálogo para tender puentes con distintas instituciones y reforzar conceptos en torno a las cuestiones soberanas que convocan a la Argentina en toda la magnitud de su territorio y frente a las otras naciones.

EL ATLÁNTICO SUR COMO ESCENARIO ESTRATÉGICO FUNDAMENTAL PARA NUESTRO PAÍS

La labor del Ceepade, con la conducción de la Dra. Nilda Garré como Secretaria Ejecutiva, fue uno de los espacios fundamentales para la reflexión y el análisis.

Los objetivos de la creación del Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa Manuel Belgrano en al año 2008 fueron relevantes y mantienen ahora en el proceso de refundación decidido por el ministro de Defensa de la Nación, Ing. Agustín Rossi, la vigencia original.

En este 2020, la gestión respetó esos objetivos y finalidades y hemos trabajado de acuerdo a ellos:

  1. La prevención, que en la estrategia defensiva de nuestro país es un elemento esencial, requiere una apreciación política global y un seguimiento continuo de los asuntos de la Defensa y la Seguridad Internacional.
  2. La reflexión y el análisis de la situación local, regional y mundial que son fundamentales para el planeamiento estratégico y el diseño de nuestras Fuerzas.
  3. La participación y el aporte de otras áreas del Estado y de la comunidad académica para la elaboración del conocimiento.

Buscando esta mirada estratégica para el análisis de nuestro país y sus problemáticas, desarrollamos este año un ciclo de conferencias que tuvo su eje en el Atlántico Sur: su importancia geopolítica, su potencialidad bélica, sus recursos hidrocarburíferos, minerales, pesqueros, energéticos, su biodiversidad, etc.

Obvia e irrenunciablemente incluimos a las Islas Malvinas, territorio de nuestro país usurpado por una potencia extranjera que tiene instalada una base militar de la OTAN en su suelo.

Y la Antártida, que nuestro país ocupa ininterrumpidamente desde hace más de 100 años, por su enorme importancia geopolítica, medioambiental y científico tecnológica, cerró este primer ciclo.

Por supuesto, el análisis debió hacerse en el marco de un contexto internacional complejo, con el inédito agregado de una pandemia que genera enorme incertidumbre, con cambios políticos tan significativos como un ascenso notorio del influjo de la República Popular China, la permanencia de EEUU como primera potencia militar, la perseverancia de la Federación Rusa buscando tener un papel en el plano geopolítico y la progresiva declinación de la influencia europea en el sistema de poder mundial. Y además debemos considerar los cambios de importancia que se están dando en la región latinoamericana.

El resultado, estimamos, fue positivo y enriquecedor por la calidad, conocimientos y pluralidad de los expositores, por la repercusión y aceptación que tuvieron las conferencias, y por la difusión y la posibilidad que ofrece la UNDEF de visualizarlas posteriormente a través de su canal de YouTube.

El próximo año retomaremos nuestra actividad con, entre otros, los temas vinculados al control de los espacios marítimos, fluviales y aéreo de nuestro país. Profundizaremos sobre aspectos de la conducción política de la defensa y sobre el impulso permanente al desarrollo de las políticas de género.

La actualidad latinoamericana, con los militares proyectándose indebidamente sobre la institucionalidad de sus países e incluso provocando golpes de Estado, nos exigirá también reflexionar sobre esas realidades.

Como ya dijimos alguna vez, nos pueden faltar recursos, pero no nos puede faltar análisis ni mirada estratégica.

Dra. Nilda Garré
Secretaria Ejecutiva del CEEPADE

Este fue el Ciclo de Conferencias del Ceepade - AÑO 2020

23-06-2020

LA CRISIS MUNDIAL Y SU IMPACTO EN SURAMÉRICA

Presentación: Dra. Nilda GARRÉ

Moderador: Dr. Jorge BATTAGLINO: Rector de la Universidad de la Defensa Nacional – UNDEF

Disertantes:

  • Dr. Luciano ANZELINI: Dr. en Ciencias Sociales. Director Nacional de Planeamiento y Estrategia del Ministerio de Defensa de la Nación.
  • Juan Gabriel TOKATLIAN: Dr. en Relaciones Internacionales. Vicerrector de la Universidad Torcuato Di Tella. Profesor investigador plenario.

21-07-2020

EL ATLÁNTICO SUR: UN ESCENARIO ESTRATÉGICO

Presentación: Dra. Nilda GARRÉ

Moderador: Lic. Ernesto López

Disertantes:

  • Dr. Daniel FILMUS: Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
  • Dr. Julio BURDMAN: Licenciado en Ciencia Política. Docente e investigador en la UBA y en la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF).
  • CL (R) Manuel TOMÉ: Licenciado en Sistemas Navales de Infantería de Marina, especialista en Inteligencia Estratégica.

18-08-2020

HACIA UN TRATADO DE PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD MARINA EN AGUAS INTERNACIONALES

Presentación: Dra. Nilda GARRÉ

Moderador: Dr. José Manuel Ugarte

Disertante: Dra. Frida ARMAS PFIRTER: Especialista en Derecho Internacional Público y Derecho del Mar. Coordinadora General de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental Argentina. (COPLA)

09-09-2020

EL ATLÁNTICO SUR Y SUS RECURSOS

Presentación: Dra. Nilda GARRÉ

Moderador: Dr. Gustavo SIBILLA

Disertantes:

  • Ricardo L. ALESSANDRINI, Licenciado en Ciencias de la Navegación y Magíster en Relaciones Internacionales.
  • Horacio A. TERRIBILE, Lic. en Sistemas Navales y Dr. en Relaciones Internacionales.
  • Roberto A. VIOLANTE, Dr. en Ciencias Naturales - Geólogo, Jefe de Geología Marina del Servicio de Hidrografía Naval.

06-10-2020

MALVINAS E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR - ESCENARIO ESTRATÉGICO

Presentación: Dra. Nilda GARRÉ

Moderador: Dr. Sergio EISSA

Disertantes:

  • Dra. Sandra PITTA: Directora Nacional de Malvinas e Islas del Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio, Internacional y Culto.
  • Lic. Andrés DACHARY: Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego-

10-11-2020

POLÍTICA NACIONAL ANTÁRTICA: EL APORTE DE LA DEFENSA NACIONAL

Presentación: Dra. Nilda GARRÉ

Moderador: Dr. Juan LÓPEZ CHORNE

Disertantes:

  • Pablo FONTANA: Doctor en Historia, Investigador en el Instituto Antártico Argentino, Investigador asistente del CONICET.
  • Cristian LORENZO: Doctor en Relaciones Internacionales, Docente Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTF). Investigador CADIC - CONICET.
  • Marisol VEREDA: Doctora en Geografía, Docente Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTF).

UN AÑO AUSPICIOSO PARA EL OBSERVATORIO DE LA DEFENSA NACIONAL

En este año tan particular, el Obde irradió pautas del conocimiento en una invitación a pensar la Defensa, como un bien y un servicio público.

El Observatorio de la Defensa Nacional (Obde) tuvo en este 2020 su primer año de una nueva gestión. A modo de balance, el Plan de trabajo 2020 formulado a comienzos del año dio sus frutos y auspicia un muy buen 2021.

En este año tan particular, el Obde irradió pautas del conocimiento en una invitación a pensar la Defensa, como un bien y un servicio público. Los trabajos de investigación de producción científica cuyos informes de avance son divulgados según los ejes temáticos formulados desde el Observatorio. Cabe destacar que la producción se articula con las unidades académicas dependientes de las Fuerzas Armadas.

Pusimos en práctica un programa de seguimiento de las acciones que realizan las Fuerzas Armadas en el marco del Covid, y promovido los siguientes programas: “Ciber-defensa”, “Casa común con arreglo a la Defensa y el Medio Ambiente” y finalmente uno referido al “Plan Belgrano” que da cuenta del mayor despliegue de nuestras Fuerzas Armadas desde la guerra de Malvinas.

El Observatorio participó activamente del Curso de Formación que se dictó en conjunto con el Instituto de Capacitación de la Cámara de Diputados de la Nación y la Diplomatura internacional en Comunicación de la Defensa Nacional de gran éxito.

En lo que hace a la articulación con las Secretarías de Rectorado, fue un año muy fructífero: con la Secretaría de Ciencia y Tecnología hemos diseñado las líneas de investigación y el desarrollo de convocatorias a ser implementadas en los años 2021 y 2022 continuando las líneas de trabajo sugeridas por el MINDEF, con la Secretaría de Extensión se generó un conversatorio y un ciclo de charlas y con la Secretaría General, hemos sugerido temas a profundizar en el año 2021.

Con la vocación de difundir la Cultura de la Defensa, el Obde se dio una activa política de diagramación de publicaciones. En este marco, generamos una plataforma de comunicación de las acciones del observatorio para su difusión en el año 2021. Conformamos un boletín digital de divulgación con el fin de sostener el debate público sobre la Defensa Nacional; y una publicación con un comité editorial y uno científico, con destacados especialistas tanto civiles como militares.

En este sentido, promovemos documentos de trabajo del Observatorio de la Defensa Nacional en el marco de un espacio de producción abierto, sin privilegiar el foco de atención en la forma sino en el fondo, esto es, de características teóricas con estándares científicos de producción, en donde puede sobrar algún error de formato pero no puede faltar alguna idea sustantiva.

Además promovemos documentos de coyuntura con arreglo a los conflictos globales, hemisféricos y regionales.

En este contexto nos proponemos abrir una línea de debate e investigación referida a cuestiones que nos parecen no han tenido la observación y el estudio que entendemos merecen, por lo cual comenzaremos con la filosofía de la guerra, sus generaciones y el pensamiento estratégico militar.

Finalmente, el Observatorio también creo una base de datos de la Defensa Nacional para consulta del público especializado con el objetivo de brindarla al público el año entrante.

Creemos que ha sido un año muy fructífero, refundacional tanto institucionalmente como temáticamente. El año que viene los invitamos a participar tanto de las líneas de publicación que se encuentran abiertas al quienes tengan interés por las diferentes temáticas que hacen al desarrollo del Sistema de Defensa de nuestro país.

Más información: observatorio.defensanacional@undef.edu.ar

PROGRAMA “OCEAN TEACHER GLOBAL ACADEMY” (OTGA).

La Argentina fue seleccionada como sede de un nuevo Centro Especializado de Ciencias Oceánicas de la UNESCO.

Este año, la Argentina fue seleccionada como sede de un nuevo Centro Especializado de Ciencias Oceánicas de la UNESCO en el marco del programa OTGA (Ocean Teacher Global Academy) de la Comisión Oceanográfica Internacional (COI). Dicho centro potenciará el papel de la Argentina en materia de conservación y uso sostenible de los océanos en la región.

La propuesta argentina fue elaborada en conjunto por el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) dependiente del Ministerio de Defensa, la Escuela de Ciencias del Mar de la Armada Argentina (ESCM), el Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Cancillería.

La secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro, aseveró que el nuevo Centro Especializado de Ciencias Oceánicas, "implica que la Argentina gana un rol destacado en la región de cara a la próxima Década de las Ciencias del Océano", además, continuó: "Significa fortalecer capacidades en un contexto clave pensado en el relanzamiento de la iniciativa Pampa Azul en la cual Defensa es miembro del Comité Interministerial del mismo. El Centro será un marco de fortalecimiento e intercambio de conocimientos".Al respecto, el Canciller Felipe Solá destacó "el compromiso de la Argentina con la investigación y las ciencias para la conservación y el uso sostenible de los océanos", que se refleja en el trabajo activo de la Cancillería en los foros internacionales vinculados a los océanos, al derecho del mar y a cuestiones de pesquerías.

El Centro tendrá su sede en la ESCM donde contará con la colaboración de docentes de dicha institución, de Cancillería, del SHN y del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la UBA. El centro estará dedicado al desarrollo de capacidades y la formación en materia de ciencias oceánicas en los países de la región con vistas a asistir a los Estados a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Década de Ciencias del Océano para el Desarrollo Sostenible de la ONU. El Proyecto OTGA de la COI busca construir capacidades relacionadas con la investigación, las observaciones y los servicios oceánicos. El Centro estará encargado del planeamiento, organización e implementación de cursos especializados en materia de investigación, observaciones y servicios oceánicos que sean relevantes para las necesidades de la región, la promoción del uso de expertos locales como conferenciantes y asistentes de capacitación, la colaboración con otros Centros OTGA y el desarrollo del Sistema de Gestión de Aprendizaje Ocean Teacher.

El nuevo Centro Especializado OTGA en nuestro país potenciará el papel de la Argentina en materia de conservación y uso sostenible de los océanos en la región, contribuyendo a la implementación de los Objetivos de la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas que comienza en 2021, así como al Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 potenciará el papel de la Argentina en materia de conservación y uso sostenible de los océanos en la región, la Agenda 2030.

Fuente: Web ESCM

FADENA: EGRESARON TRES NUEVOS MAGÍSTERS EN DEFENSA NACIONAL

Con modalidad virtual, se produjeron las defensas de tesis, con la participación de los jurados, directores e invitados por partes de los maestrandos. Está abierta la preinscripción a la carrera.

Este mes se concretaron tres defensas de Tesis en el marco de la Maestría en Defensa Nacional, que ofrece la Universidad de la Defensa Nacional. En cumplimiento de los protocolos sanitarios para evitar contagios por la pandemia, las actividades se desarrollaron con modalidad virtual.

En los tres casos, las defensas resultaron exitosas y contaron con la participación de los jurados, directores e invitados por partes de los maestrandos, en las aulas virtuales creadas para esa finalidad.

El 3 de diciembre de 2020 tuvo lugar la defensa de la tesis titulada “La configuración del sistema internacional y su impacto en la política de defensa argentina”, del ahora Magister Leandro Sconza Berduque, dirigida por el Mg. Adolfo Rossi. Participaron como jurados el Dr. Héctor Flores, la Mg. María Julia Moreyra y el Dr. Eduardo Cundins.

El 4 de diciembre de 2020 se produjo la defensa de tesis titulada “Protección y defensa de los recursos estratégicos como parte de la seguridad integral, desafío de las FF.AA. de Ecuador, a partir de 2014”, del ahora Magister Cnel. Luis Homero Rojas Vaca (Ecuador), dirigida por el Dr. Cnel. VGM. Héctor Rodolfo Flores. Participaron como jurados el Mg. Cnel (R) Guillermo Horario Lafferriere, el Dr. Cnel. Horacio Sánchez Mariño y el Dr. Alejandro Corbacho.

Y el 11 de diciembre de 2020 se concretó la defensa de la tesis titulada “Los recursos naturales como eje de la política de defensa de la República Argentina entre 2007 y 2015. Un análisis a partir del Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional”, del ahora Magister Juan Carlos Calvo, dirigida por la Mg. Sol Gastaldi y co-dirigida por la Lic. Victoria Landetcheverry. Participaron como jurados el Mg. Guillermo Kotoudjián, el Mg. Gustavo Lahoud y el Dr. Juan Borrel.

La carrera

La Maestría en Defensa Nacional se creó en 1992 y se ha convertido en el principal posgrado de país en la materia. La maestría es no arancelada y se encuentra acreditada ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) por Resolución Nº 615/10.

Los objetivos son proporcionar el conocimiento y la capacidad para el análisis y asesoramiento en cuestiones vinculadas con las políticas de defensa nacional. Conocer el marco jurídico de la defensa y el derecho internacional en relación con los conflictos armados, así como la administración de recursos estratégicos para el sector y las técnicas de negociación en situaciones de crisis.

De esta manera, el egresado tendrá las capacidades necesarias para asesorar en la toma de decisiones relacionadas con la problemática de la defensa tanto en el ámbito gubernamental como no gubernamental. Asimismo, su formación le permitirá desarrollarse académicamente en el área de la defensa y las temáticas afines. El título otorgado es el de Magíster en Defensa Nacional.

Preinscripción

En 2021, la Maestría tendrá una propuesta pedagógica renovada que invitamos a descubrir.

Para preinscribirse a la Maestría de la Defensa Nacional, completar el siguiente formulario: https://forms.gle/pSTwQ9rbTozaRMFb9. Más información en la web de la Facultad de la Defensa Nacional (Fadena): https://www.undef.edu.ar/fadena/.

PRESENTACIÓN FORMAL PARA EL DOCTORADO EN DEFENSA NACIONAL

En la ceremonia por el aniversario de la Undef, el rector informó acerca de la nueva carrera. También se abren dos nuevas Especializaciones.

En el acto realizado el jueves 12 de noviembre por el sexto aniversario de la Universidad de la Defensa Nacional (Undef), el rector Dr. Jorge Battaglino lanzó de modo oficial el Doctorado en Defensa Nacional, “primero de su tipo en América latina y uno de los pocos en el mundo”. “Es el título de mayor jerarquía de la Undef”, agregó.

“El Doctorado en Defensa Nacional –carrera arancelada, de tres años de duración–tiene como objetivo formar una masa crítica de pensadores sobre la defensa nacional, que se dediquen a lo académico pero también puedan nutrir de ideas al Ministerio de Defensa de la Nación”, resaltó el rector.

El director académico del Doctorado es el Dr. Luciano Anzelini, Doctor de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Sociales (UBA 2019, Magíster en Estudios Internacionales (Universidad Torcuato Di Tella 2008) y Licenciado en Ciencia Política (UBA 2004). Para solicitar la admisión a la Carrera de Doctorado el aspirante deberá encontrarse en alguna de las siguientes condiciones:

  • Ser graduado de la UNDEF, con título correspondiente a una carrera de grado de cuatro años de duración como mínimo.
  • Ser graduado de otras Universidades argentinas reconocidas, con título correspondiente a una carrera de grado de cuatro años de duración como mínimo.
  • Ser graduado de Universidades extranjeras reconocidas por las autoridades competentes de su país, que hayan completado al menos un plan de estudios de 2.600 horas reloj o hasta una formación equivalente. En estos casos, la admisión del candidato no significará en ningún caso la reválida del título de grado.
  • Presentar una propuesta de investigación doctoral.
  • Para los postulantes extranjeros no hispanohablantes, será requisito de inscripción el poder acreditar un conocimiento idóneo del español como lengua extranjera.

Objetivos propuestos para la carrera

Contribuir con la formación de profesionales capaces de desempeñarse en estructuras gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales, que tengan como foco de interés los asuntos de Defensa y, en general, de seguridad internacional, desarrollando tareas de investigación, análisis y asesoramiento.

Generar conocimiento científico, original e innovador acerca de la Defensa, enmarcado desde una perspectiva teórico-conceptual sólida.

Profundizar los conocimientos y la comprensión de los asuntos de Defensa, así como el dominio de las destrezas metodológicas inherentes a un proceso de investigación científica.

Nuevas Especializaciones

Próximamente, la Facultad de la Defensa Nacional (Fadena) abrirá también la inscripción para Diplomaturas de posgrado que acreditarán para las futuras especializaciones. Las clases comenzarán en marzo.

Mediante la Resolución Rectoral UNDEF N° 260/2020 se determinó la creación de la carrera de Especialización en Gestión de la Defensa Nacional. A través de la misma, la Fadena ofrece una herramienta que se complementa con otras ofertas académicas que brindan las demás Facultades de la Undef.

La formación de agentes, de profesión militar o no, en este asunto reviste gran interés y potencia su desempeño profesional en tareas que poseen una naturaleza compleja y particular.

Estos agentes se pueden desempeñar en el ámbito del Ministerio de Defensa como órgano de aplicación para la formulación, ejecución y control del Sistema de Defensa Nacional; en las comisiones parlamentarias de ambas cámaras del Congreso de la Nación, o en los Estados Mayores Conjuntos y cada una de las Fuerzas Armadas.

Al mismo tiempo, la formación de especialistas profundiza la construcción democrática con una capacitación multidisciplinaria, con sólidos núcleos y competencias para el abordaje de la gestión en el área específica. Esto permitirá una necesaria convergencia de expertos con un lenguaje común y herramientas de análisis y resolución de problemas compatibles.

Por otra parte, a través de la Resolución Rectoral UNDEF N° 280/2020 se creó también la carrera de posgrado Especialización en Producción de Información Estratégica, también en el ámbito de la Fadena.

En la fundamentación se destaca que “es necesario discutir y repensar la aceleración de los intercambios sociales y políticos, el dominio y ejercicio de los espacios terrestres, marítimos, aéreos, espaciales y ciber, las dinámicas en gran escala de las últimas décadas, el amplio conjunto de factores y tendencias a definir, los nuevos actores en juego, los roles a desempeñar, el papel de la economía y, por sobre todo, la conceptualización de la interacción entre soberanía, sociedad y espacio”.

Por consiguiente, es necesario generar líneas de investigación, construir conocimiento, debatir conceptos, analizar procesos, dominar herramientas de manejo de la información, y diseñar escenarios referidos a la relación entre soberanía, sociedad y espacio con una perspectiva estratégica regional y nacional.

SOBERANÍA ANTÁRTICA Y ESPACIAL, EN DOS ENCUENTROS VIRTUALES MULTITUDINARIOS

La Universidad de la Defensa Nacional sumó su esfuerzo este año para la concreción del XX Encuentro de Historiadores Antárticos Latinoamericanos (por primera vez virtual) y la Jornada Argentina Aeroespacial.

Este año, la Universidad de la Defensa Nacional colaboró intensamente con la inscripción, organización, promoción y puesta en marcha del XX Encuentro de Historiadores Antárticos Latinoamericanos, que por primera vez se desarrolló en modalidad virtual.

En septiembre se concretaron tres días de transmisiones a través del canal de Youtube de la Undef, con siete paneles con presencias internacionales; otros cuatro en el V Foro de Educación Antártica; la presentación de tres libros; una exposición de posters; un cierre de lujo con la presentación de Daniel Filmus y de Sergio Rossi.

Las disertaciones generaron miles de visualizaciones en Youtube, con una alta convocatoria en vivo, pero también con mucha repercusión en las siguientes semanas.

Y el broche de oro: el anuncio de HABITAR, la I Bienal de Hábitat Antártico.

También se colaboró intensamente con la inscripción, organización, promoción y puesta en marcha de la Jornada Argentina Aeroespacial, donde confluyeron cientos de espectadores –en el canal de Youtube de la Undef– de todo el país y del exterior.

Recorridos históricos, escenario actual y homenajes; convocaron a usuarios de diversos países a participar de dos paneles con presencias internacionales.

SEMINARIO “MALVINAS 2020”

Los alumnos de la Escuela de Guerra Naval participaron durante 5 días, de diversas exposiciones de veteranos de la Guerra de Malvinas con la modalidad online.

Durante los días 21 y 28 de octubre y 4, 11 y 18 de noviembre se desarrolló el Seminario Malvinas 2020. Los alumnos de la Escuela de Guerra Naval participaron durante 5 días, de diversas exposiciones de veteranos de la Guerra de Malvinas con la modalidad online, recibiendo relatos en primera persona de oficiales que participaron en ese conflicto armado. Las jornadas incluyeron el relato y análisis de experiencias profesionales y personales de excombatientes, testimonios directos acerca de las distintas Operaciones, Análisis Operacional. Asimismo, fue desarrollada la Historia del Conflicto de Malvinas.

En esta oportunidad, el Capitán de Navío IM (RE) VGM Waldemar AQUINO brindó a los oyentes relatos de experiencias operativas, adquiridas durante el conflicto de Malvinas, en el Batallón de Infantería de Marina n° 5.

Esta actividad académica abierta a los alumnos de la ESGN, persiguió generar en ellos incentivos para indagar y analizar la situación vinculada con el conflicto de las Islas Malvinas, Antártida y Archipiélagos del Atlántico Sur.

El Director de la ESGN, CN Claudio GARDENAL realizó una evaluación del conjunto de las disertaciones y el cierre formal del Seminario, expresando su reconocimiento a los expositores y participantes.

EJERCICIO DE ALUMNOS “TENIENTE PRIMERO ROBERTO ESTÉVEZ”

La finalidad de los ejercicios es que los Oficiales adquieran un aprendizaje significativo mediante la práctica de competencias adquiridas desde el aula.

Los ejercicios se enmarcan en la práctica profesional que los oficiales realizan para alcanzar el postgrado universitario de especialistas en cada una de sus carreras, correspondientes cada una a un área específica (Operaciones, Personal y Material); y que paralelamente les posibilita integrar todas las materias impartidas durante el ciclo académico.

Para ello en la Escuela Superior de Guerra se cuenta con un Departamento de Simulación que permite la realización de estos ejercicios en forma virtual pero también, por medio de un sistema de redes, se da la posibilidad de trabajar grupalmente y luego en conjunto para el momento de las exposiciones en las distintas fases que se conforma el ejercicio. Participan oficiales perteneciente a las especializaciones en Conducción Superior, Planeamiento y Gestión de Recursos Humanos y Planificación y Gestión de Recursos Materiales (todas en Organizaciones Militares Terrestres).

La finalidad de los ejercicios es que los Oficiales adquieran un aprendizaje significativo mediante la práctica de competencias adquiridas desde el aula. En este ejercicio se contó con el aporte y la experiencia de los profesores invitados de los siguientes países: MY Fornasin Fabio (Brasil) TC Rosas Álvarez (Chile) TC Chiza López Diego (Ecuador) y MY Riquelme Juan (Paraguay).

Se puso en práctica una técnica de planeamiento que se enmarca en el Ciclo de Planeamiento del decreto 1729/07, cuya finalidad es generar las bases necesarias para el adecuado empleo de los medios. La actividad se complementa con el uso de otras herramientas didácticas como por ejemplo el diagrama de Gantt.

En gestión de proyectos, el diagrama de Gantt muestra el origen y el final de las diferentes unidades mínimas de trabajo y los grupos de tareas o las dependencias entre unidades mínimas de trabajo. Este tipo de diagramas, se ha convertido en una herramienta básica para la gestión de proyectos de todo tipo, con la finalidad de representar las diferentes fases, tareas y actividades programadas como parte de un proyecto (valga la redundancia), o para mostrar una línea de tiempo en las diferentes actividades, haciendo el método más eficiente.

Somos la Escuela de Guerra; “Somos el Ejército Argentino”.

CURSO DE FORMACIÓN AVANZADA PARA BUQUES QUE OPERAN EN AGUAS POLARES.

Lo cursaron los oficiales de la Armada Argentina designados para realizar la próxima Campaña Antártica de Verano.

El Curso de Formación Avanzada para buques que operan en Aguas Polares se celebró entre el 26 de octubre y el 06 de noviembre de este año. Cursaron los oficiales de la Armada Argentina designados para realizar la próxima Campaña Antártica de Verano.

El programa abarcó las disciplinas de aplicación en aguas polares netamente profesionales –navegación, maniobra y seguridad náutica—así como los complementos imprescindibles que el marino debe conocer de la región, agrupadas en módulos: ambiente polar, contaminación marina, ecología, relaciones internacionales y legislación polar, experiencias náuticas y de comando recientes, y supervivencia en tierra y en el mar.

Se contó, entre las filas de cursantes, con la presencia de un oficial de la Marina de Guerra del Perú a quienes se les entregó bibliografía diversa y apuntes con las presentaciones de disertaciones seleccionadas; también recibieron videos y artículos referidos a temas técnico-profesionales.

Los cursantes tuvieron la oportunidad de interactuar con el director y profesor del curso, Capitán de Navío VGM (RE) Guillermo Mariano Palet, quien cuenta con amplia experiencia antártica. Durante el desarrollo de las clases, en sus exposiciones y en los ejercicios de navegación en hielos efectuados en el simulador de la Escuela Nacional de Náutica (ESNN), aportó a los alumnos herramientas para el devenir de su carrera.

Fuente: Web ESCM + Remisión de Información

JORNADAS DE GEOPOLITICA Y ESTRATEGIA 2020

Se trata de una actividad de la Escuela Superior de Guerra, que en esta oportunidad se llevó a cabo en modalidad virtual.

Entre el 27 y 29 de octubre, la Escuela Superior de Guerra del Ejército llevó adelante las Jornadas de Estrategia y Geopolítica, en forma íntegramente virtual. Su desarrollo fue de avanzada; no sólo por el medio sino también por la apertura al público y la interacción entre expositores, profesores y alumnos.

Estas jornadas surgen por el proyecto apoyado por la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), cuyos trabajos se ven plasmados en la revista de la Escuela Superior de Guerra. Esto permite realizar parte del ciclo de extensión universitaria, y cumplir así con la transmisión de conocimientos tanto tácticos como estratégicos. Se realizó una mesa redonda integrada por oficiales superiores del Instituto: el director coronel Oscar Armanelli, el subdirector coronel Esteban Cahe y el jefe del Departamento de Educación, coronel Gustavo Visceglie, acerca de la importancia de la Escuela Superior de Guerra del Ejército en la formación integral de estados mayores de las Grandes Unidades de Combate y de los conductores militares estratégicos y tácticos.

Durante las jornadas, se ratificó que el instituto continúa proporcionando conocimientos científicos, profesionales y técnicos en lo pertinente a la Geopolítica y a la Estrategia, además de contribuir a la formación integral del oficial para lograr líderes para la toma de decisiones, a través de la interacción y acción en medio de un ambiente complejo o donde se presente una situación que así lo requiera. A modo de cierre, el Director General de Educación, General de Brigada Gustavo Tejeda, se refirió a la excepcionalidad y particularidad del corriente año, y al desafío que la pandemia impuso, reconociendo el esfuerzo de la comunidad educativa, que consolidó a la Escuela Superior de Guerra como actor generador del pensamiento militar.

 Año Belgraniano

En el bicentenario de la muerte del General Manuel Belgrano, la Universidad de la Defensa Nacional fue uno de los ámbitos más fecundos en cuanto a homenajes y recordatorios, pero también como fuente de conocimiento acerca de la vida y la obra del gran prócer argentino.

AÑO BELGRANIANO: TRES OBRAS MONUMENTALES EN LA ESCUELA NACIONAL DE NÁUTICA

“…vosotros sabéis, sí sabéis que de aquí van a salir individuos útiles a todo el Estado, y con particularidad a estas Provincias, sabéis que ya tenéis de quién echar mano para que conduzcan vuestros buques”.
Manuel Belgrano

En el tramo final del Año del General Manuel Belgrano, quedaron inaugurados este miércoles tres emplazamientos monumentales en su homenaje, obsequiados por el Ministerio de Defensa de la Nación a la Escuela Nacional de Náutica –institución creada por el prócer.

Se trata de un mástil de más de 30 metros; el rostro de Belgrano troquelado en chapa naval con una dimensión de cinco metros y grandes piezas evocativas de todos los buques que llevaron su nombre. Es una de las obras más inmensas del país diseñadas en su honor y guarda un vínculo con el Monumento inaugurado en Rosario, Santa Fe.

Tras las palabras de bienvenida del director de la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano”, CN Daniel Alberto Maldonado; y del Jefe del Estado Mayor General de la Armada, CL Julio Horacio Guardia; el ministro de Defensa de la Nación, Ing. Agustín Rossi, encabezó la ceremonia de inauguración y destacó: “Cuando el presidente de la Nación, Alberto Fernández, decidió que este sea el año belgraniano nos propusimos desde Defensa tener una serie de actividades para poner en valor el pensamiento de uno de los próceres más importantes que tiene nuestra Argentina, pero vino la pandemia que imposibilitó que algunos planes que teníamos se realicen”.

“La mejor manera de homenajear a Belgrano en este año tan difícil, es despedirlo con muchísima esperanza”, agregó el mandatario y agradeció la “participación de los trabajadores y trabajadoras de Tandanor”, ante la obra que se emplazó en el ingreso de la Escuela Nacional de Náutica como así también “el compromiso que han puesto durante todo el año de la Armada y al EMCO”.

Una creación colectiva

Esta instalación monumental es el producto de una creación colectiva en la que participaron los directivos de la Escuela Nacional de Náutica, del Museo Marítimo Ingeniero Cerviño y de la Facultad de la Armada; los trabajadores de Tandanor-Cinar; el equipo de Comunicación y Cultura del Ministerio de Defensa; y el gabinete de gestión de la Universidad de la Defensa Nacional.

Los tres emplazamientos monumentales que se inauguraron son:

El más importante, el Mástil Monumental: réplica exacta del mástil del Bergantin Goleta San Francisco Xavier (alias Buenos Aires), el primer Barco Escuela que impulsó Manuel Belgrano. Construido por Tandanor, tiene un peso de casi 10 toneladas y 33,5 metros de altura, convirtiéndolo en uno de los mástiles navales alegóricos más grandes del mundo. Es una obra impactante por su tamaño y que desde el aire se percibe como si la misma escuela fuese la proa del barco que lleva el mástil.

El rostro de Manuel Belgrano troquelado en chapa naval, fijado sobre el frente del edificio. Se cortó con el pantógrafo de una chapa naval grado "A" cuyas dimensiones son de 5000 x 4360 mm y un espesor de 15,80 mm, con un peso aproximado del monumento de 1300 kg.

Y las grandes placas evocativas donde figuran todos los buques argentinos y extranjeros, mercantes y militares que han llevado el nombre de Manuel Belgrano. El monumento también ha sido realizado sobre chapas navales provenientes de los talleres de Tandanor.

Protagonistas

El director de la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano”, CN Daniel Alberto Maldonado, se refirió a este año en particular y al significado de la obra: “Nuestra escuela cumplió 221 años de su creación, por Manuel Belgrano. Hoy, el mástil monumental que emplazamos ratifica la importancia del prócer para la historia de nuestra institución”.

Por su parte, el Lic. Horacio Vázquez, director del Museo Marítimo “Ingeniero Cerviño”, explicó también: “Quisimos cumplir con una tradición milenaria: que en la base del mástil mayor se clavada una moneda. Elegimos una réplica del célebre doblón español de a 8, que era la moneda internacional que circulaba en el momento de la fundación de la escuela en 1799”.

También los directores artísticos de los monumentos inaugurados sumaron sus voces. “Son obras que quedan para toda la vida. Es una obra emblemática que tuvimos la fortuna de poder hacerla”, destacó Oscar Mosquera. Y Eugenio Saux acotó: “Tomamos como metáfora replicar un Palo Mayor del primer Barco Escuela que hubo, en 1801”.

Con la inauguración de esta gran intervención urbana se reconoce al General Manuel Belgrano en una de sus facetas menos conocidas, como pionero sobre la Marina Mercante en nuestro país. La obra además se constituye como un espacio cultural pensado por artistas nacionales; cuyo proceso de construcción estuvo en manos de la industria naval argentina; a los pies de una de las instituciones educativas históricas de las Fuerzas; y gestionada y definida por el Ministerio de Defensa y sus organismos –entre ellos, la Universidad de la Defensa Nacional.

LA UNDEF COMO UNA PROTAGONISTA DEL AÑO BELGRANIANO

Un libro en proceso de edición y un concurso para promover el legado del prócer fueron algunas de las iniciativas concretadas.

Mediante la Resolución Rectoral UNDEF N° 169/2020, con fecha del 23 de junio, se resolvió la convocatoria para la recepción de los artículos que conformarán un libro – en coedición con la Universidad de Lanús–, en pos de contribuir al estudio y la difusión del legado de Manuel Belgrano a 250 años de su nacimiento y en el bicentenario de su fallecimiento, conforme lo establecido en el decreto presidencial 2/2020.

En tanto, mediante la Resolución Rectoral UNDEF N° 199/2020, con fecha del 25 de agosto, se resolvió la apertura de la convocatoria al concurso Belgrano y Las Matemáticas, cuya finalidad fue promover la presentación de trabajos de investigación orientados a la resolución de problemas de la ciencia matemática y su aplicación en el ámbito de la Defensa Nacional, como parte de la difusión del legado de Manuel Belgrano. Los premios oscilaron entre los 30.000 y 100.000 pesos para cada equipo. Los cuatro artículos ganadores serán publicados en la próxima revista científica de la Undef.

Se publicaron en la página web de la Universidad (www.undef.edu.ar) diversos artículos académicos en torno a la vida y la obra de Manuel Belgrano.

CICLOS DE CONFERENCIAS EN EL AÑO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO

El Departamento de Relaciones Institucionales de la ESGC llevó a cabo el Ciclo de Conferencias “Manuel Belgrano, Arquetipo de la Patria”, celebrando 200 años de su natalicio y 250 años de su paso a la inmortalidad, con casi 300 inscriptos. https://youtu.be/SrNYvEctiP4.

El CY Camilli destacó las virtudes militares del Gral. Belgrano: “Un líder previsor que aglutinó lucidez y coraje”. https://youtu.be/CnuobzK0vWc. También se habló de las vicisitudes de la Campaña al Alto Perú. Conferencia completa: https://youtu.be/wvRr6R9bwZQ.

Asimismo, la ESGC honró a los Héroes de Malvinas y realizó una Conferencia con seis Veteranos de Malvinas, donde cuatro Oficiales del Ejército Argentino, de la Armada y de la Fuerza Aérea y dos Suboficiales dieron “Testimonios de Liderazgo”. Link del video: https://youtu.be/U51ARXcYT8A.

También se realizó el Seminario “Desarme y No Proliferación”, abierto al público en general por la plataforma Zoom, con la presencia de la Directora Nacional de Contralor de Materiales y Defensa, Ingeniera María Cecilia Conti, donde expusieron, entre otros, los miembros del Grupo Observatorio Argentino del Desarme y el Jefe del Centro de Entrenamiento de Desminado Humanitario, Coronel Miguel Mazzitelli (https://youtu.be/6Fm7ijuDrGI).

ANIVERSARIO 221° DE LA ESNN, FUNDADA EN 1799 POR EL GENERAL BELGRANO

Se realizó una ceremonia en el Convento Santo Domingo.

Frente al mausoleo al General Manuel Belgrano, ubicado en el Convento Santo Domingo, donde descansan los restos mortales del prócer nacional, se llevó a cabo la ceremonia en conmemoración a los 221 años de la creación de la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano” (ESNN).

La ceremonia fue presidida por el Director General de Educación de la Armada, Capitán de Navío Ignacio Martín Errecaborde, quien estuvo acompañado por el Rector de la Universidad de la Defensa Nacional, Jorge Battaglino; el Director del establecimiento, Capitán de Navío Daniel Maldonado, el Obispo Castrense, Monseñor Santiago Olivera, autoridades de la Armada Argentina y el clero castrense.

El discurso conmemorativo estuvo a cargo del Director de la ESNN quien tomó la palabra para recordar al General Manuel Belgrano y destacó: “Hoy, en el día del Marino Mercante, en el 221º aniversario de la fundación de nuestra escuela, quisimos mantener y reforzar nuestra más preciada tradición, la de rendir honores al fundador de nuestra Escuela Nacional de Náutica, al promotor de la Marina Mercante Argentina, aquí donde descansan sus venerados restos”.

Y continuó: “Solo nos resta decir, General Manuel Belgrano, aquí estamos los herederos de su obra, reunidos para agradecerle y mostrarle sus frutos, nada ni nadie podrá impedirnos continuar con la tarea que nos ha legado”.

A continuación, el capellán Hugo López bendijo la ofrenda floral que fue entregada en nombre de la Institución y las autoridades presentes, frente al mausoleo ubicado en la entrada del convento.

Para finalizar la ceremonia, los allí presentes procedieron a homenajear al fundador participando de una misa solemne de Acción de Gracias indicada por el General Belgrano en el reglamento que él mismo redactase para la Escuela Nacional de Náutica.

Fuente: Gaceta Marinera

JORNADAS DE HISTORIA NAVAL ARGENTINA

Desarrollaron el tema “Belgrano y el Mar: visión, legado y proyección marítima”.

La primera semana del mes de noviembre, los Departamentos Académico y Extensión Universitaria de la ESCUELA NAVAL MILITAR (ESNM), desarrollaron el tema “Belgrano y el Mar: visión, legado y proyección marítima”.

En estas Jornadas expusieron Cadetes de la ESCUELA NACIONAL DE NÁUTICA, Subtenientes en comisión del COLEGIO MILITAR DE LA NACIÓN, estudiantes de la carrera de Relaciones Internacionales de la UNIVERSIDAD AUSTRAL y Cadetes de la ESCUELA NAVAL MILITAR.

Jerarquizando el encuentro, disertaron especialistas y profesionales en el área, además de asistir autoridades de la UNIVERSIDAD DE LA DEFENSA NACIONAL (UNDEF) y de otras instituciones culturales y educativas.

Empleando la modalidad virtual, combinando la metodología sincrónica y asincrónica, los distintos expositores realizaron videoconferencias, complementando las mismas con videos explicativos de la temática, a través de la página oficial de la ESNM (www.escuelanaval.mil.ar).

Cada disertación fue acompañada de un espacio de preguntas, oportunidad que permitió a los invitados especiales y Cadetes Navales, expresar distintos puntos de vista e inquietudes sobre la temática planteada.

“Poder participar de la Jornada de Historia Naval Argentina para mí fue un gran orgullo y una experiencia grata, ya que pude adquirir conocimientos e investigar sobre algo que quizás no conocía en su totalidad. Además logré hacer camaradería con los Cadetes de la Escuela Nacional de Náutica, con quienes formamos un gran equipo de investigación” (Cadete de III Año Ana María Lourdes SARMIENTO).

Fuente y Flyer de diseño propio ESNM