foto

Facultad de la Defensa

La Facultad de la Defensa “FADENA” tiene como función capacitar a civiles y militares en temas referentes a la defensa nacional. La creación de la Facultad de la Defensa responde a la demanda y necesidad de formación de académicos y profesionales de alto nivel para comprender y asesorar sobre estos temas. De esta manera se fortalecen los posgrados existentes, y se crearán otros, con lo cual se jerarquiza a la institución incorporando prácticas de docencia, investigación y extensión propias de un ámbito universitario.

+ Ver mas

Facultad del Ejército

La Facultad del Ejercito brinda servicios educativos llevados a cabo por el Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, la Escuela Superior de Guerra, y la Escuela Superior Técnica.

+ Ver mas

Facultad de la Armada

Facultad Militar Conjunta

La Facultad Militar Conjuntatiene una oferta educativa llevada a cabo por la Escuela Superior de Guerra Conjunta, el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas.

+ Ver mas

Centro Regional Universitario Córdoba - IUA

Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Administración

El Centro Regional Córdoba “IUA” brinda servicios educativos llevados a cabo por el Instituto Universitario Aeronáutico, que incluye la Facultad de Ciencias de la Administración y la Facultad de Ingeniería

+ Ver mas

Facultad de Ingeniería del Ejército

La Facultad de Ingeniería del Ejército “General de División Manuel Nicolás Savio”, fue creada en 1930 por el entonces Teniente Coronel Manuel Nicolás Savio, precursor del movimiento “Ciencia, Tecnología y Sociedad”; consciente de la necesidad de formar recursos humanos altamente especializados en las distintas ramas de la ingeniería, para poner en marcha la movilización industrial y obtener el mayor rendimiento de los materiales de guerra, contribuyendo simultáneamente a la solución de los problemas relativos a la Defensa Nacional y al desarrollo de la Sociedad toda.

+ Ver mas
menu
30 de Junio de 2022

Aulas Bicontinentales: Festejo del Día de la Confraternidad Antártica en Mar del Plata

El pasado 21 de junio, el Proyecto Aulas Bicontinentales de la Undef estuvo presente en las actividades por el Día de la Confraternidad Antártica, realizadas en la ciudad de Mar del Plata. En el marco del Festival Antártico de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e IAS, estas se realizaron en el Colegio Jesús Obrero. Dicha institución lleva adelante desde 2012 una propuesta de investigación en el nivel secundario cuya temática abarca Malvinas, el espacio marítimo y recientemente incorporaron Antártida.

Las palabras de inicio estuvieron a cargo de la Directora del establecimiento, Prof. Carina Diez, quien rescató la trayectoria del GIHOR (Grupo de Investigación de Historia Oral y Regional) y celebró la continuidad del trabajo en clave bicontinental en las aulas. A continuación, el Lic. Pablo Melara y la Prof. Tamara Culleton realizaron una reflexión introductoria por el Día de la Confraternidad Antártica, destacando la importancia de reforzar la presencia de Malvinas, Antártida y el Atlántico Sur en las propuestas pedagógicas interdisciplinarias. También se presentó el proyecto audiovisual “Diálogos Antárticos”, realizado de forma conjunta por el Grupo Aportes de la Historia (Facultad de Humanidades-UNMdP) y Aulas Bicontinentales (Universidad de la Defensa Nacional, UNDEF).

El momento más importante fue la entrevista que los estudiantes de Ciclo Superior realizaron a los miembros de la Agrupación Antárticos Mar del Plata. A través de su cuestionario, el público presente pudo conocer varios aspectos de lo que implica una experiencia antártica y los valores que sostienen el trabajo colaborativo en el continente blanco. El bloque se cerró con las palabras de la Prof. Laura Benadiba (Otras Memorias), quien felicitó a la institución por su trabajo y socializó la invitación a participar del 5º Congreso de Historia Oral para estudiantes de escuela secundaria el 13 y 14 de octubre en Dolores. También se compartieron los saludos enviados por el Prof. Alfredo Soto Ortega (GAIA Antártica-UMAG) desde Chile y por el Prof. Waldemar Fontes (Asociación Antarkos) desde Uruguay, ambos representantes del Foro de Educadores Antárticos Latinoamericanos.

En el momento del cierre, se realizó una comunicación en la que participaron el Mg. Martín Bertone, Director General de Comunicación y Política Editorial de la UNDEF y el historiador antártico y Capitán de Navío (R) Dr. Eugenio Facchin, quienes acompañaron la entrega de un ejemplar del libro Antártida: la mirada histórica latinoamericana y su proyección pedagógica integral a los directivos de la institución. Las palabras de cierre y agradecimiento estuvieron a cargo del Representante Legal, Cr. Jorge González Blande, y el Vicedirector, Osvaldo Rodríguez, quienes manifestaron el compromiso de continuar impulsando iniciativas que permitan conocer la totalidad de nuestro territorio y generando propuestas abiertas a la comunidad.

El Proyecto Aulas Bicontinentales acercó material cartográfico del Instituto Geográfico Nacional y las propuestas educativas de la Escuela de Ciencias del Mar que serán entregadas los futuros egresados y egresadas.

compartir
Sigamos Conectados