30 de Abril de 2019

Taller de elaboración de proyectos de investigación

Docente responsable: Dra. Marcela MURATORI

Objetivo
El objetivo general de este Taller es brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para la formualción de un proyecto de investigación, atendiendo a las reglas de escritura académica vigentes en las ciencias sociales.

Modalidad de trabajo
Dado que se trata de un curso de metodología de investigación aplicada a la elaboración de proyectos, cada clase combinará exposiciones de los temas a cargo de las docentes con la realización de ejercicios prácticos que requerirán una activa participación de los estudiantes

Contenidos:

1. ¿Qué es la investigación científica? Etapas del diseño de investigación. Selección del problema a investigar. Construcción del problema de investigación. La revisión y sistematización bibliográfica.

2. El marco teórico y los objetivos de investigación. Concepciones, conceptos y definiciones conceptuales. La teoría y su relación con los diseños y objetivos de la investigación. La formulación del objetivo general y específicos. La relación entre objetivos, diseño y marco teórico.

3. Metodología. Diseños de investigación. Lenguaje en investigación Tipos de investigación: descriptiva, causal, exploratoria. Tipos de datos y abordaje (cuantitativo, cualitativo, mixto) y tipos de diseño (encuestas, datos secundarios, estudios de caso, etc.). Universo y unidades de análisis, muestra. Indicadores, hipótesis, variables.

4. Elaboración de una propuesta. La formulación de un proyecto de investigación, incluyendo las referencias. Diferentes sistemas de citación.
Presentaciones escritas de proyectos de investigación

• El título
  • El índice
  • El planteo de la introducción
  • La justificación
  • El planteo de objetivos
  • Enunciación del problema y el objetivo general
  • Propuesta teórica de la investigación

5. Tiempos para una investigación: Plan General de Trabajo

• Trabajo en equipos de investigación. Equipos de investigación interdisciplinares
  • Transmisión de resultados: lineamientos generales para la elaboración y redacción de informes de investigación. Etapas en la preparación de un informe.

Bibliografía
BABBIE, Earl (1996) Manual para la práctica de la investigación social. Bilbao: Desclée De Brouwer.

BATTHYÁNY Karina y Mariana CABRERA (2011) Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales. Apuntes para un curso inicial. Universidad de la República: Montevideo.

CARLINO, Paula (2005) Escribir, leer y aprender en la universidad : una introducción a la alfabetización académica. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

D’ANCONA, Cea (1996) Metodología cuantitativa Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis.

DELLA PORTA, Donatella y Michael KEATING (2008) “¿Cuántos enfoques hay en ciencias sociales? Una introducción epistemológica” en Donatella Della Porta y Michael Keating (eds) Enfoques y metodologías de las ciencias sociales. Una perspectiva pluralista. Madrid: Akal [Approaches and Methodologies in the Social Sciences A Pluralist Perspective, 2008]

HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto; Carlos FERNANDEZ COLLADO BAPTISTA; Pilar LUCIO. Metodología de investigación. México: Mc Graw-Hill.

KING, Gary; Robert O. KEOHANE y Sidney VERBA (2000) El diseño de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Alianza Editorial.

SAUTÚ, Ruth; Paula BONIOLO; Pablo DALLE; Rodolfo ELBERT (2005) Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. CLACSO, Colección Campus Virtual, Buenos Aires, Argentina 192 p. ISBN: 987-1183-32-1.

WAINERMAN, Catalina (2011) “Consejos y advertencias para la formación de investigadores en ciencias sociales», en Catalina Wainerman y Ruth Sautú (eds.) La Trastienda de la Investigación. Segunda edición. Buenos Aires: Manantial.

DÍAS Y HORARIO DE CURSADO: 07 y 10 de mayo de 0900 a 1300 horas, 08 de mayo de 0900 a 1700 horas.

LUGAR: UNDEF, Maipú 262, CABA.

CARGA HORARIA: VEINTE (20) horas (16 presenciales, 4 virtuales)

CRÉDITOS: DIEZ (10)

METODOLOGÍA: Encuentros presenciales con formato teórico-práctico abierto e interdisciplinario.

ACREDITACIÓN: 70% asistencia al curso con participación activa y la aprobación de un trabajo práctico (Proyecto de Investigación).

ENVIAR POR CORREO ELECTRÓNICO: secretariacienciaytecnologia@undef.edu.ar

Asunto: Inscripción a Curso
Nombre y Apellido completo
DNI