16 de Noviembre de 2018

Se desarrolló la I Jornada de Industria Aeroespacial Nacional en la UNDEF

Organizada en forma conjunta por la Universidad de la Defensa Nacional, el Centro Aeronáutico de Estudios Estratégicos (CAEE) y el Consejo Profesional de Ingeniería Aeronáutica y Espacial (CEPIAyE), el encuentro propició un espacio de debate y actualización en torno a la conformación de políticas aeronáuticas que permitan desarrollar el potencial argentino en el sistema de defensa nacional.

El 6 de noviembre se llevó a cabo en la sede del Rectorado de la UNDEF la I Jornada de Industria Aeroespacial Nacional con el objetivo de analizar el desarrollo y las potencialidades de la industria y el poder aeroespacial, y de esta forma, generar aportes que sustenten las políticas aeronáuticas nacionales.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Brigadier Hugo Di Risio, Decano de la Facultad de la Fuerza Aérea y el Secretario de Ciencia y Tecnología de la UNDEF, Dr. Claudio Díaz, junto a la Directora de Formación del Ministerio de Defensa (MINDEF), Mg. Catalina Tinari, entre otras destacadas autoridades de la Universidad y de la cartera de Defensa.

En este contexto, el Secretario de Ciencia y Tecnología, Dr. Claudio Díaz, subrayó “la necesidad de abordar la temática desde la perspectiva de la Universidad en base a la generación de conocimiento científico válido”. Y en esta línea, destacó “el interés en la inserción académica de la UNDEF en el campo aeronáutico con el propósito de analizar los temas de defensa en su diversidad”.

En referencia a la visión desde el Ministerio de Defensa de la política aeronáutica, el Ing. Luis Riva, Secretario de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa apuntó “como una de las claves del fortalecimiento de la industria aeroespacial el poder de visibilidad del desarrollo económico y social que Argentina ha construido en este sector”.

Para lograrlo, “es necesario brindar soporte al capital humano, y entre otros pilares, es fundamental contar con cámaras y agencias que trabajen muy activamente en la internalización de sus productos a fin de desarrollar competitividad e innovación”, explicó.

Entre los principales ejes temáticos de la jornada se destacaron el desarrollo de la industria aeroespacial desde las perspectivas del desarrollo económico, de la aviación y del poder aeroespacial.

Como cierre, los expositores coincidieron en el enorme desafío que enfrenta el sector para trabajar con inteligencia y compromiso en la reconstrucción de una industria clave para el desarrollo del país y su sistema de defensa nacional.