07 de Septiembre de 2018

Referentes del ámbito educativo analizaron la situación de las Universidades

Participaron funcionarios, diputados y rectores de distintas universidades a nivel nacional en la sede de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF).

En un encuentro que se llevó a cabo el pasado 30 de agosto en la UNDEF, destacados referentes del Sistema Universitario analizaron el actual contexto de la Educación Superior y de las Universidades Nacionales.

Entre ellos, el Dr. Hugo Juri, Rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); Brenda Austin, Diputada Nacional por la provincia de Córdoba; el Lic. Agustín Campero, Secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación; Josefina Mendoza, y Alejandro Echegaray, Diputados Nacionales por la provincia de Buenos Aires junto al Rector de la UNDEF, Prof. Gonzalo Álvarez,la Secretaria de Políticas Universitarias (SPU), Danya Tavella, junto a su equipo de trabajo y el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.

Entre los principales temas abordados, figuraron el análisis de las políticas de educación superior y la situación de la Universidad Pública en el marco del centenario de la reforma universitaria, la evolución del presupuesto en ciencia y tecnología, el sistema de investigación en Argentina y como eje central el conflicto salarial docente.

En este último punto, la Secretaria de Políticas Universitarias (SPU), Danya Tavella llamó a “ser racionales y tener discusiones acordes al contexto del país”.

En relación a las partidas presupuestarias, precisó que llegan con dificultades, y explicó “que estos problemas también los tuvo el sistema universitario en el 2010 y en el 2014”. Sin embargo, “no fue un motivo para que las universidades argentinas dejen de funcionar”.

Al cierre, frente al momento complejo que atraviesa el Sistema Universitario destacaron la importancia de generar y fortalecer los espacios de diálogo y de construcción, como así también destrabar discursos que intentan instalar en la agenda de la sociedad consignas erróneas.