Martes 27 de Diciembre de 2016
Edición N° 9

Reunion del CEUES en la sede de la UNDEF

El Centro de Estudios sobre Universidad y Educación Superior – CEUES – es un espacio plural de pensamiento, propuesta en planificación de políticas públicas, e investigación, que desde hace una década viene aportando una mirada reformista sobre los desafíos de las Universidades en Argentina y Latinoamérica.

Con una gran participación, el CEUES realizó su reunión de planificación de la agenda 2017, rumbo al centenario de la Reforma Universitaria en la sede de la UNDEF el día 12 de diciembre. En el encuentro se definieron las líneas estratégicas prioritarias del CEUES,  y se aprobaron las bases del plan de acción.

El Rector de la UNDEF Gonzalo Alvarez, a la vez fundador del CEUES, manifestó su alegría porque nuestra institución recibió en su seno a este importante grupo de especialistas en educación superior, y en tal sentido señaló que “la presencia de expertos tan prestigiosos, legisladores nacionales, académicos e investigadores especialistas en políticas universitarias en la sede de la UNDEF es, sin lugar a dudas, un hecho importante que nos permite mostrar el proceso de consolidación de nuestro proyecto universitario y profundizar la vinculación con el sistema”.

Visita de las autoridades del rectorado de la UNDEF a la Escuela de Ciencias del Mar

El día 11 de diciembre el Rector de la UNDEF junto a su Gabinete participó de una reunión de evaluación y planificación en la sede de la “Escuela del Mar” ubicada en la Dársena Norte del Puerto de la Ciudad de Buenos Aires.

En este encuentro, que se enmarca en la política del rectorado de conocer en forma directa la realidad de las distintas unidades académicas, e intercambiar información y propuestas con los responsables de las distintas áreas, se analizaron los distintos aspectos vinculados a las políticas académicas, de extensión e investigación. Asimismo se discutieron proyectos que hacen al desarrollo de nuevas actividades académicas y se abordó la agenda institucional de la UNDEF.

69º aniversario - Centro Regional Universitario Córdoba – IUA

Cada 13 de diciembre, desde 1947, el Centro Regional Universitario Córdoba -IUA celebra con su comunidad un nuevo aniversario. Este año, con eventos destacados, el Instituto brindó por su pasado, presente y futuro.

En un acto que incluyó el reconocimiento a la promoción XVII que cumplió 50 años de egreso, entrega de medallas a la promoción XLI que cumplió sus 25 años, como así también una distinción a quienes se jubilaron y aquellos que cumplieron 30 y 50 años de labor ininterrumpida en la universidad.
Antes del tradicional brindis de fin de año, se realizó el redescubrimiento de la Piedra Fundamental que da testimonio del inicio y creación de los Institutos Militares Aeronáuticos en el año 1945. El acto fue presidido por el Director del Centro Regional, Comodoro Mayor Soria, estuvieron presentes autoridades académicas, militares y de la comunidad, y en representación del rector de la UNDEF participó el Subsecretario de comunicación Marcelo Di Stefano.

El Centro Regional Universitario Córdoba – IUA dio inició así al camino de festejos a sus 70 años. Historia, Compromiso e Innovación son pilares fundamentales desde sus inicios a la fecha.

Ceremonia de egreso conjunto de las Fuerzas Armadas

El ministro de Defensa y Presidente de nuestro Consejo de Dirección, Julio Martínez, encabezó la ceremonia de Egreso Conjunto de las Fuerzas Armadas, junto al Rector de la UNDEF Gonzalo Álvarez, los Vicerrectores, y otras autoridades de la Universidad durante la cual recibieron sus respectivos sables 281 oficiales del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea, 46 de ellos mujeres.

Durante el acto celebrado en el Colegio Militar de la Nación, situado en la localidad bonaerense de El Palomar, Martínez felicitó a los egresados por “haber tomado la decisión de servir a la Patria” y les transmitió el saludo del presidente de la Nación, Mauricio Macri, en un día tan especial para los egresados y sus familias.

Durante el acto además fueron reconocidos con medallas y distinciones los mejores promedios de cada fuerza.  Durante la ceremonia de Egreso Conjunto estuvieron también presentes el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Ángel Tello; el de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Héctor Lostri, y el subsecretario de Formación, Alejandro Gómez. Además asistieron el titular del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, teniente general VGM Bari del Valle Sosa, y los jefes del Ejército, teniente general Diego Suñer; de la Armada, almirante Marcelo Srur, y de la Fuerza Aérea, brigadier general VGM Enrique Amrein, entre otras autoridades civiles y militares.

El Rector Alvarez resaltó la importancia institucional del acto, señalando que “la formación universitaria está en el centro de la estrategia de formación de los cuadros militares, el fortalecimiento del concepto de defensa nacional requiere de excelencia académica, y de una dinámica de actualización permanente”.

Nuevo convenio de ayuda humanitaria de Argentina con la guardia nacional del Estado de Georgia, Estados Unidos

El Rector de la Universidad de la defensa nacional Gonzalo Alvarez participó en el acto en el cual el ministro de Defensa, Julio Martínez, y el embajador estadounidense, Noah Mamet, firmaron un acuerdo con la Guardia Nacional del Estado de Georgia, Estados Unidos, para brindar asistencia ante catástrofes naturales y ayuda humanitaria.

Mediante la firma de este convenio, presentado por el embajador argentino en Washington, Martín Lousteau, Argentina pasa a integrar el Programa de Colaboración Estatal del Departamento de Defensa (SPP), lo que permitirá que las Fuerzas Armadas nacionales desplieguen actividades conjuntas con la Guardia Nacional del Estado de Georgia.

De esta manera, nuestro país se suma a la iniciativa surgida en 1991 para la cooperación entre fuerzas militares de los estados del país del norte, que ya se extendió a más de 73 naciones.