Miércoles 17 de Abril de 2019
Edición N° 67

Se pone en marcha un Proyecto UNDEX en la provincia de Salta.

Se trata de la instalación de paneles para abastecer con energía solar al centro comunitario de la localidad  Rangel en la puna salteña.

El proyecto está codirigido por los profesores de la Facultad de la Ingeniería del Ejército  Mg. Carlos Bronzini y el Ing. Hernán San Martín e integrado por los alumnos de la misma facultad, Capitán OIM Eugenia Rotela y Martín Viggeano y consistió en instalar un sistema fotovoltaico conformado por cuatro baterías de 100Ah y sendos paneles de 300 watts para  abastecer el centro comunitario de la localidad de Rangel con energía solar. Hasta allí llegaron los integrantes del proyecto acompañados por el rector de la UNDEF Prof. Gonzalo Álvarez y el director del Programa de Cambio Climático de la UNDEF Lic.  Miguel Lozupone. El apoyo logístico estuvo a cargo del Sargento Cristian Ocanto, el Suboficial principal Juan Valderrama y el Cabo primero Fabián Lindisnay, todos ellos pertenecientes a la Brigada de Montaña V “Gral. Manuel Belgrano” del Ejército Argentino.

Rangel es una localidad ubicada a 85 km de San Antonio de los Cobres en la provincia de Salta en  dirección a la Ruta Nacional 52 que conduce al Paso Internacional de Jama. Un poblado ubicado a 3.400 metros de altura sobre el nivel del mar en la puna salteña que no cuenta con tendido de energía eléctrica.

El Ing. San Martín habló de la experiencia y agradeció a la empresa VZH que donó los paneles utilizados. Además destacó que en el marco de la puesta en marcha del proyecto tuvieron oportunidad de interactuar con los miembros de la comunidad en la evaluación de necesidades en vista a su sustentabilidad y conocer y colaborar con una de las pobladoras del lugar con la reparación de un sistema de similares características al instalado en el centro comunitario. Esta vecina desarrolla un taller de artesanía  llamado “Herencia de mi abuela “.

El secretario de extensión universitaria de la UNDEF  Abg. Emilio Cornaglia, titular del área que impulsa el Programa UNDEX, indicó que a través de la concreción  de este proyecto se da respuesta a una necesidad de la comunidad de Rangel además de permitir profundizar conocimientos a los alumnos participantes en el proyecto.

UNDEF en los medios

Etnia Atacama Rangel (Comunidad Rangel)
http://comunidadrangel.blogspot.com/2008/10/etnia-atacama-rangel.html?m=1

Los Pueblos de Salta: Cobres y Rangel (Elintransigente.com)
https://www.elintransigente.com/salta/pueblos-de-salta/2012/8/13/los-pueblos-de-salta-cobres-rangel-142366.html

Proyecto de Agua Potable – La Poma Salta (ProHuerta Salta)
http://huertasalta.blogspot.com/2010/10/la-comunidad-atacamena-de-rangel-dpto.html?m=1