Viernes 22 de Marzo de 2019
Edición N° 62

Avanza un proyecto de Extensión Universitaria de la UNDEF en la provincia de Jujuy

Se trata del Proyecto Jujuy Solar que permitirá instalar paneles y herramientas en base a energías renovables en tres escuelas de la localidad de Humahuaca, y realizar acciones educativas en la materia para docentes, alumnos y miembros de la comunidad. En este marco, el secretario de Extensión de la UNDEF, Ab. Emilio Cornaglia, mantuvo reuniones con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; con la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán; y con el intendente local, Aldo Herrera, con el propósito de coordinar el trabajo conjunto.

Se enmarca en una convocatoria de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) denominada «Universidad y Desarrollo Local» y tiene como objetivo la instalación de paneles y termotanques solares en tres escuelas provinciales, como así también, el dictado de talleres de capacitación en medio ambiente y energías renovables que propicien acciones de concientización para miembros de la comunidad educativa.

De cara a la puesta en marcha de la iniciativa, el secretario de Extensión de la UNDEF, Ab. Emilio Cornaglia, encaró diversos encuentros de trabajo junto a autoridades provinciales. Se reunió con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien ponderó el trabajo de la Universidad en las tres escuelas de la quebrada de Humahuaca y se comprometió a apoyar el proyecto a nivel gubernamental.

En un segundo encuentro, junto a la ministra de Ambiente provincial, María Inés Zigarán, coordinaron los talleres de capacitación para que los mismos sean acompañados desde el componente pedagógico por el Plan Provincial de Educación Ambiental.

En tercera instancia, el equipo se trasladó a la localidad de Humahuaca, donde junto al intendente local, Aldo Herrera, visitaron los establecimientos educativos involucrados y se reunieron con cada uno de sus directivos.

El Proyecto Jujuy Solar

La iniciativa extensionista de la UNDEF se lleva adelante desde la Facultad de Ingeniería del Ejército (FIE), bajo la dirección del Ing. Hernán San Martin, e involucrará a las Escuelas Normal “República de Bolivia”, Nº 115 “Amero Luis Rusconi” de la comunidad de Varas y N° 27 “Juan Galo Lavalle” de Uquía, al Municipio de Humahuaca y al Ministerio de Ambiente provincial.

El proyecto divide sus acciones a través de dos vías, el aspecto técnico referido al diagnóstico, formulación y ejecución de la instalación de paneles y calefones solares, y reemplazo de luminarias por tecnología led; y el aspecto educativo, vinculado a los cursos, talleres y capacitaciones sobre medio ambiente y energías renovables, destinados a alumnos, docentes, directivos y comunidad educativa en general.

Tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses. Entre una de las primeras acciones, durante el fin de semana del 16 al 17 de febrero, se realizó el relevamiento técnico en cada una de las escuelas; mientras que en los meses de marzo y abril, se llevará adelante el proceso de compra de insumos y materiales. Finalmente, la ejecución e instalación de paneles solares en los tres establecimientos educativos está prevista para el mes de mayo, con la consecuente inauguración en junio.

Presentación de las Diplomaturas de Extensión en Asistencia Humanitaria en Emergencias y en Zonas de Conflictos Armados y Misiones de Paz

Ambas ofertas académicas se dictarán de marzo a julio en la sede del Rectorado de la UNDEF.  Las inscripciones estarán vigentes hasta el 29 de marzo.

El pasado 18 de marzo se realizó el lanzamiento de la segunda edición de la Diplomatura de Extensión Universitaria en Asistencia Humanitaria en Emergencias y la Diplomatura de Extensión en Asistencia Humanitaria en Zonas de Conflictos Armados y Misiones de Paz, que da continuidad a la primera.

En este contexto, el secretario de Extensión, Ab. Emilio Cornaglia, junto a la coordinadora de la misma, Lic. Luciana Micha, presentaron al plantel docente, explicaron la modalidad de cursada y dieron la bienvenida a los nuevos alumnos.

Las dos ofertas académicas de la UNDEF están dirigidas a miembros de organismos gubernamentales, instituciones académicas, organismos internacionales, integrantes de las Fuerzas Armadas y el sector privado, y se cursarán en forma semanal en la sede del Rectorado de la Universidad.

En tanto, la Lic. Luciana Micha explicó que entre las distintas temáticas a desarrollar, se destacan: el marco normativo internacional y sistema nacional de emergencia, la protección civil y abordaje integral de emergencias y catástrofes, la gestión de riesgo con perspectiva de género, la protección, resguardo y evacuación de bienes culturales y la coordinación interagencial; y precisó que como complemento de la cursada se realizarán talleres de trabajo.

Coordinada por el Programa de Estudios sobre Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la UNDEF, se desarrollará de marzo a julio y la inscripción continúa hasta el 29 de marzo.

Los interesados pueden escribir al mail de la secretaría de Extensión: extension@undef.edu.ar o consultar la información de ambas propuestas en nuestra web:

https://www.undef.edu.ar/diplomatura-en-asistencia-humanitaria-en-emergencias/
https://www.undef.edu.ar/diplomatura-en-asistencia-humanitaria-en-zonas-de-conflictos-armados-y-misiones-de-paz/

La UNDEF participó en el acto por el Día de la Antártida Argentina

El Rector Prof. Gonzalo Álvarez formó parte del encuentro encabezado por el presidente Mauricio Macri, el titular del Ministerio de Defensa, Oscar Aguad, y el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie. En este marco, se anunció la creación de la carrera de Investigador Científico Antártico.

El acto de conmemoración por el Día de la Antártida Argentina se llevó a cabo el 26 de febrero en el Museo Casa Rosada. El mismo estuvo encabezado por el presidente Mauricio Macri y los titulares del Ministerio de Defensa, Oscar Aguad, y de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie.

En este contexto, el Rector de la UNDEF, Prof. Gonzalo Álvarez, presenció la entrega de reconocimientos a investigadores, científicos, militares y personal destacado del Instituto Artártico Argentino

A su turno, el Presidente remarcó como una política de Estado los 115 años de presencia nacional ininterrumpida en la Antártida y anunció que con el propósito de adaptar los programas que Argentina despliega en el Continente Blanco se trabajará en el diseño de una carrera de Investigador Científico Antártico.

Asimismo, comprometidos con el desarrollo de propuestas académicas y de investigación en la temática, la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) desarrolla el Programa de Estudios sobre Atlántico Sur, Malvinas y Antártida Argentina.

Acerca del Día de la Antártida Argentina

Se celebra cada 22 de febrero, fecha en que en el año 1904 se inauguró el Observatorio Meteorológico en la isla Laurie, actual Base Orcadas, y marcó el inicio de la presencia nacional ininterrumpida en la Antártida.

Actualmente nuestro país cuenta con 13 bases, entre ellas, Carlini, Orcadas, Esperanza, Marambio, San Martín, Belgrano II, Petrel, Cámara, Decepción, Primavera, Melchior, Brown y Matienzo.

Se realizó la I Jornada de Extensión Universitaria 2019

Con la presencia de los secretarios y los equipos de Extensión de las unidades académicas de la UNDEF, se presentaron los lineamientos y proyectos de trabajo para este año. 

La Secretaría de Extensión de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) organizó el 27 de febrero en la sede del Rectorado un encuentro de trabajo que reunió a los equipos extensionistas de las distintas facultades y permitió compartir experiencias, aunar criterios y programar la agenda de trabajo. En este marco, el secretario del área, ab. Emilio Cornaglia, dictó la conferencia de apertura del encuentro.

Entre los principales ejes, se destacaron los proyectos UNDEX, se expusieron las políticas de Bienestar Estudiantil, se presentaron las Diplomaturas de Extensión Universitaria y en el área de deportes se acordó realizar un relevamiento de las condiciones de infraestructura deportiva con las que cuenta cada Unidad Académica.

Asimismo, se comentaron las acciones que se llevan adelante en torno al Plan Integral de la UNDEF con Perspectiva de Género, entre las que se destacan la participación en el Consejo de Políticas de Género del Ministerio de Defensa (MNDEF) y la firma del acuerdo de cooperación junto al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) que permite impulsar acciones de formación conjuntas.

En este contexto, el director nacional de Gestión Cultural del MINDEF, Sebastián Katz, brindó detalles de la nueva Diplomatura en Patrimonio Cultural y comentó la dinámica de trabajo del Programa de Fortalecimiento de museos, sitios y salas históricas de la defensa.

En una segunda etapa, Cristina Pérez, miembro del equipo de formación y capacitación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) dictó la charla “Prevención de prácticas discriminatorias”.

Encuentro de secretarios de investigación de las Unidades Académicas de la UNDEF

En la primera reunión del año, organizada por la Secretaría de Ciencia y Tecnología, se fijó una agenda de trabajo conjunta, se aunaron criterios en torno a la labor de los equipos de investigación y se abordaron cuestiones organizativas en relación a la Jornada de Vinculación Tecnológica, que se llevará a cabo el próximo 27 de marzo.

Con el objetivo de definir los ejes de trabajo proyectados para este año, la actividad estuvo encabezada por el secretario de Ciencia y Tecnología de la UNDEF, Dr. Claudio Díaz, junto al Cnel. Alejandro Torres, asesor del área, y contó con una gran participación de los secretarios de Investigación de las distintas Unidades Académicas que integran la Universidad. La misma se llevó a cabo el 12 de marzo en la sede del Rectorado.

Entre los principales temas, figuraron la evaluación de la segunda convocatoria al Programa de Acreditación y Financiamiento de Proyectos de Investigación – UNDEFI, realizada en julio de 2018, la presentación a la Carrera de Docente Investigador Científico, los cursos de capacitación y perfeccionamiento, y el programa de becas para financiamiento de carreras de posgrado.

En este contexto, se trabajó en torno a la Jornada de Vinculación Tecnológica, que se realizará el próximo 27 de marzo en el Salón Almte. Brown de la UNDEF.

También se anunció la convocatoria al segundo número de la Revista Científica de la UNDEF y se brindaron detalles sobre los avances del Doctorado en Defensa.