Jueves 27 de Diciembre de 2018
Edición N° 59

La UNDEF distinguió a Don Horacio Jaunarena como Profesor Honorario

Reconocido por su trayectoria política, académica y profesional, en un emotivo acto recibió el diploma que lo acredita como Profesor Honorario de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF).

La Universidad de la Defensa Nacional tuvo el honor de nombrar como Profesor Honorario a Don Horacio Jaunarena, que se suma a la nómina de los primeros académicos distinguidos por nuestra Casa de Estudios, entre ellos, los Prof. Dres. Hortensia Gutiérrez Posse, Susana Ruiz Cerutti y Guillemo Moncayo.

En una ceremonia que se realizó el 5 de diciembre en la sede del Rectorado de la Universidad, encabezada por el Rector Prof. Gonzalo Álvarez junto al secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa y miembro del Consejo de Dirección de la Universidad, Dr. Horacio Chighizola, el politólogo Dr. Natalio Botana y autoridades de la Universidad, el ex-ministro de defensa Don Horacio Jaunarena fue distinguido por su trayectoria política, académica y profesional.
De esta forma, el Rector de la UNDEF, Prof. Gonzalo Álvarez explicó que “el estatuto de la Universidad se reserva la potestad de distinguir con la figura de Profesor Honorario a personalidades relevantes cuyos méritos extraordinarios en su disciplina los hacen merecedores de tal distinción”, por lo cual “para la UNDEF es un orgullo reconocer a Horacio Jaunarena como Profesor Honorario de nuestra Casa de Estudios”.

“El Prof. Horacio Jaunarena construyó grandes consensos, como así también la arquitectura jurídica de las líneas sustantivas de la defensa nacional por más de 30 años. Es de esa generación de dirigentes que formaron todas sus competencias técnico-profesionales en la trinchera de la gestión. Por este motivo, la Universidad de la Defensa Nacional se honra en distinguir a una figura tan destacada que pueda volcar su experiencia en la formación de las futuras generaciones de profesionales que participen en la elaboración de las políticas de defensa”, expresó el Rector de la UNDEF.

En este contexto, el Dr. Natalio Botana al brindar el testimonio de mérito académico de Horacio Jaunarena, recordó su labor como funcionario al frente de la cartera de defensa y su figura como sinónimo de democracia y consenso, la honradez de su paso por el poder y también recordó su obra “La Casa está en orden”, como la primera y gran contribución al conocimiento de nuestra historia contemporánea. Por último, subrayó que la UNDEF recibe como profesor Honorario a un hombre de Estado.

La entrega del diploma de Profesor Honorario de la UNDEF estuvo a cargo del secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa (MINDEF) y miembro del Consejo de Dirección, Horacio Chighizola, mientras que el Rector de la UNDEF, Prof. Gonzalo Álvarez, entregó una placa de reconocimiento por su aporte a la democracia argentina.

Al recibir su diploma de Profesor Honorario, Jaunarena destacó “el ámbito de la Universidad como espacio propicio para que los temas de defensa y seguridad sean motivo de preocupación” y subrayó la necesidad de pensarlos en conjunto en base a la consolidación de la unión nacional y el beneficio de todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino.

También participaron de la ceremonia el subsecretario de Planeamiento Estratégico y Política Militar, Lic. Hugo Pierri; el subsecretario de Asuntos Internacionales de la Defensa, Sr. José Luis Vila; el subsecretario de Ciberdefensa, Ing. Raúl Parodi; el ex-ministro de Defensa y actual Senador por la Provincia de La Rioja, Dr. Julio Martínez junto a autoridades de las Fuerzas Armadas Argentina, rectores, decanos y secretarios de la UNDEF.

UNDEF Libros presentó su quinta publicación: “China, Rusia e India en América Latina: un enfoque multidimensional"

La nueva publicación de UNDEF Libros, la editorial de la Universidad de la Defensa Nacional, aborda aspectos relativos a la política exterior, económica, la estrategia de defensa y las relaciones bilaterales de Argentina con cada una de estas potencias. La obra recopila las presentaciones realizadas en un ciclo organizado en conjunto con la Universidad de Buenos Aires (UBA).

“China, Rusia e India en América Latina: un enfoque multidimensional», la nueva publicación de la editorial de la Universidad de la Defensa Nacional se presentó el 6 de diciembre en el Salón San Martín de la sede del Rectorado de la UNDEF.

La quinta publicación de UNDEF Libros surge a partir del desarrollo del Seminario “China, Rusia e India en América Latina”, una iniciativa conjunta entre la Secretaría de Extensión de la UNDEF y la Carrera de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA). El ciclo se llevó adelante en torno a tres jornadas dictadas por destacados especialistas que abordaron aspectos relativos a la política exterior, la situación económica, las relaciones bilaterales con Argentina y la región latinoamericana, y la estrategia de defensa de cada una de estas potencias.

Durante la presentación de la obra, Elsa Llenderrozas, directora del programa Atlántico Sur de la UNDEF y de la Carrera de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA), comentó que la publicación reúne contribuciones de investigadores que trabajan en ambas casas de estudio y explicó que “la idea fue crear puentes entre especialistas y a partir de un seminario crear una red informal que nos acerque y nos involucre en un trabajo colectivo”.

“La Universidad es el ámbito propicio para reflexionar e intercambiar ideas sobre la presencia de China, Rusia e India en el escenario mundial. Nos debemos un proceso de reflexión colectivo para entender el alcance y la presencia creciente de estas potencias para poder avizorar los objetivos hacia la región de estos actores de la política internacional”, subrayó Llenderrozas.

También participaron de la presentación Micaela Finkielsztoyn, diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores; Patricio Giusto, miembro del comité de Asuntos Asiáticos del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y Ariel González Levaggi, investigador de la Universidad Koç (Turquía), junto a los autores de la publicación.

Acerca de UNDEF Libros

UNDEF Libros es una editorial pensada como un sello con libros propios, pero también como un catálogo que reúne diferentes iniciativas editoriales existentes o por crearse en las Unidades Académicas de la universidad, cuya producción es variada y extensa.

Su plan de publicaciones busca reflejar el amplio espectro de temas vinculados a la Defensa, como el cambio climático, las relaciones internacionales, el derecho, la reserva de recursos naturales, las cuestiones de género o los primeros auxilios en catástrofes.

Los títulos de UNDEF Libros están disponibles en la Librería Universitaria Argentina (LUA), ubicada en Av. de Mayo 1110, CABA, y en la Editorial Universitaria de Buenos Aires (Eudeba), en diferentes sucursales:

-Central: Rivadavia 1573

-Centro Cultural Rojas: Corrientes 2038

-Facultad de Sociales de la UBA

-Facultad de Derecho de la UBA

Reconocimiento a los mejores promedios de la UNDEF en el egreso conjunto realizado en el Colegio Militar de la Nación

Durante la ceremonia en la que participó el ministro de Defensa Oscar Aguad junto a las máximas autoridades de las Fuerzas Armadas y de la Universidad, se distinguió a los mejores alumnos de la UNDEF y se tomó juramento de fidelidad a la Constitución Nacional a los oficiales que se integran a las distintas fuerzas. 

El ministro de Defensa, Dr. Oscar Aguad, y el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General VGM Bari del Valle Sosa, presidieron la ceremonia del egreso conjunto de subtenientes, guardiamarinas y alféreces, que se llevó a cabo el 12 de diciembre en el Patio de Honor del Colegio Militar de la Nación (CMN).

El Rector Prof. Gonzalo Álvarez formó parte junto a la secretaria Académica de la UNDEF, Lic. Julia Sannuto, de la ceremonia a la que también asistieron el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Horacio Chighizola; la secretaria de Gestión y Control Presupuestario, Graciela Villata; el jefe del Ejército, General de División Claudio Pasqualini; de la Armada, Vicealmirante José Luis Villán, y de la Fuerza Aérea, Brigadier VGM Enrique Amrein.

Durante el acto se tomó juramento de fidelidad a la Constitución Nacional a los 263 oficiales, 134 subtenientes del Ejército, 72 guardiamarinas de la Armada y 52 alféreces de la Fuerza Aérea, quienes recibieron sus respectivos sables y espadas. También se entregaron los premios UNDEF a los mejores alumnos de las distintas Unidades Académicas de la Universidad.

En ese marco la UNDEF otorgó el premio al mérito académico a Lucas Arrieta de la Licenciatura en Conducción y Gestión Operativa del Colegio Militar de la Nación de la Facultad del Ejercito, a Aldana Serial de la Licenciatura en Recursos Navales para la Defensa de la Escuela Naval Militar de la Facultad de la Armada, y a Exequiel Speroni De la Licenciatura en Recursos Aeroespaciales de la Escuela de Aviación Militar de la Facultad de la Fuerza Aérea.

Reunión Plenaria del Consejo de Universidades

El Rector Prof. Gonzalo Álvarez participó del encuentro junto a representantes de la secretaría de Políticas Universitarias (SPU), del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Consejo de Rectores de las Universidades Privadas de la República Argentina (CRUP).

El 11 de diciembre se llevó a cabo la Reunión Plenaria del Consejo de Universidades (CU) en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, encabezada por el secretario de Políticas Universitarias, Lic. Pablo Domenichini, participaron representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Consejo de Rectores de las Universidades Privadas de la República Argentina (CRUP) y rectores de universidades públicas y privadas de todo el país.
Recodemos que el Prof. Gonzalo Álvarez preside la Comisión de Comunicación y Medios del C.Prof. Gonzalo Álvarez participó del Plenario en su carácter de Rector de la

Recordemos que el  Prof. Gonzalo Álvarez, desde abril de ese año preside  la Comisión de Comunicación y Medios del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), por lo cual participó del encuentro en su carácter de Rector de la UNDEF y vocal del Comité Ejecutivo del CIN.

Entre sus objetivos el Consejo de Universidades se encarga de incentivar la cooperación entre las instituciones del sistema universitario; ayudar a las universidades de todo el país (tanto públicas como privadas) en la toma de decisiones que generen alta incidencia en la política educativa argentina y fijar la nómina de carreras de interés público incluidas en el artículo 43 de la Ley de Educación Superior N° 24.521: su carga horaria, los contenidos curriculares básicos y los criterios de la intensidad de la formación práctica.


Ceremonia de egreso conjunto en el Colegio Militar de la Nación

La UNDEF participó de la ceremonia de egreso conjunto en el Colegio Militar de la Nación

El ministro de Defensa, Doctor Oscar AGUAD, y el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General VGM Bari del Valle SOSA, presidieron la ceremonia del egreso conjunto de subtenientes, guardiamarinas y alféreces, que se llevó a cabo en el Colegio Militar de la Nación, situado en la localidad bonaerense de El Palomar.

El acto se realizó el 12 de diciembre en el Patio de Honor del Colegio Militar, donde además asistieron el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Horacio CHIGHIZOLA; la secretaria de Gestión y Control Presupuestario, Graciela VILLATA; el jefe del Ejército, General de División Claudio PASQUALINI; de la Armada, Vicealmirante José Luis VILLÁN, y de la Fuerza Aérea, Brigadier VGM Enrique AMREIN.

«Hoy finaliza una etapa de preparación y comienza el desafío de una carrera en la que tendrán la misión de defender la Nación, custodiar nuestra soberanía territorial y garantizar la libertad de quienes habitamos en este gran país”, expresó el ministro ante los presentes.

“Ser oficial de las Fuerzas Armadas impone mayores obligaciones y exigencias. Deben ustedes internalizar el concepto que mandar es servir, conozcan el alma de sus subalternos, aspiren a ser jefes ejemplares, de esos a quienes sus subordinados dirigirán la mirada cuando arrecien las dificultades en los momentos más difíciles”, sostuvo AGUAD

En su discurso, el ministro destacó también la participación de las tres armas fundamentalmente en la custodia del espacio aéreo y marítimo durante la realización de la cumbre del G20.

Tras las palabras del ministro se tomó juramento de fidelidad a la Constitución Nacional a los 263 oficiales, 134 subtenientes del Ejército, 72 guardiamarinas de la Armada y 52 alféreces de la Fuerza Aérea, quienes recibieron sus respectivos sables y espadas.


El ministro Aguad encabezó la ceremonia de egreso conjunto de las Fuerzas Armadas

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general VGM Bari del Valle Sosa, encabezaron esta tarde la ceremonia de egreso conjunto de los nuevos oficiales de las Fuerzas Armadas.

«Hoy finaliza una etapa de preparación y comienza el desafío de una carrera en la que tendrán la misión de defender la Nación, custodiar nuestra soberanía territorial y garantizar la libertad de quienes habitamos en este gran país”, expresó Aguad ante los presentes en el Patio de Honor del Colegio Militar de la Nación.

Y continuó: “De estas mismas aulas en las que ustedes recibieron instrucción militar salieron quienes por muchos años defendieron nuestra soberanía e integridad territorial y ofrendaron sus vidas por ideales superiores; también salieron los 44 tripulantes del ARA San Juan, merecedores de honores infinitos”.

“En estos tiempos -enfatizó el ministro-se requieren oficiales de carácter y condiciones de liderazgo moderno, con convicciones éticas, con pensamiento abierto y analítico y con capacidad de resolución desde perspectivas diversas”.

En esa línea, expresó su compromiso con la educación y la formación, a las que consideró “herramientas indispensables para comprender un mundo, donde los desafíos del siglo XXI obligan a actuar en escenarios complejos”.

En su discurso, el ministro destacó también la participación de las tres Armas fundamentalmente en la custodia del espacio aéreo y marítimo durante la realización de la cumbre del G20.

Aguad aprovechó la ocasión para hacer un repaso sobre las cuestiones pendientes, como la modernización del sistema de defensa, aunque también elogió y expresó su orgullo hacia los oficiales y suboficiales que “superan obstáculos y aprovechan los medios disponibles para cumplir con las metas”.

“La obligación de quienes estamos circunstancialmente en el cargo es hacer lo que hay que hacer sin prejuicios y sin miedo al cambio” sostuvo el funcionario.

Y concluyó: “Ser oficial de las Fuerzas Armadas impone mayores obligaciones y exigencias. Deben ustedes internalizar el concepto que mandar es servir, conozcan el alma de sus subalternos, aspiren a ser jefes ejemplares, de esos a quienes sus subordinados dirigirán la mirada cuando arrecien las dificultades en los momentos más difíciles”.

Tras las palabras del ministro se tomó juramento de fidelidad a la Constitución Nacional a los 263 oficiales -134 subtenientes del Ejército, 72 guardiamarinas de la Armada y 52 alféreces de la Fuerza Aérea-, quienes recibieron sus respectivos sables y espadas.

También egresaron del Colegio Militar estudiantes de otros países: dos subtenientes de Perú y Paraguay, dos guardiamarinas de Panamá y de República Dominicana y un alférez de Panamá.

Durante el acto estuvieron presentes junto al ministro Aguad el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Horacio Chighizola; la secretaria de Gestión y Control Presupuestario, Graciela Villata; los jefes del Ejército, general de división Claudio Pasqualini; de la Armada, vicealmirante José Luis Villán, y de la Fuerza Aérea, brigadier VGM Enrique Amrein.

Se presentaron los resultados de la convocatoria 2018 de los Programas UNDEX y UNDEFI

Se anunció la nómina de los 88 proyectos de investigación y las 47 iniciativas de extensión universitaria que se llevarán adelante desde las distintas Unidades Académicas de la UNDEF y recibirán financiamiento en el marco de los Programas de Acreditación y Financiamiento de Proyectos de Investigación – UNDEFI, y de Extensión Universitaria – UNDEX.

Con una destacada presencia de alumnos, docentes, investigadores y autoridades de la UNDEF, el 17 de diciembre en el Salón Brown de la Universidad se dieron a conocer los resultados de la convocatoria 2018 de los Programas de Acreditación y Financiamiento de Proyectos de Investigación – UNDEFI, y de Extensión Universitaria – UNDEX.

El acto estuvo encabezado por el Rector de la UNDEF, Prof. Gonzalo Álvarez junto al secretario de Ciencia y Tecnología, Dr. Claudio Díaz; el secretario de Extensión, Ab. Emilio Cornaglia; los brigadieres Hugo Di Risio y Claudio Salaberry, decano y subdirector general de Educación de la Facultad de la Fuerza Aérea; y el decano de la Facultad de la Armada, Contraalmirante Rafael Fuentes y Arballo.

En este sentido, el Rector Prof. Gonzalo Álvarez expresó que “el hecho de compartir una nueva adjudicación de los proyectos de investigación y extensión es la ratificación del objetivo que nos propusimos en junio de 2016 centrado en construir una Universidad que sea algo más que la suma de sus partes”.

“Los programas UNDEX y UNDEFI son hitos sustantivos en el trabajo junto a las Unidades Académicas, que se suman a otras acciones de la UNDEF como el Programa de Apoyo a Iniciativas de Movilidad Académica – PAMA, la Carrera de Investigador Científico, la conformación de la propia editorial UNDEF Libros y del Centro de Estudios Interdisciplinarios para la Defensa, que constituyen el claro ejemplo de lo que significa hacer realidad el concepto de densidad universitaria”, y postuló como uno de los principales desafíos seguir fortaleciendo la oferta académica de la Universidad, dotándola de mayor coordinación y racionalidad.

Proyectos de investigación

A su turno, el secretario de Ciencia y Tecnología, Dr. Claudio Díaz, indicó que la convocatoria al programa UNDEFI creció en el 2018 respecto a las presentaciones de proyectos del 2017, tanto en lo cualitativo que se vio reflejado en la calidad de las presentaciones, como en la cantidad de proyectos presentados.

En el caso de los proyectos UNDEFI, se presentaron 90 iniciativas que fueron analizadas por la Comisión Evaluadora presidida por el secretario Claudio Díaz e integrada por los Dres. Ángel Tello, Carlos Abeledo, Tomás Varnagy y la Mg. Elsa Llenderozas, de los cuales se aprobaron 88 proyectos, estableciendo un orden de mérito en función de la pertinencia, calidad y antecedentes del equipo de investigación.

En esta línea, también destacó la puesta en funcionamiento de la Carrera de Docente Investigador de la UNDEF, del Doctorado en Defensa y presentó el primer número de la Revista Científica Tecnológica de la UNDEF, que reunirá iniciativas de investigación que se realizan desde las Unidades Académicas.

Iniciativas de Extensión Universitaria

En tanto, en la presentación de la nómina de los proyectos UNDEX, el secretario de Extensión, Ab. Emilio Cornaglia, subrayó que “es fundamental no sólo poner en marcha proyectos a través del financiamiento, sino que es prioritario sistematizar los resultados de los mismos a fin de fortalecer el trabajo de los equipos extensionistas de la Universidad”.

Y precisó que la convocatoria 2018 se realizó en base a ejes específicos como Cambio Climático y desarrollo sostenible, cuestiones de género en las Fuerzas Armadas y situación de las Islas Malvinas y Atlántico Sur, entre otros temas estratégicos.

En este sentido, la labor de la Comisión Evaluadora, integrada por el Cnel. Alejandro Torres del área de Ciencia y Tecnología, la Dra. María Lucila Reyna, secretaria de Extensión Social y Cultural de la Universidad Nacional del Litoral; el Ab. Diego Jesús Batalla, secretario de Extensión de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, se centró en analizar los 66 proyectos presentados, de los cuales se aprobaron 47 iniciativas que se llevarán adelante desde las distintas Unidades Académicas y vincularán a más de 300 docentes, 600 estudiantes y 75 organizaciones de la sociedad civil.

Al cierre de la presentación de los resultados a la convocatoria 2018 de los programas UNDEX y UNDEFI, los Directores de cada proyecto recibieron sus respectivos certificados.