Jueves 06 de Diciembre de 2018
Edición N° 58

Campaña de concientización contra la Violencia de Género en la Peatonal Florida

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde la Universidad de la Defensa Nacional organizamos junto al Consejo de Políticas de Género del Ministerio de Defensa (MINDEF) una jornada de sensibilización hacia la comunidad con la participación de la Banda del Colegio Militar de la Nación.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se celebra cada 25 de noviembre de acuerdo a lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el propósito de denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres y reclamar políticas para su erradicación.

En este contexto, y en consonancia con la línea de acciones realizadas en el marco del Plan Integral de Políticas de Género que lleva adelante la UNDEF, se llevó a cabo una campaña de concientización en la peatonal Florida con la intervención musical de la Banda del Colegio Militar de la Nación (CMN).

Con una fuerte aceptación e interés por parte de la comunidad, el público presente recibió folletos con información relevante sobre las distintas formas de violencia que se puede ejercer sobre la mujer y los datos de contacto para denunciar este tipo de hechos, como así también, disfrutó de las melodías que entonó la Banda Militar.

Con esta intervención en la vía pública, la UNDEF reafirma su labor y compromiso en pos de la igualdad y la equidad de género, y esta actividad se suma a la serie de acciones que viene desarrollando la Universidad en la materia, entre ellas, las distintas campañas de concientización hacia la comunidad, la Diplomatura de Género y Gestión Institucional, el Plan Integral de Políticas de Género, distintos proyectos de Extensión Universitaria centrados en la temática, e inclusive, una publicación de UNDEF Libros: “Militares y perspectiva de género”, en cuya obra la Dra. Helena Carreiras aborda el rol de las mujeres en las Fuerzas Armadas a partir de un riguroso trabajo de investigación.

La actividad fue organizada en forma conjunta por la Secretaría de Extensión de la UNDEF, a cargo del Ab. Emilio Cornaglia, y la Dirección Nacional de Políticas de Género del Ministerio de Defensa, bajo la dirección de la Lic. Déborah Goren.

Conferencia sobre áreas Marinas Protegidas en Antártida y Atlántico Sur en la UNDEF

A partir de destacadas exposiciones se debatió en torno a la conformación de un Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas que promueva la aplicabilidad de la ley N° 27.037,  se compartieron experiencias a nivel mundial y el Proyecto de Ley que espera ser tratado en el Congreso de la Nación y propone la creación de dos nuevas zonas oceánicas protegidas.

En el marco de las actividades del Programa de Estudios sobre Atlántico Sur, Malvinas y Antártida Argentina, el 5 de noviembre se llevó a cabo una jornada sobre la temática en la sede del Rectorado de la UNDEF.

Con el propósito de debatir sobre el estado de situación de Argentina en la conformación de un Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas, analizar distintas experiencias a nivel mundial y una iniciativa legislativa que espera ser discutida en el Congreso de la Nación, expusieron el Sr. Emiliano Ezcurra, Vicepresidente de Parques Nacionales; el Lic. Miguel Lozupone, Director del Programa de Cambio Climático – UNDEF; el Dr. Cristián Lorenzo, investigador del CONICET – Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), bajo la moderación de la Mg. Elsa Llenderozas, Directora del Programa de Estudios sobre el Atlántico Sur, Malvinas y Antártida de la UNDEF.

Recordemos que la Ley Nº 27.037 instituye el Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas destinado a proteger y conservar espacios marinos representativos de hábitats y ecosistemas de importancia. En este marco, Parques Nacionales está encargado del control y resguardo de esas áreas, así como de incentivar en ellas la investigación para preservar los ecosistemas y recursos marinos y ocuparse de las actividades ecoturísticas en aquellos sitios que así lo permitan.

Actualmente, en el Congreso de la Nación se debate un Proyecto de Ley para crear dos nuevas áreas marinas protegidas denominadas Yaganes y Namucurá Banco Burdwood II, que se sumarían al Área Marina Protegida Namuncurá Banco Burdwood.

En este contexto, el Lic. Miguel Lozupone, Director del Programa de Cambio Climático-UNDEF, explicó el marco jurídico y las implicancias de la Ley N°27.037, sancionada en 2014 y reglamentada en 2017, que propone un Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas.

En consonancia, Emiliano Ezcurra, Vicepresidente de Parques Nacionales ponderó la articulación entre la sociedad civil, el Estado y las instituciones que trabajaron juntas en la creación de dicha ley y especificó que la misma obtuvo los avales gubernamentales de gran parte de los ministerios nacionales.

“Para Argentina es un momento propicio y único porque tenemos la oportunidad de generar mecanismos para que las áreas marinas sean una realidad, existe la oportunidad de que las empresas que ejercen tareas pesqueras en la zona certifiquen su labor y se consolide un marco de transparencia en la actividad”, destacó el representante de Parques Nacionales, y afirmó que “como autoridad de aplicación de la ley, Argentina necesita urgente un sistema que se implemente en base al mismo consenso que se logró en la sanción de la ley”.

En esta línea, Ezcurra también se refirió a la creación del denominado «Parque Bioceánico de la Paz”, que promueve fusionar en una misma área natural protegida al actual Parque Nacional Tierra del Fuego, del lado argentino, con el Parque Nacional Yendegaia, del lado chileno.

Por último, el Dr. Cristián Lorenzo, investigador del CONICET y del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) compartió experiencias a nivel mundial en la creación de zonas oceánicas protegidas describiendo el caso de Nueva Zelanda, que en 2016 logró crear un área marina protegida, y luego explicó el accionar de la Comisión para la Conservación de los Recursos Marinos Vivos Antárticos (CRUMA/CCAMLR, por sus siglas en inglés), que construye consensos a nivel global, y de la cual Argentina forma parte activa en sus discusiones.

Cierre de la 2da. edición del Programa de Formación en Patrimonio Cultural

Se dictó de agosto a noviembre a partir de una iniciativa conjunta entre la Secretaría de Extensión de la UNDEF y la Dirección de Gestión Cultural del Ministerio de Defensa (MINDEF) y capacitó a más de 150 participantes en la gestión y conservación de bienes culturales.

La 2da. edición del Programa de Formación en Patrimonio Cultural se llevó a cabo a partir de 8 encuentros que se desarrollaron en la sede del Rectorado de la UNDEF en cuestiones relativas a preservación de bienes culturales.

En sus dos años de permanencia, el ciclo incluyó 46 exposiciones que se plasmaron a través de 19 charlas en temas relativos a la teoría de la restauración, museología, legislación, investigación, patrimonio cultural en medios de comunicación y gestión en los museos de la Defensa.

En el octavo encuentro, que se realizó el 21 de noviembre, expusieron la Lic. Julia De Costa Olivan, el Arq. Diego Discoli y José Solís desde el Museo Nacional de Aeronáutica de la Fuerza Aérea, y Paola Ojeda, María Belén Fernández Lerena y Pablo Pereyra en representación del Museo Naval de la Nación, sobre las experiencias de gestión en los museos de la Defensa.

Cierre del programa

La clausura de la 2da. edición del Programa estuvo a cargo del secretario de Extensión, Ab. Emilio Cornaglia, y el director de Gestión Cultural del Ministerio de Defensa (MINDEF), Sebastián Katz, quienes ponderaron la gran participación y el interés que mantuvo el ciclo en los dos años.

En este sentido, el Sec. de Extensión, Emilio Cornaglia, expresó que “se trató una apuesta que hicimos en conjunto entre el Ministerio de Defensa y la Universidad con el objetivo de ofrecer un ciclo de formación de alto nivel que permitiera acercar herramientas, recursos formativos e intercambios de experiencias para fortalecer la gestión tanto en los museos históricos, como universitarios, y espacios gubernamentales”. Y adelantó que para el próximo año se proyecta ampliarlo y jerarquizarlo como una diplomatura de extensión.

En tanto, Sebastián Katz destacó “la necesidad de generar espacios de capacitación en estas temáticas”, mientras que subrayó “el nivel de excelencia de los disertantes y la paridad de género que se logró entre los mismos”.

Al cierre de la actividad, se realizó la entrega de diplomas a los más de 150 participantes que cursaron el programa.

Recordemos que el ciclo se consolidó a partir de una iniciativa conjunta entre la Secretaría de Extensión de la UNDEF y la Dirección de Gestión Cultural del Ministerio de Defensa (MINDEF), la primera edición se desarrolló durante 2017, y la segunda contó con una temática renovada y se dictó durante 2018 a través de encuentros quincenales.

Jornada Abierta del INADI sobre igualdad e inclusión de las personas sordas

Se realizó en la sede del Rectorado de la UNDEF con el objetivo de promover el intercambio sobre los avances en la accesibilidad e inclusión social de personas sordas en Europa y en Argentina.

La Jornada Abierta «Perspectivas para la igualdad e inclusión de las personas Sordas» se realizó el 9 de noviembre en la sede del Rectorado de la UNDEF y contó con una gran participación de instituciones y de la sociedad.

Organizadas por el área de lengua de señas de la Dirección de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), el objetivo de la actividad fue intercambiar sobre los avances de la accesibilidad e inclusión social de personas Sordas europeas y  de argentina.

Entre los disertantes, se destacaron el Dr. Humberto Insolera, miembro ejecutivo del Foro Europeo de la Discapacidad; el Dr. Markku Jokinen, presidente de la Unión Europea de Personas Sordas y presidente honorario de la Federación Mundial de Personas Sorda y el Lic. Alfredo Gómez Fernández, director de la Fundación Andaluza accesibilidad y personas Sordas en España y miembro de la Confederación Estatal de Personas Sordas.

Reunión de secretarios de investigación de las Unidades Académicas de la UNDEF

Se analizaron las dinámicas de trabajo de las áreas de investigación, se compartió la experiencia de la segunda convocatoria del Programa UNDEFI, las presentaciones a los proyectos financiados por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y las distintas acciones de vinculación propuestas por la Secretaría de Ciencia y Tecnología.

El 17 de octubre se reunieron en la sede del Rectorado de la UNDEF los secretarios de  investigación de las distintas unidades académicas que integran la Universidad. El encuentro estuvo encabezado por el Dr. Claudio Díaz, Secretario de Ciencia y Tecnología de la UNDEF, junto al Cnel. Alejandro Torres, miembro del equipo de la Secretaría, durante el mismo se abordaron cuestiones relativas a la labor de los equipos de investigación y se brindaron precisiones de la segunda convocatoria al Programa de Acreditación y Financiamiento de Proyectos de Investigación – UNDEFI, donde se presentaron 92 proyectos, recordemos que en la edición 2017 se habían postulado 54 iniciativas.

En esta línea, se detallaron los proyectos presentados por áreas de conocimiento y unidad académica y se acordó que el acto de entrega del proyecto final de UNDEFI 2017 se realizará en el mes de diciembre.

Entre otros temas, se propuso la realización de una jornada de vinculación tecnológica, se definieron parámetros de la revista científica de la UNDEF, que se encuentra en proceso de edición, y se propuso la publicación de un libro con los resultados de los proyectos de investigación.

Por último, se definió que la convocatoria a la Carrera de Docente Investigador Científico Tecnológico UNDEF se lanzará el 3 de diciembre y el cierre será en el mes de marzo; mientras que el Programa de Becas de Formación para la realización de carreras de posgrado de docentes categorizados estará vigente del 22 de octubre al 24 de noviembre.