Lunes 03 de Diciembre de 2018
Edición N° 57

Se realizó la segunda edición del Curso de Formación y Perfeccionamiento en Gestión Universitaria de la UNDEF

Durante cuatro jornadas de intenso trabajo, participantes de las Unidades Académicas de la Universidad se capacitaron en temas inherentes a las áreas de Docencia, Investigación y Extensión. Además, participaron en encuentros junto a legisladores, funcionarios y visitaron organismos e instituciones vinculadas al ámbito universitario y de pertenencia de la UNDEF.

Del 12 al 15 de noviembre la Universidad de la Defensa Nacional llevó adelante la Segunda edición del Curso de Formación y Perfeccionamiento en Gestión Universitaria de la UNDEF.

Con el propósito de capacitar a los integrantes de las distintas Unidades Académicas en torno a las diferentes herramientas que interactúan en la gestión de la educación superior, el mismo contó con las exposiciones de destacados especialistas en temáticas centrales vinculadas a las funciones sustantivas de la universidad, entre las que se postulan la docencia, la investigación y la extensión; pero también, a diferencia de la edición anterior, incluyó reuniones con legisladores, visitas a la Casa Rosada y al Ministerio de Educación, encuentros con referentes de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, y de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

Durante la apertura del programa, el  Rector de la UNDEF, Prof. Gonzalo Álvarez, explicó que la iniciativa forma parte del desarrollo del proyecto institucional de la UNDEF, y destacó que “si bien se plantea como un curso, no hay un lugar de los que enseñan y de los que aprenden, sino que se propuso como un lugar de reflexión y trabajo donde el conocimiento circula”.

“La 2da edición del curso de gestión se constituye como un espacio para compartir experiencias, generar intercambio y conocimiento para las personas que forman parte y les toca gestionar en nuevo escenario como es la Educación Superior”, subrayó el Prof. Gonzalo Álvarez.

Durante la primera jornada, expusieron sobre el impacto de la internacionalización en las currículas universitarias, la Mg. Marina Larrea, referente del Ministerio de Educación, y el Gral. Agustín Cejas, director del Colegio Militar de la Nación (CMN).

Por la tarde, los asistentes se reunieron en Casa Rosada con la Lic. Paola Di Chiaro, titular de Unidad de Estrategia de Seguridad Nacional de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, y en forma posterior, participaron de una visita guiada por el interior de la casa de gobierno.

2da. Jornada: Los desafíos del ingreso a la Universidad

Los asistentes se reunieron en el Congreso de la Nación con los diputados Carlos Fernández y José Riccardo de las comisiones de Defensa y Educación, y luego realizaron una visita al Palacio del Congreso donde recorrieron el recinto de la Cámara de Diputados.

La 2da. Jornada del Curso de Formación y Perfeccionamiento en Gestión Universitaria de la UNDEF se desarrolló el 13 de noviembre e incluyó entrevistas con el Dip. Fernández, vicepresidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, y el Dip. José Riccardo, presidente de la Comisión de Educación, donde los asistentes se interiorizaron en cuestiones relativas al presupuesto universitario, el aporte académico de la UNDEF en cuestiones vinculadas a defensa y subrayaron la necesidad de conformación de un espacio de debate crítico desde el estrato universitario.

Luego, los participantes recorrieron el Palacio del Congreso, donde visitaron el histórico y recientemente restaurado Salón de los Pasos Perdidos, el recinto de la Cámara de Diputados y la Biblioteca del Congreso, entre otras dependencias.

Durante la tarde, expuso en la sede del Rectorado de la UNDEF el Prof. Jorge Ferronato, Director del Ciclo Básico Común (CBC) de la UBA, sobre los desafíos del ingreso a la Universidad; mientras que Alejandro Liberatori del Colegio Militar de la Nación (CMN) y David Salas de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea, se refirieron al ingreso a los institutos de Formación Militar.

3ra. Jornada: Experiencias en la gestión de la Ciencia y la Tecnología en la UNDEF

Se presentaron las políticas en el área y su vinculación con las Unidades Académicas de la Universidad. También se realizaron encuentros de trabajo en la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

El 14 de noviembre se desarrolló la 3ra. Jornada del Curso de Formación y Perfeccionamiento en Gestión Universitaria en la sede del Rectorado de la UNDEF bajo el eje de la política de Ciencia y Tecnología de la Universidad.

En una primera instancia, el equipo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, encabezado por el Mg. Claudio Díaz, junto al Cnel. José Alejandro Torres, brindaron detalles en torno a la labor en el Programa UNDEFI de investigación y la Carrera de Docente Investigador desde la perspectiva y la estrategia de vinculación con las Unidades Académicas. En esta línea, también se compartieron las experiencias en el proceso de acreditación ante la CONEAU y las distintas iniciativas que desarrollan desde la Secretaría.

Luego, referentes de la Facultad de la Armada, del Colegio Militar de la Nación (CMN) y del Centro Regional Universitario Córdoba-IUA, compartieron sus experiencias en la aplicación de los instrumentos de promoción y financiamiento implementados en el marco del programa de investigación UNDEFI.

Como parte de la agenda de actividades, el director nacional de Gestión y Fiscalización Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), Paulo Falcón, brindó una exhaustiva charla donde explicó la conformación del sistema universitario nacional y las distintas variables que interactúan en el mismo.

En horas de la tarde, los asistentes se trasladaron a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, donde mantuvieron una reunión con el Lic. Agustín Campero y realizaron una visita guiada al Centro Cultural de la Ciencia.

Luego, participaron de un encuentro en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, junto al Secretario de Políticas Universitarias (SPU), Lic. Pablo Domenichini y su equipo de trabajo.

4ta. Jornada: La política de Extensión de la UNDEF

El equipo de la Secretaría de Extensión, liderada por el Ab. Emilio Cornaglia, presentó las acciones que se desarrollan desde el área y los directores de los proyectos UNDEX en curso comentaron los avances y compartieron sus experiencias de trabajo.

En el marco de la 4ta. Jornada del Curso de Formación y Perfeccionamiento en Gestión Universitaria, la Secretaría de Extensión de la UNDEF compartió las iniciativas que llevan adelante en la labor de vinculación entre las Unidades Académicas y la comunidad.

Asimismo, los directores de algunos de los proyectos UNDEX en curso realizaron una presentación en torno al avance de cada una de las propuestas de trabajo. Entre ellos, desde la Facultad de Ingeniería del Ejército (FIE) expusieron Carlos Bronzini sobre la implantación de servicios energéticos en la comunidad de Olapacato (Salta) y Hernán San Martín sobre el proyecto Física 3.0; Laura López compartió el proyecto que impulsó el Colegio Militar de la Nación (CMN) en torno a la unificación de criterios en situaciones de catástrofes; y por último, Laura Masson y Elizabeth Sotelo del INDAE expusieron en torno al proyecto “Que las mujeres sepan que las mujeres pueden”. En esta línea, el titular del Departamento de Extensión e Investigación del CMN, Tcnl. Pablo Rolando, también expuso sobre la labor extensionista que se impulsa desde el Colegio.

En tanto, la Lic. Gabriela Tamaño, referente de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), se refirió a la curricularización de la extensión y la integración de las funciones prioritarias de la universidad, entre las que se postulan la docencia, la investigación y la extensión.

Por último, como cierre de la actividad, los participantes recorrieron el prestigioso Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires.