Viernes 16 de Noviembre de 2018
Edición N° 56

Se inauguró el Programa Defensa en el Cono Sur de la UNDEF

En este marco, el ministro del Gabinete de Seguridad Institucional de Brasil, general Sergio Westphalen Etchegoyen dictó la conferencia “Perspectivas desde Argentina y Brasil sobre la Dinámica de Defensa en el Cono Sur”, junto al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general VGM Bari del Valle Sosa y la titular de la Unidad de Estrategia de Seguridad Nacional, Paola Di Chiaro, con el objetivo de analizar las estrategias de cooperación entre ambos países.

La Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) puso en marcha el Programa Defensa en el Cono Sur con la realización de la conferencia inaugural: “Perspectivas desde la Argentina y Brasil sobre la Dinámica de Defensa en el Cono Sur”, que se realizó el 7 de noviembre frente a un colmado auditorio del Salón Brown de la sede del Rectorado de la Universidad.

La presentación del Programa estuvo a cargo del Rector de la UNDEF, Prof. Gonzalo Álvarez, quien destacó la pertinencia de abordar la temática desde el ámbito universitario y expresó que en el contexto de transición en la política de defensa nacional, “el Cono sur es una gran oportunidad para trabajar una dinámica de defensa entre Brasil y Argentina”.

Asimismo, reflexionó en torno a las múltiples dimensiones en la relación entre ambos países, y subrayó “la necesidad de pensar el escenario a futuro y trabajarlo desde la dimensión académica de la Universidad; pero también desde la perspectiva institucional que la UNDEF tiene de aportar elementos concretos para la elaboración de políticas públicas”.

Entre las autoridades presentes, se destacaron el jefe del Estado Mayor General del Ejército, General de División Claudio Ernesto Pasqualini; el ministro de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro;  el Dip. Carlos Fernández, vicepresidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados y el Lic Pablo Domenichini, Secretario de Políticas Universitarias (SPU), entre otras autoridades de la Universidad y de las carteras de Defensa y Educación.

Conferencia inaugural

En tanto, los principales oradores de la conferencia fueron el general Sérgio Westphalen Etchegoyen, ministro del Gabinete de Seguridad Institucional de la presidencia de Brasil; el teniente general VGM Bari del Valle Sosa, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas; la Lic. Paola Di Chiaro, titular de la Unidad de Estrategia de Seguridad Nacional y el Lic. Fabián Calle, director del Programa de Defensa en el Cono Sur de la UNDEF, quienes analizaron las perspectivas en la política bilateral entre Argentina y Brasil.

En este sentido, el Lic. Fabián Calle, explicó que “el programa buscará generar una fluida interacción entre civiles, militares y especialistas en defensa de la región con el propósito de promover el diálogo y el debate desde un ámbito propicio, como es la Universidad”.

En tanto, la Lic. Paola Di Chiaro, ponderó el fortalecimiento de ambos países y destacó la necesidad de establecer una agenda con desafíos comunes en temas como integración nuclear, crimen organizado, la situación con Venezuela y la propia estabilidad de la región.

Y apuntó que “ante el proceso de reconversión de las Fuerzas Armadas, tenemos que trabajar muy fuerte para tener un instrumento militar sólido para el futuro del país porque entendemos la defensa como una parte fundamental del componente de la seguridad nacional”.

En este sentido, el teniente general VGM Bari del Valle Sosa, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, planteó que el desafío de la reconversión de la Fuerzas Armadas “se planteó analizando la política de defensa nacional, como así también las amenazas, riesgos y el escenario en la región sudamericana”.

Y destacó que se construyó en base a una nueva mirada y con la idea de anticiparse a un mundo más revolucionado, “donde los conflictos entre Estados son excepcionales, pero en un escenario en que la región enfrenta altos índices de muertes violentas que pueden profundizarse por el accionar de bandas criminales organizadas”.

Por último, como eje central de la conferencia, el general Sérgio Westphalen Etchegoyen,  postuló que desde el Gabinete de Seguridad Institucional de Brasil,  “la concepción de una FF.AA fuertes son el primer elemento de soberanía de su Estado”.

Desde una visión regional, explicó que “América del Sur es una de las regiones más estables porque sus fronteras son de cooperación, pero con déficits de soberanía importantes”.

En relación a la política de defensa interna de Brasil, explicó que a partir de 2008 se realizó una reestructuración, “tenemos una estrategia nacional de la defensa donde toda la Nación está involucrada, basada en tres ejes: monitoreo y control, movilidad estratégica y presencia, a partir del accionar conjunto y coordinado de los sectores estratégicos”.

Al cierre de la conferencia, el ministro de Seguridad de Brasil, llamó a Argentina y Brasil a trabajar en forma conjunta por la paz en el mundo y a asumir el desafío de realizar un importante trabajo cooperativo en las fronteras.

Se desarrolló la I Jornada de Industria Aeroespacial Nacional en la UNDEF

Organizada en forma conjunta por la Universidad de la Defensa Nacional, el Centro Aeronáutico de Estudios Estratégicos (CAEE) y el Consejo Profesional de Ingeniería Aeronáutica y Espacial (CEPIAyE), el encuentro propició un espacio de debate y actualización en torno a la conformación de políticas aeronáuticas que permitan desarrollar el potencial argentino en el sistema de defensa nacional.

El 6 de noviembre se llevó a cabo en la sede del Rectorado de la UNDEF la I Jornada de Industria Aeroespacial Nacional con el objetivo de analizar el desarrollo y las potencialidades de la industria y el poder aeroespacial, y de esta forma, generar aportes que sustenten las políticas aeronáuticas nacionales.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Brigadier Hugo Di Risio, Decano de la Facultad de la Fuerza Aérea y el Secretario de Ciencia y Tecnología de la UNDEF, Dr. Claudio Díaz, junto a la Directora de Formación del Ministerio de Defensa (MINDEF), Mg. Catalina Tinari, entre otras destacadas autoridades de la Universidad y de la cartera de Defensa.

En este contexto, el Secretario de Ciencia y Tecnología, Dr. Claudio Díaz, subrayó “la necesidad de abordar la temática desde la perspectiva de la Universidad en base a la generación de conocimiento científico válido”. Y en esta línea, destacó “el interés en la inserción académica de la UNDEF en el campo aeronáutico con el propósito de analizar los temas de defensa en su diversidad”.

En referencia a la visión desde el Ministerio de Defensa de la política aeronáutica, el Ing. Luis Riva, Secretario de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa apuntó “como una de las claves del fortalecimiento de la industria aeroespacial el poder de visibilidad del desarrollo económico y social que Argentina ha construido en este sector”.

Para lograrlo, “es necesario brindar soporte al capital humano, y entre otros pilares, es fundamental contar con cámaras y agencias que trabajen muy activamente en la internalización de sus productos a fin de desarrollar competitividad e innovación”, explicó.

Entre los principales ejes temáticos de la jornada se destacaron el desarrollo de la industria aeroespacial desde las perspectivas del desarrollo económico, de la aviación y del poder aeroespacial.

Como cierre, los expositores coincidieron en el enorme desafío que enfrenta el sector para trabajar con inteligencia y compromiso en la reconstrucción de una industria clave para el desarrollo del país y su sistema de defensa nacional.

La Facultad de Ingeniería del Ejército celebró su 88° Aniversario

El Rector de la UNDEF, Prof. Gonzalo Álvarez, participó del acto donde se formalizó el cambio de denominación de Escuela Superior Técnica por el de Facultad de Ingeniería del Ejército (FIE).

La ceremonia por el 88° aniversario del Instituto, celebrada el 6 de noviembre,  coincidió con la formalización de su cambio de denominación a Facultad de Ingeniería del Ejército (FIE) “General de División Manuel Nicolás Savio”.

Participaron del acto que fue presidido por el jefe del Ejército, General de División Claudio Ernesto Pasqualini, el Rector de la UNDEF, Prof. Gonzalo Álvarez y el Secretario de Extensión, Ab. Emilio Cornaglia, junto al director general de Educación y Vicerrector de la UNDEF General de Brigada Carlos Alberto Podio; el director a cargo del decanato de la Facultad de Ingeniería del Ejército, coronel mayor Marcos Horacio Mansilla y destacadas autoridades de la casa de altos estudios.

Durante el mismo, se desplegó el cartel con el nuevo nombre de Facultad de Ingeniería del Ejército (FIE) “General de División Manuel Nicolás Savio”. Recordemos que el 10 de mayo de este año, el Consejo Directivo de la UNDEF aprobó la creación de la Facultad de Ingeniería del Ejército sobre la base de la Escuela Superior Técnica y el 6 de noviembre, por resolución N.° 2018-1222 del jefe del Ejército, se impuso el nuevo nombre.

También se entregaron reconocimientos a los mejores promedios de los ingenieros militares egresados; al personal civil, docente y militar del instituto que se retiró de la actividad; a las organizaciones del Ejército que colaboran con la Facultad y a los ingenieros militares que cumplieron 40 y 50 años de egresados.

En este sentido, el coronel mayor Mansilla destacó los logros alcanzados por la facultad en los últimos años y fijó las metas para los venideros. Por su parte, el general Pasqualini calificó de “histórica” la ceremonia y consideró que la aprobación del cambio de denominación del instituto le “otorga el merecido lugar en el ámbito universitario y constituye un reconocimiento a una esforzada labor”.

Culminó el I Simposio de Ciberdefensa

Organizado por el Comando Conjunto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas, participaron cadetes de tercer y cuarto año del Colegio Militar de la Nación y de las Escuelas Naval y de Aviación Militar.

El Rector de la UNDEF, Prof. Gonzalo Álvarez, formó parte del I Simposio de Ciberdefensa, que se desarrolló el 6 y 7 de noviembre en Colegio Militar de la Nación (CMN).

El mismo estuvo dirigido a cadetes de tercer y cuarto año del Colegio Militar de la Nación (CMN) y de las Escuelas Naval y de Aviación Militar con el objetivo de que incorporen los primeros conceptos sobre ciberdefensa y luego a futuro poder incluir la temática en las respectivas currículas académicas.

En esta línea, el jefe del Ejército, General de División Claudio Ernesto Pasqualini, destacó: “En este avance tecnológico sin precedentes pueden vislumbrarse grandes oportunidades, pero también importantes amenazas. El Simposio es una gran contribución al crecimiento profesional de todos y nos posicionará a la vanguardia de los nuevos desafíos”.

Entre las destacadas exposiciones, el comandante conjunto de Ciberdefensa, General de Brigada Hugo Alfredo Leonard, realizó una semblanza en torno a la ciberdefensa, desde sus principios hasta la actualidad; mientras que el Ingeniero Alfredo Raúl Parodi, a cargo de la Subsecretaría de Ciberdefensa del Ministerio de Defensa, se refirió al campo de aplicación del tema frente a la evolución de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Presentación de la Escuela Militar Saint Cyr de Francia en la UNDEF

En el marco de las relaciones bilaterales entre las academias de formación militar de oficiales de los Ejércitos de Francia y Argentina, representantes del instituto militar francés que desarrollan su tesis final de graduación en nuestro país compartieron su experiencia de capacitación en defensa.

 

Con el objetivo conocer otras dinámicas y experiencias académicas en materia de formación en defensa, estudiantes de la Escuela Militar Saint Cyr de Francia brindaron una charla el 18 de octubre en la sede del Rectorado de la UNDEF.

La actividad estuvo encabezada por el Rector de la UNDEF, Prof. Gonzalo Álvarez, y participaron la Directora de Formación del Ministerio de Defensa, Mg. Catalina Tinari; el Director General de Educación del Ejército y Vicerrector de la UNDEF Gral. Carlos Alberto Podio; el Agregado de Defensa de Francia en Argentina, Teniente Coronel Piere – Yves Deranger, decanos y directores de las unidades académicas de la Universidad junto a destacadas autoridades del Ministerio de Defensa.

Durante la jornada, los estudiantes franceses comentaron el proceso de formación militar que reciben en la Escuela de Saint Cyr para graduarse como oficiales y también se refirieron a la integración de la mujer en las Fuerzas Armadas francesas.

Recordemos que esta iniciativa se desarrolla en el marco de las relaciones bilaterales entre las academias de formación militar de oficiales de los Ejércitos de Francia y Argentina, donde la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) bajo la coordinación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, brinda el apoyo de tutores académicos a dos alumnos de 3er año de la academia francesa que durante dos meses desarrollan su tesis final de graduación en nuestro país.

Al cierre del encuentro, el Rector Prof. Gonzalo Álvarez destacó la participación del auditorio y resaltó la importancia de poder conocer experiencias de formación militar para la defensa de otros países.

Se desarrollaron las Jornadas RIUTEC 2018 en la UNDEF

Participaron representantes técnicos de las universidades integrantes de la Red de Interconexión Universitaria (RIU) con el objetivo de generar espacios de actualización, capacitación y debate. En el marco del convenio celebrado entre el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Consejo de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), referentes de la Universidad de Murcia compartieron experiencias en torno a tecnologías educativas en España.

 

Durante dos jornadas de intenso trabajo, el 24 y 25 de octubre se realizaron las Jornadas RIUTec 2018 en la sede del Rectorado de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF). El encuentro anual que organiza la Asociación de Redes de Interconexión Universitaria (ARIU) con el objetivo de generar espacios de actualización, capacitación y debate convocó a los responsables técnicos y representantes en redes de universidades nacionales.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Dr. Ricardo Sabbatini, Presidente de la Red de Interconexión Universitaria (RIU) y Rector de la Universidad Nacional del Sur; el Cdor. Alberto Ayape, Secretario de la Red y Rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; Marina Larrea, Coordinadora del Programa de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y el Dr. Miguel González Gaviola de la Universidad Nacional de Cuyo.

“La docencia, la investigación y la extensión son los tres aspectos preponderantes del accionar de una universidad, pero es difícil ejecutarlos sin las herramientas que proporciona la tecnología. Para aplicar los nuevos recursos necesitamos conectividad y soportes técnicos, y debo destacar que en el conjunto de las universidades públicas argentinas este aspecto se maneja muy bien”, ponderó el Dr. Ricardo Sabbatini, Presidente de la RIU y especificó que “en el sistema universitario argentino hoy contamos con una organización que maneja todos los sistemas de conectividad del país”.

En tanto, desde la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), Marina Larrea subrayó que “la Red constituye un verdadero espacio de vocación federal que construye sistemas”, y destacó “el buen diálogo entre el Estado, la comunidad y la sociedad a la hora de construir visiones estratégicas en el sistema universitario”.

En el encuentro se abordaron temas vinculados a la reciente actualización de la Red RIU, que en la actualidad ya cuenta con 500 Mbps en todos los enlaces, aspectos de la renovación tecnológica y topológica, y se analizaron los servicios que brinda la Red de Interconexión Universitaria (RIU).
En esta ocasión, en el marco del convenio celebrado entre el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Consejo de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) se compartieron experiencias en torno a tecnologías educativas en España de la mano de Miguel Ángel García Lax y Ana Miquel Meseguer, integrantes de la Universidad de Murcia y del CRUE-TIC de España.