Jueves 18 de Octubre de 2018
Edición N° 55

Recepción de estudiantes de la Escuela Militar Saint Cyr de Francia

Los cadetes desarrollarán su tesis de graduación como oficiales en el marco del convenio de cooperación celebrado entre la Universidad de la Defensa Nacional y la academia militar francesa.

Como parte de las actividades de intercambio con países extranjeros, el 28 de septiembre el Rector Prof. Gonzalo Álvarez recibió junto al Agregado de Defensa de Francia en Argentina, Teniente Coronel Piere – Yves Derangere, a los tres estudiantes de la Academia Militar Francesa de Saint Cyr que realizarán hasta el mes de diciembre una pasantía a fin de desarrollar su tesis de graduación como oficiales del Ejército Francés.

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNDEF brinda asistencia metodológica a esta actividad mediante la designación de tutores especialistas en cada temática, que guiarán y supervisarán el trabajo de tesis de los estudiantes durante su estadía.

En este contexto, los estudiantes participarán de las actividades programadas de la semana aniversario del Colegio Militar de la Nación. Durante la misma se reúnen delegaciones de estudiantes pertenecientes a academias militares de diferentes países con la finalidad de estrechar vínculos de camaradería y compartir experiencias acerca de los distintos sistemas de formación y trayectorias educativas de los estudiantes.

Programa de Extensión Universitaria – UNDEX:

Una herramienta que permitirá acreditar actividades de extensión, dotando de financiamiento propio a proyectos de extensión universitaria que sean desarrollados por docentes y alumnos de las unidades académicas de la UNDEF.Para inscribirse a UNDEX debe descargar y completar el formulario desde el link de abajo, y luego presentarlo en Maipu 262, 1° piso, mesa de entradas. Las inscripciones se abren el 01/08/2018 y cierran el 31/10/2018

Secretaría de Extensión – undex@undef.edu.ar

descargardescargardescargardescargar

El Colegio Militar de la Nación celebró su 149° Aniversario

El Rector Prof. Gonzalo Álvarez participó de la ceremonia de conmemoración y del tradicional desfile del cuerpo de cadetes en la Plaza de Armas junto a autoridades de la institución y del Ministerio de Defensa.

La Unidad Académica de la UNDEF celebró el 11 de octubre su 149° Aniversario con un acto en la Plaza de Armas de la institución. Durante el mismo los cadetes más destacados fueron ascendidos al grado inmediato superior, se realizó la entrega de legajos a los suboficiales que pasaron a retiro, se distinguió a docentes que cumplieron 30 años y a quienes obtuvieron su jubilación, y como cierre, se realizó el tradicional desfile a pie y montado del cuerpo de cadetes del Colegio Militar de la Nación (CMN).

El Rector de la UNDEF, Prof. Gonzalo Álvarez participó de la ceremonia, que estuvo encabezada por el Director del CMN, Grl. Br. Agustín Cejas, junto a la Directora de Formación del Ministerio de Defensa, Mg. Catalina Tinari y destacadas autoridades de la institución y de la cartera de Defensa.

En este contexto, el Grl. Br. Agustín Cejas expresó que el Colegio Militar se funda durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento “con el espíritu de crear una escuela para la formación de oficiales bajo el firme argumento de que al valor demostrado en los combates era necesario sumar el conocimiento, la ciencia, el saber y la razón”.

“Así el 11 de octubre de 1869 nace el Instituto, que tras los años continúa su accionar basado en el objetivo fundacional de formar militares esclarecidos en la teoría y fuertes en el arte militar”, asevera el Director del CMN.

“La formación de los oficiales de nuestro ejército ha migrado por diferentes modelos educativos en estas últimas décadas, lo cual nos permitió establecer una identidad universitaria que en la actualidad alcanza plenitud mediante la concreción de las tres funciones sustantivas del grado universitario: la docencia, la investigación y la extensión. En el Colegio Militar de la Nación junto al apoyo del Rectorado de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) estas funciones se integran en pos de la excelencia educativa”, concluye Cejas.

Historia del CMN

El 9 de agosto de 1869 cuando aún no había cumplido el primer año de su mandato constitucional, el Presidente de la Nación Domingo Faustino Sarmiento  envió un mensaje a la Cámara de Diputados adjuntando un proyecto para la creación de una escuela castrense que proveyera de oficiales altamente capacitados para mandar al Ejército.

Así el Congreso se abocó al estudio del mismo y tras algunos debates fue aprobada la Ley por ambas cámaras con el número 357 que autorizó al Poder Ejecutivo para la formación de una escuela militar. Promulgada el 11 de octubre de ese mismo año, se convirtió en la piedra fundamental del Colegio Militar de la Nación.

Se realizó el IV Encuentro de mujeres especialistas en Defensa y Seguridad

Junto a especialistas de la Universidad en la temática y representantes de la Dirección de Políticas de Género del Ministerio de Defensa, la Mg. Irma Argüello, presidenta de la Fundación NPS – Global, brindó un panorama sobre el posicionamiento de Argentina de cara a la presidencia de la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP) en 2020.

El 24 de septiembre se realizó en la sede del Rectorado de la UNDEF el cuarto encuentro del ciclo de mujeres especialistas en Defensa y Seguridad. En esta ocasión, disertó la M. Irma Argüello, Directora de la Fundación No Proliferación para la Seguridad Global (NPS Global), sobre el rol de nuestro país en la Presidencia de la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP) en 2020.

Durante su exposición y posterior debate académico, Arguello especificó que la presidencia del TNP 2020, a partir de la representación del Embajador Rafael Grossi, constituye un gran desafío para Argentina y aseguró que la nueva visión del éxito del Tratado de No Proliferación nuclear se sigue basando en el consenso, pero principalmente en la construcción de un espacio que permita que afloren nuevas ideas.

Organizado por Elsa Llenderrozas, Directora del programa Atlántico Sur de la UNDEF y del Departamento de Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, y Lourdes Puente, Directora de la Escuela de Política y Gobierno de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCA, el objetivo del ciclo fue generar una puesta en común y vinculación en torno a proyectos que se llevan adelante en materia de defensa a partir de diferentes especialidades y disciplinas profesionales.

Participaron del encuentro la titular de la Dirección de Políticas de Género del Ministerio de Defensa, Lic. Déborah Goren, junto a su equipo de trabajo y la Lic. Luciana Micha del área de Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa, junto a referentes e investigadoras de la Universidad en la temática.

Se desarrolló el quinto encuentro del ciclo de formación en Patrimonio Cultural en la UNDEF

De la mano de destacados conferencistas, se analizó el legado cultural y arquitectónico del Colegio Militar de la Nación y la Escuela Naval Militar, fundados durante la presidencia del Dr. Domingo Faustino Sarmiento. 

La segunda edición del Programa de Formación en Patrimonio Cultural se lleva adelante de agosto a noviembre en la sede del Rectorado de la UNDEF a partir de una iniciativa conjunta entre la Secretaría de Extensión de la Universidad y la Dirección de Gestión Cultural del Ministerio de Defensa (MINDEF).

Un nuevo encuentro del programa analizó el legado cultural y arquitectónico durante la presidencia del Dr. Domingo Faustino Sarmiento, fundador del Colegio Militar de la Nación y la Escuela Naval Militar.

Las disertaciones estuvieron a cargo del Capitán de Navío (RE) Carlos Alberto Zavalla, ex director de la Fragata Sarmiento, el Prof. Lic. Juan José Blaustein del Colegio Militar de la Nación y la Dra. Sabrina Ajmechet, historiadora de la Universidad de Buenos Aires.

Entre las temáticas centrales del ciclo, figuran la teoría de la restauración, museología, legislación, investigación y patrimonio cultural en medios de comunicación.

Se puede consultar el cronograma completo en:
http://www.undef.edu.ar/wp-content/uploads/2018/06/Programa-de-Formacion-en-Patrimonio-Cultural-1.pdf

La UNDEF participó de la reunión del Consejo de Políticas de Género

Bajo la organización de la Dirección General de Políticas de Género del Ministerio de Defensa, a cargo de la Lic. Déborah Goren, la UNDEF participó del encuentro de trabajo y de la capacitación sobre “Género, estereotipos y roles”, dictada por el Instituto Nacional de las Mujeres Argentinas (INAM).

A través de la conformación de su Plan Integral de Políticas de Género, la UNDEF formó parte del encuentro que se llevó a cabo el 26 de septiembre en el Ministerio de Defensa, durante la reunión de Consejo se abordaron cuestiones relativas a los proyectos que lleva adelante la Dirección de Políticas de Género y se dictó una capacitación sobre “Género, estereotipos y roles”, a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM).

Entre otros temas, la capacitación se centró en el análisis de estereotipos femeninos y masculinos, las brechas de género en el mercado laboral a partir de un estudio comparativo del ingreso promedio de hombres y mujeres de acuerdo al nivel de formación y las relaciones desiguales en el desarrollo de carrera y acceso a puestos jerárquicos.

En la misma participaron, la Lic. Déborah Goren, titular de la Dirección de Políticas de Género del Ministerio de Defensa; Marcia Rivero de la Secretaría de Extensión de la UNDEF; representantes del Instituto Nacional de la Mujer (INAM) y referentes de las oficinas de género de las Fuerzas Armadas.