Miércoles 19 de Septiembre de 2018
Edición N° 52

La Escuela de Oficios UNDEF en Jujuy, una realidad que permite el acceso a formación y empleo de calidad

Más de 600 mujeres y hombres de la provincia de Jujuy se capacitaron y accedieron a una certificación a través de la Escoundef en cursos de electricidad, albañilería y montaje de estructuras metálicas,  que les permitirá trabajar en el emplazamiento del Parque Solar Cauchari y en diversos proyectos productivos en la región.

 La labor de la Escuela de Oficios de la Universidad de la Defensa Nacional (ESCOUNDEF) en la provincia de Jujuy permitió la formación de 630 miembros de 109 comunidades indígenas de la Puna jujeña que estarán capacitados para trabajar en la construcción y emplazamiento del Parque Solar Cauchari, el más grande a nivel Latinoamericano.

Un proyecto, una realidad

Luego de varios meses de intenso trabajo, el proyecto de la ESCOUNDEF se llevó adelante a partir del trabajo articulado entre la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Jujuy.

En este sentido, la secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura explicó que   “es la primera vez que hombres y mujeres de la Puna jujeña acceden masivamente a procesos de formación en oficios, y que el mismo proceso garantiza el acceso y la vinculación a un proyecto concreto, como es el caso de la Planta Caucharí”.

La labor se llevó a cabo en dos etapas: la primera fase se desarrolló de octubre a diciembre del 2017 y alcanzó a más de 360 personas que accedieron a un total de 12 cursos de electricidad y albañilería en el Regimiento de Infantería de Montaña N°20 y el Grupo de Artillería de Montaña N°5 del Ejército Argentino, ubicados en San Salvador de Jujuy.

En la segunda y última etapa, desarrollada en el transcurso de 2018, se capacitó a 270 ciudadanos en el armado de estructuras, con un módulo especial de montaje llamado “truckers”, herramienta necesaria para la instalación de paneles solares.

“Creemos que se han cumplido los objetivos, la capacitación se brindó con excelentes docentes y personal especializado que generó las condiciones de aprendizaje ideales”, expresó el Rector de la UNDEF, Prof. Gonzalo Álvarez.

Cabe destacar que los cursos estuvieron atravesados por módulos de seguridad e higiene y se desarrollaron con una visión pluricultural y de igualdad de género, respetando los valores y prácticas propias de las comunidades indígenas de la provincia, lo cual permitió generar una sinergia entre los docentes miembros del Ejército, los auxiliares y los integrantes de las comunidades.

 

Acto de entrega de certificados de la Escoundef en Jujuy

Durante 2017 y 2018, 630 jóvenes pobladores de comunidades indígenas de la Puna jujeña se capacitaron y recibieron sus certificados de formación en diversos oficios que les posibilitará trabajar en proyectos productivos y en la construcción del Parque Solar Cauchari, el más grande de América Latina.

El 14 de septiembre se realizó el cierre de los cursos de capacitación que la Escuela de Oficios de la Universidad de la Defensa Nacional (ESCOUNDEF) llevó adelante durante 2017 y 2018, y se efectuó la entrega de certificados en la provincia de Jujuy.

En el acto que estuvo encabezado por el Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, participó el rector de la UNDEF, Prof. Gonzalo Álvarez junto al Secretario de Extensión, Emilio Cornaglia; la Secretaria de Gestión Presupuestaria y Control del Ministerio de la Defensa de la Nación, Graciela Susana Villata; el secretario de Empleo de la Nación, Miguel Ángel Ponte; los Ministros de Desarrollo y Producción, Juan Carlos Abud Robles y de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fuzs y la Secretaria de Pueblos indígenas, Natalia Sarapura.

Durante el mismo, el Gobernador provincial destacó la importancia de la formación de los miembros de las comunidades “que ahora cuentan con mayores posibilidades y herramientas” y ponderó el compromiso de la Universidad de la Defensa Nacional, para la concreción del programa de capacitación, que trabajó articuladamente con el Ministerio de Defensa, el Ejército Argentino, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, la Secretaria de Pueblos Indígenas y las dependencias de Trabajo y Empleo de Nación y Provincia.

Por su parte, el secretario de Extensión de la UNDEF, Emilio Cornaglia, destacó el nivel de capacitación adquirido por los estudiantes en electricidad, albañilería, soldadura y montaje de estructuras metálicas, y precisó que “la certificación alcanzada tiene en cuenta los estándares fijados por la empresa que construirá la planta de Cauchari”, y aclaró que “también habilita a los alumnos para trabajar de manera independiente y desarrollar sus propios emprendimientos”.