Jueves 30 de Agosto de 2018
Edición N° 50

Reunión de la Comisión de Comunicación y Medios del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)

Con la presencia de representantes de universidades nacionales de todo el país, se abordó la situación de los medios universitarios, se propuso una estrategia de fortalecimiento y visibilidad a nivel nacional y se comentaron las propuestas de capacitación y convenios firmados en el marco de las actividades de la RENAU (Red Nacional Audiovisual Universitaria) y ARUNA (Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas).

La Comisión de Comunicación y Medios del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunió el 14 de agosto en la sede del Rectorado de la UNDEF. Con la participación de integrantes del sistema universitario nacional de distintos puntos de país, se abordaron cuestiones relativas a la situación de los canales universitarios y se propuso una estrategia de trabajo para fortalecer la comunicación universitaria en sus distintas formas a través de la labor junto al ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones).

Entre otros temas, se detalló la actividad de la RENAU (Red Nacional Audiovisual Universitaria) a partir de los convenios firmados por la Red y las conclusiones de su reunión plenaria; como así también las iniciativas de capacitación y trabajo colaborativo de las frecuencias de radio de universidades que se impulsan desde la ARUNA (Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas).

En este contexto, también se planteó presentar la postura del CIN en el debate de la ley de convergencia de medios con el objetivo de fortalecer la participación de las señales universitarias en el actual sistema de medios públicos, se presentó la RedCIUN que promueve la internacionalización de la Educación Superior Universitaria a través de distintos programas; y por último, se acordó la realización de la Jornada de Comunicación Universitaria, propuesta para el mes de septiembre, entre otros temas.

La Comisión estuvo presidida por el Rector de la UNDEF, Prof. Gonzalo Álvarez, junto al Lic. Fabián Calderón, vicepresidente de la misma; la Lic. Claudia Ducatenzeiler, secretaria ejecutiva de la RENAU (Red Nacional Audiovisual Universitaria), el Prof. Gastón Colaprete, presidente de ARUNA (Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas) y Gabriel Rodje, asesor del CIN.

Recordemos que la Universidad de la Defensa Nacional integra desde el mes de abril el Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) por el período 2018-2019, y en esta línea, el Rector Prof. Gonzalo Álvarez preside la Comisión de Comunicación y Medios del organismo.

Comenzó la Diplomatura de Extensión Universitaria en Asistencia Humanitaria en Emergencias de la UNDEF

Se dictará en forma semanal hasta el mes de diciembre en la sede del Rectorado de la Universidad. Formará profesionales capaces de brindar respuestas humanitarias basadas en el respeto por los Derechos Humanos y desarrollar en forma eficiente la gestión de la comunicación y la contingencia ante emergencias complejas. 

 

Dirigida a miembros de organismos gubernamentales, instituciones académicas, organismos internacionales, integrantes de las Fuerzas Armadas y el sector privado, la Diplomatura de Extensión Universitaria en Asistencia Humanitaria en Emergencias contará con una carga horaria de 122 horas cátedra y buscará formar profesionales que puedan brindar respuestas efectivas ante situaciones de catástrofes naturales.

Se cursará en la sede del Rectorado de la UNDEF todos los lunes de 16.30 a 18.30 hs y se complementará con tres talleres que se llevarán a cabo un sábado de cada mes durante septiembre, octubre y noviembre.

La apertura del ciclo de formación se realizó el 13 de agosto y estuvo a cargo del Rector de la UNDEF, Prof. Gonzalo Álvarez; la Directora Nacional de planeamiento para asistencia en emergencias del Ministerio de Defensa, Silvia Fontana; el Subsecretario de protección en derechos humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Brian Schapira; y el Director del Programa de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (DIH) de la UNDEF, Dr. Jorge Szeinfeld.

En este contexto, el Rector de la UNDEF destacó la pertinencia de la formación, ya que “la asistencia humanitaria en catástrofes ha ido en enorme crecimiento en los últimos años y continuará esta tendencia en el futuro”.

“Los científicos acuerdan que aún adoptando decisiones en forma urgente, las necesidades de adaptación al cambio climático seguirán teniendo consecuencias en los próximos 50 años”, por lo cual “es prioritario dar respuesta ante los escenarios que se presentan a la sociedad argentina a partir de acciones conjuntas entre las Fuerzas Armadas y la sociedad civil”, subrayó el Prof. Gonzalo Álvarez.

Propuesta académica

La coordinadora de la diplomatura, Lic. Luciana Micha, explicó que entre las principales materias y ejes temáticos, se destacan: “Desastres como fenómenos regionales y globales”, “Marco normativo internacional y sistema nacional de emergencia”, “Protección civil y abordaje integral de emergencias y catástrofes”, “Gestión de riesgo con perspectiva de género”, “Protección, resguardo y evacuación de bienes culturales”, “Coordinación inter-agencial”, entre otros.

Además, la cursada incluye tres talleres de trabajo: “Comunicación y gestión de la información durante crisis”, “Estudio de casos”, y el taller integrador “Hábitat de Emergencias”.

Por último, precisó que la Diplomatura en Asistencia Humanitaria en Emergencias se complementará con dos diplomaturas más centradas en “Acciones Humanitarias en escenarios de Conflictos Armados y Misiones de Paz” y “Atención de Programas Humanitarios para Refugiados y Desplazados Internos”, a partir de las cuales los profesionales que aprueben las tres instancias de formación obtendrán la especialización en el área.

Segundo encuentro del Programa de formación en Patrimonio Cultural

Con el objetivo de brindar una capacitación integral en torno a los aspectos que intervienen en la preservación de bienes culturales, la segunda jornada del ciclo detalló el surgimiento de los museos de historia a nivel nacional y se compartieron experiencias de gestión y desarrollo de proyectos.

 

La 2da. edición del Programa de formación en Patrimonio Cultural se dicta a través de 8 encuentros quincenales de agosto a noviembre en la sede del Rectorado de la UNDEF, a partir de una iniciativa conjunta de la Secretaría de Extensión de la Universidad y la Dirección de Gestión Cultural del Ministerio de Defensa (MINDEF), encabezada por el Lic. Sebastián Katz.

Durante la apertura del segundo encuentro del ciclo, que se realizó el 22 de agosto, el Secretario de Extensión de la UNDEF, Emilio Cornaglia, subrayó la importancia de jerarquizar la formación del recurso humano que trabaja en la puesta en valor de bienes culturales, y adelantó que en 2019 se proyecta dictar la Diplomatura en Patrimonio Cultural.

La capacitación estuvo a cargo de Carolina Carman, Directora del Museo Roca. Instituto de Investigaciones Históricas y Carol Vitagliano, Directora del Museo del Regimiento de  Granaderos a Caballo, quienes realizaron un recorrido detallando el pasado y el presente de los museos de historia en Argentina y compartieron las experiencias de gestión y desarrollo de proyectos en instituciones nacionales.

Entre los principales ejes de capacitación del ciclo, figuran cuestiones inherentes a la teoría de la restauración, museología, patrimonio cultural en organismos públicos, legislación, investigación y patrimonio cultural en medios de comunicación.

Se puede consultar el cronograma completo en:

https://www.undef.edu.ar/wp-content/uploads/2018/06/Programa-de-Formacion-en-Patrimonio-Cultural-1.pdf

Reconocidos especialistas expusieron sobre los desafíos de no proliferación nuclear a nivel global en la UNDEF

En el marco del Seminario Académico «Tecnología nuclear, desarme y no proliferación en el escenario internacional», los embajadores Rafael Grossi y Roberto García Moritán junto a la Mag. Irma Argüello brindaron precisiones en torno al  régimen internacional en materia de desarrollo nuclear y la posición de Argentina de cara a la Conferencia de Revisión del TNP 2020.  .

La Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) puso en marcha el Seminario Académico: “Tecnología nuclear, desarme y no proliferación en el escenario internacional”, que se dictará a partir de tres módulos de trabajo abiertos a la comunidad en la sede del Rectorado de la UNDEF, Maipú 262, y buscará analizar el desarrollo de herramientas, recursos y armas nucleares a nivel global de cara a la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP) que presidirá Argentina en 2020.

Frente a un auditorio colmado, el 22 de agosto se realizó la apertura de la propuesta académica con la presencia del Rector de la UNDEF, Prof. Gonzalo Álvarez y el Secretario de Extensión, Emilio Cornaglia, entre otras autoridades.

En el primer módulo se debatió sobre los desafíos del “Régimen internacional de no proliferación nuclear” de la mano de las exposiciones de reconocidos especialistas en la temática, entre ellos, el Emb. Rafael Grossi, Embajador argentino ante el gobierno de Austria  y Presidente de la Conferencia de Revisión del TNP 2020; la Mg. Irma Argüello, presidente de la Fundación de No Proliferación para la Seguridad Global (NPS- Global) y Secretaria de la Red de Líderes de América Latina y el Caribe para el Desarme Nuclear y la No Proliferación (LALN); y el Emb. Roberto García Moritán, Director del Comité de Asuntos Nucleares del CARI y miembro de la Junta de Asesores de la Comisión Internacional sobre No Proliferación y Desarme Nuclear.

Durante su exposición, la Mg. Irma Argüello, presidenta de la Fundación NPS- Global consideró el estado de la seguridad global “en un nivel sin precedentes desde el fin de la guerra fría” y detalló los conflictos en el escenario mundial y en la esfera latinoamericana. Y especificó que en la actualidad “los riesgos en seguridad son multidimensionales, con medios que van más allá de las armas convencionales, con factores como cyber amenazas y acciones terroristas en redes”.

“En el caso de Argentina, la modernización del Estado pone en un nuevo plano la defensa nacional, e inclusive, con la conducción de la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP) nuestro país tendrá la oportunidad de presentar una posición relevante en el tema”, sostuvo Argüello.

En tanto, el Emb. Rafael Grossi, Presidente de la Conferencia de Revisión del TNP 2020, explicó que “el régimen de no proliferación nuclear es una trama muy densa de normas y acuerdos que existen entre gobiernos e instituciones para cubrir toda la gama de armas de destrucción masiva, incluyendo armas químicas y biológicas, y se constituye en el tratado de mayor membresía que existe en el derecho internacional”.

El Tratado de No Proliferación nuclear (TNP) tiene un régimen de autocontrol, cada cinco años los países integrantes se reúnen y lo analizan a través de las conferencias. “En el 2020 tendremos la oportunidad de revisar el reglamento general al que nos atenemos los países poseedores y no poseedores de armas nucleares”, apuntó Grossi.

Por último, el Emb. Roberto García Moritán, Director del Comité de Asuntos Nucleares del CARI, subrayó la presencia de paradigmas cada día más complejos en materia de seguridad internacional que impactan en la agenda del G20, y ponderó el desafío que implica la revisión del TNP frente al entramado del escenario actual a nivel global y regional.