Viernes 25 de Noviembre de 2016
Edición N° 5

Seminario de Defensa Nacional y Política Internacional

En la sede del Rectorado de la UNDEF el día 9 de Noviembre el Rector Gonzalo Álvarez inauguró el “Seminario de Defensa y Política Internacional, al cual asistieron mas 250 inscriptos. Estuvieron presentes, José Luis Vila, Subsecretario de Asuntos Internacionales, Alejandro Gómez, Subsecretario de Formación y el Coordinador del Observatorio de Defensa Tomas Varnagy. El Embajador Marcelo Stubrin expuso sobre el tema “Proceso de Paz de Colombia”.

La segunda jornada se realizó el 16 de Noviembre con la participación de: el Coronel Néstor D´ambra (CAECOPAZ); el Coronel Marcelo Rosas Garay (MINSEG); y Matías Giannoni (MINDEF).

El Coronel Néstor D´ambra hablo sobre: La participación de Argentina en la misión de Haití posterior al terremoto, y el Coronel Rosas Garay se refirió a “La diferencia entre el mantenimiento de la paz y la imposición de la paz”. Por su parte, Giannoni expuso sobre “Determinantes del éxito en una misión de paz”.

 

La UNDEF se suma al “Sistema nacional de reconocimiento Académico”

La UNDEF, a través del Rector Gonzalo Álvarez, firmó con el Ministerio de Educación el Convenio de adhesión al “Sistema Nacional de Reconocimiento Académico” en el acto realizado el día 16 de noviembre en el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

Rectores y autoridades universitarias de todo el país se unieron voluntariamente al sistema que promueve la movilidad estudiantil a través del reconocimiento de trayectos formativos. La UNDEF, junto a representantes del Consejo Interuniversitario Nacional y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas acompañaron esta iniciativa firmando un acto de intención con la SPU.

Durante la tarde, se realizó un taller con los responsables de las distintas áreas de la SPU, donde se presentó la propuesta de implementación y los próximos pasos a seguir.
La aplicación del Sistema de Reconocimiento Académico incluye tres etapas:

  • La resolución del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, que aprobó su puesta en marcha.
  • La articulación entre universidades para fijar las pautas de reconocimiento por familias de carreras.
  • La incorporación del sistema de reconocimiento académico al interior de cada institución.

Su aplicación permitirá que los estudiantes tengan mayores alternativas para llegar a la graduación, a la vez que aportará mayor flexibilidad, articulación e integración al sistema universitario argentino.

Reunión de los responsables de las áreas de Extensión Universitaria de la UNDEF

El día 4 de noviembre se realizó en la UNDEF un encuentro con los responsables de las áreas de extensión de las distintas unidades académicas. En la apertura participó el Rector Gonzalo Álvarez quién señaló la importancia de la misma, y la centralidad de estas políticas para la nueva gestión de la universidad.

Emilio Cornaglia, Sec. de Extensión Universitaria fue el responsable de la convocatoria y del desarrollo del encuentro en el cual participaron en distintos momentos Marcelo Di Stefano – Subsec de Comunicación y Relaciones Intit. de UNDEF; Juan Pablo Itoiz -Sec. de Extensión UNNOBA y Presidente de REXUNI y Pablo Domenichini – Director Nacional de Desarrollo y Voluntario Universitario de la Sec. De Políticas Universitaria.

En la reunión se hizo hincapié en la necesidad de trabajar en conjunto y de manera articulada entre la Universidad y sus distintas unidades académicas con el objeto poner en valor la función de extensión y profundizar el trabajo.

Se trató el marco normativo, objetivos y composición de la Red de Extensión Universitaria, y las diferentes líneas de acción, proyectos y programas llevados adelante por la SPU en materia de Becas, Extensión, Vinculación Tecnológica, Deportes, etc.

Cornaglia además adelantó algunos aspectos del programa propio de Extensión Universitaria que la UNDEF pondrá en marcha para 2017 sobre lo cual señaló: ”Vamos a lanzar un programa de convocatoria a proyectos de extensión de la UNDEF, que buscará jerarquizar la función de Extensión de la Universidad estimulando la intervención social a través de proyectos y acciones, en diálogo con actores sociales comunitarios en territorio y áreas de influencia de la Universidad de la Defensa Nacional. Estas intervenciones deberán distinguirse por ser acciones que redunden en beneficio de las poblaciones destinatarias y acompañen el diseño, articulación, reformulación de políticas públicas y sociales con diversas instancias estatales y privadas; y que en todos los casos, capaciten estudiantes guiados por equipos docentes”.

Seminario del Centro De Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry de EEUU en la UNDEF

Durante los días El día 15 al 18 de Noviembre en la sede de la UNDEF, organizado en conjunto con nuestra Facultad de la Defensa Nacional – FADENA, se realizó el seminario “Futuros Inciertos y los nuevos imperativos de la Política de Defensa” del Centro De Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry. Los temas principales de análisis fueron “el Entorno Estratégico Global en la Actualidad”, “El Futuro y sus Tendencias”, “La Política Actual y el futuro de la Defensa con una mirada desde EE.UU”, y por último se hablo sobre que necesita la Argentina en los nuevos Imperativos de la Política de Defensa.

En la apertura del seminario participaron el Rector Gonzalo Álvarez, el Subsecretario de formación del MINDEF Alejandro Gómez y el Rector de la FADENA julio Spota junto al Director del centro Perry  Mark Wikins.

El Rector Álvarez señalo la importancia de haber recuperado la relación de colaboración con el Centro Perry, resaltó el excelente trabajo organizativo y de coordinación académica del Decano Spota y su equipo para garantizar el éxito del seminario, y expresó su convencimiento en la necesidad de profundizar el trabajo interinstitucional de formación para la defensa nacional en forma conjunta en la agenda de los próximos años.