Jueves 09 de Agosto de 2018
Edición N° 49

La UNDEF propuso un debate sobre las reformas en la política de defensa a nivel nacional

Destacados especialistas abordaron los cambios en la reglamentación de la ley de defensa y la nueva directiva de planeamiento nacional analizando las amenazas, riesgos y desafíos que afectan a nuestro país y son sustantivas para la definición de una renovada política de defensa.

Es sano que los debates en torno a la política pública de defensa adquieran trascendencia, los esfuerzos de la Universidad de la Defensa Nacional están orientados a promover que las discusiones sustantivas se impulsen desde la academia y los espacios especializados”, expresó el Rector de la UNDEF, Prof. Gonzalo Álvarez en la apertura de la Conferencia: “Reformas recientes en la política de Defensa”, que se llevó a cabo el 8 de agosto en Rectorado de la Universidad.

Durante la jornada expusieron la Lic. Paola Di Chiaro, subsecretaria de Asuntos Globales de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Presidencia de la Nación; el Dip. Nac. Carlos Fernández, vicepresidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados; José Luis Vila, subsecretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa y fue coordinada por la Lic. Elsa Llenderrozas, directora del programa Atlántico Sur de la UNDEF.

Cabe destacar que la conferencia se desarrolló con el propósito de dar continuidad al Coloquio Prospectiva de la Defensa Nacional, celebrado en el mes de junio en la Universidad. Tras esta experiencia, y ante nuevos elementos como el decreto modificatorio a la reglamentación de la ley N° 23.554 y el decreto de planeamiento de la defensa nacional, “es fundamental continuar el debate sobre posiciones, no siempre coincidentes, pero informadas”, puntualizó el Rector Gonzalo Álvarez.

En relación a los elementos que modifican el decreto reglamentario de la ley, el Dip. Carlos Fernández, vicepresidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, planteó que la situación del país y de la región es otra respecto al momento en que se sancionó la normativa.

“Ante un escenario de globalización, establecimiento de nacionalismos extremos, aumento de la conflictividad por el narcotráfico, trata de personas o delitos relacionados con el ciberespacio, el país tiene que mirar distinto”, apuntó el diputado Fernández, mientras subrayó la necesidad de una discusión y una inversión de al menos un punto del PBI en una nueva política de Estado en defensa.

A su turno, el subsecretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, José Luis Vila, describió el impacto que puede generar el escenario internacional en materia de defensa nacional, y apuntó hacia la estrategia de cooperación como un concepto clave: “En un mundo en transición y basado en una multipolaridad, la política de defensa debe ser cooperativa. Es fundamental apuntar hacia una integración regional y a la planificación de las tendencias internacionales que nos van a impactar como país”.

En este contexto, la Lic. Paola Di Chiaro señaló que en la conformación de un plan de reestructuración de las Fuerzas Armadas, la modificación de los dos decretos son herramientas que inician un proceso de desarrollo y planeamiento, “se trata de instrumentos que desde el Poder Ejecutivo creemos que pueden ayudar a la reconversión de las FF.AA”.

Di Chiaro subrayó que “la única manera de trabajar es al más alto nivel político para utilizar los recursos del Estado de la mejor manera posible”, y adelantó que se planea trabajar sobre un proyecto de ley de reservas y ley de personal militar.

Al cierre del encuentro, el Rector de la UNDEF subrayó “la calidad del debate,  como un elemento esencial de la democracia, que se debe manifestar a través de un sustento empírico y teórico entre todos los actores”. Al mismo tiempo, reafirmó “el rol de la Universidad como un actor relevante para impulsar y profundizar los grandes debates que plantea la sociedad”.

Firma de convenio de cooperación entre la UNDEF y el Centro de Altos Estudios para la Defensa de Italia

El acuerdo propiciará líneas de trabajo conjuntas en cuestiones vinculadas a la investigación, formación y acciones de movilidad académica. En este marco, como parte de las actividades de la delegación italiana en nuestro país, el Tte. Gral Massimiliano Del Casale, dictó la Conferencia: “Las Fuerzas Armadas y la defensa europea” frente a un colmado auditorio de la Escuela Superior de Guerra Conjunta (ESGC).

Con el propósito de realizar acciones de formación, capacitación e investigación, el pasado 17 de julio una delegación del Ministerio de Defensa italiano, encabezada por el Teniente Gral. Massimiliano Del Casale, director del Centro de Altos Estudios para la Defensa de Italia, suscribió junto al Rector de la UNDEF, Prof. Gonzalo Álvarez, un acuerdo de cooperación y reciprocidad entre ambas casas de estudio.

Durante la firma del mismo, que se llevó a cabo en la Escuela Superior de Guerra Conjunta (ESGC), también participaron el Director General de Educación del Ejército, Gral. Carlos Alberto Podio; el agregado de Defensa de Italia, Cnel. Elio Babbo y el director de la ESGC, Capitán de Navío Fabián Gerardo D’Angelo, junto a autoridades de la Universidad de la Defensa Nacional.

En este marco, el Presidente del Centro de Altos Estudios para la Defensa de Italia, el Tte. Gral Massimiliano Del Casale, brindó la Conferencia denominada “Las Fuerzas Armadas y la defensa europea”.

En la misma, el especialista en temas de defensa describió el proceso y la estrategia de fortalecimiento que conformaron en forma colaborativa los estados del continente europeo ante la necesidad de garantizar la seguridad del propio país y de las naciones vecinas.

Durante la conferencia, detalló los procesos de crisis frente a los cuales Europa promovió estrategias de seguridad globales, basadas en la intervención de organizaciones internacionales que se complementen. Y explicó que “son fundamentales los acuerdos y acciones, como así también la cooperación e integración entre los países europeos en el ámbito de la defensa para crear respuestas más eficientes a partir de iniciativas multilaterales”.

Por último, el Presidente del Centro de Altos Estudios de la Defensa de Italia, afirmó que para desarrollar una política de defensa es fundamental destinar recursos, y aclaró que “en el caso de Italia en el año 2017 se asignó un 13 % de su PBI”; pero también, consideró prioritario “el desarrollo de proyectos conjuntos, el fortalecimiento de la educación militar y el logro de mecanismos de simplificación del transporte y el equipamiento militar”.

Al cierre del encuentro, se procedió al intercambio de presentes recordatorios entre ambas delegaciones.

Lanzamiento de la segunda edición del Programa de formación en Patrimonio Cultural

Se dictará a partir de encuentros quincenales de agosto a noviembre en la sede del Rectorado de la UNDEF y abordará cuestiones relativas a la preservación de bienes culturales.

 

A través de una iniciativa conjunta entre la Secretaría de Extensión UNDEF y la Dirección de Gestión Cultural del Ministerio de Defensa (MINDEF), el 8 de agosto se lanzó la segunda edición del Programa de formación en Patrimonio Cultural.

Durante los meses de agosto a noviembre se dictarán 8 encuentros de capacitación en diferentes aspectos y técnicas de preservación de bienes culturales.

En la apertura del mismo, el Lic. Sebastián Katz, director de Gestión Cultural del MINDEF, comentó que los temas que se desarrollarán durante el ciclo de formación se centrarán en la teoría de la restauración, museología, patrimonio cultural en organismos públicos, legislación, investigación y patrimonio cultural en medios de comunicación, entre otros.

Recordemos que la primera edición se desarrolló de abril a noviembre de 2017 y este nuevo ciclo traerá novedades respecto al año anterior. Se puede consultar el cronograma completo en:

http://www.undef.edu.ar/wp-content/uploads/2018/06/Programa-de-Formacion-en-Patrimonio-Cultural-1.pdf

Segunda convocatoria del Programa UNDEX 2018

La Secretaría de Extensión de la UNDEF presentó junto a distintas unidades académicas las características de la segunda edición del programa UNDEX, que promueve la realización de proyectos que vinculen el accionar conjunto de la Universidad y la sociedad. La inscripción para los docentes y alumnos que estén interesados en presentarse estará abierta del 1 de agosto al 31 de octubre.

La Secretaria de Extensión de la UNDEF presentó en distintas Unidades Académicas la convocatoria 2018 del Programa UNDEX. La misma se llevó a cabo en dos encuentros, el primero se realizó en el Centro Regional Universitario Córdoba – IUA y el segundo en la Escuela Superior Técnica (EST) de la Facultad del Ejército junto a integrantes del Colegio Militar de la Nación (CMN) y la Escuela Superior de Guerra (ESG).

El Programa UNDEX busca fortalecer y jerarquizar la tarea Extensionista, en cumplimiento de las disposiciones estatutarias que ponen a esta área como una de las tres funciones sustantivas de esta Universidad. El objetivo propuesto es generar vínculos con los distintos actores sociales, organizaciones e instituciones para llevar adelante propuestas que den respuesta a los diferentes problemas sociales, socio-productivos, ambientales o culturales, promoviendo así el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, y en forma paralela, la generación de proyectos y vínculos con diversos actores sociales durante el desarrollo de las actividades.

La segunda convocatoria estará vigente del 1 de agosto al 31 de octubre de 2018, que se suma a una exitosa primera edición en la que se presentaron 42 iniciativas, de las cuales fueron aprobados 32 proyectos, que se encuentran en desarrollo y vinculan a estudiantes y docentes de la Universidad con organizaciones sociales, instituciones y organismos del Estado, para resolver problemáticas sociales y mejorar el desarrollo de políticas públicas vinculadas a la UNDEF.

Los interesados en postularse al Programa UNDEX deben descargar y completar el formulario desde el link que figura a continuación, y luego presentarlo en Maipú 262, 1° piso, mesa de entradas.

http://www.undef.edu.ar/programa-undex-2018/

Las inscripciones se abren el 01/08/2018 y cierran el 31/10/2018, se pueden enviar consultas a la Secretaría de Extensión: undex@undef.edu.ar