Martes 19 de Junio de 2018
Edición N° 47

La UNDEF participó de la III Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe

Durante cuatro días, referentes académicos de la región debatieron sobre la necesidad de transformación de la educación superior, proyectaron los ejes y lineamientos para la próxima década, y reafirmaron el acceso a la educación universitaria como derecho universal y bien público.

En el marco del Centenario de la Reforma Universitaria 1918 – 2018, la Universidad Nacional de Córdoba fue sede del 11 al 14 de junio de un evento histórico para la educación superior argentina y de la región: la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), que reunió a 10 mil personas de más de 30 países entre académicos, graduados, estudiantes, asociaciones profesionales, de investigación, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Durante la Conferencia, que se realiza cada 10 años, se reafirmó el rol de la educación superior como derecho universal y bien público y se proyectaron los ejes y lineamientos universitarios en la región para la próxima década. La Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) formó parte del evento representada por su Rector, Prof. Gonzalo Álvarez, junto a los Secretarios de Ciencia y Tecnología de la Universidad, Claudio Díaz; de Extensión, Emilio Cornaglia y Académica, Julia Sannuto.

El nutrido programa de la CRES 2018, se centró en siete ejes temáticos: el papel estratégico de la educación superior en América Latina y el Caribe; la educación superior, diversidad cultural e interculturalidad en América latina; el rol de la educación superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe; la investigación científica y tecnológica y la innovación como motores del desarrollo humano, social y económico; la educación superior como parte del sistema educativo en América Latina y el Caribe; a cien años de la Reforma Universitaria de 1918 y educación superior, internacionalización e integración de América latina y el Caribe.

Luego de cuatro días de intenso debate, el Orfeo Superdomo de Córdoba fue el escenario del acto de clausura de la III Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES 2018), donde se confirmó la necesidad de transformación de la educación superior y se dio a la lectura de la Declaración de la CRES 2018, que se construyó de manera colectiva a través del diálogo y la concertación con el fin de lograr acuerdos entre las instituciones que promovieron la conferencia con el fin de lograr el consenso en los principios, propósitos y desafíos que enfrenta la región.

Conclusiones

Las autoridades subrayaron que la Declaración de la III CRES es solo un avance del pertinente plan de acción 2018-2028 y apuntaron que será responsabilidad de los Estados, así como de las redes y de los consejos rectores latinoamericanos ejecutar el mismo.

El Plan de Acción de la CRES 2018 propone acciones, proyectos conjuntos y consensuados que son estratégicos para el avance regional. Estos procurarán el trabajo colaborativo para aprovechar las estructuras regionales de innovación, los diseños de políticas de movilidad para estudiantes y profesores, el fortalecimiento de las redes regionales y el apoyo a la formación docente a través de programas cooperativos de posgrado con enfoques transdisciplinarios para temas críticos de la región.

En el cierre, en forma conjunta, Pedro Henríquez Guajardo, Director del Instituto de Educación Superior de América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC); y Francisco Tamarit, coordinador general de la CRES 2018, compartieron la lectura de los principios de los siete ejes temáticos que estructuraron la conferencia e indicaron que se convocarán a consejos de rectores, redes académicas universitarias y a otros actores de la educación superior de la región para conformar un documento final en los próximos 60 días que constituirá el plan de acción que orientará las políticas educativas de educación superior para el próximo decenio.

El documento definitivo estará disponible de manera abierta y gratuita en el sitio oficial de la CRES 2018: www.cres2018.org

Plenario de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)

En el marco de la CRES 2018, los Rectores Argentinos se reunieron en Córdoba en sesión extraordinaria con el objetivo de analizar lo trabajado durante la Conferencia Regional de Educación Superior y se delinearon los ejes de la presentación que realizó el CIN durante las conclusiones del encuentro.

El Plenario de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunió el 14 de junio en sesión extraordinaria en el marco de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) que se llevó a cabo del 11 al 14 de junio en la ciudad de Córdoba.

El Rector de la UNDEF Prof. Gonzalo Álvarez formó parte junto a sus pares de universidades nacionales del encuentro donde se analizó lo trabajado de la CRES, se desarrolló un debate sobre las conclusiones del encuentro internacional y se plasmaron los ejes de la presentación que realizó el CIN como conclusiones, con el firme propósito de reflejar la proyección de las universidades argentinas públicas para la educación superior de la región.

Asimismo en este contexto, el CIN firmó un convenio marco para promover el trabajo recíproco con el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).

Reforma Universitaria 1918 - 2018: Un centenario de historia en la educación superior argentina

La UNDEF, participó parte de la conmemoración del centenario de la Reforma Universitaria de 1918, que se realizó en Córdoba, tras el cierre de la Conferencia Regional de Educación Superior CRES 2018.

La Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) participó de los festejos por el centenario de la Reforma Universitaria, un movimiento impulsado por la juventud universitaria cordobesa en reclamo de una genuina democratización de la enseñanza, que se convirtió en un emblema para la educación superior en Argentina y América Latina.

El acto institucional “Reflexiones sobre el futuro de la universidad reformista”, el primero de los eventos oficiales, se realizó el 15 de junio en el salón de actos del Pabellón Argentina, junto al Rector de la UNDEF, Prof. Gonzalo Álvarez, participaron académicos de toda la región, autoridades locales, provinciales y nacionales.

Durante el mismo, el Rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), cuna de la reforma del 18 y sede de la CRES 2018, Dr. Hugo Juri, distinguió a los referentes latinoamericanos en educación superior Rafael Guarga y Marco Antonio Rodrigues Dias.

Luego, se procedió a  la lectura oficial de dos importantes documentos: en primer lugar, las reflexiones y conclusiones en torno a la conmemoración, realizadas por el conjunto de autoridades universitarias latinoamericanas y del Caribe que participaron de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018); y en segundo lugar, la declaración de los rectores de las universidades argentinas, también con motivo del centenario. (Ver Extractos de la Declaración de los Rectores)

Por la tarde, unas 20.000 personas participaron del cierre de los festejos, donde se entregaron certificados y se brindaron shows musicales.

Extractos de la Declaración de los Rectores de instituciones universitarias públicas

“En el centenario de la Reforma, afirmamos nuestra identidad regional, convencidos de tener una cultura y una historia compartidas que incluyen realizaciones y, también, desafíos no alcanzados. Hoy sostenemos la vigencia de principios fundamentales para la configuración de los sistemas universitarios en América latina y el Caribe: la autonomía universitaria, la participación plural en el gobierno de las instituciones universitarias y el compromiso con la defensa de la educación como un bien público y social, y como un derecho humano y universal”.

“Las universidades tienen una tarea primordial en la formación de todos los niveles educativos, entendiendo que constituyen una integridad y no se los debe segregar; tanto como en la renovación, conservación y promoción de los saberes propios de cada una de las culturas como en poner en continuo valor la dignidad humana a lo largo de la vida”.

“Es nuestra obligación atender las demandas de nuestras sociedades, honrar la memoria del movimiento reformista, interpretar las necesidades de nuestros pueblos y asumir los mandatos constitucionales del Estado como garante de la educación y de la libertad de enseñar y aprender”.

“La autonomía demanda una enorme responsabilidad para sus miembros, que deben reconocer que la universidad es democrática en la medida que atienda las necesidades de la sociedad mediante sus funciones primordiales de docencia, investigación y extensión”.

“Consideramos fundamental impulsar políticas de Estado en la región que garanticen la expansión del sistema universitario al aumentar el ingreso y la permanencia de estudiantes de sectores sociales populares y de territorios postergados a la educación universitaria. También, políticas que avancen en marcos normativos que contribuyan a la integración regional de los sistemas universitarios”.

“La educación superior debe orientarse a la búsqueda del bienestar individual y colectivo, a revertir las asimetrías económicas y sociales, al desarrollo científico y a preparar profesionales con aptitudes para desempeñarse en un mundo global, con perspectiva latinoamericana y caribeña, ética y compromiso social y con vocación emprendedora y empleabilidad”.

“Las instituciones universitarias debemos contribuir a la soberanía tecnológica, favoreciendo el desarrollo productivo y la competitividad industrial del continente. La tecnología debe ser puesta al servicio de la innovación en todas las dimensiones del crecimiento económico y del desarrollo social”.

“Consideramos que la educación superior, la ciencia, la tecnología y las artes -componentes esenciales de la economía del conocimiento- son pilares fundamentales de una cooperación internacional con miras al desarrollo equitativo y solidario de la región, basada en procesos de consolidación de un bloque económicamente independiente y políticamente soberano”.