Miércoles 30 de Mayo de 2018
Edición N° 45

T20: Expertos en Cambio Climático debatieron en la Universidad de la Defensa Nacional

Bajo la consigna: “Cambio Climático: Planeamiento, Riesgos y Respuestas frente a la Emergencia”, el segundo encuentro del grupo Think 20 convocó a ministros, especialistas e investigadores que sumaron sus aportes en torno a acciones que puedan impulsar nuevas políticas públicas en el tema y ser presentadas en la Cumbre del G20 en Argentina.

De cara a la realización de la Cumbre del G20 en Argentina, el 16 de mayo la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) fue sede del segundo encuentro del grupo Think 20 (T20), que se reunió en una jornada denominada: “T20 y Cambio Climático: Planeamiento, Riesgos y Respuestas frente a la Emergencia”.

A partir de una organización conjunta entre la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), el Centro para la Implementación de Políticas Públicas Promoviendo la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el encuentro reunió las experiencias y el pensamiento de los investigadores en la temática con el objetivo de plasmarlas en un documento de trabajo consensuado de cara a la Cumbre del G20 en Argentina.

La apertura estuvo a cargo del Rector de la UNDEF, Prof. Gonzalo Álvarez, el presidente del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), Dr. Adalberto Rodríguez Giavarini, los titulares de los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Rabino Sergio Bergman, y de Defensa, Dr. Oscar Aguad, y el Lic. Agustín Campero, Secretario de Articulación Científico – Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

En este contexto, el Prof. Gonzalo Álvarez explicó que desde “la UNDEF el objetivo es promover el debate y aportar al estudio de escenarios futuros que puedan dar respuestas que preserven a la población frente a las acciones provocados por eventos climáticos”.

“Desde la Universidad, e inclusive a partir de la redacción del Informe País, estamos trabajando para disponer de información nacional suficiente sobre el impacto en el cambio del clima ya producido, en curso, y su proyección para los próximos 30 años. Para avanzar se requiere mejorar, ampliar y coordinar redes”, puntualizó el Rector de la UNDEF.

A su turno, el titular de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Rabino Sergio Bergman subrayó que “la presidencia de Argentina del G20 convoca bajo la consigna del diálogo para el consenso, porque el impacto de las acciones del Cambio Climático no resisten límite transnacional, ni soberanía”.

“En la Cumbre del G20 no necesitamos presentar sólo la visión de Argentina, sino que debemos reunir todos los consensos posibles a partir de acciones que se puedan sostener en el tiempo. En los encuentros previos buscamos que los aportes y el pensamiento de los investigadores marquen el camino de las políticas públicas en el tema”, agregó Bergman.

En tanto, el ministro de Defensa, Dr. Oscar Aguad destacó el compromiso de Argentina en el cuidado del medioambiente y explicó que el desafío de la cartera de Defensa se esboza en una doble vía, “a partir de la preservación de los recursos naturales, y por otro lado, en la mitigación y la asistencia a la sociedad producto de las acciones climáticas”.

“Nuestro país está en un proceso de reconversión de las Fuerzas Armadas que va a incluir la preparación de las mismas para el cuidado del ambiente”, agregó.


LOS EJES DE DEBATE

Durante una intensa jornada de trabajo, en el encuentro de think tanks de todo el mundo, el Subsecretario Ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), Ovais Sarmad, brindó una conferencia magistral donde llamó a dar respuestas urgentes a la sociedad frente los desafíos a los que nos enfrentamos a partir de iniciativas económicas, políticas y gubernamentales.

Al mismo tiempo, planteó la necesidad de definir la implementación del Acuerdo de París, y precisó que Cambio Climático es uno de los ejes prioritarios de cara a la Cumbre del G20 en Argentina y la COP de Polonia en el mes de diciembre.

También expusieron Nicolás Regaud, Director General de Relaciones Internacionales y Estratégicas del Ministerio de Defensa de Francia; Patricia Romero Lankao representante de la UCAR – Corporación Universitaria de Investigación Atmosférica (EE.UU) y Youba Sokona, Vicepresidente del Panel Intergubernamental en Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

Entre los principales ejes, se presentó la “Estrategia Nacional de Cambio Climático” de Argentina, se compartió la experiencia de la UNDEF en la elaboración del Informe País sobre Cambio Climático, el planeamiento estratégico de los Estados para la asistencia en emergencias climáticas.


ACERCA DEL T20

El grupo Think 20 (T20) está constituido por organizaciones no gubernamentales que tienen por objeto presentar recomendaciones de políticas públicas en base a investigaciones efectuadas por sus diez grupos de trabajo temáticos integrados por referentes de países que pertenecen al foro multilateral. El mismo ya ha realizado su primer encuentro en el país en el mes de febrero, denominado: “Inception Workshop: Visión y estrategias para 2018”.


T20: UNDEF en los medios