Miércoles 11 de Abril de 2018
Edición N° 43

La UNDEF integrará el Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)

El Rector de la UNDEF formó parte de las intensas actividades que planteó el 79° Plenario de Rectores en la provincia de Jujuy, y en este contexto, la Universidad de la Defensa Nacional fue elegida para integrar por primera vez del Comité Ejecutivo del CIN. De esta forma, en la figura del Prof. Gonzalo Álvarez presidirá la Comisión de Comunicación y Medios.

El 79° Plenario de Rectores se llevó a cabo el 27 y 28 de marzo bajo la organización de la Universidad Nacional de Jujuy en la ciudad homónima. En este contexto, el Rector de la UNDEF, Prof. Gonzalo Álvarez participó de intensos debates, la firma de significativos acuerdos y la organización de cara a la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), a celebrarse en junio próximo.

Un tema central fue la elección de las nuevas autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que conducirán los lineamientos estratégicos del organismo para el período 2018-2019. En este marco, el Dr. Hugo Juri, Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, fue elegido por sus pares como el nuevo presidente y, como vicepresidente, el Lic. Jaime Perczyk, Rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, mientras que el Rector de la UNDEF, Prof. Gonzalo Germán Álvarez, fue elegido como vocal del Comité Ejecutivo del CIN y presidirá la Comisión de Comunicación y Medios.

De esta forma, el Comité Ejecutivo de la institución, quedó conformado de la siguiente manera: Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de Río Negro, Universidad Nacional Arturo Jauretche, Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Universidad de la Defensa Nacional, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Universidad Nacional de las Artes, Universidad Nacional del Sur, Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Nacional de La Matanza y Universidad Nacional de Catamarca.

Cada uno de los integrantes del Comité Ejecutivo preside una comisión y, según el listado anterior, les corresponde Asuntos Académicos; Asuntos Económicos; Ciencia, Técnica y Arte; Relaciones Internacionales; Extensión, Bienestar Universitario y Vinculación Territorial; Comunicación y Medios; Posgrado; Relaciones Institucionales; Conectividad y Sistemas de Información; Acreditación; Vinculación Tecnológica; y Planeamiento (nueva comisión creada por este plenario), respectivamente.

El listado completo de los integrantes de cada comisión puede consultarse en: http://www.cin.edu.ar/comisiones/

En tanto, la Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Mg. Danya Tavela, presentó, junto a su equipo de trabajo, los programas en funcionamiento de su área, y expresó que “este año es especial para el sistema, nos obliga a una discusión profunda hacia el interior del mismo. El cambio y los avances no dependen solo de lo que decida esta Secretaría, sino también de este Cuerpo”.

De cara a la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) que se llevará a cabo en junio en Córdoba, el Dr. Francisco Tamarit, coordinador de la misma, aclaró que “el objetivo no es alcanzar un sistema de educación superior homogéneo en la región, porque somos conscientes de las diferencias, pero sí apuntamos a avanzar hacia un sistema articulado de educación superior. La idea es discutir instrumentos y apostamos a que ese consenso exista”.

En su tercera edición, la CRES contará con la organización del CIN en conjunto con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), organismo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por su sigla en inglés); y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación de Argentina.

Nuevo Vicerrector de Educación de la Fuerza Aérea y cambio de autoridades en distintas unidades académicas de la UNDEF.

En distintos actos, en los cuales participaron el Rector y otros funcionarios de la UNDEF, se produjeron relevos en las áreas de educación de las fuerzas armadas y en diversas unidades académicas de la Universidad.

La Universidad de la Defensa Nacional, a través de su Rector Gonzalo Alvarez ha dado la bienvenida a las nuevas autoridades, que seguramente darán continuidad a las tareas de consolidación académica e institucional de la UNDEF, y asimismo, agradeció a las autoridades salientes por su compromiso, profesionalismo y dedicación.

El nuevo Director General de Educación de la Fuerza Aérea Brigadier Mario Osvaldo Colaizzo, asume la responsabilidad de ser Vicerrector de Educación de la Fuerza Aérea.

Por su parte, tal como informamos oportunamente, el Director General de Educación de la Armada, Capitán de Navío Fernando Emir Maglione, ejercerá el cargo de Vicerrector de Educación de la Armada.

Como nuevo Director de la Escuela Nacional de Naútica, asumió el Capitán de Navío Alberto Reta.

Al frente de la Dirección de la Escuela Naval Militar, ha sido nombrado el Capitán de Navío Jorge Juan Siekan.

La Escuela de Guerra Naval quedará bajo la Dirección del Capitán de Navío Julio Fabián Gandolfo.

Consejo Consultivo de Gestión en la sede de la UNDEF

Se presentaron los convenios estratégicos celebrados por la Universidad, los informes de las Secretarías Académica, de Extensión, y de Ciencia y Tecnología y se anunció que la UNDEF integrará por primera vez el Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). En el marco del Plenario de Rectores, el Prof. Gonzalo Álvarez fue elegido por sus pares para integrar el mismo y presidir la Comisión de Comunicación y Medios del CIN.

El Consejo Consultivo de Gestión de la Universidad de la Defensa Nacional se llevó a cabo el 6 de abril en la sede del  Rectorado de la UNDEF, encabezada por el Rector Prof. Gonzalo Álvarez, en la misma participaron los vicerrectores, decanos y secretarios de la UNDEF.

En este contexto, se aprobó el acta del Consejo Consultivo de Gestión del pasado 21 de noviembre y se presentaron las resoluciones, proyectos y convenios celebrados por la Universidad. Entre los convenios, se describieron los acuerdos arribados junto a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), la Universidad de North Georgia (UNG), el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Córdoba y el Instituto Universitario de Seguridad, entre otros.

Luego se presentaron los informes de las Secretarías, desde el área Académica se comentó la aprobación del Reglamento para la Enseñanza de Posgrado, la labor en la implementación del Sistema SIU Guaraní, la creación del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED), la formalización ante la CONEAU de la “Especialización en Género y Gestión Institucional”, la presentación al Programa Fortalecimiento de Laboratorios del Ministerio de Educación y el convenio de constitución de un Consorcio Universitario para la generación de un “Campus Virtual Universitario Nacional”.

Desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología se presentó la labor desarrollada en la puesta en marcha de la Carrera de Investigador Científico-Tecnológico de la UNDEF y se describió el Programa de Becas para la realización de Carreras de Posgrado para los docentes categorizados en la misma.

En tanto, en el informe de la Secretaría de Extensión se especificaron detalles de la capacitación que lleva adelante desde el mes de octubre la Escuela de Oficios de la UNDEF en Jujuy, que cuando se termine de completar el programa y se realice la entrega de los diplomas correspondientes, habrá capacitado a más de 600 miembros de las comunidades indígenas de la provincia en diversos oficios.

En relación a las acciones de Bienestar Universitario se comentó la labor de difusión en las unidades académicas en torno al Programa de Becas PROGRESAR del Ministerio de Educación.

Por último, el Rector de la UNDEF, Prof. Gonzalo Álvarez presentó su informe de gestión, entre otros temas anunció que la UNDEF integrará por primera vez el Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). En el marco del 79° Plenario de Rectores, celebrado en la provincia de Jujuy, el Prof. Gonzalo Germán Álvarez fue elegido por sus pares en el cargo de vocal del Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario y presidente de la Comisión de Comunicación y Medios del CIN.