Miércoles 07 de Marzo de 2018
Edición N° 40

Segunda etapa de la Escoundef en Jujuy

Dando continuidad a la labor desarrollada por la ESCOUNDEF en 2017. En esta nueva etapa, el programa capacitará a miembros de más de 30 comunidades indígenas de la Puna Jujeña, que trabajarán en la construcción y emplazamiento del Parque Solar Caucharí I, II y III, el más grande a nivel Latinoamericano.

El 19 de febrero se dio inicio a la segunda – y última – etapa de formación de la ESCOUNDEF. Recordemos que la primera fase del programa de capacitación se llevó a cabo de octubre a diciembre de 2017 y alcanzó a más de 360 personas que accedieron a un total de 12 cursos de electricidad y albañilería en el Regimiento de Infantería de Montaña N°20 y el Grupo de Artillería de Montaña N°5 del Ejército Argentino, ubicados en San Salvador de Jujuy.

En esta nueva instancia, se prevé capacitar a 270 conciudadanos en el armado de estructuras, con un módulo especial de montaje de truckers, herramienta  necesaria para la instalación de los paneles solares.

El objetivo será formar a miembros de más de 30 comunidades indígenas de la Puna Jujeña, para que trabajen en la construcción y emplazamiento del parque solar Caucharí I, II y III, que será el más grande de Latinoamérica y proveerá una potencia de 300 megavatios a la red eléctrica nacional.

Cabe destacar que todos los cursos están atravesados por módulos de seguridad e higiene, y se desarrollan con una visión pluricultural que toma y respeta los valores y prácticas propias de las comunidades indígenas de la provincia, generando una sinergia muy valiosa entre los docentes miembros del Ejército, los auxiliares y los/las miembros de las comunidades.

Acerca de la ESCOUNDEF

La Escuela de Oficios de la UNDEF (ESCOUNDEF) surge a partir de un convenio marco entre la Universidad de la Defensa Nacional, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, con el objetivo de dar una respuesta innovadora a las demandas de formación y capacitación laboral en articulación de las instituciones y recursos humanos de las Fuerzas Armadas de nuestro país.

Con un alcance a nivel nacional, la labor en Jujuy se lleva a cabo en colaboración con distintas dependencias del Gobierno provincial.

La ESCOUNDEF logra poner a disposición de la sociedad una serie de cursos de oficios, de carácter gratuito, que mejoran el acceso a empleos de calidad y a mejores condiciones de empleabilidad, además de dar respuesta a las necesidades del sistema productivo local.

Nuevo director de la Maestría en Defensa Nacional de la UNDEF

El Mag. Juan Battaleme adelanta la impronta y las principales líneas académicas que desarrollará la Maestría en su edición 2018 centrada en discutir la política pública en defensa, los modelos de fuerzas y la  integración a nivel latinoamericano, desde un abordaje interdisciplinario y basado en la realidad del escenario nacional e internacional.

La Maestría en Defensa Nacional, acreditada ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), se ha convertido en el principal posgrado de Argentina que forma profesionales especializados en el análisis y asesoramiento en cuestiones vinculadas a las políticas de defensa nacional.

Creada en el año 1992, funciona en el ámbito de la Facultad de la Defensa Nacional (FADENA), bajo las modalidades de cursada intensiva y regular, la Maestría brinda herramientas que permiten abordar el marco jurídico de la defensa y el derecho internacional en relación con los conflictos armados, así como la administración de recursos estratégicos para el sector y las técnicas de negociación en situaciones de crisis.

Con una currícula académica actualizada, la Dirección de la Maestría en Defensa Nacional estará a cargo de un destacado especialista en la materia, el Mag. Juan Battaleme, quien adelanta que “el objetivo es ofrecer a los estudiantes de posgrado una discusión seria y abierta sobre los problemas de seguridad internacional existentes y su impacto en la defensa nacional”.

“Nos centraremos en discutir y aprender sobre la política pública de defensa, modelos de fuerzas y comparación con políticas de defensa de otros países, en especial con los latinoamericanos. Como así también, opciones, expectativas y realidades de la integración en defensa latinoamericana, al igual que escenarios futuros de la conflictividad internacional”, agrega.

Frente a un escenario que reclama profesionales mejor formados, el especialista subraya que “un máster en defensa nacional debería conocer  los conflictos actuales y pasados, prever los futuros y entender los marcos normativos nacionales e internacionales, poner en contexto las necesidades del país en este campo, y cómo se enlaza con un proceso de inserción inteligente con el mundo”.

Entre las principales destrezas adquiridas, “los profesionales estarán capacitados para cooperar frente a problemas transversales de la comunidad en el campo de la seguridad internacional y en torno a la promoción de una política equilibrada y estratégica del país en función de sus intereses actuales y futuros”.

“Un graduado del posgrado debe poder discutir las ideas que estructuran la defensa, evitando los clichés que se han arraigado en este campo, producto del desconocimiento y una lectura lineal de la realidad. En definitiva estar preparado para aquello que se conoce como escenarios VICA (Volátiles, Inciertos, Complejos y Ambiguos)”, destaca el Director de la Maestría en Defensa Nacional de la UNDEF.

Perfil Académico del Director

El Mag. Juan Battaleme es un profesional del campo de la Ciencia Política y las Relaciones Internacionales, con un alto grado de formación en temas de Defensa, Seguridad Internacional, Política Internacional y Políticas en el ciberespacio con especial atención en temas de ciberdefensa y ciberseguridad.

Es Lic. en Ciencias Políticas por la Universidad de Buenos Aires, cuenta con un Máster en Relaciones Internacionales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y un Máster en Ciencias del Estado por la Universidad del CEMA (Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina).

Tiene una amplia trayectoria docente en los cargos de Titular, Asociado y Adjunto, tanto en grado como en posgrado en instituciones de primer nivel como la Universidad de Buenos Aires, UADE, UCEMA, FLACSO, Escuela de Guerra del Ejército, la Escuela de Guerra Aérea, la Escuela de Guerra Naval y NPSGlobal.
Actualmente es miembro consultor del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), y el International Institute for Strategic Studies (IISS) y de la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP). Ha recibido importantes becas internacionales para formarse en el campo de la defensa y la seguridad internacional, entre ellas la Beca Fulbright en la Universidad de Delaware.

Más información en: https://www.undef.edu.ar/academica/maestria-en-defensa-nacional/

Encuentro de secretarios y titulares de investigación en la sede de la UNDEF

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNDEF organizó una jornada junto a referentes de las áreas de investigación de las distintas unidades académicas de la Universidad con el propósito de exponer los ejes de gestión y herramientas de promoción, financiamiento y formación de recursos humanos definidos para este año.

En el marco de las acciones programadas por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNDEF, el 27 de febrero se llevó a cabo la reunión de secretarios y titulares de investigación de las unidades académicas e institutos pertenecientes a la Universidad. La misma se realizó en la sede del Rectorado de la UNDEF y estuvo coordinada por el Secretario de Ciencia y Tecnología, Claudio Díaz, junto al equipo de gestión de la Secretaría.

El objetivo del encuentro fue exponer en torno a los principales ejes de gestión y herramientas de promoción, financiamiento y formación de recursos humanos definidos por la Secretaría.

En este contexto, se realizó un balance de los resultados obtenidos durante el 2017 y se comentaron las políticas de producción científica y de difusión previstas para este año.

En forma paralela, se presentaron las principales acciones a desarrollar por el área, entre las que se destacan:

 

  • La Carrera del Docente investigador científico de la Universidad como estímulo para promover una mayor articulación entre la función docente y de investigación.

 

  • El programa de formación y capacitación previsto para el 2018 junto con el financiamiento de becas para el inicio o finalización de carreras de posgrado, con el propósito de favorecer la formación de recursos humanos en investigación y consolidar equipos de trabajo.

 

  • La continuidad del Programa UNDEFI orientado en esta nueva edición hacia líneas prioritarias definidas por la UNDEF y a aquellas específicas propuestas por las unidades académicas.

Asimismo, se propuso la creación de un Centro Interdisciplinario como un espacio orientado a la organización institucionalizada de la producción del conocimiento que permita dar densidad universitaria a la UNDEF y la realización de jornadas periódicas para la presentación de avances de proyectos en desarrollo y el tratamiento de temáticas específicas del área de Ciencia y Tecnología, con la intención de generar un área de vinculación tecnológica de la Universidad con el aporte de las unidades académicas.

Por último, con el propósito de lograr la internacionalización de la investigación, el desarrollo e innovación como política institucional de la UNDEF, se planteó el lanzamiento de una revista científica indexada y se coordinó para el primer semestre un programa de visitas a las distintas dependencias académicas.

La UNDEF participó en la 1° Feria Internacional de Educación Superior Argentina - FIESA 2018

Junto a referentes de más de 100 instituciones universitarias del mundo, la  UNDEF estuvo presente con un stand institucional en el cual presentó su oferta académica. En forma paralela, participó de encuentros de trabajo en pos de desarrollar vínculos estratégicos para la cooperación internacional.

La primera Feria Internacional de Educación Superior Argentina se llevó a cabo en la ciudad de Mendoza del 27 de febrero al 2 de marzo y contó con la presencia de 600 participantes de más de 20 países.

De esta forma, la FIESA 2018 reunió a instituciones universitarias de todo el mundo con el objetivo de desarrollar vínculos estratégicos para la cooperación internacional y la UNDEF estuvo presente con su propio stand institucional, donde presentó la oferta educativa de grado y posgrado.

En este contexto, la UNDEF mantuvo reuniones con sus pares de instituciones educativas de España, Francia, México, Colombia y Brasil con el propósito de indagar en torno a posibles acuerdos de cooperación que permitan intercambios estudiantiles de grado en las carreras de Ingeniería.

Durante cuatro días, la FIESA 2018 presentó decenas de workshops, talleres, capacitaciones, seminarios y ponencias en torno a ocho ejes: políticas lingüísticas, competencias y créditos, internacionalización y empleabilidad, organismos internacionales, rankings, internacionalización de la extensión y vinculación universitaria, y el centenario de la Reforma Universitaria.