Lunes 13 de Noviembre de 2017
Edición N° 36

Se afianza la Red Universitaria de Cambio Climático

Impulsada por la Universidad de la Defensa Nacional junto a universidades públicas y privadas de todo el país, la Red organizó una jornada introductoria a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 23)  en la que participaron destacadas autoridades a nivel nacional.

La Jornada: “Ciencia y Universidades hacia la COP 23” se llevó a cabo el 25 de octubre en la sede de la UNDEF, en el marco de las actividades de la Red Universitaria de Cambio Climático y de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP23), que tendrá lugar del 6 al 17 de noviembre en la ciudad de Bonn, Alemania.

Bajo el lema “Ciencia e investigación argentina afrontando los desafíos del Cambio Climático”, en la apertura del encuentro participaron el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Rabino Sergio Bergman, y en representación del Ministro de Defensa, el Dr. Horacio Chighizola, Secretario de Estrategia y Asuntos Militares, junto al Rector de la UNDEF, Prof. Gonzalo Álvarez.

En este sentido, el Rector Gonzalo Álvarez manifestó que “para la UNDEF el Cambio Climático constituye un tema sustantivo”, por este motivo la Universidad lleva adelante su propio Programa de Cambio Climático e impulsó la creación de la Red Universitaria.

“Sabemos que cuando las sociedades atraviesan procesos de cambio, las universidades se constituyen en espacios vitales para dar respuesta y producir conocimiento”, reflexionó el Prof. Gonzalo Álvarez, y precisó que “como Red nos dedicaremos a  promover la cooperación académica, vincular a la universidad en investigaciones y poner los resultados a disposición de los organismos oficiales a fin de que la postura argentina pueda estar presente en la próxima COP23 a celebrarse en la ciudad de Bonn”.

En este contexto, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Rabino Sergio Bergman, subrayó que “Argentina quiere participar como protagonista y no como espectador de la COP23”.

Al mismo tiempo, felicitó a la Universidad por unir y coordinar la Red “que nos enriquece en un debate y una conversación que se basa en un sustento de investigación académica”, y subrayó que “sólo se puede discutir con información fehaciente y validada”.

“El efecto del Cambio Climático se traduce en la pérdida de vidas humanas, por lo cual la política de medioambiente se ha constituido en una cuestión de derechos humanos para Argentina”, afirmó el titular del Ministerio de Ambiente.

En tanto, el Dr. Horacio Chighizola, Secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa precisó que “como Nación resulta imprescindible tener una idea de cómo afectará el Cambio Climático al país y al entorno para elaborar medidas orientadas a  la mitigación  y predecir el proceso de adaptación”, y agregó que “debemos tomar decisiones urgentes para mejorar y ampliar las redes y el conocimiento de los cambios en el clima y sus escenarios a futuro”.

Ejes de trabajo de la jornada

Durante la jornada, a través de cuatro mesas de trabajo, se analizó la problemática del Cambio Climático y se delinearon los ejes que Argentina podría presentar en la COP23, que tendrá lugar en noviembre en la ciudad de Bonn, Alemania.

En la mesa denominada “Políticas Públicas” se presentaron los desafíos que persiguen las distintas áreas de Gobierno en la toma de decisiones, en la misma participaron destacados referentes de las carteras de salud, ambiente, tecnología y defensa, entre ellos Carlos Gentile, Subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; Marcelo Rozas Garay, Subsecretario de Gestión Integral de Riesgo de Desastre a cargo del SINAGIR del Ministerio de Seguridad de la Nación; Agustín Campero, Secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; y Roberto Seiler, Subsecretario de Coordinación Militar en Emergencias del Ministerio de Defensa de la Nación; junto a destacados académicos y especialistas de universidades nacionales.

Acerca de la Red

Conformada por universidades públicas y privadas de todo el país, la Red de Universidades en Cambio Climático surge en el mes de abril a partir de una iniciativa de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) y busca generar una plataforma que permita conectar cátedras, investigadores y conformar proyectos conjuntos entre sus miembros en iniciativas centradas en la mitigación y adaptación frente al Cambio Climático.

Los objetivos de la Red son:

  • Facilitar que investigadores de Universidades Nacionales en todas las provincias argentinas puedan realizar investigaciones sobre temas relacionados con el cambio climático, y que a la vez, tengan la oportunidad de exponer y presentar sus trabajos y proyectos de investigación en reuniones periódicas anuales;
  • Fomentar el intercambio de información, ideas y experiencias adquiridas en la ejecución de proyectos universitarios argentinos de investigación, especialmente iniciativas exitosas y buenas prácticas;
  • Discutir enfoques metodológicos y proyectos que tengan por objeto ofrecer una mejor comprensión de  la participación de nuestro país en la determinación del calentamiento global, así como en el conocimiento apropiado de las consecuencias del cambio climático en la sociedad argentina, y en la significancia de intervenciones de adaptación, analizándolas  desde una perspectiva intersectorial amplia, y en particular en los sectores económicos y del trabajo;
  • Constituir la plataforma de la Red Universitaria de Cambio Climático para que miembros y participantes puedan explorar las posibilidades de una mayor cooperación.

Se realizaron las Jornadas Nacionales de Energías Renovables 2017

El Rector Gonzalo Álvarez participó del encuentro que planteó un debate en torno a la regulación del sistema eléctrico argentino, los desafíos a futuro en el uso de energías renovables y la generación distribuida de las mismas.

Organizadas por la Universidad de la Defensa Nacional, el Comité Argentino del Consejo Mundial de Energía (Cacme) y la Cámara Argentina de Energías Renovables, las Jornadas Nacionales 2017 se desarrollaron el 1 y 2 de noviembre en la Escuela Superior Técnica de la Facultad del Ejército de la UNDEF.

En la apertura participó el Rector de la UNDEF, Gonzalo Álvarez, junto al Cnel. Marcos Mansilla, Director de la Escuela Superior Técnica (EST); Sabino Mastrángelo, Jefe de Vinculación Técnica de la EST y Osvaldo Rolando, Subsecretario Nacional de Energía Térmica, Transporte y Distribución Eléctrica del Ministerio de Energía y Minería (MINEM).

En esta línea, el Rector de la UNDEF subrayó la necesidad de generar un cambio de paradigma cultural, “ya que existe un patrón de consumo de energías que es insostenible, dejar de quemar combustibles fósiles se ha convertido en una verdadera necesidad”.

“Desde la UNDEF tenemos en claro que el desafío que afrontamos es sustancial. Por este motivo, presentamos formalmente la Red de Universidades en Cambio Climático con el propósito de potenciar el trabajo de las universidades articulando masa crítica de conocimiento científico y equipos de trabajo”, explicó el Prof. Gonzalo Álvarez.

A su turno, el Director de la Escuela Superior Técnica (EST), Cnel. Marcos Mansilla aseveró que “la política de Estado en el uso de nuevas formas de aprovechamiento energético a partir de fuentes limpias, nos obligan a enfrentarnos a diferentes situaciones con capacitación y herramientas que nos permitan tomar decisiones”.

Frente a un nutrido auditorio compuesto por académicos, funcionarios y científicos, a partir de 4 bloques de trabajo distribuidos en dos jornadas se abordaron cuestiones relativas a la sustentabilidad del sistema eléctrico argentino y el contexto nacional para la asignación de recursos y financiamiento de Energías Renovables.

Asimismo, en este contexto se presentó el proyecto de la Planta Solar de Cauchari, en la provincia de Jujuy, donde recientemente la Escuela de Oficios de la UNDEF puso en marcha un plan de capacitación en electricidad, construcción y montaje de estructuras metálicas, con el objetivo de que la población de la zona obtenga las destrezas necesarias para trabajar en el proyecto de instalación de Planta.

Jornada sobre “Mujeres en espacios laborales no tradicionales” en la UNDEF

Se realizó en el marco de la Diplomatura de Género y Gestión Institucional, que se lleva a cabo en la sede de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), y propuso ahondar en el rol de la mujer en los distintos escenarios de trabajo y las políticas que se impulsan en materia de género.

Organizada en forma conjunta entre la UNDEF y la Diplomatura de Género y Gestión Institucional del Instituto Nacional de Derecho Aeronáutico y Espacial (INDAE) de la Fuerza Aérea Argentina, el 25 de octubre se llevó a cabo en la sede de la Universidad de la Defensa Nacional la “Jornada sobre Mujeres en Espacios Laborales no Tradicionales”.

La apertura estuvo a cargo de la Directora de Políticas de Género de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa, Lic. Carolina Urtea, junto a la Directora de la Diplomatura de Género y Gestión Institucional, Comodoro Elizabeth Sotelo.

“Es fundamental poner en discusión la realidad de las mujeres en el escenario laboral”, planteó la Lic. Urtea, y manifestó que “uno de los objetivos en la labor de la Dirección Nacional de Políticas de Género es potenciar modelos de mujeres que forman parte de diversos ámbitos laborales e institucionales, porque creemos que la inserción de la mujer es algo resuelto, pero no lo es; ya en las Fuerzas Armadas no son el 50%, sino sólo el 20%”.

“Es importante forjar la idea de que cada uno pueda ser lo que quiera en la vida, no hay limitaciones reales para que una mujer se desempeñe en algún ámbito laboral”, agregó.

La jornada se dividió en dos paneles de trabajo, el primero abordó las distintas experiencias de desarrollo femenino en las Fuerzas Armadas y estuvo integrado por la Directora de Investigación y Desarrollo de la Armada Argentina, contraalmirante Inés Uriarte; la Punto Focal de Género del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente coronel Julia Franco, y Karen Marón, corresponsal de guerra y analista internacional. El mismo estuvo moderado por la coordinadora de Derecho Internacional Humanitario (DIH) del Ministerio de Defensa, Luciana Micha.

En el segundo panel se plantearon las distintas iniciativas en materia de igualdad de género que se llevan adelante en distintos ámbitos, y estuvo conformado por la jefa del Departamento de Género de la Fuerza Aérea, comodoro Alicia Sedeño; la presidenta de la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina, Rosa Rodríguez; y la superintendenta de Políticas de Género de la Policía de la Ciudad, comisionado mayor Liliana Rubino. La moderadora fue Liliana Mary de la Secretaría de Extensión de la Facultad del Ejército.

Finaliza el trabajo de la Comisión Evaluadora de proyectos UNDEX

El Comité Evaluador definió el orden de mérito de los proyectos seleccionados en el marco del Programa de Extensión Universitaria de la UNDEF. En tanto, la nómina final de los mismos se anunciará el próximo 21 de noviembre.

Tras la puesta en marcha del Programa de Extensión de la Universidad de la Defensa Nacional, el equipo evaluador de Proyectos UNDEX, integrado por profesionales con amplia trayectoria en el campo de la extensión universitaria, definió el orden de mérito de las iniciativas presentadas por las distintas unidades académicas que integran la Universidad.

El mismo estuvo integrado por Sebastián Civallero, coordinador del Área de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU); Juan Pablo Itoiz, secretario general de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) y Gastón Valdés, coordinador universitario de la Unidad Académica de Formación Militar Conjunta.

Bajo la coordinación de Marcia Rivero y Federico Diz, de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNDEF, el encuentro de trabajo se llevó a cabo el 17 de octubre en el Salón Mosconi de la sede la Universidad.

En una próxima instancia pautada para el 21 de noviembre, se presentará la nómina de proyectos seleccionados, se entregará un reconocimiento a los participantes, y se expondrá un breve resumen de cada uno de los proyectos.

UNDEF en los medios: Tormenta Conjunta, una experiencia de integración cívico - militar en educación

El Seminario se desarrolló del 24 al 26 de octubre en el Colegio Militar de la Nación. Compartimos la nota publicada por Infobae.

El Tercer Seminario “Tormenta Conjunta” reunió a alumnos de las Fuerzas Armadas y estudiantes de las carreras de Relaciones Internacionales, Derecho, Ciencias Sociales y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, UADE, UCA y la UBA.

En el marco de la experiencia orientada a fomentar la interacción de las Fuerzas Armadas desde los niveles iniciales de formación junto a alumnos civiles, se analizaron las contingencias bélicas desde la órbita de las disciplinas que corresponden a la diplomacia, el derecho, la conducción política del Estado y el desenvolvimiento de la sociedad en tiempos de guerra.

Compartimos una nota publicada por Infobae que refleja esta experiencia:

https://www.infobae.com/politica/2017/10/27/tormenta-conjunta-el-ejercicio-de-integracion-civico-militar-que-reune-a-cadetes-de-las-ffaa-y-alumnos-universitarios/

UNDEF Libros presente en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt

Participó por primera vez del evento internacional donde presentó su catálogo unificado de publicaciones. La editorial de la Universidad de la Defensa Nacional formó parte del stand colectivo de Argentina que reunió a editoriales universitarias de todo el país.

La prestigiosa Feria Internacional del Libro de Frankfurt se llevó a cabo del 11 al 15 de octubre en dicha ciudad, UNDEF Libros participó por primera vez del evento internacional con su catálogo unificado.

En representación de la UNDEF formó parte el Director General de Cooperación Internacional y Política Editorial, Mg. Martín Bertone, quien mantuvo reuniones con editores de México, Colombia,  Chile y participó de las charlas de la REUN (Red de Editoriales de las Universidades Nacionales de la Argentina).

En este contexto, presenció el lanzamiento del Foro Mundial de la edición universitaria (International Convention of UniversityPresses), organizado por  la REUN (Red de Editoriales de las Universidades Nacionales de la Argentina), la Association of American UniversityPresses (AAUP) y la FrankfurterBuchmesse. El Foro se estableció como un espacio de intercambio y acuerdos institucionales, y se convirtió en una oportunidad para conocer cómo editan las editoriales universitarias de todo el mundo.

“Si bien esta primera participación de UNDEF Libros en la Feria de Frankfurt fue exploratoria, sirvió para profundizar la presencia institucional de la editorial. Darse a conocer es un proceso, una construcción institucional, que se alcanza con tiempo y por diferentes medios”, expresó el Mg. Martín Bertone, y adelantó que la Editorial de la UNDEF estará presente en la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a realizarse en el mes de noviembre.