Viernes 06 de Octubre de 2017
Edición N° 34

UNDEF Libros presentó su segunda publicación: “Militares y perspectiva de género”

La obra de la Dra. Helena Carreiras aborda la cuestión de género y el rol de las mujeres en las Fuerzas Armadas de las democracias de los países occidentales a partir de un riguroso trabajo de investigación.

UNDEF Libros, la Editorial de la Universidad de la Defensa Nacional, lanzó el 4 de octubre su segunda publicación: “Militares y perspectiva de género”, bajo la autoría de la Dra. Helena Carreiras.

La presentación de la obra se realizó en el Salón Almirante Brown de la sede de la UNDEF y participaron de la misma, la Directora de Políticas de Género del Ministerio de Defensa (MINDEF), Lic. Carolina Urtea; la Directora Académica de la Diplomatura de Género, Dra. Laura Masson; junto al Rector de la UNDEF, Gonzalo Álvarez, y la autora de la obra, Dra. Helena Carreiras.

En este marco, el Rector Gonzalo Álvarez indicó que “UNDEF Libros aspira a trabajar con las distintas iniciativas editoriales de las unidades académicas establecidas en forma preexistente a la creación de la Universidad. Apuntamos a trabajar en red y vamos a construir un modelo de catálogo que sea muy respetuoso del resto de las realizaciones”.

Asimismo, señaló que “cuando uno edita, toma decisiones académicas y políticas; los libros dicen cosas y el catálogo de un editor, también lo dice. Trabajar en la cuestión de género constituye un eje central de la Universidad”.

Y agregó: “La distribución de varones y mujeres en nuestras currículas está distanciada de la media del sistema universitario argentino, el promedio de estudiantes de la UNDEF está constituido por un 40% de mujeres y un 60% de varones. Esta cuestión no sólo es un objeto de estudio, sino un tema preponderante en la agenda de gestión”.

En tanto, la Lic. Carolina Urtea, Directora de Políticas de Género del Ministerio de Defensa (MINDEF), marcó que “este segundo libro que hace la editorial de la UNDEF  muestra la importancia que tiene el tema para esta casa de estudios”.

A su turno, la Directora Académica de la Diplomatura de Género, Dra. Laura Masson, realizó la presentación de la obra remarcando el gran trabajo de la autora en un contexto de interpretación internacional, a partir “de la reconstrucción del debate teórico sobre el género y la transformación de las Fuerzas Armadas argentinas y las de los países que integran la OTAN”.

“Leer el libro es ver cómo se han ido pensado las cuestiones de género en distintos niveles, con gran solidez en cada uno de los detalles y en los aspectos metodológicos”, puntualizó la Dra. Masson.

En este contexto, la autora de “Militares y perspectiva de género”, Helena Carreiras, ponderó el trabajo que realiza la UNDEF en la temática y afirmó que “su expectativa es que la edición en castellano de la obra pueda ayudar al diseño y la implementación de políticas en la igualdad de género”.

“Espero que el libro sea el punto de partida de nuevos intercambios y líneas de trabajo. Hubo cambios a lo largo de los años a partir de la agenda internacional de la dimensión de género en la seguridad y los conflictos armados, pero hay patrones que siguen siendo dominantes y pueden conducir a futuras investigaciones”, postuló la autora.

Acerca de la obra

El libro “Militares y perspectiva de género” se constituye como el primer estudio comparativo y transnacional sobre la participación de las mujeres en las Fuerzas Armadas de los países de la OTAN. Además de analizar esta importante cuestión, constituye una crítica a los modelos teóricos existentes y una propuesta de revisión del marco analítico.

La obra incluye datos empíricos originales sobre la presencia de mujeres en las Fuerzas Armadas de los países de la OTAN, propone un índice de “inclusión de género” y evalúa los factores (sociales, económicos, políticos y militares) que afectan las funciones militares de las mujeres. También presenta dos nuevos casos de estudio clave -Portugal y los Países Bajos- basados en fuentes documentales y entrevistas en profundidad a oficiales hombres y mujeres de ambos países.

La autora

Helena Carreira es licenciada y magister en Sociología por el Instituto Universitario de Lisboa (ISCTE) y doctora en Ciencias Sociales y Políticas por el Instituto Universitario Europeo de Florencia. Asimismo, es profesora en el Departamento de Sociología del ISCTE e investigadora del Centro de Investigación y Estudios de Sociología (CIES), también en Lisboa.

Sus investigaciones se centran en Fuerzas Armadas y sociedad, cuestiones de género y metodología de las ciencias sociales. Publicó, entre otros, Mulheres nas Forças Armadas Portuguesas (Women in the Portuguese Armed Forces) (1997) y Mulheres em Armas. Participação Militar Feminina na Europa do Sul (2002) y Researching the Military (2016).

La UNDEF participó del Plenario de Rectores del CIN

El Rector de la UNDEF, Gonzalo Álvarez, formó parte de la reunión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que se llevó a cabo en la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA). Entre los principales temas, se destacaron la firma de convenios con organismos nacionales e internacionales y la realización de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) en 2018 en la ciudad de Córdoba.

El 78° Plenario de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se realizó el 29 de septiembre en la ciudad de Pergamino, bajo la organización de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA). En este contexto, el Rector de la UNDEF, Gonzalo Álvarez, formó parte del encuentro junto a sus pares de universidades nacionales de todo el país.

La apertura estuvo a cargo del Guillermo Tamarit, rector anfitrión y vicepresidente del CIN,  junto a la secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Mg. Danya Tavela, quien presentó un resumen de las líneas de trabajo de su gestión.

“Planteamos un marco de inclusión. Somos un equipo que está abierto a debatir todos los temas. Espero poder seguir trabajando en conjunto para fortalecer el sistema y garantizar la calidad y la inclusión en nuestras universidades”, afirmó Danya Tavela. Posteriormente, los rectores dedicaron un espacio del plenario para el diálogo y la consulta con la titular de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

Luego, se aprobaron una serie de convenios que permitirán avanzar y profundizar el trabajo con otros organismos nacionales e internacionales: una adenda al convenio específico de colaboración para la movilidad de académicos y gestores entre universidades argentinas y mexicanas firmado con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana, un convenio de asistencia y cooperación recíproca con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, un acuerdo de cooperación con el Consejo de Rectores de Universidades Privadas y la American Association of State Colleges and Universities, y otros dos convenios marco con el Ministerio de Modernización de la Nación y con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.

Asimismo, el Dr. Hugo Juri, vicepresidente de la Comisión de Comunicación y Medios del CIN y rector de la Universidad Nacional de Córdoba, casa de estudios organizadora de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) que se desarrollará el próximo año en la ciudad argentina homónima, presentó los avances del evento.

En otra instancia del Plenario, se les dio la palabra a representantes de los gremios docentes y estudiantes del sistema para que expongan sus propuestas y requerimientos a los rectores presentes.

Por último, las comisiones permanentes relataron sus tareas en el primer semestre de su gestión y se aprobaron una serie de acuerdos de interés para el sistema.

Acerca del CIN

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) fue creado el 20 de diciembre de 1985. Es una persona de derecho público no estatal que nuclea a las universidades nacionales que voluntariamente y en uso de su autonomía se adhirieron a él como organismo coordinador de políticas universitarias.
El CIN tiene funciones, esencialmente, de coordinación, consulta y propuesta de políticas y estrategias de desarrollo universitario y la promoción de actividades de interés para el sistema público de educación superior. Es, además, órgano de consulta obligada en la toma de decisiones de trascendencia para el sistema universitario.
Junto con el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y representantes de los Consejos de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES), integra el Consejo de Universidades, que preside el Ministro de Educación de la Nación.
El Plenario de Rectores se reúne dos veces al año, en marzo y septiembre, en sesión ordinaria, que se lleva a cabo en la sede de alguna universidad miembro. Asimismo, cuando las circunstancias lo requieren por su urgencia o importancia, se realizan reuniones extraordinarias, en su sede de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La UNDEF implementó el “Curso de formación y perfeccionamiento en Política y Gestión Universitaria”

Con el objetivo de dotar a los asistentes de herramientas de gestión en el ámbito universitario, la capacitación se dicta en forma presencial de septiembre a diciembre de este año a partir de seis encuentros periódicos.

La Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) puso en marcha su propio “Curso de formación y perfeccionamiento en Política y Gestión Universitaria con el propósito de capacitar a los integrantes de las distintas unidades académicas en torno a las diferentes herramientas que interactúan en la gestión de la educación superior.

En la apertura del curso, Claudio Díaz, Secretario de Ciencia y Tecnología de la UNDEF, expresó que “el objetivo es conocernos como universidad y cuantificar las herramientas que nos permitan trabajar de la mejor manera con todas las instituciones integrantes”, y apuntó que “el desafío es construir un sentido más profundo de universidad teniendo en cuenta las características históricas de las unidades académicas que integran la UNDEF”.

La capacitación abordará aspectos relativos a políticas públicas en educación superior, políticas académicas, abarcará las áreas de científico-tecnológica y de extensión, como así también gestión administrativa y presupuestaria.

El inicio de actividades se efectuó el 22 de septiembre en la sede de la UNDEF, y se extenderá a través de 6 encuentros presenciales de septiembre a diciembre.

Próximas actividades

El cronograma pautado, se constituye de la siguiente manera:

  • 22 de septiembre: Módulo 1. Políticas Públicas en Educación Superior.
  • 13 de octubre: Módulo 2. Política Académica. (Primera parte)
  • 27 de octubre: Módulo 2. Política Académica. (Segunda parte)
  • 10 de noviembre: Módulo 3. Política científica-tecnológica.
  • 24 de noviembre: Módulo 4. Política de Extensión.
  • 1 de diciembre: Módulo 5. Gestión administrativa y presupuestaria.

Conferencia de la Dra. Helena Carreiras sobre la integración de las mujeres en las Fuerzas Armadas

En el marco de la Diplomatura de Género y Gestión Institucional, que se dicta en la sede de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), la reconocida socióloga dictó la conferencia: “Dinámicas Organizacionales de la Integración de las Mujeres en las Fuerzas Armadas”.

El 4 de octubre la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) contó con la visita de la prestigiosa socióloga Helena Carreiras, profesora del Departamento de Sociología del Instituto Universitario de Lisboa (ISCTE) e investigadora del Centro de Investigación y Estudios de Sociología (CIES), quien brindó una conferencia acerca de la integración de las mujeres en las Fuerzas Armadas y los factores que intervienen en la dinámica organizacional de este proceso.

La actividad se llevó a cabo a partir de una iniciativa conjunta entre la UNDEF, el Consejo de Políticas de Género del Ministerio de Defensa y la Diplomatura de Género y Gestión Institucional, que se desarrolla en el ámbito del Instituto Nacional de Derecho Aeronáutico y Espacial (INDAE) de la Fuerza Aérea Argentina.

Cabe destacar que la Diplomatura de Género y Gestión Institucional, que este año alcanza su 7ma. Edición, se plantea con el objetivo de internalizar conocimientos en cuestiones de género y realizar un análisis crítico que estimule la generación de propuestas e iniciativas para la aplicación de principios de equidad de género en diferentes ámbitos y áreas de desempeño.

En la apertura de la Conferencia: “Dinámicas Organizacionales de la Integración de las Mujeres en las Fuerzas Armadas”, estuvieron presentes el Rector de la UNDEF, Gonzalo Álvarez, la Directora de Políticas de Género del Ministerio de Defensa (MINDEF), Lic. Carolina Urtea; la Directora de la Diplomatura de Género y Gestión Institucional, Comodoro Elizabeth Sotelo; la Directora Académica de la Diplomatura de Género, Dra. Laura Masson, entre otras autoridades.

Durante su exposición, la Dra. Helena Carreiras planteó que es una realidad la presencia femenina en las FFAA, pero todavía hacen falta acciones en la sociedad para lograr una verdadera integración.

En un análisis del nivel de integración de la mujer en las FFAA entre los países que integran la OTAN, marcó que “hay diferencias importantes en relación al porcentaje femenino. En algunos países no hay restricciones, y en otros, su presencia es simbólica”.

“En América Latina la situación varía mucho, se detecta entre el 5 al 30% de presencia de la mujer de acuerdo al país. Hay una diversidad de factores que explican la diferencia entre países que tienen que ver con los cambios en la estructura de las FFAA, la participación socio-política de la mujer en la sociedad y el nivel de convergencia civil-militar”, explicó la Dra. Helena Carreiras.

En cuanto a las dinámicas organizacionales en el ámbito militar, la socióloga marcó que en este contexto, “existen asimetrías en la estructura organizacional y de poder”. Y postuló que “es responsabilidad de los Estados ampliar la participación de las mujeres en ámbitos de seguridad y resolución de conflictos a nivel internacional”, e indicó “que la competencia profesional está suplantando la idea de masculinidad en las FFAA, generando un ámbito de constante cambio”.

Por último, la investigadora del Centro de Investigación y Estudios de Sociología de Lisboa destacó que “una determinada cultura no se cambia por decreto, pero tampoco se cambia sin intervenciones formales que apunten a reducir asimetrías estructurales”.

“La política tiene que ser el motor de la implementación y puesta en marcha de los decretos, hay que hacer un esfuerzo por generar estrategias que concilien el espacio trabajo-familia de la mujer. Si no hay verdaderas políticas, el tiempo no va a trabajar en favor de la integración de la mujer en el ámbito de las Fuerzas Armadas”, concluyó la socióloga.

Se desarrolló la segunda jornada del Seminario "China, Rusia e India en América Latina" en la UNDEF

Destacados especialistas presentaron aspectos relativos a las dimensiones económica, geopolítica y estratégica de estas potencias, y analizaron el impacto de las relaciones bilaterales con Argentina, y a nivel macro, los intereses que intervienen en la región latinoamericana.

El Seminario “China, Rusia e India en América Latina” se llevó a cabo el 21 de septiembre en la sede de la UNDEF y se centró en analizar la relación de cada una de estas potencias con Argentina, como así también las inversiones y alianzas comerciales que rigen la actividad de la región.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Carla Oliva, docente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR); Paulo Botta, coordinador del Departamento Eurasia de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); Pablo Kornblum, Director de Economía Internacional del Centro Argentino de Estudios Internacionales (CAEI); y Micaela Finkielsztoyn, diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Seminario «China, Rusia e India en América Latina” se desarrolla en el marco de una experiencia interuniversitaria entre la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) y Universidad de Buenos Aires (UBA), a través de su carrera de Ciencias Políticas.