Martes 05 de Septiembre de 2017
Edición N° 32

Acuerdo de intercambio bilateral entre la UNDEF y la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos

La iniciativa propicia acciones de movilidad académica para estudiantes y docentes, como así también la coordinación de una agenda de trabajo conjunta entre ambas universidades.

El rector de la UNDEF Gonzalo Alvarez y su par de la Universidad del Ejercito y la Fuerza Aérea de México (UNDEFA) General Ángel Prior Valencia mantuvieron una reunión de trabajo en la ciudad de México en la cual avanzaron en la idea de formalizar un acuerdo bilateral que posibilite incrementar el intercambio de alumnos y docentes, así como establecer una agenda de trabajo en común.

El Rector Gonzalo Álvarez destacó “la importancia estratégica de fortalecer este tipo de intercambios y fijar una agenda común entre ambas universidades de la Defensa”.

Firma de convenio entre la UNDEF y el Municipio de Morón

En el marco del Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS), financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, se promoverán acciones de planificación y capacitación de recursos humanos ante eventuales situaciones de crisis generadas por catástrofes o desastres naturales.

El 31 de agosto la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) firmó un convenio marco con la Municipalidad de Morón. En el encuentro, encabezado por el Rector de la UNDEF, Gonzalo Álvarez, y el Intendente Ramiro Tagliaferro, participaron Hernán Isasmendi, Secretario General de la UNDEF; Marcelo Di Stefano, Subsecretario de Comunicación y Relaciones Institucionales, y el General Alejandro Torres, asesor de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad.

El objetivo del mismo es promover acciones de planificación, adiestramiento y capacitación de recursos humanos, en el marco del Proyecto de Desarrollo Tecnológico y social (PDTS) financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

El proyecto titulado “Toma de decisiones y prevención de trauma psicofísico en situaciones de crisis por emergencias o catástrofe”, contempla el desarrollo de un plan de capacitación centrado en la transferencia de conocimientos generados, tendientes a favorecer la intervención y primera ayuda psicológica; como también la toma de decisiones operativas, por parte de los rescatistas, ante eventuales situaciones de riesgo y/o crisis generadas por catástrofes o desastres naturales.

Las acciones se llevarán a cabo por un grupo de docentes investigadores de la Facultad del Ejército de la UNDEF, en su carácter de institución beneficiaria, trabajando asociadamente con el municipio de Morón, en su carácter de institución adoptante, mediante un plan de capacitación y entrenamiento con la Dirección de Defensa Civil y Vigilancia del Municipio.

El Centro Regional Universitario Córdoba – IUA realizó su 65° Colación de Grado

Más de 360 jóvenes profesionales recibieron su título universitario en una ceremonia que se llevó a cabo en el Aula Magna del Campus IUA junto a  autoridades de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF).

En el marco del 70° Aniversario del centro universitario, el 17 y 18 de agosto se llevaron a cabo las Colaciones de Grado correspondientes a la 65º Promoción de todas las carreras de grado, posgrado y pregrado que se dictan en el Centro Regional Universitario Córdoba – IUA de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF).

En cuatro ceremonias en el Aula Magna del Campus IUA, más de 360 jóvenes profesionales recibieron su título en manos de las autoridades de la UNDEF presentes, entre ellos, Julia Sannuto, Secretaria Académica; Emilio Cornaglia, Secretario de Extensión; Marcelo Di Stefano, Subsecretario de Comunicación y Relaciones Institucionales.  Vicerrector de Educación de la Fuerza Aérea

Brigadier Gustavo Testoni; director del Centro Regional Córdoba

Comodoro José Luís Soria; Decano de la Facultad de Cs. de la Administración (CRC-IUA) Mg. Catalina TINARI y el Decano de la Facultad de Ingeniería (CRC-IUA) Vicecomodoro Dr. José Domingo Cuozzo.

Durante la ceremonia, la bandera de la provincia de Córdoba fue portada por los mejores promedios del Centro Regional Universitario Córdoba – IUA: la abanderada, Solange Janet Spitale, alumna de la carrera Ingeniería en Informática de la Facultad de Ingeniería; y sus escoltas, Macarena Ailin Fachini y Paula Blanco, estudiantes de la carrera de Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias de la Administración.

La UNDEF firmó un convenio de adhesión al Sistema Nacional de Reconocimiento Académico

El acuerdo junto a 47 universidades públicas y privadas permitirá que estudiantes de Ingeniería de más de 230 carreras de todo el país puedan cambiar de universidad sin rendir equivalencias.

La Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) suscribió el 24 de agosto, un convenio de adhesión al Sistema Nacional de Reconocimiento Académico, que posibilitará a las universidades participantes reconocer mutuamente materias, ciclos o prácticas de los cursantes con el propósito de que no pierdan los logros académicos obtenidos previamente en caso de cambiar de universidad.

El acuerdo impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación abrirá nuevas alternativas para estudiantes de ingeniería a partir del sistema de acreditación por puntajes que permitirá que, si un alumno estudia en una provincia y tiene que trasladarse a otra, pueda hacerlo y seguir la carrera sin tener que rendir equivalencias o realizar trámites.

En representación de la UNDEF estuvieron presentes la Secretaria Académica Julia Sannuto; el Secretario de Extensión Emilio Cornaglia; el Decano de la Facultad de Ingeniería (CRC-IUA) Vicecomodoro Dr. José Domingo Cuozzo y el Director de la Escuela Superior Técnica “General de División Manuel Nicolás Savio” Coronel Marcos Horacio Mansilla.

El convenio firmado por la UNDEF junto a 47 universidades públicas y privadas de todo el país contempla más de 230 carreras de Ingeniería. Entre ellas, Aeronáutica, Agroindustrial, Alimentos, Ambiental, Bioingeniería, Civil, Computación, Eléctrica, Electromecánica, Electrónica, Ferroviaria, Hidráulica, Industria, Automotriz, Industrial, Informática, Mecánica, Metalúrgica, Minas, Naval, Pesquera, Petróleo, Química, Telecomunicaciones, Vial.

Charla sobre “Experiencias y herramientas de difusión del patrimonio cultural” en la UNDEF

En un nuevo encuentro del Programa de Formación en Patrimonio Cultural, referentes del Museo del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín y del Museo Naval de la Nación expusieron en torno a estrategias de difusión en el ámbito cultural.

El Programa de Formación en Patrimonio Cultural organizó la charla denominada: “Experiencias de difusión del Patrimonio Cultural”, y sumó así un nuevo encuentro a la serie de disertaciones que se vienen llevando adelante en la sede de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF).

El 30 de agosto compartieron sus experiencias de trabajo y estrategias de difusión en instituciones vinculadas al ámbito de la cultura, María Belén Fernández Lerena, coordinadora del Área de Difusión Cultural del Museo Naval de la Nación; Carlos Ravazzani, responsable de difusión del Museo del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín; y Sebastián Katz, director nacional de Gestión Cultural del Ministerio de Defensa de la Nación (MINDEF).

Durante las exposiciones, los expertos explicaron el uso que hacen de las redes sociales, principalmente Facebook, Twitter e Instagram, y los canales de comunicación para difundir las actividades e iniciativas de sus instituciones.

En este sentido, Sebastián Katz, planteó que “con el advenimiento digital se ha dado paso a una comunicación bidireccional y directa con el ciudadano, donde la premisa está centrada en responder en un corto lapso de tiempo a esa demanda”.

Y puntualizó que “las redes sociales en la actualidad constituyen el vehículo para mostrar una estrategia de comunicación coherente a lo largo del tiempo”.

Desde su experiencia en el Museo Naval de la Nación, María Belén Fernández Lerena comentó que “las acciones de difusión se enfocaron en generar actividades que vinculen al Museo con la comunidad”.

En tanto, Carlos Ravazzani, responsable de difusión del Museo del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, especificó que es fundamental mantener los canales de comunicación actualizados con el propósito final de generar una comunidad genuina, que a partir de su propia acción difunda y viralice los contenidos de la institución.

El próximo encuentro será el miércoles 20 de septiembre a las 10hs. y se llevarán a cabo dos conferencias denominadas: “Museo Histórico, un cambio sutil, un nuevo paradigma”, a cargo del Coronel Hugo Louhau, miembro de la Dirección de Asuntos Históricos del Ejército; y “Para un patrimonio cultural accesible e inclusivo”, a cargo del Lic. Daniel Azcárate, jefe de Patrimonio Histórico y Cultural de la Armada.

Los interesados pueden escribir por correo electrónico a la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNDEF, extension@undef.edu.ar; o a la Dirección Nacional de Gestión Cultural del Ministerio de Defensa: pculturalgov@gmail.com

Se puede acceder al cronograma de actividades en: https://www.undef.edu.ar/programa-de-formacion-en-patrimonio-cultural-2/

El Centro Regional Universitario Córdoba – IUA realizó su 65° Colación de Grado

Más de 360 jóvenes profesionales recibieron su título universitario en una ceremonia que se llevó a cabo en el Aula Magna del Campus IUA junto a  autoridades de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF).

En el marco del 70° Aniversario del centro universitario, el 17 y 18 de agosto se llevaron a cabo las Colaciones de Grado correspondientes a la 65º Promoción de todas las carreras de grado, posgrado y pregrado que se dictan en el Centro Regional Universitario Córdoba – IUA de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF).

En cuatro ceremonias en el Aula Magna del Campus IUA, más de 360 jóvenes profesionales recibieron su título en manos de las autoridades de la UNDEF presentes, entre ellos, Julia Sannuto, Secretaria Académica; Emilio Cornaglia, Secretario de Extensión; y Marcelo Di Stefano, Subsecretario de Comunicación y Relaciones Institucionales.

Durante la ceremonia, la bandera de la provincia de Córdoba fue portada por los mejores promedios del Centro Regional Universitario Córdoba – IUA: la abanderada, Solange Janet Spitale, alumna de la carrera Ingeniería en Informática de la Facultad de Ingeniería; y sus escoltas, Macarena Ailin Fachini y Paula Blanco, estudiantes de la carrera de Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias de la Administración.

Taller de primeros auxilios

El día 28 de agosto los Subtenientes de IVto Año de la Licenciatura en Enfermería del Colegio Militar de la Nación ofrecieron un Taller de Primeros Auxilios para alumnos del nivel medio.

El mencionado taller tuvo como objetivo articular la educación universitaria con los últimos años del secundario. Los participantes obtuvieron conocimientos sobre RCP y técnicas de abordaje frente a heridas y quemaduras, a través de una metodología expositiva, demostrativa y participativa.

La actividad se llevó a cabo en la EES N° 10 de Loma Hermosa comunidad educativa perteneciente a la Municipalidad de Tres de Febrero. Asimismo participaron alumnos de 5to, 6to y 7mo año de  la EES N° 9 y la Técnica N° 3. La jornada ha sido posible gracias al valioso apoyo del Departamento de Cultura y Educación del Municipio de Tres de Febrero cuyos representantes estuvieron presentes en el evento.