Lunes 14 de Agosto de 2017
Edición N° 30

Se reunió el Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en la UNDEF

Rectores de universidades nacionales abordaron temas relativos a la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), programas de movilidad académica y aspectos organizativos del próximo plenario de rectores a realizarse en el mes de septiembre. Además, se reunieron las Comisiones de Conectividad y Sistemas de información, y de Asuntos Económicos del CIN.

El 8 de agosto se llevó a cabo la reunión de Comité Ejecutivo Ampliado del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en la sede de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF). En esta oportunidad, también sesionaron las Comisiones de Conectividad y Sistemas de información, y de Asuntos Económicos.

Actividad de las Comisiones

La jornada de trabajo comenzó con la actividad de la Comisión de Conectividad y Sistemas de información cuya labor se centró en definir la agenda de trabajo del SIU (Sistema de Información Universitario), detectar los lineamientos y necesidades de desarrollo del sistema informático desde la perspectiva del Consejo Interuniversitario Nacional y la incorporación de herramientas que permitan la toma de decisiones estratégicas.

En esta línea, el presidente de la Comisión, Alejandro Villar, Rector del Universidad Nacional de Quilmes, postuló la necesidad de que el SIU expanda sus actividades a fin de agilizar la comunicación y cubrir la demanda de alumnos y docentes a partir de un desarrollo propio.

A continuación, la Comisión de Asuntos Económicos del CIN, presidida por Javier Gortari, Rector de la Universidad Nacional de Misiones, presentó las líneas de financiamiento y el presupuesto del CIN para el 2018.

Ejes del Comité Ejecutivo

En una segunda etapa de la jornada, el Rector de la UNDEF, Gonzalo Álvarez, participó de la apertura de la reunión de Comité Ejecutivo del CIN. En este contexto, Rodolfo Tecchi, titular del CIN y Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, presentó su informe de presidencia, se definieron cuestiones relativas a la actividad del Consejo y a la próxima Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) a celebrarse en 2018 en Córdoba.

Entre otros temas, las distintas comisiones en las que se organiza el Consejo presentaron informes de trabajo, analizaron convocatorias de movilidad académica a partir del Programa Caminos y definieron cuestiones relativas al 78° Plenario Ordinario de Rectores que se llevará a cabo el 28 y 29 de septiembre en la Ciudad de Pergamino.

En otra línea de trabajo, el Dr. Jorge Candis, representante del sector académico y científico en el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, realizó una presentación donde solicitó un informe a aquellas universidades que sintieron avasalladas su autonomía por el proceder de los jueces federales con el propósito de hacer una presentación y denuncia ante el Consejo de la Magistratura.

Comenzó en la UNDEF el segundo cuatrimestre del Programa de Formación en Patrimonio Cultural

El Programa de Formación en Patrimonio Cultural retomó sus actividades y anunció la reapertura de la inscripción para la segunda etapa del ciclo, constituida por cinco encuentros presenciales a desarrollarse de agosto a noviembre. En esta primera sesión se presentaron las medidas de seguridad en museos a cargo del especialista Marcelo El Haibe.

El Programa de Formación en Patrimonio Cultural inició sus actividades del segundo cuatrimestre el 9 de agosto en la UNDEF con la sesión denominada: “Tráfico ilícito y recuperación de obras sustraídas”, a cargo del Dr. Marcelo El Haibe, miembro del Ministerio de Seguridad e Interpol.

En la apertura del segundo cuatrimestre del Programa, Sebastián Katz, director nacional de Gestión Cultural del MINDEF comentó que se reabrió la inscripción para los interesados en participar en la segunda etapa del programa, y subrayó que “nos espera un cronograma de trabajo interesante, que genera mucha expectativa poner en práctica”.

En su disertación, el Dr. Marcelo El Haibe presentó las características y las medidas de seguridad que deben implementarse en un museo; y precisó que en la conservación del patrimonio cultural deben interactuar tres formas de seguridad: mecánica, humana y electrónica.

Recordemos que la actividad se desarrolla desde principios de 2017 en la sede de la Universidad de la Defensa Nacional, en forma conjunta con la Dirección Nacional de Gestión Cultural del Ministerio de Defensa de la Nación (MINDEF), y se extenderá hasta el mes de noviembre a partir del desarrollo de 5 sesiones relacionadas con la temática.

El próximo encuentro será el miércoles 30 de agosto a las 10hs. y la temática se centrará en las “Experiencias de difusión del patrimonio cultural”, a cargo de referentes del Museo Granaderos y del Museo Naval de la Nación.

Los interesados pueden escribir por correo electrónico a la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNDEF, extension@undef.edu.ar; o a la Dirección Nacional de Gestión Cultural del Ministerio de Defensa: pculturalgov@gmail.com

Se puede acceder al cronograma de actividades en: http://www.undef.edu.ar/programa-de-formacion-en-patrimonio-cultural-2/

Se realizó el Curso de Manejo de Suministros para Emergencias en la UNDEF

En el marco del encuentro, se capacitó a los asistentes en torno a herramientas informáticas que posibiliten el armado de equipos de trabajo en casos de emergencia y la posterior distribución de suministros.

La Universidad de la Defensa Nacional fue sede del 8 al 10 de agosto del Curso de Manejo de Suministros para Emergencias, dictado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El objetivo de la capacitación se centró en brindar a los participantes las herramientas informáticas necesarias para la conformación de un equipo de respuesta especializado en el manejo de suministros de emergencias, ya sean medicamentos, ropa, víveres, etc.

A partir de tres jornadas intensas de trabajo, el Ing. Jerónimo Villegas, coordinador del equipo de Manejo de Suministros de Costa Rica, junto a Rogelio Borda, voluntario de Cascos Blancos, capacitaron a referentes de las carteras de defensa y de salud, y a participantes de entidades de emergencias de Ecuador, Chile, Colombia, Brasil y Perú.

El curso culminó con un simulacro general con carga de datos en el sistema informático LSS/SUMA, clasificación y manejo de logística en casos de emergencia.

El Instituto Universitario Aeronáutico (IUA) realizó un homenaje en memoria del Dr. Reimar Horten

Se reconoció la labor docente del Profesor Reimar Horten en los inicios de la Escuela Superior de Aerotécnica, como así también su trayectoria y aportes científicos a la ingeniería aeronáutica argentina.

El pasado 11 de agosto alumnos del Centro Regional Universitario Córdoba – IUA de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) realizaron un homenaje a la memoria del Dr. Reimar Horten en virtud de su destacada trayectoria científica y académica. En el acto, que se llevó a cabo en el Cementerio Alemán de Villa General Belgrano, se colocó una placa conmemorativa donde descansan sus restos, junto a los de su esposa.

Recordemos que el Dr. Reimar Horten fue un destacado ingeniero y científico aeronáutico, pero además realizó grandes aportes como docente en las áreas de Aerodinámica, Performances y Mecánica del Vuelo de la entonces Escuela Superior de Aerotécnica. Como Ingeniero fue reconocido mundialmente como un gran diseñador de aeronaves, principalmente, las de Alas Volantes.

Muchos fueron los aportes del Dr. Reimar Horten al mundo de la aeronáutica, pero tal como lo expresan sus alumnos, su principal legado radica en la virtud de haber sabido transmitir sus conocimientos y experiencia profesional para la formación de numerosos ingenieros aeronáuticos civiles y militares.

Acerca del IUA

La finalidad del IUA es impartir enseñanza universitaria, realizar investigación científica y tecnológica, acciones de extensión cultural y de transferencia tecnológica.