Martes 08 de Noviembre de 2016
Edición N° 3

Jornadas de Actualización para Auditores de las Fuerzas Armadas

Se realizaron en la sede del Rectorado del UNDEF durante los días 25, 26 y 27 de octubre, y tuvieron como objetivo discutir los aspectos propios de la aplicación del derecho en el ámbito de cada una de las fuerzas.

«Creemos que estas jornadas son necesarias para unificar criterios, para trabajar en equipo con los servicios jurídicos de cada fuerza, de cada institución que depende de ellas y del ministerio», expresó el Ministro Julio Martínez.

Durante el encuentro se abordaron las distintas problemáticas, no sólo desde el punto de vista teórico sino también en mesas de trabajo específicas, de las que surgieron diversas conclusiones.

Por su parte, el secretario General de la UNDEF, Hernán Isasmendi, destacó que esa universidad «es un ámbito académico y colaborativo, donde el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas puedan armonizar la mirada sobre las distintas normas jurídicas en vigencia.»

Además de Isasmendi, acompañaron a Martínez en el escenario el director general de Asuntos Jurídicos, Pablo Tosco, y el subsecretario de Formación del Ministerio de Defensa, Alejando Gómez. También asistieron al cierre del encuentro el titular del Estado Mayor Conjunto, teniente general VGM Bari del Valle Sosa y el jefe de la Armada Argentina, almirante Marcelo Srur, junto a representantes del Estado Mayor Conjunto del Ejercito e invitados.

Reunión de Trabajo en el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas.

En el marco de las visitas que viene realizando el Rector Gonzalo Álvarez junto al equipo de gestión de la Universidad a las distintas unidades académicas, se desarrolló un encuentro en el IIFA con sus máximas autoridades el día 26 de octubre. En esta reunión se analizaron en forma conjunta las actividades académicas, los proyectos relevantes, y los desafíos para ampliar las ofertas académicas desde la perspectiva de la mejora permanente de la calidad en la oferta educativa. El Rector Gonzalo Álvarez, luego de visitar las instalaciones y conversar con docentes y estudiantes destacó “la importancia del trabajo conjunto en la educación de las fuerzas armadas, y la articulación de políticas educativas abiertas a la sociedad. Vemos la consolidación del concepto de la conjuntes, un neologismo que encierra un contenido profundo, la necesidad de trabajar en unidad, respetando la diversidad, coordinados, y convencidos de que los objetivos de las políticas de Defensa Nacional requieren de hombres y mujeres capacitados en el máximo nivel de formación universitaria”.

Visita a la Escuela Militar de Campaña

El día jueves 27 de octubre el Rector de la UNDEF Gonzalo Álvarez, participó junto al Decano de la Facultad del Ejército Gral. Alejandro Scarremberg y los Coroneles Giudice y Palomino de la Dirección de Educación del Ejército de una visita y reunión de trabajo con los equipos académicos a la Escuela Militar de Campaña ubicada en la ciudad de Bariloche, Pcia. De Río Negro. Asimismo se realizaron reuniones con las autoridades del Instituto Balseiro a los efectos de promover que en los próximos años un mayor número de estudiantes de ingeniería de la UNDEF apliquen y se postulen en las actividades del Instituto.

El viernes 28 la delegación de la UNDEF participó de la visita al INVAP junto a los agregados militares de distintos países hermanos.

El Rector Álvarez destacó la importancia de estas actividades al sostener que “el rol de formación en ingeniería de las distintas unidades académicas de la UNDEF es fundamental para el desarrollo del país. Tenemos la obligación de impulsar que nuestros alumnos potencien su conocimiento interactuando con otras unidades de formación como el Instituto Balseiro”.

Reunión de la Red Nacional Audiovisual Universitaria – RENAU

Durante los días 28 y 29 de octubre la UNDEF a través de su Subsecretaría de Comunicación participó de la reunión de la RENAU y del Seminario “Los Medios Universitarios, Actualidad y Futuro” los cuales se realizaron en la sede porteña de la Universidad de La Matanza. Marcelo Di Stefano, responsable del área de comunicación señaló: “La UNDEF se inserta institucionalmente en esta tarea, valorando el importante recorrido desarrollado por las unidades académicas que la integran, y proyectando hacia 2017 la posibilidad de ir generando una infraestructura adecuada para poder poner en marcha iniciativas propias en materia de radio y TV”.