Lunes 03 de Julio de 2017
Edición N° 27

Se firmó el acuerdo de conformación de la Escuela de Oficios de la UNDEF

A partir de un Convenio Marco tripartito entre la Universidad de la Defensa Nacional, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Escuela de Oficios de la UNDEF (ESCOUNDEF) brindará un plan de capacitación a nivel nacional para más de 1.600 personas.

El 28 de junio en el salón Belgrano de la sede de la cartera de Defensa se firmó el acuerdo que pone en funcionamiento la Escuela de Oficios de la Universidad de la Defensa Nacional (ESCOUNDEF). En el acto estuvieron presentes el Ministro de Trabajo, Lic. Jorge Triaca; el Ministro de Defensa, Ing. Julio Martínez, el Rector de la UNDEF, Prof. Gonzalo Álvarez; y el Secretario de Extensión de la Universidad, Emilio Cornaglia, entre otras destacadas autoridades.

La Escuela de Oficios de la UNDEF (ESCOUNDEF) surge a partir de un convenio marco entre la Universidad de la Defensa Nacional, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, con el objetivo de dar una respuesta innovadora a las demandas de formación y capacitación laboral en articulación de las instituciones y recursos humanos de las Fuerzas Armadas de nuestro país.

De esta manera, gracias a los esfuerzos compartidos, se logra poner a disposición de la sociedad una serie de cursos de oficios, de carácter gratuito, que mejoraran el acceso a empleos de calidad y a mejores condiciones de empleabilidad, además de dar respuesta a las necesidades del sistema productivo local.

En este contexto, el Rector de la UNDEF, Gonzalo Álvarez manifestó que “la firma del acuerdo es un punto de llegada, hace meses que los equipos de los ministerios y la Universidad trabajan intensamente en la conformación de la Escuela de Oficios”.

Y agregó: “Estamos frente a una etapa compleja que demanda coordinación y trabajo, pero es un desafío que nos entusiasma. Creemos en la formación como medio para mejorar las condiciones de vida y el acceso al mercado laboral».

En tanto, el ministro de Defensa Julio Martínez subrayó el gran paso que significa en materia de inclusión la creación de la ESCOUNDEF, y expresó que “la mejor forma de buscar la igualdad social es brindar herramientas que generen fuentes de empleo”.

Por su parte, el titular de la cartera laboral, Lic. Jorge Triaca, agradeció a la UNDEF la colaboración en las políticas que se promueven a nivel nacional, y precisó que “la tarea de la Universidad le puede dar una salida laboral a una gran franja de la sociedad”.

Alcance federal

La ESCOUNDEF tendrá alcance nacional, a partir del establecimiento de ocho Sedes, teniendo en cuenta las necesidades locales y una distribución geográfica abarcativa y equitativa. Las mismas serán:

  • Sede CABA: Escuela Nacional Fluvial de la Armada Argentina (Isla Demarchi, CABA)
  • Sede Campo de Mayo: Escuela de Suboficiales del Ejército Sargento Cabral (Campo de Mayo, Prov. de Buenos Aires).
  • Sede Mar del Plata: Escuela de Pesca de la Armada Argentina (Mar del Plata, Provincia de Bs. As.)
  • Sede Bahía Blanca
  • Sede Córdoba: Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea (ciudad de Córdoba)
  • Sede La Rioja: Regimiento de Infantería de Montaña N° 15 (La Rioja Capital, Pcia. de La Rioja).
  • Sede Chamical: Base Aérea de Chamical (Chamical, Pcia. de La Rioja)
  • Sede Jujuy: Regimiento de Infantería de Montaña N°20 (San Salvador de Jujuy, Jujuy)

Oferta formativa

Los cursos de formación en general serán de Soldadura, Electricidad, Tornería, Albañilería, Seguridad e Higiene, Ayudante de Cocina, entre otros. El inicio de los mismos será de manera progresiva, y para ello está previsto que en el mes de agosto comience la  primera etapa, y en marzo de 2018 la segunda. Cabe destacar que para inscribirse no es necesario poseer un título terciario/universitario o nivel educativo previo.

Los egresados de la ESCOUNDEF recibirán una doble certificación: del Ministerio de Trabajo de la Nación, que validará el perfil técnico que adquirieron durante la capacitación, y del Ministerio de Educación, que le dará el rango de curso de extensión de la Universidad de la Defensa Nacional. Además, los egresados de la Escuela de Oficios recibirán un kit básico de herramientas según la capacitación que hayan realizado.

Reunión de las comisiones de asuntos académicos y acreditación del CIN en la UNDEF

Las comisiones de Asuntos Académicos y de Acreditación del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) fijaron sus agendas de trabajo y debatieron en torno a proyectos internos de cada espacio de trabajo.

Las comisiones de Asuntos Académicos y de Acreditación del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunieron el 26 de junio en la sede de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF).
Entre los principales temas de trabajo de la Comisión de Acreditación, presidida por Gabriela Diker, Rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), se debatió en torno a la reformulación de estándares de acreditación y se trabajó un documento marco sobre el tema.

Asimismo, se fijó el cronograma de reuniones para este año y se conformó un grupo de trabajo que revisará la doctrina de acreditación.

En una segunda etapa, la Comisión de Asuntos Académicos del CIN, a cargo de Miguel Irigoyen, Rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), abordó cuestiones relativas al Plan Maestro y su tratamiento interno en el CIN. También se analizó el Programa de Calidad Universitaria y se fijaron pautas de trabajo en torno a las redes REUN y RUEDA.

En forma paralela, los coordinadores de las subcomisiones: Vinculación Universidad y Sistema Educativo; y Profesorados y Sistema de Ingreso brindaron sus informes de avance; por último, se definió la agenda de trabajo de la Comisión para el 2017.

Se inauguró el Ciclo Permanente "Escenarios Mundiales: Situaciones y Conflictos” en la UNDEF

La apertura del ciclo estuvo a cargo del Prof. Zidane Zeraoui, quien brindó una conferencia magistral sobre “Seguridad internacional y geopolítica en Medio Oriente”. Los encuentros se desarrollarán durante todo el año en la sede de la Universidad de la Defensa Nacional.

El Ciclo Permanente «Escenarios Mundiales: Situaciones y Conflictos” se extenderá durante todo el año en la sede de la Universidad de la Defensa Nacional a partir de una serie de charlas y encuentros de análisis sobre geopolítica, economía y escenarios regionales e internacionales, entre otros temas.

La conferencia de apertura se llevó a cabo el 21 de junio en la sede de la UNDEF de la mano del Prof. Zidane Zeraoui, especialista en Relaciones Internacionales y Medio Oriente e investigador del Instituto Tecnológico de Monterrey.

En este contexto, el Rector de la UNDEF, Gonzalo Álvarez, celebró la realización de este tipo de encuentros en la Universidad “que propician el análisis de temáticas globales”; mientras que la presentación del expositor estuvo a cargo de Norberto Consani, Director del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Bajo el título “Seguridad internacional y geopolítica en Medio Oriente”, el Prof. Zidane Zeraoui planteó en el inicio de su conferencia que “su objetivo será dejar más dudas que certezas”, de acuerdo a las características de los múltiples actores que interactúan en la región.

El especialista en Relaciones Internacionales y Medio Oriente explicó la rivalidad y los grandes intereses contradictorios que existen entre Rusia y Occidente, como así también el eje de conflicto sunnita y shiíta en la región.

Y precisó que entre las dinámicas de visibilidad de estos grupos, “los atentados en Europa les dan mayor visibilidad y presencia en los medios al Estado Islámico”.

Y adelantó que en el marco geopolítico, los próximos conflictos “se centrarán en la crisis entre Irán y Arabia Saudita a partir del conflicto en el golfo árabe-pérsico”.

Análisis de la situación y la integración latinoamericana en el Ciclo Permanente de la UNDEF

El prestigioso politólogo Andrés Malamud, Investigador principal del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa, brindó un panorama acerca de los conflictos e intereses que rigen la actividad de la región, y su posicionamiento a nivel global.

En el marco del Ciclo Permanente «Escenarios Mundiales: Situaciones y Conflictos”, que se desarrolla en la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) el Prof. Andrés Malamud, Investigador principal del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa, expuso sobre aspectos políticos y económicos de la situación de la región latinoamericana y su posicionamiento a nivel global.

La conferencia titulada: “Multipolaridad, minilateralismo y la declinación del regionalismo”, se realizó el 23 de junio en la sede de la UNDEF y contó con un  gran número de asistentes.

En la apertura de la conferencia, el Rector de la UNDEF, Gonzalo Álvarez, especificó que el Ciclo Permanente lleva al título del libro del Dr. Ángel Tello, y ponderó la trayectoria académica del prof. Malamud.

La UNDEF participó del acto de juramento a la bandera y entrega de uniformes en la Escuela Nacional de Náutica

El Rector Gonzalo Álvarez participó de la ceremonia que se llevó a cabo en la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano”.

El 26 de junio el Rector de la UNDEF, Gonzalo Álvarez, participó de la ceremonia de juramento de fidelidad a la bandera y entrega de uniformes a los cadetes de primer año. El acto se llevó a cabo en la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano”.

Acerca de la Escuela Nacional de Náutica (ESNN)

La Escuela Nacional de Náutica (ESNN) prepara y capacita a personas de ambos sexos para desempeñarse en las tareas relativas a la Marina Mercante en cualquier parte del mundo.

Se establece como el único Instituto de Formación del Personal Superior de la Marina Mercante de Ultramar en la República Argentina. Cabe destacar que la ESNN recibe a estudiantes de otras nacionalidades.