Miércoles 21 de Junio de 2017
Edición N° 26

Histórico acuerdo de formación entre la UBA y la UNDEF

“A partir de un encuentro entre dos culturas”, como lo definieron ambos Rectores. El acuerdo entre la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) potenciará la labor conjunta en proyectos de movilidad académica, intercambio e investigación, entre otras áreas. 

La Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) firmaron un acuerdo de formación y cooperación que propiciará proyectos de intercambio, movilidad académica y líneas de investigación entre ambas casas de estudio. En una primera instancia, a partir del acuerdo los cadetes del Colegio Militar de la Nación (CMN) podrán cursar las materias de Derecho Constitucional y Derechos Humanos en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La firma del convenio se realizó el 15 de junio en la cartera de defensa. En el acto estuvieron presentes el Ministro de Defensa, Ing. Julio Martínez; el Rector de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Alberto Barbieri; el Rector de la Universidad de la Defensa Nacional, Prof. Gonzalo Álvarez; el jefe del Ejército, Gral. Diego Luis Suñer y el Mg. Alejandro Gómez, Subdirector de Formación del Ministerio de Defensa, entre otras destacadas autoridades.

En este sentido, el Rector de la Universidad de la Defensa Nacional, Gonzalo Álvarez, destacó que la UNDEF es una universidad nueva conformada por los institutos históricos de formación de las Fuerzas Armadas que tiene como propósito incorporarse de forma operativa y cercana al Sistema Universitario Nacional, “por lo cual la firma de este convenio marco y la colaboración de la UBA en los fines de formación de la UNDEF constituyen un paso más en la labor de la Universidad para trabajar en forma colaborativa con el resto de las universidades que integran el Sistema Universitario”.

“El convenio fija un acuerdo entre dos universidades, aspiramos a que el mismo propicie intercambios, proyectos y líneas de investigación a través de las escuelas de la UNDEF”, explicó el Rector de la UNDEF.

En esta línea, el Rector de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Alberto Barbieri destacó la fuerte sinergia que se puede generar entre ambas casas de estudio y señaló el encuentro entre dos culturas de formación: “Está claro que la persona que se educa para la defensa tiene una cultura determinada, la posibilidad de que los futuros egresados de las Fuerzas Armadas puedan completar su formación en otra universidad es fructífero”.

“En materia de formación de los profesionales de las fuerzas de defensa podemos ir más allá, este acuerdo es bueno para el país y para lo que se viene”, agregó Barbieri.

Por último, elMinistro de Defensa, Ing. Julio Martínez especificó “que estamos formando las Fuerzas Armadas de la democracia” y aclaró que el acuerdo establece un punto de partida para la realización de muchas acciones conjuntas, como por ejemplo la vinculación del deporte entre las Fuerzas Armadas y las Universidades”.

Se desarrolló un nuevo encuentro del Programa de Formación en Patrimonio Cultural en la UNDEF

El tema de esta sesión fue “Tráfico ilícito y recuperación de obras sustraídas”. En la misma se presentaron las herramientas que se utilizan para la detección de obras sustraídas a partir de casos prácticos y se explicó el protocolo vigente en el procedimiento de recuperación de bienes culturales.

La cuarta sesión del Programa de Formación en Patrimonio Cultural se llevó a cabo el 7 de junio en la sede de la Universidad de la Defensa Nacional, bajo la temática: “Tráfico ilícito y recuperación de obras sustraídas”. La actividad estuvo a cargo de Fernando Gómez Benigno, miembro del Departamento de Protección del Patrimonio Cultural de la Dirección General de Coordinación Internacional – Interpol.

En su charla, el especialista precisó que en Argentina existe un registro unificado de todos los bienes robados conformado por alrededor de mil denuncias. Y en el mundo, junto a la Policía Federal Argentina, existen sólo 5 policías que se dedican al seguimiento y recuperación de bienes culturales, entre ellas dependencias policiales de Italia, Francia y España.

A continuación, a partir de  casos prácticos detalló las herramientas que se utilizan para la detección de obras sustraídas y explicó al público presente el protocolo de procedimiento en la recuperación de bienes culturales y la normativa vigente en el tema.

El próximo encuentro será el miércoles 28 de junio a las 10hs. y la temática se centrará en “El Rol del Historiador en el Patrimonio Cultural”, a cargo del Lic. Luciano Privitellio, Director de Programas Culturales del Museo de la Casa Rosada, y el Dr. Ricardo López Gottig, Director Provincial de Museos y Preservación Patrimonial en el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Recordemos que el Programa de Formación en Patrimonio Cultural comenzó a dictarse el 12 de abril en la sede de la UNDEF, en forma conjunta con la Dirección Nacional de Gestión Cultural del Ministerio de Defensa de la Nación (MINDEF), y se extiende durante 10 sesiones. En el mes de julio habrá un receso y se retomará la actividad en el mes de agosto, con las siguientes temáticas: patrimonio arquitectónico, legislación, bibliotecas y archivos, inventario y bases de datos.

Se puede acceder a más información en: http://www.undef.edu.ar/programa-formacion-en-patrimonio-cultural/

Jornada de actualización en Ciberdefensa en la UNDEF

El especialista Richard Stallman, creador del movimiento de Software Libre, brindó precisiones sobre las características que deben tener los distintos programas para considerarse que sean libres, y el impacto de los mismos en el desarrollo de patentes y comercialización.

El 14 de junio la sede de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) fue el escenario de la charla: “Actualidad en Ciberdefensa”, organizada por el Comando Conjunto de Ciberdefensa del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. La actividad estuvo a cargo de Richard Stallman, creador del Movimiento de Software Libre.

Desde el Comando Conjunto de Ciberdefensa postularon que es fundamental desarrollar líneas de trabajo en el tema, ya que “el software se ha convertido en un bien estratégico en los últimos tiempos. Los programas informáticos regulan el comportamiento de dispositivos de uso común y tienen gran impacto en los sistemas de seguridad”.

Y especificaron que en la actualidad, el fenómeno de la ciberdefensa encierra grandes debates ligados al impacto del uso del software en cuestiones vitales como telecomunicaciones, salud y defensa, y otras áreas comerciales como desarrollo de patentes.

En esta línea, el Dr. Richard Stallman, creador del Movimiento de Software Libre y defensor del uso de este tipo de programas informáticos postuló que “es fundamental que el Estado no utilice programas privativos, con el propósito de mantener la soberanía nacional”.

Entre las características de un software libre, a diferencia de uno “privativo”, el especialista postuló que son aquellos tipos de software en los cuales el usuario tiene el control del programa, la libertad de ejecutarlo, estudiar el código fuente y cambiarlo para que se puedan hacer copias de versiones cambiadas.

El Rector Gonzalo Álvarez participó del Plenario Extraordinario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)

El tema central del encuentro de rectores de todo el país se centró en la elaboración de un documento conjunto de cara a la Conferencia Regional de Educación Superior 2018.

El Plenario Extraordinario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunió a más de 50 rectores y autoridades de instituciones universitarias de todo el país. El Rector de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), Gonzalo Álvarez,  formó parte del encuentro que se llevó a cabo el 5 de junio en el Campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).

Entre los temas del Consejo figuraron la firma de convenios y la presentación de programas, pero el eje central giró en torno al abordaje de los aspectos operativos y la elaboración de un documento del CIN respecto a la Conferencia Regional de Educación Superior 2018 que se llevará a cabo en Córdoba el próximo año.

Otros aspectos que se abordaron fueron el Plan Maestro sobre educación presentado por el gobierno nacional, la denuncia masiva contra todas las universidades nacionales por supuesta malversación de fondos, el consorcio de educación virtual y el convenio con los ministerios de Educación y Deportes, y de Ciencia y Tecnología sobre cargos de investigación, entre otros.

Acerca del CIN

El Plenario constituye la asamblea general y es el órgano máximo del CIN. Entre sus atribuciones, según lo establecido en el artículo 8° de su estatuto, figuran las siguientes: definir y aprobar las políticas del Consejo; Aprobar convenios o acuerdos de interés interuniversitario, educativo, científico, cultural o tecnológico con entidades nacionales o internacionales, públicas o privadas.

La Facultad de la Defensa tiene nuevo sitio web

La Facultad de la Defensa Nacional (FADENA) cuenta con una nueva página web con un formato dinámico y accesible para los alumnos. Se puede acceder ingresando en: www.fadena.undef.edu.ar

La Facultad de la Defensa Nacional (FADENA) lanzó su nuevo sitio web con un formato dinámico y renovado en el que presenta las actividades y oferta académica de la Facultad.

La oferta educativa de la FADENA está compuesta por la Maestría en Defensa Nacional. Paralelamente, continúa realizando el Curso Superior en Defensa Nacional. En el 2004, se incorporaron a la oferta académica, los Cursos de Inglés Técnico para Civiles y Militares en Defensa con el fin de impulsar el mejoramiento continuo del desempeño de la ciudadanía en las comunicaciones interpersonales multilaterales a través del uso amigable y específico del idioma inglés. Asimismo, también dicta el curso de Francés para la Defensa.

Se puede acceder al nuevo sitio desde el siguiente link: www.fadena.undef.edu.ar

Acerca de la FADENA

La Facultad de la Defensa “FADENA” tiene como función capacitar a civiles y militares en temas referentes a la defensa nacional. La creación de la Facultad de la Defensa responde a la demanda y necesidad de formación de académicos y profesionales de alto nivel para comprender y asesorar sobre estos temas. De esta manera se fortalecen los posgrados existentes, y se crearán otros, con lo cual se jerarquiza a la institución incorporando prácticas de docencia, investigación y extensión propias de un ámbito universitario.