Jueves 08 de Junio de 2017
Edición N° 25

La UNDEF desarrolló una campaña de concientización sobre la violencia de género

La Universidad de la Defensa Nacional llevó adelante una jornada de trabajo que constó de una actividad de difusión en la vía pública en la que participó la Banda Femenina del Colegio Militar y una charla en la sede de la UNDEF a cargo de la Dirección de Políticas de Género del Ministerio de Defensa.

La Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) junto a la Dirección de Políticas de Género y la Dirección Nacional de Gestión Cultural del Ministerio de Defensa organizaron el pasado 5 de junio la Jornada de Concientización sobre “Erradicación de la violencia de género”.

La actividad se desarrolló en dos etapas, a partir de una campaña de difusión sobre el tema en la vía pública, precisamente en la peatonal Florida; y posteriormente, una charla en el Rectorado de la UNDEF acerca de la “Erradicación de la violencia de género”, a cargo de la Lic. Carolina Urtea de la Dirección de Políticas de Género.

La campaña de concientización en la vía pública se llevó a cabo en la peatonal Florida al 200, con la intervención musical de la Banda Femenina del Colegio Militar, donde el público presente disfrutó de las melodías que entonó la banda y se repartieron folletos con datos e información relevante sobre el tema.

A continuación, en la sede de la UNDEF, la Lic. Carolina Urtea, a cargo de la Dirección de Políticas de Género, brindó una charla acerca de las iniciativas que se impulsan para lograr la equidad de género y la igualdad de oportunidades en el ámbito del Ministerio de la Defensa, como por ejemplo el funcionamiento de jardines maternales propios o por convenio para las trabajadoras y una clara política del cuidado de la Salud Sexual y Reproductiva en forma conjunta con el IOSFA (Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y Seguridad), entre otras acciones.

En forma paralela, se inauguró la Muestra de Arte de la artista plástica Gisel Jazmín Gabriel, que se podrá visitar en la sede de la Universidad hasta el 9 de junio.

Avanza la conformación de la Escuela de Oficios de la UNDEF

A partir de esta iniciativa, se pondrán a disposición de la sociedad en forma gratuita una variada oferta de cursos de formación en distintos rubros con el propósito de fortalecer las oportunidades de acceso a empleo y la puesta en marcha de emprendimientos productivos.

El pasado 2 de junio se reunieron en la sede de la UNDEF representantes de las tres fuerzas, de la subsecretaría de formación del Ministerio de Defensa y el Secretario de Extensión de la UNDEF, Emilio Cornaglia, con el propósito de delinear los pasos a seguir de cara a la conformación de la Escuela de Oficios de la UNDEF.

El proyecto busca poner a disposición de la sociedad una oferta de cursos de formación en distintos oficios, que tienda a fortalecer las oportunidades de acceso al empleo o permita la puesta en marcha de emprendimientos productivos, revirtiendo los índices de desocupación que sufre gran parte de la población argentina.

A partir de la iniciativa de la Escuela de Oficios de la UNDEF, la ciudadanía en general podrá acceder de manera gratuita a formación de calidad en rubros como carpintería, soldadura, electricidad, plomería, mecánica u otros oficios, aprovechando la infraestructura y los recursos humanos altamente calificados de que dispone la UNDEF y el Ministerio de Defensa.

Visita de autoridades de la UNDEF al Colegio Militar de la Nación en el marco “Programas UNDEF 2017”

El día viernes 2 de junio, el Colegio Militar de la Nación recibió la visita de autoridades de la Universidad Nacional de la Defensa (UNDEF) pertenecientes a las áreas de Extensión y de Ciencia y Tecnología.

La comitiva, a cargo del CnlMy Alejandro Torres, la Prof. Leticia Iglesias del área de Ciencia y Técnica y la Prof. Marcia Rivero del área de Extensión, realizó un taller en las instalaciones del Departamento de Investigación con el objetivo de orientar y capacitar acerca de los programas UNDEFI (Proyectos de Investigación) y UNDEX (Proyectos de Extensión).

El mismo tuvo como propósito aclarar las dudas e inquietudes tanto de docentes e investigadores como también del personal del área de extensión interesado en presentar proyectos en estas convocatorias.

Nuevo sitio web de la Escuela de Ciencias del Mar (ESCM)

La ESCM, unidad académica dependiente de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), presenta un portal con un formato renovado y mayor accesibilidad para los usuarios. Se puede acceder en: http://www.escm.ara.mil.ar

La Escuela de Ciencias del Mar (ESCM) de la Facultad de la Armada desarrolló un nuevo sitio web con el objetivo de brindar información a la comunidad en forma dinámica y accesible acerca de las actividades de formación y capacitación del personal militar y civil en el área de las ciencias aplicadas a la investigación del mar.

El nuevo portal cuenta con nueve secciones a través de las cuales los usuarios pueden acceder a información académica, de investigación y actividades de extensión relacionadas con la Hidrografía, Cartografía, Meteorología Náutica, Oceanografía y otras disciplinas vinculadas, a fin de proveer recursos humanos a la Armada y organizaciones especializadas en el uso de información territorial, marítima y fluvial.

Se puede acceder al nuevo sitio desde el siguiente link: http://www.escm.ara.mil.ar

Acerca de la ESCM

La Escuela de Ciencias del Mar (ESCM) tiene como misión formar y capacitar al personal militar y civil en el área de las ciencias aplicadas a la investigación del mar; para lo cual coordina y centraliza la actividad docente, de investigación y de extensión relacionados con la Hidrografía, Cartografía, Meteorología Náutica, Oceanografía y otras disciplinas vinculadas a fin de proveer recursos humanos a la Armada y a otras organizaciones especializadas en el uso de información territorial, marítima y fluvial.

Reedición del primer encuentro del Programa de Formación en Patrimonio Cultural

Tras la gran convocatoria del Programa, que se continúa desarrollando en la  Universidad de la Defensa Nacional, se repitió la charla de apertura del ciclo centrada en herramientas de gestión de bienes culturales.

El Programa de Formación en Patrimonio Cultural se comenzó a dictar en el mes de abril en la sede de la UNDEF, en forma conjunta con la Dirección Nacional de Gestión Cultural del Ministerio de Defensa de la Nación.

Tras la gran convocatoria del ciclo que contó con más de 400 inscriptos, se desdoblaron las actividades y se reeditó la charla de apertura del Programa. De esta forma, el 31 de mayo se repitió la disertación de la arquitecta María de las Nieves Arias Incolla, a cargo de la gerencia de Patrimonio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quien brindó conceptos y herramientas sobre patrimonio cultural.

Recordemos que el Programa de Formación en Patrimonio Cultural se comenzó a dictar el 12 de abril en la UNDEF y se extiende durante 10 sesiones.

Se puede acceder a más información en: https://www.undef.edu.ar/programa-formacion-en-patrimonio-cultural/

Próximamente se podrá acceder al contenido de la charla desde el Canal de You Tube de la Dirección Nacional de Gestión del MINDEF.