Viernes 12 de Mayo de 2017
Edición N° 22

Reunión del Consejo Consultivo de la UNDEF en la Escuela Naval Militar

Las distintas unidades académicas que integran la Universidad analizaron los proyectos y convenios que lleva adelante la UNDEF. El Rector Gonzalo Álvarez brindó un detalle de las actividades y adelantó detalles de la realización en la ciudad de Córdoba de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) en 2018.

El  9 de mayo se desarrolló en la sede de la Escuela Naval Militar la Reunión del Consejo Consultivo de Gestión de la Universidad de la Defensa Nacional. El encuentro estuvo encabezado por el Rector de la UNDEF, Gonzalo Álvarez, y participaron referentes del Centro Regional Córdoba IUA, la Facultad de la Armada, de la Defensa Nacional, del Ejército, de la Fuerza Aérea y la unidad de Educación Militar Conjunto.

En el informe de actividades, Gonzalo Álvarez destacó los proyectos y convenios celebrados por la UNDEF, entre ellos los dos convenios marco establecidos junto al Hospital Zonal de Agudos Ramón Carrillo, y la Universidad Nacional de La Plata; y la firma de la Carta Compromiso entre las Universidades Nacionales en materia de Cambio Climático, donde 15 rectores de diferentes universidades nacionales acordaron poner en marcha la Red de Universidades en Cambio Climático.

En su exposición, Álvarez comentó que la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) se realizará en la provincia de Córdoba en 2018, y subrayó que “el evento es muy importante porque rige los principios básicos de educación superior, y condiciona marcos y lineamientos de acuerdos en el área”. En este sentido, adelantó que el martes 16 de mayo se realizará en la UNDEF un encuentro de trabajo junto a autoridades nacionales, miembros del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y referentes en políticas universitarias con el propósito de comenzar a delinear la participación de la UNDEF en dicha actividad.

En esta línea, también explicó la presencia institucional que tendrá la UNDEF en “ExpoUniversidades”, a realizarse del 31 de mayo al 4 de junio en La Rural.

Asimismo, brindó detalles de diferentes actividades, como el “Encuentro de Formación Docente en Derecho: Estudios de Casos en la UNDEF”, desarrollado en el Colegio Militar de la Nación, el encuentro de abordaje en Políticas de Género y la jornada sobre los Sistemas de Información Universitaria (SIU), que se realizó en la Universidad de la Defensa Nacional.

También se abordó el análisis del “Reglamento para la Confección y Expedición de Diplomas y Certificados Analíticos de Estudios”, la aprobación de las modificaciones del Plan de estudios de la Licenciatura en Enfermería, y la aprobación de las modificaciones al Plan de Estudios de la Licenciatura en Relaciones Internacionales con Orientación en Escenarios de Conflictos Internacionales, Misiones de Paz y Desarme.

Otro punto fue la acreditación ante CONEAU de las Especializaciones en Gestión de Información Militar Terrestre y en Gestión de la Información  Militar Aeroespacial, y el Programa de Apoyo a Iniciativas de Movilidad Académica, proyecto de componente “Apoyos para Movilidades Internacionales de grado”.

La sede del Consejo Consultivo

La Escuela Naval Militar fue fundada en 1872 por Domingo F. Sarmiento. Su primera sede fue el Vapor «General Brown», posteriormente fue instalada en la Corbeta «Uruguay», a bordo de la cual egresó la primera promoción (1879).
A lo largo de su historia ha tenido diversas sedes, encontrándose desde 1943 hasta hoy, a orillas del Río Santiago, en Ensenada, próxima al Puerto de la Ciudad de La Plata.

Gestión de riesgos ambientales en la agenda de la UNDEF

La jornada de trabajo se centró en la puesta en común de las herramientas que se desarrollan para la gestión del riesgo y la emergencia ante los eventos climáticos extremos, y se definió la estrategia que implementará la Mesa Nacional de Cambio Climático.

El 4 de mayo se llevó a cabo en la sede se la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) la III Reunión plenaria conjunta de las “Redes Científico Tecnológicas para la gestión del riesgo de desastre y para la adaptación al cambio climático y la sustentabilidad ambiental”. Organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT).

En forma conjunta, se desarrolló la Reunión de la Mesa Transversal, cuyo objetivo fue la puesta en común de insumos para la gestión del riesgo ante desastres ambientales y las medidas a implementar por la Mesa Nacional de Cambio Climático.

En la apertura de la Reunión Plenaria participaron junto a Gonzalo Álvarez, rector de la UNDEF; Agustín Campero, Secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT); Soledad Aguilar, Directora Nacional de Cambio Climático, dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y Miguel Ángel Blesa, Secretario de Planeamiento y Políticas del MINCYT.

“Este tipo de actividades centradas en brindar herramientas para la mitigación y adaptación frente al Cambio Climático son sustantivas para la UNDEF porque se centran en proyectos propios de nuestros equipos de investigadores y en actividades cercanas a la Universidad”, especificó Gonzalo Álvarez, Rector de la UNDEF.

Y postuló que “el accionar de las fuerzas ante estos episodios es protagónico y fundamental, por lo cual se convirtió en un tema central y pertinente también para la Universidad”.

Trabajo conjunto con las áreas de educación a distancia de la UNDEF

El objetivo del encuentro fue establecer criterios comunes en los distintos sistemas de educación a distancia de la Universidad de la Defensa Nacional..

El encuentro de trabajo se llevó a cabo el 5 de mayo en el Salón Mosconi de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) y se articula a partir de una nueva resolución del Ministerio de Educación que postula la creación de un sistema institucional de educación a distancia que integre todas las unidades académicas de la Universidad.

La actividad estuvo coordinada por la Secretaria Académica de la UNDEF, Julia Sannuto, y participaron referentes del Centro Regional Universitario Córdoba- IUA, la Facultad del Ejército y la Facultad de la Fuerza Aérea.

En este sentido, Julia Sannuto explicó que “la idea fue analizar la nueva reglamentación, que cada unidad presente su campo de trabajo y empezar a aunar criterios para la consolidación del propio sistema”.

En esta primera etapa de diagnóstico el objetivo fue exponer las herramientas que tiene cada facultad, revisar la reglamentación y trabajar bajo la proyección de crear un sistema único de educación a distancia de la UNDEF, que luego deberá ser acreditado según cada requerimiento por la CONEAU y la DNGU (Dirección Nacional de Gestión Universitaria).

Se realizó el tercer encuentro del Programa de Formación en Patrimonio Cultural

Bajo la temática de “Museos”, en el Salón Almirante Brown de la UNDEF se expusieron técnicas de relevamiento y conservación de piezas y bienes culturales en instituciones históricas.

El tercer encuentro del Programa de Formación en Patrimonio Cultural se desarrolló el 10 de mayo en la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF). En el mismo expusieron el Arq. Jorge Tartarini, Director del Museo del Agua, quien relató la tarea de conservación llevada a cabo en el antiguo edificio de Obras Sanitarias, junto a la Mg. Carmen Nicodemo, encargada de los museos del Servicio de Hidrografía Naval.

“El Museo del Agua y de la Historia Sanitaria de AySA nació como un programa, que luego tomó tal envergadura que necesitamos difundir y concientizar en torno a la labor de investigación y relevamiento, hasta convertirse en Museo”, relató el Arq. Jorge Tartarini.

Entre sus actividades, además de la preservación del patrimonio existente, el equipo del museo recomienda a la empresa sobre cómo cuidar los espacios, y continúa investigando y haciendo tareas de restauración en el propio Palacio del Agua y en otras locaciones históricas de la Ciudad.

A continuación, la Mg. Carmen Nicodemo, realizadora de todos los museos del Servicio de Hidrografía Naval (SHN) relató la labor realizada en la instauración y recuperación de espacios.

“En los inicios la principal inquietud del equipo giró en tono al desuso de ciertos objetos como instrumentos o documentación, que hacían que terminaran en galpones o desguazados”, relata la geógrafa del SHN y especifica que “hace 40 años comenzamos a armar una sala histórica en el SHN, y en la actualidad cuenta con 6 museos y 6 salas históricas distribuidas en los 63 faros que integran el litoral marítimo argentino”.

En esta línea, a partir de material audiovisual se compartieron experiencias de restauración de faros e instauración de salas históricas en los mismos.

El miércoles 7 de junio a las 10hs. se desarrollará el próximo encuentro y la temática será “Tráfico Ilícito y Recuperación de Obras sustraídas”, a cargo del Dr. Marcelo El Haibe y Fernando Gómez Benigno, referentes del Ministerio de Seguridad, Interpol.

Se puede consultar el cronograma completo en:

http://sd-1264593-h00011.ferozo.net/programa-formacion-en-patrimonio-cultural/

VIIma Jornada de Puertas Abiertas en el Colegio Militar de la Nación

El jueves 27 de abril, casi 200 personas visitaron el Colegio Militar de la Nación y participaron de una agradable jornada, donde pudieron recibir información sobre la carrera militar y conocer la Institución.

Gran cantidad de jóvenes acompañados de sus familiares recorrieron diversas instalaciones del Colegio Militar, tales como el Aula Magna, Patio de Honor, Museo de Armas y la Biblioteca.

Luego de  una exposición sobre la oferta educativa del Instituto y la proyección de un video que les mostraba la vida del cadete durante los cuatro años de su formación, todos los presentes pudieron despejar sus inquietudes en una amena charla con los alumnos que se encuentran cursando la carrera militar, quienes les transmitieron sus propias experiencias.

La Jornada también contó con la participación del Centro de Orientación Educativa (COE) que propuso actividades en las cuales se exponía aspectos motivacionales y vocacionales.

Dos grandes momentos de la Jornada fueron la muestra de tango y folclore de los cadetes que asisten a los Talleres del Dpto Cultura, y la participación del Conjunto Folclórico y la Agrupación Sinfónicadel Instituto.