Miércoles 05 de Abril de 2017
Edición N° 18

Histórico acuerdo entre la UNDEF y la Universidad de La Plata

La Universidad Nacional de La Plata y la Universidad de la Defensa Nacional, a través de sus Rectores Raúl Perdomoy Gonzalo Álvarez, firmaron junto al Ministro de Defensa Julio Martínez un Convenio Marco histórico que permitirá desarrollar un intercambio curricular por el cual los oficiales de la Armada que se forman en la Escuela Naval Militar de la UNDEF podrán cursar asignaturas como Derechos Humanos, Derecho Constitucional, o Relaciones Internacionales en las distintas unidades académicas  de la Universidad  Nacional de la Plata.

Con este acuerdo se retoma un proyecto histórico del Presidente Raúl Alfonsín y la UNDEF cumple con un objetivo que el propio Rector Álvarez propuso el día de su asunción en agosto de 2016. La UNDEF se propone como una Universidad pública y abierta, que se relaciona con el conjunto del sistema universitario, y que permitirá a sus alumnos – tanto de las carreras civiles, como de las de formación militar – interactuar con profesores y estudiantes de otras Universidades públicas.

La UNDEF presentó sus programas UNDEX, UNDEFI y PAMA en la Escuela Superior Técnica del Ejército

La UNDEF, por medio de sus áreas de Extensión, Ciencia y Tecnología, y Cooperación Internacional, presentó los programas UNDEX, UNDEFI y PAMA en Escuela Superior Técnica del Ejército ante una concurrencia de autoridades, docentes e investigadores. Dichos programas propios les permitirán a alumnos, docentes e investigadores contar con herramientas para financiar proyectos que fomenten estrategias colaborativas dentro de la Universidad y con otras instituciones, así como la vinculación de la UNDEF con la sociedad.

Los programas se seguirán presentando en las distintas unidades académicas de nuestra Universidad en el mes de abril.

La información detallada de los tres programas se encuentra disponible en www.undef.edu.ar

La UNDEF participó del 77mo Plenario de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional en Junín

La Sede Junín de la UNNOBA fue el escenario en el que se desarrolló la reunión plenaria de todas las autoridades de Universidades Públicas Nacionales, durante los días 30 y 31 de Marzo. En esta ocasión participó el Dr. Gonzalo Alvarez, como Rector de la Universidad de la Defensa Nacional.

El comienzo del Plenario estuvo a cargo del Rector anfitrión, Dr. Guillermo Tamarit, quien dio la bienvenida a todos los presentes e inauguró las sesiones de trabajo que incluyeron importantes temáticas vinculadas a la realidad universitaria, como ser el debate por el Presupuesto y la política de Ciencia y Tecnología; el informe de las Comisiones Permanentes del CIN, como las de asuntos económicos, conectividad, relaciones institucionales, extensión, bienestar y vinculación territorial, asuntos académicos, acreditación, posgrado, asuntos internacionales, comunicación y medios, etc.

Además, el Plenario de Rectores recibió la visita de gremios docentes, no docentes, y la Federación Universitaria Argentina, quienes tuvieron la oportunidad de hacer uso de la palabra para poner en común sus planteos, realizando un valioso intercambio de opiniones que enriquece el sistema universitario en su conjunto. Un capítulo importante del Plenario lo constituyó el informe de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) 2018, que presentó sus lineas de acción de cara a su próxima edición en ocasión del Centenario de la Reforma Universitaria. Al respecto, el Rector de la UNDEF manifestó: “La CRES 2018 rendirá un merecido homenaje al movimiento de la Reforma Universitaria de 1918, movimiento que traspasó las fronteras y adquirió una dimensión americana y mundial. Pero no será una evocación nostálgica sino que será el marco desde donde discutiremos junto a miles de instituciones y redes de educación superior de America Latina y el Caribe el futuro de la educación superior y su contribución al desarrollo de nuestras sociedades”.

Por último, se llevó adelante la Elección de las nuevas Autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional, resultando electo como Presidente el Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Lic. Rodolfo Tecchi, y como Vicepresidente el Dr. Guillermo Tamarit, Rector de la UNNOBA.

Primera reunion del año del Consejo Consultivo de Gestión de la UNDEF

El día lunes 27 de marzo se reunió en la sede de la Escuela de Aviación Militar de Córdoba el Consejo Consultivo de Gestión de la UNDEF integrado por los Vicerrectores, Decanos y autoridades del Rectorado que encabeza nuestro Rector Profesor Gonzalo Álvarez.

En el encuentro se intercambió información sobre las prioridades de las distintas unidades académicas, se presentó el informe de gestión de la Universidad, y se relevó la marcha de los distintos programas y proyectos curriculares.

Al finalizar el Consejo, se presentaron los programas PAMA, UNDEX, y UNDEFI a los cuerpos docentes del complejo educativo Córdoba de la UNDEF (Centro Regional Córdoba IUA, Escuela de Aviación Militar y Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea).

Lanzamiento del Programa Nacional de Actualizacion de Agentes del Ministerio de Defensa

“Programa Nacional de Actualización de los Agentes del Ministerio de Defensa”
por Mónica Firshman

La Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) y el Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica – UVT Ley 23.877  (CEDyAT) desarrollan en forma conjunta el “Programa Nacional de Actualización de los Agentes del Ministerio de Defensa”.

Los logros colectivos que la sociedad argentina alcanzó en los últimos años en el plano de la Defensa son el punto de partida para poner en marcha nuevos arreglos institucionales y circuitos de trabajo que fomenten una gestión pública de calidad, que garanticen la profesionalidad en el reclutamiento de los recursos humanos y que fortalezcan de las capacidades del sector.

Con este Programa Nacional profesionalizarán al personal civil del Ministerio a través de actividades de capacitación y formación profesional, de manera presencial y semi presencial.

Las actividades otorgarán los créditos necesarios para el desarrollo de la carrera administrativa, acorde a la normativa vigente.

Los objetivos del Programa son:

  • Profesionalizar a los recursos humanos para la Defensa.
  • Instrumentar definitiva y cabalmente la conducción civil de la formación militar, disponiéndola en el marco de la formación para la Defensa Nacional.
  • Desarrollar un marco institucional que favorezca la generación de una verdadera apertura al mundo universitario a través del establecimiento de redes con la Universidad y sus diferentes áreas.
  • Contar con un marco institucional y un perfil organizacional que resulte funcional a la gestión académica.

Los Cursos de Capacitación con contenido Transversal de acuerdo a la normativa vigente en los Convenios Colectivos del Sector Público, orientados a la actualización y adquisición de competencias técnicas y profesionales del personal mediante la formación continua, para mejorar su desempeño y brindar un servicio público de calidad.

Las ofertas de capacitación puestas en marcha se contarán “cursos virtuales”, el Programa  presenta la posibilidad de estudiar los Cursos que requiere la carrera administrativa al ritmo y en los horarios que se prefiera porque son el 100% on line.

Se ofrece beneficios muy importantes para los agentes del Sector Público porque cada Curso tomado en el CAMPUS VIRTUAL CEDyAT resulta equivalente a 10 horas, es decir que con cuatro cursos el Agente Público obtiene las 40 horas requeridas anualmente para su carrera. Los cursos cuentan con acreditación del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) es el organismo rector de la capacitación del personal del Estado.

Los agentes civiles del Ministerio de Defensa y todas las dependencias de su órbita podrán presentar el certificado del curso en el área de capacitación de su organismo para la asignación de créditos.

Además, la UNDEF tiene a su cargo la formación de militares y civiles en diferentes áreas disciplinarias y la formación militar para la Defensa Nacional a través de carreras de pregrado, grado y posgrado.

La UNDEF es la primera Casa de Altos Estudios de estas características en América Latina, constituyéndose en un antecedente y punto de referencia en la región. Este es el primer paso entre ambas Instituciones para actualizar esos programas para que la capacitación le sirva al empleado, a su carrera y nos sirva a nosotros, los ciudadanos.