Jueves 09 de Marzo de 2017
Edición N° 15

Seminario de capacitación dictado por el Cnl Phd Moshe Farchi de la Universidad de Tel-Hai – Israel – en distintas Unidades Académicas dependiente de la Universidad de la Defensa (UNDEF)

En el marco de un fluido intercambio de docentes investigadores de la Fac. del Ejército y el Tel Hai College de Israel, el Cnl PhD Moshe Farchi vino a nuestra institución entre el 21 y el 25 de febrero. Las sesiones de trabajo se desarrollaron en el Colegio Militar de la Nación, la Fac. del Ejército y el Rectorado de la Undef.

Los objetivos de su visita fueron:

  • a) Dictar un seminario sobre primera ayuda psicológica en situaciones de catástrofe, profundizando los conocimientos impartidos en conferencias previas brindadas en nuestra universidad.  El disertante revisó distintos recursos psicológicos de afrontamiento al estrés, en términos de facilitar la activación de la corteza pre-frontal a través de la aplicación de la comunicación cognitiva -Modelo de las “Seis C”-, como un medio de disminuir la sensación de indefensión y soledad e incrementar el sentido de control de las víctimas. Asimismo, el Dr. Farchi explicó tanto las modificaciones realizadas durante los últimos dos años en el protocolo de asistencia por él desarrollado y que aplica el Ministerio de Defensa israelí como la elaboración e implementación de intervenciones para mejorar el control de las situaciones ante crisis masivas con escaso personal de Defensa Civil o Bomberos. En esta ocasión, además, compartió con los participantes unos videos educativos realizados, bajo su dirección, por el Tel Hai College y que derivaron en una campaña gubernamental televisiva sobre el tema, evidenciando la importancia que se le da a esta cuestión en Israel.
  • b) Validar, en carácter de juez experto, el contenido de un software de investigación que se realizó en el marco de distintos proyectos de investigación de la institución, con financiación externa (ANPCyT, Conicet, CIN),  y que apunta al entrenamiento de rescatistas para la disminución del estrés agudo  de las víctimas de una catástrofe y la prevención de sus consecuencias posteriores (trastorno de estrés postraumático, depresión y ansiedad, entre otros). De similar forma, revisó las modificaciones al protocolo israelí realizadas para adaptarlo a nuestro país y evaluó la capacitación que el equipo de investigación está brindando a Bomberos, Cruz Roja y Ejército sobre la aplicación de dicho protocolo.
  • c) Discutir, con el equipo de investigación que lleva a cabo los mencionados proyectos, el concepto de resiliencia individual y comunitaria con el objetivo de diseñar un protocolo común postcatástrofes que permita recuperar la organización y participación social afectadas durante el evento.
  • d) Planificar investigaciones conjuntas que permitan incrementar la validez de los modelos teóricos y comparar los efectos de los entrenamientos entre ambos países. Del mismo modo, se realizó una videoconferencia con el Dr. Feleder, prof. de la Universidad de Albany de Nueva York, que también trabaja sobre el tema de estrés postraumático para pensar líneas de investigación comunes e iniciar un trabajo colaborativo entre los tres grupos de investigación, que esperamos se plasme en convenios internacionales entre las tres universidades.