03 de Abril de 2017

Lanzamiento del Programa Nacional de Actualizacion de Agentes del Ministerio de Defensa

“Programa Nacional de Actualización de los Agentes del Ministerio de Defensa”
por Mónica Firshman

La Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) y el Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica – UVT Ley 23.877  (CEDyAT) desarrollan en forma conjunta el “Programa Nacional de Actualización de los Agentes del Ministerio de Defensa”.

Los logros colectivos que la sociedad argentina alcanzó en los últimos años en el plano de la Defensa son el punto de partida para poner en marcha nuevos arreglos institucionales y circuitos de trabajo que fomenten una gestión pública de calidad, que garanticen la profesionalidad en el reclutamiento de los recursos humanos y que fortalezcan de las capacidades del sector.

Con este Programa Nacional profesionalizarán al personal civil del Ministerio a través de actividades de capacitación y formación profesional, de manera presencial y semi presencial.

Las actividades otorgarán los créditos necesarios para el desarrollo de la carrera administrativa, acorde a la normativa vigente.

Los objetivos del Programa son:

• Profesionalizar a los recursos humanos para la Defensa.
  • Instrumentar definitiva y cabalmente la conducción civil de la formación militar, disponiéndola en el marco de la formación para la Defensa Nacional.
  • Desarrollar un marco institucional que favorezca la generación de una verdadera apertura al mundo universitario a través del establecimiento de redes con la Universidad y sus diferentes áreas.
  • Contar con un marco institucional y un perfil organizacional que resulte funcional a la gestión académica.

Los Cursos de Capacitación con contenido Transversal de acuerdo a la normativa vigente en los Convenios Colectivos del Sector Público, orientados a la actualización y adquisición de competencias técnicas y profesionales del personal mediante la formación continua, para mejorar su desempeño y brindar un servicio público de calidad.

Las ofertas de capacitación puestas en marcha se contarán «cursos virtuales», el Programa  presenta la posibilidad de estudiar los Cursos que requiere la carrera administrativa al ritmo y en los horarios que se prefiera porque son el 100% on line.

Se ofrece beneficios muy importantes para los agentes del Sector Público porque cada Curso tomado en el CAMPUS VIRTUAL CEDyAT resulta equivalente a 10 horas, es decir que con cuatro cursos el Agente Público obtiene las 40 horas requeridas anualmente para su carrera. Los cursos cuentan con acreditación del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) es el organismo rector de la capacitación del personal del Estado.

Los agentes civiles del Ministerio de Defensa y todas las dependencias de su órbita podrán presentar el certificado del curso en el área de capacitación de su organismo para la asignación de créditos.

Además, la UNDEF tiene a su cargo la formación de militares y civiles en diferentes áreas disciplinarias y la formación militar para la Defensa Nacional a través de carreras de pregrado, grado y posgrado.

La UNDEF es la primera Casa de Altos Estudios de estas características en América Latina, constituyéndose en un antecedente y punto de referencia en la región. Este es el primer paso entre ambas Instituciones para actualizar esos programas para que la capacitación le sirva al empleado, a su carrera y nos sirva a nosotros, los ciudadanos.