10 de Noviembre de 2017

La UNDEF nombró a sus primeros Profesores Honorarios

En un emotivo acto en el Salón de la sede de la Universidad de la Defensa Nacional, se distinguió a los Prof. Dres. Hortensia Gutiérrez Posse, Susana Ruiz Cerutti y Guillermo Moncayo por su destacada trayectoria en el ámbito académico y profesional.

La Universidad de la Defensa Nacional tuvo el honor de nombrar a sus primeros Profesores Honorarios en una importante ceremonia que se realizó el 18 de octubre en la sede del Rectorado de la Universidad.

Las personalidades distinguidas con tan noble reconocimiento fueron los Prof. Dres. Hortensia Gutiérrez Posse, Susana Ruiz Cerutti y Guillermo Moncayo,  tres referentes del ámbito académico, institucional y diplomático, que se destacaron no sólo por su idoneidad profesional, sino por el firme reflejo de sus convicciones a  lo largo de su vida.

El acto de entrega de diplomas estuvo encabezado por el Rector de la UNDEF, Prof. Gonzalo Álvarez, acompañado por el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Tte. Gral. Diego Suñer; el Subsecretario de Formación del Ministerio de Defensa, Dr. Alejandro Gómez y la Prof. Marta Vigevano, Directora de la Carrera Docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quien tuvo la tarea de realizar una semblanza de la trayectoria de cada uno de los juristas.

“Es un día simbólico para la UNDEF, estamos realmente emocionados al realizar un acto donde reconocemos a tres grandes maestros”, manifestó el Rector Gonzalo Álvarez, y comentó que “en esta ceremonia inauguramos la potestad que nos confiere el Estatuto de nuestra Universidad al nombrar a tres destacadas personalidades como profesores honorarios”.

“Estos referentes del derecho internacional fueron parte de momentos históricos de nuestro país, como fue el conflicto con Chile por el Canal de Beagle, las implicancias de sus intervenciones dieron paso a fructíferos acuerdos de cooperación bilateral y resoluciones que continúan vigentes en la actualidad”, agregó el Prof. Gonzalo Álvarez.

A su turno, el Tte. Gral. Diego Suñer, Jefe del Estado Mayor General del Ejército, recordó la labor de estos juristas en la recuperación de la Fragata Libertad, y “el impacto de su accionar en las Fuerzas Armadas y la relevancia de tal hecho para el país”.

Luego, rememoró el rol académico de los Dres. Hortensia Gutiérrez Posse y Guillermo Moncayo “a partir de la búsqueda de la sed de conocimiento en su alumnado, con un nivel de exigencia que los impulsaba a superarse constantemente”; y al mismo tiempo, destacó “su idoneidad profesional y la profunda entrega por el otro”.

Un recorrido por la trayectoria de tres Maestros

En este contexto, la Prof. Marta Vigevano destacó el honor que se le confería al realizar una semblanza de tres miembros del ámbito académico e institucional de tan destacado accionar.

“A los Profesores Hortensia Gutiérrez Posse, Susana Ruiz Cerutti y Guillermo Moncayo los une la idoneidad en su trayectoria y la honestidad intelectual. Han constituido un camino en el mundo del Derecho Internacional”, reflexionó.

En la sinopsis de su trayectoria profesional, la Prof. Vigevano recordó las intervenciones de estos tres destacados juristas en el conflicto del Canal de Beagle y su labor como parte fundamental de las negociaciones para evitar que se quebrante la paz.

El Dr. Guillermo Moncayo como jefe de la delegación argentina para la resolución del litigio con Chile y la Dra. Hortensia Gutiérrez Posse como miembro de la misma, junto a la Dra. Susana Ruiz Cerutti como parte del cuerpo diplomático “tuvieron un rol clave en las gestiones de mediación del Papa Juan Pablo II y el posterior Tratado de Paz”.

Asimismo, resaltó la brillante labor académica de los Profesores Guillermo Moncayo y Hortensia Gutiérrez Posse, ya que “ambos ejercieron la docencia a partir de un acto de compromiso y fe desde las aulas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires”.

Las tres Profesores Honorarios de la UNDEF, “son personalidades que en su trayectoria llevaron a la práctica los saberes que profesaron durante años en sus cátedras y en su ejercicio profesional acerca de la resolución de conflictos en forma pacífica”, concluyó la Prof. Vigevano.

Entrega de distinciones

Al cierre de la ceremonia, se entregaron los diplomas de profesores honorarios, el Subsecretario de Formación del Ministerio de Defensa, Dr. Alejandro Gómez fue el encargado de entregar la distinción a la Dra. Susana Ruiz Cerutti; mientras que la Prof. Marta Vigevano hizo lo propio con la Dra. Hortensia Gutiérrez Posse; y el Tte. Gral. Diego Suñer, Jefe del Estado Mayor General del Ejército homenajeó al Dr. Guillermo Moncayo.