23 de Mayo de 2019

Jornada de relanzamiento del sitio web “Archivos Abiertos” en la UNDEF

Frente a un auditorio colmado de la sede del Rectorado de la Universidad, se presentó la plataforma que posibilita el acceso de toda la ciudadanía a información y documentos del Ejército Argentino, la Armada Argentina, la Fuerza Aérea y el Ministerio de Defensa de la Nación.

En el marco de las actividades para celebrar el 2019 como Año Iberoamericano de los Archivos para la Transparencia y la Memoria, la Dirección Nacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa, a cargo del Dr. Jorge Szeinfeld, a través del Sistema de Archivos de la Defensa (SAD) presentó el rediseño, la reestructuración y actualización del sitio web Archivos Abiertos. El mismo promoverá la consulta y reutilización de la información disponible en los archivos del Ejército Argentino, la Armada Argentina, la Fuerza Aérea y el Ministerio de Defensa.

El proyecto se llevó adelante tras el compromiso asumido en el III Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2017-2019 y el relanzamiento del sitio se efectuó el 16 de mayo en el Salón San Martín de la UNDEF. El acto estuvo encabezado por el Rector Prof. Gonzalo Álvarez, junto a la Mag. Carolina Cornejo, directora de Gobierno Abierto de la Secretaría de Modernización; el Dr. Jorge Szeinfeld, director nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa y la Mag. Ana Pichón Riviere, directora de Políticas de Información Pública de la Agencia de Acceso a la Información Pública.

En este contexto, se entregó un diploma de reconocimiento al Cnel. Fernando Di Palmo Scarzella por su labor en el Servicio Histórico del Ejército Argentino impulsando la jerarquización, puesta en valor y el acceso a los archivos militares de nuestro país. Recibió el reconocimiento en manos del director nacional de DD.HH y DIH del Ministerio de Defensa, Dr. Jorge Szeinfeld y la coordinadora del Sistema de Archivos de la Defensa, Lic. Ailen Díaz.

El segundo panel de la jornada sobre “Archivos, memoria y transparencia”, estuvo compuesto por la Lic. Mariana Nazar, coordinadora del Programa de Capacitación y Desarrollo Archivístico del Archivo General de la Nación; la Lic. Paola Ninci, directora General de Integridad, Transparencia y Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Defensa y la Prof. Julieta Sahade, directora del Programa de Gestión y Preservación de Archivo de la Comisión Provincial por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires.