foto

Facultad de la Defensa

La Facultad de la Defensa “FADENA” tiene como función capacitar a civiles y militares en temas referentes a la defensa nacional. La creación de la Facultad de la Defensa responde a la demanda y necesidad de formación de académicos y profesionales de alto nivel para comprender y asesorar sobre estos temas. De esta manera se fortalecen los posgrados existentes, y se crearán otros, con lo cual se jerarquiza a la institución incorporando prácticas de docencia, investigación y extensión propias de un ámbito universitario.

Facultad del Ejército

La Facultad del Ejercito brinda servicios educativos llevados a cabo por el Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, la Escuela Superior de Guerra, y la Escuela Superior Técnica.

+ Ver mas

Facultad de la Armada

Escuela de Suboficiales de la Armada

La Facultad de la Armada brinda servicios educativos llevados a cabo por la Escuela Naval Militar, la Escuela de Guerra Naval, la Escuela de Oficiales de la Armada, la Escuela de Ciencias del Mar, y la Escuela Nacional de Náutica “General Manuel Belgrano”.

+ Ver mas

Unidad Académica de Formación Militar Conjunta

La Unidad Académica de Formación Militar Conjunta brinda servicios educativos llevados a cabo por la Escuela Superior de Guerra Conjunta y el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas.

Centro Regional Universitario Córdoba - IUA

Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Administración

El Centro Regional Córdoba “IUA” brinda servicios educativos llevados a cabo por el Instituto Universitario Aeronáutico, que incluye la Facultad de Ciencias de la Administración y la Facultad de Ingeniería

+ Ver mas
menu

Organización

Autoridades
Consejo de Dirección:

Gobierno y estructura

Gobierno de la universidad

El gobierno de la UNDEF se encuentra conformado por un Consejo de Dirección, un Consejo Consultivo de Gestión, el Rectorado y un Consejo Consultivo, órganos de características particulares, diseñados de acuerdo a lo establecido en su ley de creación y cuyas funciones se detallan en el Estatuto.

El Consejo de Dirección es el órgano superior de gobierno de la UNDEF y está presidido por el Ministro de Defensa de la Nación, quien toma las resoluciones con el asesoramiento de los integrantes.

El Rector de la UNDEF, los Secretarios del Ministerio de Defensa de la Nación, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y los Jefes de Estados Mayores Generales del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea son miembros del Consejo de Dirección en calidad de vocales.

Entre las principales funciones del Consejo de Dirección se encuentran las de aprobar el Estatuto de la Universidad y sus modificaciones, crear Facultades, crear carreras de formación en la profesión militar, y considerar el Plan Académico Anual y la Memoria de Actividades Anuales presentados por el Rector.

El Consejo Consultivo de Gestión es el órgano colegiado que tiene como objetivo brindar asesoramiento al Rector en la producción y modificación de las normas internas de la Universidad y en todos los asuntos concernientes a las actividades de docencia, de investigación y desarrollo, de extensión y transferencia, y en las cuestiones disciplinarias.

Este Consejo es presidido por el Rector y está integrado por los Vicerrectores, los Decanos, los Secretarios del Rectorado, tres representantes del claustro docente y un representante del personal de apoyo académico. Dentro de sus múltiples funciones de asesoramiento podemos destacar las de elaborar propuestas y emitir opinión sobre la política general para el personal docente y de administración y servicio; los regímenes académico y de disciplina; el régimen general para las carreras de pregrado, grado y posgrado; los planes de estudio de las carreras que, en todos los niveles, formen la oferta académica de la Universidad; el Reglamento Electoral; el régimen general para los Investigadores y los programas y proyectos de investigación; y el régimen de funcionamiento del Tribunal Académico.

El Rectorado es el órgano de gobierno unipersonal que preside y conduce la gestión integral de la Universidad. Es ejercido por el Rector de la UNDEF, que debe cumplir para su designación con los requisitos del artículo 54 de la Ley 24.521.

Tanto el Rector como el Vicerrector son designados por el Ministro de Defensa de la Nación en su carácter de Presidente del Consejo de Dirección, duran cinco años en sus funciones y pueden repetir mandato por una vez o sucederse recíprocamente sólo por un período consecutivo.

Estructura universitaria

La UNDEF se constituye como institución universitaria sobre la base de las instituciones universitarias preexistentes de la Defensa que han desarrollado históricamente dos tipos de oferta académica diferenciadas. Por un lado, un conjunto de carreras orientadas específicamente a la formación militar y que forman parte del plan de carrera profesional de oficiales y suboficiales para el desempeño en cada una de las Fuerzas según función, grado, cargo y jerarquía. Por otra parte, existe una oferta académica perteneciente a campos disciplinarios en los que se desarrollan las profesiones no militares. La UNDEF se estructurará con claridad con este carácter “dual”, respetando la especificidad de la formación profesional militar y, asimismo, garantizando que la oferta académica de Profesiones Civiles se oriente a lograr, sostener y mejorar las capacidades de las instituciones de la Defensa –en términos de recursos humanos, infraestructura, equipamientos y conocimientos disponibles en sus campos de desempeño.

Las Facultades para la Formación de Profesiones Civiles son unidades académicas que se constituyen por afinidad disciplinaria, nucleando carreras cuyos planes de formación resultan afines a un campo de conocimiento en la formación de profesiones civiles.

Las Facultades para la Formación de Profesiones Militares son unidades académicas que se constituyen nucleando carreras cuyos planes de formación resultan afines a ámbitos operativos y campos de conocimientos asociados particulares de cada Fuerza Armada.

Las Áreas son unidades transversales a las Facultades y se constituyen como agrupamiento de docentes, investigadores y personal de apoyo, afines a un campo de conocimiento. Proveen los docentes necesarios para el desarrollo de las actividades de docencia requeridas por las Facultades.

Los Departamentos son espacios en los que se realizan actividades de investigación básica y aplicada y el desarrollo de productos y servicios para transferencia a la sociedad.

Los Centros Regionales se conforman como unidades para la gestión de carreras, proyectos y programas de investigación, desarrollo tecnológico, vinculación y transferencia, que la Universidad, las Facultades y Departamentos desarrollan en localidades distintas a sus sedes principales.

Sigamos Conectados