home institucional actividades institucionales novedades contacto

Facultad de la Defensa

La Facultad de la Defensa (anteriormente Escuela de Defensa Nacional-EDENA) tiene como función capacitar a civiles y militares en temas referentes a la defensa nacional. La creación de la Facultad de la Defensa (FADENA) responde a la demanda y necesidad de formación de académicos y profesionales de alto nivel para comprender y asesorar sobre estos temas. De esta manera se fortalecen los posgrados existentes, y se crearán otros, con lo cual se jerarquiza a la institución incorporando prácticas de docencia, investigación y extensión propias de un ámbito universitario.

                      responsabilidad y acciones

El Decreto Nº 1451/2008 le asigna a la EDENA (en ese momento Escuela de Defensa Nacional) la responsabilidad primaria de “proporcionar la enseñanza fundamental e interdisciplinaria, a nivel universitario, a cursantes de los sectores público y privado, en un marco de integración entre los sectores de la comunidad, y desarrollar estudios e investigaciones sobre estrategia, planeamiento estratégico y defensa nacional.”

En este marco, la Facultad tiene a su cargo las siguientes acciones o competencias:

Dirigir, supervisar y evaluar anualmente los cursos que desarrolle en orden a la responsabilidad asignada y prestar el asesoramiento técnico o educativo concurrente con el programa académico, otorgando los títulos, diplomas y constancias que sean procedentes.

Establecer y mantener relaciones con organismos nacionales, provinciales, extranjeros y multinacionales, coadyuvantes a los fines académicos que le son propios y realizar los programas de promoción, difusión, publicaciones, intercambio institucional y de enseñanza pertinentes.

Asesorar tanto a las organizaciones regionales como a los Círculos de Defensa Nacional que se constituyan en las provincias, interesados en el estudio de la Defensa Nacional.

Dirigir el planeamiento, programación, ejecución y evaluación de las actividades académicas y de apoyo educativo que se desarrollen y dictar las disposiciones operativas necesarias para el mejor cumplimiento de sus acciones.

Organizar simposios, seminarios y conferencias, nacionales e internacionales, con participación de expertos argentinos y extranjeros, e instituciones académicas y organizaciones no gubernamentales argentinas y extranjeras.

  organigrama de autoridades

Universidad de la Defensa

Rector Gonzalo Alvarez

Decano de la Facultad de la Defensa

Dr. Julio Cesar Spota

Secretario General

Dr. Alberto Costamagno

Director de Maestría

Mg. Juan Battaleme Martinez

Palabras de bienvenida del Decano de la Facultad de la Defensa,

Dr. Julio César Spota

Desde la Facultad de la Defensa Nacional les damos una calurosa bienvenida. La nuestra es una institución educativa orientada a la formación y capacitación constante de cuadros civiles y militares argentinos y extranjeros por igual, para el ejercicio de asesoramiento y toma de decisión en la esfera de la Defensa Nacional argentina. Promovemos la creación de un espíritu institucional cargado de pluralismo ideológico, respeto al disenso y aspiración de futuro. Vértices éticos a la vez que umbrales hacia la excelencia sentidos y vividos con intensidad.

La Defensa Nacional constituye una política de estado. Como tal demanda la conformación de un consenso inter-partidario en tanto cimiento político, del sostenimiento trans-gubernamental como condición de posibilidad y de una proyección en el largo plazo en cuanto requerimientos indispensables para la sustanciación de las metas perseguidas. En concomitancia con la aserción previa, nuestro objetivo institucional es fomentar el perfeccionamiento en la reflexión estratégica, el conocimiento de las realidades geopolíticas contemporáneas, las tendencias en la agenda de seguridad internacional y el apoyo constante a la política exterior, adoptando como horizonte de pensamiento los objetivos de Defensa Nacional trazados por la más alta conducción política.

Con apego a la legalidad vigente y en especial consideración al imperativo constitucional de “proveer a la Defensa común” consagrado en el Preámbulo de nuestra ley fundamental, la Facultad de la Defensa Nacional persigue la conformación de profesionales capaces de enfrentar los retos estratégicos instituidos por el porvenir.

En apelación a la creatividad, el pensamiento complejo y las herramientas prospectivas, los graduados de nuestra Facultad concurrirán a ocupar espacios destacados en el ámbito público y privado, merced a las aptitudes de independencia de criterio, enfoque sistémico y pensamiento complejo ponderadas como ejes centrales en su formación. El despliegue efectivo de las aptitudes desarrolladas en la Facultad de la Defensa Nacional habilitará la diagramación de propuestas prácticas en materia de Defensa Nacional, con una naturaleza acorde a las necesidades coyunturales y estructurales planteadas por el entorno global.

Nuestra institución es de carácter público y trabaja con una lógica de “puertas abiertas” a la comunidad, enfatizando el vínculo con la sociedad y apostando en auspiciar el diálogo en Defensa Nacional como espacio de encuentro entre académicos, profesionales, políticos e interesado en la materia. Los esperamos con objeto de nutrirnos de las experiencias particulares y enriquecernos de los pareceres subjetivos, con la expectativa de honrar los compromisos institucionales asumidos por todo el equipo directivo, docente y administrativo en actividad. Sean bienvenidos a vuestra Facultad pues esta es una casa de altos estudios pensada por y para una República Argentina ávida de conocimiento y protagonismo en el diseño de su propio destino.

Atentamente, Julio César Spota

Developed by Globaldardos