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CATEDRA LIBRE
“CUESTIÓN MALVINAS”

La Facultad de la Defensa (Universidad de la Defensa Nacional) ha implementado la “Cátedra Libre Cuestión Malvinas”, en orden a dar inicio al cumplimiento de lo establecido en la Ley 26206 – Ley de Educación Nacional (Art 92 Inc b), como paso previo, pero con carácter de permanente, a efectos de aprovechar las posibilidades que brinda este recurso académico de nivel universitario.

Una “cátedra libre”, es aquella que está abierta para todo el que quiera participar, no importando su calidad, origen, formación, etc..

Las cátedras libres, surgen como la respuesta universitaria a la necesidad de abordar temas o cuestiones que no lo han sido en forma curricular, ya que, se definen como espacios no curriculares, cuyo objetivo es la difusión cultural de ideas, temas, cuestiones, aspectos,de interés socio-histórico y, aún, provenientes de diversas ciencias.

Además, para estudiar los problemas que se presentan, resulta esencial referirse al papel que le corresponde a la educación superior en el contexto actual, su necesidad de incorporar cátedras libres, sobre diferentes tópicos, especialmente de humanidades y ciencias sociales.

La Cátedra Libre es fundamental en una unidad académica de extensión universitaria, en su sentido bidireccional universidad-entorno. La experiencia de reafirmar las posibilidades institucionales de extensión por aquellas necesidades aún no cubiertas sistemáticamente por ningún currículo.Se hace necesario implementar esta modalidad por ser un espacio que facilita el desarrollo del debate vinculado al tema de interés, además amplia la diversidad intelectual y facilita la interacción de la sociedad.

La cátedra libre previamente programada y desarrollada según lo establecido, sí incide considerablemente en la solución de problemas de la sociedad, ya que esta participa en diferentes actividades académicas manteniendo intercambio con otras instituciones a través de las experiencias en las cátedras de varias asignaturas.

Según Martínez (2007) la Cátedra Libre para el Estudio de la historia de las ciencias será una unidad académica abierta, dedicada a la reflexión, discusión, investigación y difusión de los temas relacionados con la historia, su pasado con especial énfasis en el ámbito regional y nacional. Dada la multiplicidad de disciplinas relacionadas con el tema central de este tipo de Cátedras, la adscripción a la misma puede ser de interés para cualquier facultad y, por lo tanto, debe incluir a todas aquellas que manifiesten su deseo de participar en la misma.

Se acepta que la asistencia es derivada, sólo, del interés en los temas que se desarrollan y es libre porque se puede participarpasiva o activamente (escuchando, preguntando, opinando, sugiriendo, proponiendo, etc).

Las sesiones/clases están programadas y diseñadas de tal forma que cada una puede ser una unidad en sí misma, se entiendenlos temas o aspectos tratados en cada una de ellas, sin haber asistido a las anteriores, aunque es conveniente concurrir en forma sistemática, o, a un curso en su totalidad o gran parte, ya que así se tiene un panorama amplio y completo.

Características

La Facultad de la Defensa ha evaluado la pertinencia de esta iniciativa, ya que el ámbito específico de la Facultad es la Defensa Nacional y la Cuestión Malvinas, constituye un tema relacionado, no previsto en forma curricular, en los alcances que se han contemplado para su estudio y tratamiento, ya que se incluyen los ámbitos marítimos (Atlántico Sur), insulares (Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur) y continentales (Antártida) y los enfoques de tipo sociológico, antropológico, histórico, económico, geográfico, geopolítico, estratégico, jurídico, de las relaciones internacionales, de preservación ambiental, de la defensa, de la integración regional (subcontinental y sudatlántica) y educativo.

Se ha adoptado esta modalidad en orden a la diversidad de aspectos que integran la temática en tratamiento y la relativa difusión que caracteriza a varios de ellos, todos tan importantes como los más conocidos y difundidos.

Se ha diseñado como instrumento útil para obtener información autorizada y ordenada sobre los diversos aspectos que implican “La Cuestión Malvinas”, puesto que los expositores sumarán información al aportar los conocimientos propios de su especialización sin defender posiciones ideológicas, aunque sí académicas.

Objetivos

Proporcionar información y transmitir conocimientos de calidad, profundizando en el dominio de las temáticas relacionadas, a efectos de permitir:

  1. Conocer cuestiones vinculadas con las políticas nacionales relacionadas con las Islas Malvinas, Georgias, Sandwich del Sur, el Atlántico Sur y la Antártida, su inserción e incidencia en el ámbito de la cooperación regional e internacional, con especial énfasis en el marco subcontinental y sudatlántico;
  2. Conocer el marco histórico y jurídico de la Cuestión Malvinas, en el derecho internacional y nacional, y en relación con los conflictos armados, así como la administración de recursos estratégicos para la economía y la defensa nacional y regional;
  3. Conocer y entender la problemática emergente en relación a la ocupación británica de las islas y el conflicto de 1982, la presencia de los Veteranos de Guerra, su inserción en la sociedad de posguerra, sus consecuencias y repercusiones en la realidad nacional;
  4. Adquirir conocimientos sobre los aspectos geopolíticos y económicos de las Islas Malvinas, Georgias, Sandwich del Sur, el Atlántico Sur y la Antártida Argentina, haciendo hincapié en los recursos naturales y sus potencialidades económicas, brindando herramientas que permitan a su vez conocer los factores que influyen sobre el medio ambiente e impactan en la calidad de vida de la población;
  5. Conocer relatos de las acciones bélicas y concomitantes de la mano de los actores de las mismas en el segmento denominado “relatos de guerra”.