foto

Facultad de la Defensa

La Facultad de la Defensa “FADENA” tiene como función capacitar a civiles y militares en temas referentes a la defensa nacional. La creación de la Facultad de la Defensa responde a la demanda y necesidad de formación de académicos y profesionales de alto nivel para comprender y asesorar sobre estos temas. De esta manera se fortalecen los posgrados existentes, y se crearán otros, con lo cual se jerarquiza a la institución incorporando prácticas de docencia, investigación y extensión propias de un ámbito universitario.

Facultad del Ejército

La Facultad del Ejercito brinda servicios educativos llevados a cabo por el Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, la Escuela Superior de Guerra, y la Escuela Superior Técnica.

+ Ver mas

Facultad de la Armada

Escuela de Suboficiales de la Armada

La Facultad de la Armada brinda servicios educativos llevados a cabo por la Escuela Naval Militar, la Escuela de Guerra Naval, la Escuela de Oficiales de la Armada, la Escuela de Ciencias del Mar, y la Escuela Nacional de Náutica “General Manuel Belgrano”.

+ Ver mas

Unidad Académica de Formación Militar Conjunta

La Unidad Académica de Formación Militar Conjunta brinda servicios educativos llevados a cabo por la Escuela Superior de Guerra Conjunta y el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas.

Centro Regional Universitario Córdoba - IUA

Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias de la Administración

El Centro Regional Córdoba “IUA” brinda servicios educativos llevados a cabo por el Instituto Universitario Aeronáutico, que incluye la Facultad de Ciencias de la Administración y la Facultad de Ingeniería

+ Ver mas
menu

Vinculación y transferencia

La política de vinculación y transferencia de la UNDEF proporcionará servicios internos, dirigidos a fomentar la articulación interna y potenciar las capacidades de su propia comunidad de docentes e investigadores, entre los que podemos destacar los siguientes:

  • Creación de empresas de base tecnológica
  • Diseño de servicios para la industria y la academia
  • Desarrollo de productos
  • Asistencia legal y técnica para la protección de la propiedad intelectual
  • Conformación de una Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT).

Entre los actores estratégicos de la política de vinculación y transferencia de la UNDEF, cabe destacar que la nueva Universidad hereda de las instituciones preexistentes que la componen, y del sistema educativo y de investigación de la Defensa en general, un importante conjunto de convenios de cooperación institucional, algunos de los cuáles deberán ser adaptados o actualizados en el marco de la nueva universidad, y otros deberán ser directamente reformulados atendiendo a las regulaciones y estatutos de la UNDEF. Entre los actores estratégicos claves podemos mencionar a:

  1. Ministerio de Defensa.
  2. Empresas del sector de la Defensa: de la misma forma, una de las asociaciones más importantes de la UNDEF será con el complejo industrial de la Defensa, compuesto por empresas como Fabricaciones Militares, TANDANOR y el Complejo Industrial Naval Argentino – CINAR, la Fábrica Argentina de Aviones – FADEA, INVAP y otras organizaciones con las que la UNDEF podrá firmar convenios de cooperación académica, investigación, transferencia, capacitación y servicios.
  3. Empresas estratégicas del Estado nacional: como Yacimientos Petrolíferos Fiscales, Aerolíneas Argentinas, Ferrocarriles Argentinos, ENARSA, AYSA, Entidad Binacional Yacyretá y otras empresas del sector de recursos naturales, servicios públicos, energía, transporte y logística.
  4. Empresas industriales y sectores productivos complementarios a la UNDEF: de la misma forma, y a partir de la identificación de los productos y servicios que surjan de la generación de conocimiento de las unidades ejecutoras de la UNDEF, se buscará el establecimiento de relaciones estratégicas y convenios de cooperación con empresas industriales y de servicios, entidades profesionales, organizaciones de trabajadores y toda institución demandante de su amplia variedad de productos y servicios potenciales.
  5. Sistema científico – tecnológico nacional y centros de estudios e investigaciones: el Ministerio de Defensa cuenta con una relación con el CONICET, el MINCyT, el Ministerio de Educación y las áreas de investigación de los diferentes ministerios y agencias dependientes del Poder Ejecutivo Nacional y los gobiernos subnacionales.
  6. Redes e instituciones internacionales y académicas de la Defensa, y universidades argentinas y extranjeras: en el mencionado marco de integración regional e inserción multipolar de la política de Defensa, la UNDEF integra en forma natural una red de iniciativas e instituciones de cooperación. Entre ellas, podemos destacar la recientemente creada Escuela Suramericana de Defensa (ESUDE), que ejecuta programas académicos y de capacitación para personal militar y civil de los países integrantes y observadores de la UNASUR. Pero también la UNDEF integra, por herencia natural de sus instituciones preexistentes, un amplio conjunto de redes y convenios de cooperación con instituciones hermanas en América del Sur, América Latina y el Caribe, Iberoamérica y el plano internacional extra regional. Una misión de la política de vinculación y transferencia de la UNDEF será potenciar todas estas relaciones dentro de su área de incumbencia. Un capítulo aparte merece la constitución de redes y convenios con las universidades nacionales y privadas de nuestro país, la región y el mundo, que son actores centrales de la cooperación institucional de toda universidad.
  7. Ministerios de Defensa extranjeros: en forma complementaria con el objetivo anterior, y con la existencia de redes de integración mutua, se buscará la firma de convenios bilaterales con los Ministerios de Defensa de otros países para fomentar los intercambios de docentes y estudiantes, y la realización de proyectos de investigación conjunta.
Sigamos Conectados