02 de Mayo de 2017

Encuentro de formación para docentes de asignaturas jurídicas

La UNDEF brindó una capacitación para docentes de las asignaturas de derecho del Colegio Militar, la Escuela Naval y la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, centrada en la metodología de “Estudio de Casos”.

El “Encuentro de formación docente en derecho: Estudios de Casos de la UNDEF” se llevó a cabo el 27 de abril en el Colegio Militar de la Nación y estuvo dirigido a docentes de Derecho del Colegio Militar de la Nación, de la Escuela Naval y de la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral.

En el acto de apertura participó Gonzalo Álvarez, rector de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) junto a Alejandro Gómez, Subsecretario de formación del Ministerio de Defensa (Mindef), entre otras autoridades.

El objetivo de la actividad fue incorporar el método denominado “Estudio de Casos” en los programas de las asignaturas de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en las carreras de formación de Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Armadas, mediante el análisis de sentencias de juicios llevados adelante en nuestro país y en cortes internacionales.

En este sentido, Andrea Fabre, Directora General de Administración Académica de la UNDEF, explicó que la modalidad de Estudios de Casos puede definirse como un “proceso didáctico que intenta la descripción, análisis e interpretación de un objeto de estudio histórico concreto y singular, y que tiene como finalidad enseñar a elaborar una explicación científicamente argumentada del tema de estudio”.

En la presentación del método “Estudio de Casos”, se analizó el “Caso del Juicio a las Juntas Militares en Argentina”, donde el Dr. Eduardo Thenon abordó la causa en forma histórica y jurídica.

A continuación, a partir de un abordaje práctico, el Dr. Marcelo López Alfonsín, mediante el tratamiento del “Estudio Causa 13 /84” describió las ventajas de este método en el análisis de sentencias.

El Estudio de Casos permite trabajar temas, históricos, sociales o jurídicos, reales, concretos y existentes y, partiendo de ellos poder construir visiones generales, conceptos sociales y generar instrumentos metodológicos para abordar con rigor otros casos.