13 de Noviembre de 2017

Debate en torno a la actualización del Código Aeronáutico Nacional en la UNDEF

Destacadas autoridades nacionales participan entre hoy y mañana del Coloquio organizado por la Universidad de la Defensa Nacional con el objetivo de definir los lineamientos a incluir en la actualización del Código Aeronáutico. En este contexto, el legislador Pablo Tonelli comentó las bases del proyecto presentado en la Cámara de Diputados.

El Coloquio “Hacia un nuevo Código Aeronáutico” se desarrolla entre el 13 y 14 de noviembre en la sede del Rectorado de la Universidad de la Defensa Nacional.

El Coloquio de la UNDEF analiza las principales tensiones que existen en el Código Aeronáutico vigente, que data de 1967, y presenta los criterios a incluir en la actualización y reforma del mismo con el objetivo de lograr un modelo eficiente y adaptado al sistema actual.

La apertura estuvo a cargo del Rector de la Universidad de la Defensa Nacional, Prof. Gonzalo Álvarez; el Dr. Pablo Tonelli, Diputado Nacional; el Vicerrector de la Facultad de la Armada, Contralmirante Gustavo Iglesias, y el Coordinador del Consejo Consultivo de la Empresa Nacional de Navegación Aérea (EANA), Rubén Lanceta.

“La Universidad Pública debe ser plural, un espacio para que se ponga en discusión el universo de lo conocido, se lo certifique y se lo expanda. La Universidad no puede desentenderse de abordar ciertos temas, es el  ámbito para que las grandes cuestiones que afectan a la sociedad puedan ser abordadas”, subrayó el Rector Álvarez.

“La UNDEF abre sus puertas para ser foro de debate, frente a la normativa vigente se torna imprescindible repensar el nuevo Código, aspiramos a que las contribuciones sean aportes sustantivos para el debate, y el libro: “Hacia un Nuevo Código Aeronáutico” se constituya en un material de consulta de todos los poderes del Estado”, apuntó el Rector de la UNDEF.

A su turno, el Diputado Nacional Pablo Tonelli destacó que este año el Código Aeronáutico Argentino cumplió 50 años, por lo cual de acuerdo a los avances en el mundo y la aviación, el mismo necesita ser reemplazado y modernizado.

En esta línea, el Diputado Tonelli comentó que presentó en la Cámara de Diputados la propuesta de un nuevo código escrito por el Dr. Mario Fonchi, que espera ser enriquecido y debatido para reemplazar íntegramente al actual.

Precisó que “el proyecto sigue la metodología vigente para que el cambio no sea difícil de aplicar, en el Congreso tenemos el desafío y la responsabilidad de que no pase mucho tiempo antes de que aprobemos el nuevo código”, y apuntó que “los aportes de la jornada serán esenciales y decisivos para sancionar un código aeronáutico”.

En tanto, Rubén Lanceta, coordinador del Consejo Consultivo de EANA, expresó que “es fundamental que la Universidad sea un ámbito de resonancia de las realidades del país porque la revolución de los aviones y el incremento de la tecnología implica que debamos generar un debate importante acerca de los desafíos que nos plantea la nueva realidad”.

Durante dos sesiones de trabajo, los principales ejes de debate se centran en el análisis de la soberanía sobre el espacio aéreo, la reorganización del modelo aeronáutico, la utilización de drones y su encuadre legal, el tránsito aéreo civil y militar, el Derecho Administrativo en la actividad, la responsabilidad aeronáutica, seguros obligatorios, responsabilidades no legisladas, y la necesidad de tipificación de los delitos aeronáuticos para la República Argentina.

En la segunda jornada, el 14 de noviembre a las 13 hs. se presentará el libro: “Aportes para un nuevo Código Aeronáutico”, la tercera publicación de UNDEF Libros.