20 de Mayo de 2017

Debate en la UNDEF rumbo a la Conferencia Regional de Educación Superior 2018

De cara a la  III Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe (CRES 2018), que se realizará por primera vez en Argentina del 11 al 15 de junio del próximo año, la Universidad de la Defensa Nacional organizó un seminario de debate en el que participaron los principales referentes en la materia.

El 16 de mayo la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) fue el escenario del Seminario Hacia el Centenario de la Reforma Universitaria: “La CRES 2018 una oportunidad para defender y potenciar las Universidades Públicas”, organizado por la UNDEF y CEUES (Centro de Estudios sobre Universidad y Educación Superior).

El Seminario de debate estuvo coordinado por el Rector de la UNDEF ,Gonzalo Álvarez, junto a  Rodolfo Tecchi, Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y Rector de la Universidad Nacional de Jujuy; Albor Cantard, Secretario de Política Universitaria del Ministerio de Educación de la Nación;  Álvaro Maglia, Secretario Ejecutivo de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo; Jorge Anró, Secretario General de la Asociación del Personal No Docente de la Universidad de Buenos Aires (APUBA) y Directivo de la Confederación de los Trabajadores de las Universidades de las Américas (CONTUA) y Josefina Mendoza, Presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA).

La Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe – CRES 2018 se realizará del 11 al 15 de junio del año próximo en el Complejo Ferial de Córdoba. Por iniciativa del Instituto Internacional para la Educación en América Latina y el Caribe (IESALC), dependiente de la UNESCO, se eligió a Córdoba como la sede de la CRES 2018 como una manera de celebrar el Centenario de la Reforma Universitaria de 1918 y se postula como un evento clave de cara a la Conferencia Mundial de Educación Superior que se desarrollará en París en 2019, y a la que cada continente llevará sus propuestas en materia de educación superior.

“Para la UNDEF, como para todo el conjunto de universidades públicas de Argentina, la realización de la Conferencia Regional de Educación Superior es un dato sustantivo, queremos ser parte y poner en valor esta actividad”, postuló el Rector de la UNDEF, Gonzalo Álvarez.

Al mismo tiempo señaló que “la CRES es un evento en donde los representantes del continente se juntan a discutir el marco y las líneas de la educación superior para el siguiente decenio, y cuyas resoluciones inciden en la legislación de los diferentes Estados en la materia”.

Y afirmó: “A la CRES tenemos que llegar con un trabajo previo y definiciones, por este motivo es fundamental el debate junto a referentes y desarrollar una hoja de ruta hasta junio de 2018”.

A nivel regional, Albor Cantard, Secretario de Política Universitaria del Ministerio de Educación de la Nación destacó el papel clave que tuvo la región en la Conferencia Mundial de París y subrayó que “el trabajo de la CRES es fundamental en el relevamiento de los avances en el escenario actual y la labor mancomunada entre las instituciones y los gobiernos a fin de establecer políticas en educación superior”. Y adelantó que “ya se comenzaron a elaborar documentos entre países de la región y a debatir en torno a los ejes del encuentro”.

En esta línea, Rodolfo Tecchi señaló que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) tiene una agenda de trabajo de cara a la CRES que aprobará en un plenario en el mes de junio “con el firme compromiso de que la universidad pública argentina tenga una posición clara”.

Temas de la CRES 2018

La CRES 2018 se organizará en siete ejes temáticos entre los que se tratará el papel estratégico de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, la situación del sistema educativo, la interculturalidad, la integración regional, investigación científica y tecnológica y el impacto de la Reforma Universitaria de Córdoba de 1918.

Desde la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo, Álvaro Maglia, subrayó que se debe trabajar en la educación superior como una estrategia para el desarrollo sustentable a partir de un espacio colaborativo entre los integrantes de la región.

Y expresó que la educación superior como bien público en la actualidad está en riesgo, “por lo cual es necesario analizar las amenazas actuales y neutralizarlas para pensar en el futuro”.

En consonancia, Jorge Anró, Secretario General de APUBA, comentó que “en la Conferencia Mundial de París la voz de América Latina en defensa de la educación superior como bien público se hizo oír, frente a las posiciones mercantilistas de países europeos”. Y remarcó que “la Universidad tiene que estar en contacto con la realidad de cada sector para formar profesionales que den respuesta a las necesidades sociales”.

Por último, desde la Federación Universitaria Argentina (FUA), su presidenta Josefina Mendoza, subrayó la necesidad de una discusión transversal con el foco puesto en un sistema inclusivo, destacando que “no todos pueden acceder a la Universidad pública, y de hacerlo, no todos pueden permanecer en el sistema universitario”.